top of page

Veracruz Estéreo FM 98.9

Updated: Jun 24, 2023




Por: Germán Posada




Hace 38 años un 4 de julio de 1984 en la ciudad de Medellín, nació Veracruz Estéreo 98.9 FM Estéreo.


Algunos de sus protagonistas así la recuerdan:




“…Con las promos montadas y la música preparamos el lanzamiento para ese 4 de julio que fue la fecha acordada coincidencialmente la fecha de independencia de los Estados Unidos. Cambiamos la forma de hacer la locución con respecto a las otras emisoras de FM y llegamos a hacer lo mismo que hacíamos en AM, una locución alegre, coloquial, entretenida, divertida, un poquito gritada que era el estilo de los Djs de esa época, pero indudablemente era todo lo contrario a lo que se hacía en FM por esos días y parece que a la gente le gustó mucho…A las seis de la mañana de ese 4 de julio luego de terminar de sonar una balada de la programación antigua de la emisora, sonó la identificación antigua con la locutora tradicional de esa época y a las seis en punto arrancó la canción ‘The Logical Song’ de Supertramp. Carlos Alberto Ríos estaba de turno en ese momento…Esa fue la salida al aire o el lanzamiento de la emisora. Los resultados fueron prácticamente inmediatos. En menos de seis meses salió una investigación de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) en la que Veracruz Estéreo salía número 1 en Medellín. Algo impresionante porque en sólo seis meses salimos de la nada a ser número uno. Y de ahí en adelante los éxitos continuaron.





Un 4 de julio de 1984 nació Veracruz Estéreo 98.9 FM Estéreo. En esos momentos si no estoy mal estaba Carlos Alberto Ríos, Tito López, Donnie Miranda no estaba presente, estaba de luna de miel, John Jairo Muñoz y Carlos Villada Duque estaba haciendo el turno de la madrugada

Fue un momento espectacular. Fue la segunda vez entre comillas que trabajábamos en FM porque ya habíamos trabajado en FM a finales de los 70 en Musar Estéreo…estar en FM precisamente un mes después de que Todelar Estéreo se lanzó en FM, para nosotros fue algo espectacular. Nos encontramos con una persona como Alberto Vásquez que nos enseñó por montones, por cantidades. Es un tipo que sabe mucho de mercadeo, sabe analizar las estadísticas, tiene una visión y una misión increíbles. Yo creo que no hay una persona como él. Realmente él fue el fortín de nosotros. El fue quién nos enseñó, nos maduró, nos ayudó en pensar de una forma diferente, de una forma más grande, más amplia.”





Veracruz era una propuesta bien hecha. Fundamentalmente creo que el éxito de la emisora era el amor, las ganas. Para nosotros no era trabajo. Era nuestra vida misma y cuando uno hace las cosas con amor, definitivamente tiene que trascender. Nosotros pasábamos bueno, nuestra filosofía ha sido siempre pasar bueno. Si estás pasando bueno los demás quieren participar y ser parte de ese grupo que pasa bueno. La gente se sintonizaba con nosotros y participaba de lo que estábamos haciendo todas las mañanas. Se levantaban a divertirse con lo que nosotros nos divertíamos.

Cuando empezó la emisora no había música para lo que nosotros pensábamos hacer. Una semana antes en una reunión decidimos quién iba a viajar a Estados Unidos para traer la música, por lo menos los 100 de Billboard para tener material y empezar a programar. Tito López viajó y se trajo todos los discos sencillos, pero veíamos que esto no era suficiente y cada uno llevó parte de su propia música. Fueron nuestros propios discos de vinilo los que comenzaron a hacer parte de la programación.

Cuando llegamos a Veracruz, ya tenía este nombre y aunque en un principio queríamos cambiarlo, terminamos por posicionar ese nombre, esa marca.




“...la emisora que nos enseñó a escuchar muy buen rock. Nos enseñó a hacer muy buena radio y a escuchar música de Gran Bretaña ya que Donnie Miranda tenía muy buenos contactos en este país y semanalmente nos llegaba información en el periódico ‘The Sun’ y música que no sonaba en ninguna emisora de Colombia. Fuimos pioneros en muchísimas cosas y haber tenido a Tito López liderando Veracruz Estéreo fue una cosa espectacular. Aprender al lado de Tito, Donnie, Jhon Jairo Muñoz, de Carlos y de Ricky, que fuimos los que comenzamos, lo fue todo. Representó todo en Medellín y fue la emisora pionera yo creo que en el país. Definitivamente nos enseñó a hacer muy buena radio a toda una generación.




Ya casi en el 90 si no estoy mal en el programa GENTE 98.9 de Veracruz, tuve la oportunidad de hablar de diez de la noche a seis de la mañana y ese fue prácticamente mi despegue frente al micrófono.

Veracruz Estéreo era como decir el sueño más importante. Era la emisora más estructurada en anglo y la más fuerte en Medellín. En Veracruz conocí una marca que fue única en el mundo.




Las directivas de Veracruz lo que hicieron fue crear “92.9 Súper Internacional” y me invitaron a ser parte de Veracruz tras el final de Super Estéreo. Acepté, pero el tiempo que estuve fue muy poco, en total fueron unos 4 meses porque finalmente resulté fue trabajando en Veracruz Manizales, emisora que me fui a montar con Mauricio mi hermano. Trabajar en Veracruz Medellín fue extraordinario, aún era número uno en Medellín y además Donnie Miranda me dio la oportunidad de hacer en Teleantioquia el programa La Música de Veracruz.”




Podría decir que sentí pena al dejar Superstéreo en el sentido de que veníamos haciendo una tarea interesantísima en una época en la que no había internet. Pero definitivamente Veracruz Estéreo fue mi plataforma de lanzamiento. Yo soy lo que soy gracias a Veracruz. Agradecimientos totales. Fue de las épocas laborales más maravillosas de mi vida.

A veces la gente añora que volviera Veracruz. Yo digo que nunca jamás. Una segunda etapa jamás sería lo que fuimos en aquella época. Veracruz Estéreo no fue una emisora. Veracruz Estéreo fue un estilo de vida.




Instalado en Manizales estaba estudiando artes plásticas y un día recibí una llamada en donde me propusieron ser el director de Veracruz en donde Ricardo Andrés Holguín, la dirigía. Con el aval de mi papá dejé mis estudios de artes plásticas y acepté el reto de dirigir Veracruz Manizales que en otras palabras era Veracruz Internacional. Yo quería hacer cambios al estilo de Radioactiva, le presenté mi proyecto a Donnie Miranda quién lo aprobó.

Para mi sorpresa, a los tres meses Ricardo Andrés Holguín regresó a su cargo y yo salí. En tres meses logré hacer muchas cosas. De hecho, me tocó celebrarle el séptimo aniversario a Veracruz.




Yo era un oyente fiel a Veracruz y ganaba muchos concursos. Una vez fui a la emisora y hablé con Donnie y le dije que quería trabajar con ellos así fuera contestando el teléfono. También les conté que mi papá era locutor y promotor y esto me ayudó mucho para que me tuvieran en cuenta…Como necesitábamos ganar audiencia en las noches a Donnie se le ocurrió que después de finalizar Música para soñar despiertos, que iba hasta las 12 de la noche, se empatara con otro programa que se identificara con mucha participación de los oyentes y así nació GENTE 98.9. Efectivamente el programa era muy activo y se interactuaba con preguntas a los oyentes. Recuerdo que en estas llamadas varios de los oyentes al quedar en línea aprovechaban para intercambiar datos y algunos se llegaron a conocer al punto que hasta hubo matrimonios y hasta separaciones.





Al vivir en Medellín tuve la fortuna de oír dos emisoras. Una era Radio Disco y luego Veracruz Estéreo. Una radio muy bien hecha por dos tipos muy talentosos. Donnie Miranda y Tito López. Yo crecí oyéndolos a ellos y me mantenía ‘engomado’ y ‘encarretado’ con el tema de la radio juvenil.

En Veracruz traté primero de entrar de forma normal, es decir, haciendo una llamada y ofreciéndome como DJ y no fue posible. De la única manera que fue posible fue a través de mi papá que era amigo del gerente. Estando estudiando Derecho en la Universidad Javeriana en Bogotá, grabé otro demo y se lo hice llegar a Alberto Vásquez, gerente de Veracruz, en esa época, él escuchó el casete, le gustó mi voz, la pronunciación en inglés y dio la orden para que empezara.

Buscando el sueño de la radio dejé mi carrera en Bogotá, me fui para Medellín, me presenté y comencé a hacer un turno justo después del programa ‘Despiértese con Veracruz’. Era de 12 a 2 de la tarde. Allí estuve por espacio de un año. Esa fue mi entrada a la radio musical en Medellín.













408 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page