top of page

El 4 de julio de 1984 nació Veracruz Estéreo 98.9 FM

Updated: Jun 24, 2023


Donnie Miranda y Oscar Tito López, dos de los protagonistas que le dieron vida a la inigualable emisora Veracruz Estéreo en la ciudad de Medellín, nos recuerdan hoy 36 años después de haber sido fundada, los pormenores que condujeron a su existencia y el día feliz de su lanzamiento.





Por: Germán Posada



Donnie Miranda: Hace 36 años un 4 de julio de 1984 nació Veracruz Estéreo 98.9 FM Estéreo. En esos momentos si no estoy mal estaba Carlos Alberto Ríos, Tito López, Donnie Miranda no estaba presente, estaba de luna de miel, John Jairo Muñoz y Carlos Villada Duque estaba haciendo el turno de la madrugada

Fue un momento espectacular. Fue la segunda vez entre comillas que trabajábamos en FM porque ya habíamos trabajado en FM a finales de los 70 en Musar Estéreo un programita que teníamos los sábados con Alfonso Gómez, Alonso Arcila, con ‘el piropero’, me parece que el programa se llamaba ‘el tren de medianoche’. En todo caso Tito era un corresponsal, yo era un locutor, éramos un grupo como de cinco personas. Pero la primera emisora en donde trabajamos oficialmente en FM fue Veracruz Estéreo.

Y estar en FM precisamente un mes después de que Todelar Estéreo se lanzó en FM, para nosotros fue algo espectacular. Nos encontramos con una persona como Alberto Vásquez que nos enseñó por montones, por cantidades. Es un tipo que sabe mucho de mercadeo, sabe analizar las estadísticas, tiene una visión y una misión increíbles. Yo creo que no hay una persona como él. Realmente él fue el fortín de nosotros. El fue quién nos enseñó, nos maduró, nos ayudó en pensar de una forma diferente, de una forma más grande, más amplia.

Hasta ahí me acuerdo porque estas pastillas de memoria ya no funcionan. O no Tito… ¡Chau Chau Bucarooooss!

Oscar Tito López: Comienzo aclarando que John Jairo Muñoz, Carlos Alberto Ríos, Carlos Villada y yo ya veníamos trabajando juntos desde La Voz del Cine y luego pasamos a Radio Disco ZH. Realmente éramos un equipo. Todos en la cama o todos en el suelo.

Bueno voy a irme un mes antes. Me llamó Carlos Federico Ardila quién trabajaba en Radio Musical de Todelar en Medellín. Me dijo: ‘Sé que somos competencia pero quiero contarle una esptupidez que va a hacer Todelar, si quiere nos reunimos y le cuento’. Acepté y nos vimos en Piccolo de la 70. Allí me dijo que Radio Musical pasaba por un excelente momento pero que lamentaba que los fueran a pasar a la frecuencia FM y que la AM se acabaría. Nosotros en ese momento éramos la competencia de ellos. Teníamos prácticamente una pelea casada. Nunca nos dimos golpes pero si hubo insultos al aire específicamente contra Claudio Gómez quién era el director de Radio Musical.


En realidad yo me mostré poco interesado en el asunto, le manifesté a Carlos que eso iba a ser una ‘embarrada’ pero dentro de mi solo pensaba: ‘hasta aquí llegamos’. Me devolví tan rápido como pude a Radio Disco y le conté a Donnie. Inmediatamente cambiamos la programación y empezamos a poner solo las canciones más conocidas y sacamos toda la basura pero sabíamos que la situación iba a estar dura. De hecho ya había una emisora que se llamaba Estéreo Azúl en donde ponían música en inglés pero en general era muy mal programada y estaban desaprovechando la oportunidad que tenían. Nosotros sabíamos que la nueva Todelar Estéreo iba a ser un éxito por lo bien que lo habían hecho con Radio Musical. Decidimos ir donde los jefes y les contamos la situación. En ese momento el Sistema Colibrí contaba con tres emisoras: Radio Disco ZH, Radio 1200 y Colibrí Estéreo que era la ‘joya de la corona’, una emisora de música brillante para algunos y supuestamente era la emisora de la clase alta pero ya se estaba quedando un poquito anticuada.

Nosotros expusimos que Todelar nos iba a arrasar y que serían número 1 y pedimos la frecuencia de Colibrí para montar Radio Disco que tenía éxito. Obviamente ellos dijeron que NO. Nuestra preocupación se afianzó mucho más.


Por esos días ‘Ricky’ (Ricky Betancur) el caricaturista, me llamó y me preguntó si sabía lo que iba a pasar con Veracruz Estéreo. Esta emisora había salido al aire un año antes con una programación de baladas en español pero ocasionalmente y dependiendo del horario ponían algo de salsa, boleros y hasta música popular antigua. Estaba despegando poco a poco y ya la gente estaba comenzando a oírla. Sin embargo hasta ese momento ninguna emisora en FM hacía locución.


El 1 de junio arrancó Todelar Estéreo y siguiendo ese estilo tradicional de hacer emisoras en FM la locución pasó de ser muy coloquial y muy alegre en AM a ser una emisora con voces más tranquilas, profundas, sin mucho grito y sin mucha emoción pero sonaba bien.


Cuando Ricky me contó de los cambios en Veracruz Estéreo y que a él lo habían llamado para que le hiciera la programación de música en inglés, yo me dije que ahí estaba la oportunidad. ¡Qué pena con Ricky!


Mi hermano Iván Darío era íntimo amigo del hermano de Ricky Cristian Betancur, publicista que fue muy reconocido en Medellín y le preguntó que para quién era esa emisora para la que iba a trabajar su hermano. Así nos dimos cuenta que había entrado en sociedad un señor de nombre Alberto Vásquez, otro publicista y hombre de mercadeo. Mi hermano me dijo que también conocía a Alberto Vásquez, que habían trabajado juntos y que podía conseguirme una entrevista con él.

Esa primera semana de junio nos movimos mucho. Esa coincidencia con la historia de Veracruz Estéreo fue muy especial. Lo chistoso del caso es que con cita lista nos fuimos para donde Alberto Vásquez los cuatro disjokyes que estábamos en ese momento: Carlos Alberto Ríos, Jhon Jairo, Donnie y yo. Probablemente se quedó Carlos Villada Duque manejando los controles y poniendo la música.


Alberto muy amablemente nos recibió y nos mostró una serie de investigaciones que él había realizado en las que Radio Disco era número 1 en jóvenes de clase alta. Nosotros nunca habíamos visto esa información. En Colibrí al parecer no les interesaba mucho esa clase de encuestas o no sabían interpretarlas. Alberto nos dijo que con la música que iba a poner y con la frecuencia en FM iba a acabar con nosotros y que además venía detrás de nuestro público.


Yo aproveche y le dije que nosotros veníamos a ofrecernos por si quería contratarnos y que veíamos con él una oportunidad buenísima que no íbamos a tener en AM. Su reacción inmediata fue decirnos que si le interesaba, que de inmediato podíamos comenzar a trabajar. A partir de esa primera semana de junio en la que ya Todelar había comenzadado, comenzamos conversaciones y a llegar a acuerdos. Preparamos los contratos para arrancar el 1 de julio.


Nos presentamos a Colibrí y presentamos la renuncia y obviamente nos dijeron que teníamos que trabajar hasta el 30 de junio. Mientras estábamos allá, yo debo reconocer que como grabador del Sistema Colibrí, aparte de estar en la dirección con Donnie de Radio Disco, utilicé en mis horas libres en los fines de semana antes de irnos el estudio de la emisora y monté todo el vestido de promoción de lanzamiento de Veracruz Estéreo que quedó muy bonito para la época. Terminada esta labor nos despedimos y procedimos a llevarnos una gran cantidad de discos nuestros. Además en Radio Disco teníamos grabadoras, micrófonos, radios, equipos que usábamos para complementar. Todo esto se dio para malos entendidos con la gente de Colibrí porque lo entendieron como si nos estuviéramos robando lo que estábamos sacando. De hecho hasta sacaron una nota en uno de los periódicos locales anunciando que se abstuvieran de trabajar con nosotros porque éramos unos ladrones.

El caso es que llegamos a Veracruz. Donnie por esos días estaba en un viaje por los Estados Unidos y Alberto Vásquez antes del 1 de julio me dio la orden de partir a Miami a comprar música y precisamente ese 1 de julio estaba en Miami, me metí en una tienda de discos y cogí la revista Billboard y mirando la lista de las 100 canciones más importantes compré los discos sencillos de 45 de esas 100 canciones y me devolví para Colombia. De esta forma juntamos con esta nueva colección con la que habíamos trabajado en Radio Disco mientras hablábamos con las disqueras mientras nos llevaban nuestras muestras respectivas.


Con las promos montadas y la música preparamos el lanzamiento para ese 4 de julio que fue la fecha acordada coincidencialmente la fecha de independencia de los Estados Unidos. Cambiamos la forma de hacer la locución con respecto a las otras emisoras de FM y llegamos a hacer lo mismo que hacíamos en AM, una locución alegre, coloquial, entretenida, divertida, un poquito gritada que era el estilo de los Djs de esa época pero indudablemente era todo lo contrario a lo que se hacía en FM por esos días y parece que a la gente le gustó mucho.

A las seis de la mañana de ese 4 de julio luego de terminar de sonar una balada de la programación antigua de la emisora, sonó la identificación antigua con la locutora tradicional de esa época y a las seis en punto arrancó la canción ‘The Logical Song’ de Supertramp. Carlos Alberto Ríos estaba de turno en ese momento y el dice que no tenía una programación escrita y en realidad nunca nos reunimos a decidir con que íbamos a salir y a él se le ocurrió que lo más lógico era arrancar con una canción lógica. Se empezó a hacer algo de locución y a eso de la una o dos de la tarde probablemente yo salí al aire a saludar a la gente y a contarles que era lo que pensábamos hacer con la emisora, cuáles eran nuestros planes y un par de días después llegó Donnie de los Estados Unidos y reunimos el equipo completo y digamos que fue un lanzamiento muy tímido porque esto no se anunció a los cuatro vientos simplemente hubo un cambio en una emisora que no conocíamos sino que simplemente llegamos a imponer lo que nosotros sabíamos hacer.


Cambiamos toda la configuración de la consola, pusimos las tornamesas como nosotros queríamos, adaptamos un micrófono para poder hacer locución y controlar la consola al mismo tiempo, montamos además un estudio pequeño de grabación del cual yo me hice cargo nuevamente -yo era muy buen productor, creo- y el equipo quedó conformado por nosotros cuatro: John Jairo Muñoz, Carlos Alberto Ríos, Donnie Miranda y Tito López. Además de eso vino Carlos Villada Duque quién nos hacía los turnos de la amanecida y los fines de semana, ‘Ricky’ un muy buen Dj que tiene buen gusto por la música nos colaboraba en un programa que se llamaba si mal no recuerdo ‘La noche mágica’, luego llegó Darío Orozco a quién conocemos como ‘el pajarraco’ quién llegó para grabar casetes. Aquí hay una historia divertida aunque hoy en día me da vergüenza contarlo. La música que poníamos en la emisora no se conseguía, solamente un 30 por ciento se producía en Colombia y los oyentes nos solicitaban que les grabáramos casetes. No era una industria pirata pero si alcanzábamos a grabar entre dos y tres al día. Luego ‘pajarraco’ trabajó mas de lleno con nosotros en otras actividades de la emisora. Luego en Bogotá llegó a ser director de La X.


Esa fue la salida al aire o el lanzamiento de la emisora. Los resultados fueron prácticamente inmediatos. En menos de seis meses salió una investigación de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) en la que Veracruz Estéreo salía número 1 en Medellín. Algo impresionante porque en sólo seis meses salimos de la nada a ser número uno. Y de ahí en adelante los éxitos continuaron.

1,848 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page