Oscar Tito López: “La radio la llevo en la sangre.”

Updated: Feb 20

La radio en la vida de Oscar Tito López es de gran significación. Somos muchos los que podemos dar crédito de su pasión por el arte radiofónico cuando a través de las redes sociales nos enteramos y leemos sus publicaciones en referencia al tema.

No es entonces para nada complicado entender que la radio forma parte esencial en el estilo de vida de este hombre de medios que ya cumplió con aquel ciclo de actividad laboral y por lo cual ya hace uso de buen retiro.

Pero como el mismo lo indica, la radio la lleva en la sangre. Y es por esta razón que aparte de mantenerse activo escribiendo sobre ella, ahora nos sorprende con su decisión de volver a la locución luego de tres años de ausencia. Esta vez será la emisora cultural de la Cámara de Comercio de Medellín la que abrirá sus micrófonos para que Tito López se divierta y nos divierta haciendo lo que más le gusta: Radio.

En esta entrevista, entre otros detalles, nos enteraremos también como van sus futuros proyectos entre los que están hace un buen tiempo, la escritura y publicación de sus libros.


Oscar Tito López.





Por Germán Posada




G.P.: ¿Cuál será su regreso a la radio?

T.L.: El programa se va a llamar “Rockstorias” y presentará el lado B de la cultura Pop a través de la emisora cultural de la Cámara de Comercio de Medellín. Se llama Cámara FM, en 95.9 MHz. También se puede escuchar en línea en CAMARAFM

“Rockstorias” se emitirá los sábados a las 11:30 a.m. con repetición los domingos a las 9:30 a.m. y 7:30 p.m.



G.P.: ¿Hacía cuanto no estaba al aire?

T.L.: La última vez fue en La FM, cuando nos reunimos algunos de quienes habíamos participado en los programas “El Zoológico de la Mañana” de la Superestación y “La Locomotora” de Radioactiva.

Eso fue hace tres años, en enero de 2017, cuando me retiré de BLU RADIO y me fui a vivir a Costa Rica. Alejandro Villalobos me llamó para que reviviéramos esos programas junto a Hernando “El Capi” Romero Barliza, Andrés Nieto, Juan Manuel Correal “Papuchis” y el gran Guillermo Díaz Salamanca.

Fue un programa muy divertido, recordando los buenos tiempos.

Anteriormente estuve participando en “Voz Pópuli”, “Mañanas Blu – 10 A.M.” y “En Blue-Jeans” de Blu Radio.



G.P.: ¿Cuál será su aporte?

T.L.: Hay una ventaja muy grande, y es que por ser Cultural no hay grandes afanes por el rating, así que puedo ser más arriesgado en cuanto a los temas y la música que voy a presentar.

La idea es hacer un programa en el que cuento historias muchas veces desconocidas de artistas y canciones de Pop y Rock. De hecho, es posible que incursione en algunos géneros en español y en otros idiomas.

No es un programa de cátedra. Por el contrario, es muy entretenido, con anécdotas divertidas.

Por ejemplo en mi primer programa, llamado “Demoliendo hoteles”, contaré las travesuras de Guns n’Roses en el hotel Tequendama de Bogotá en su primera visita a Colombia, así como el comportamiento de otros rockeros en los hoteles donde se hospedaban alrededor del mundo.



G.P.: ¿Qué lo motivó de nuevo volver a participar en un programa de radio?

T.L.: La radio la llevo en la sangre. Ya estoy retirado, especialmente de cargos directivos, pero me da mucho pesar no poder estar al aire, que es una de mis grandes pasiones.

Hablé con Javier Rodríguez, director de la emisora, y le dije que si le interesaba que le hiciera algún programa, y afortunadamente me respondió que sí.



G.P.: ¿Su participación será en directo o serán pregrabados?

T.L.: Los programas los grabaré en mi casa.



G.P.: ¿Cómo se siente volver de nuevo a la locución?

T.L.: Así empecé mi carrera. De hecho, uno de mis primeros programas estaba en Radio Bolivariana, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Esto me hace recordar esas épocas de experimentación, cuando yo mismo grababa los programas en mi casa o en la de Donnie Miranda

Ahora es algo parecido, lo que me hace muy feliz. Al parecer, es verdad eso de que uno siempre vuelve al lugar donde empezó…



G.P.: Hoy es muy diferente. Hay más tecnología y más de 40 años de experiencia. ¿Su regreso acaso le recuerda aquella época de juventud en la que hacía radio experimentando en casa?

T.L.: Como lo dije antes, claro que sí. Me tocó armar un estudio pequeño para poder grabar mis programas, tal como me tocó hacerlo por allá en 1975, cuando empecé mi carrera.

Es un “encarrete” grabar, medir los tiempos, editar, ecualizar, montar la locución y la música, meter los efectos de sonido, la presentación y demás elementos de producción. Es como un videojuego, mitad real y mitad virtual.



G.P.: La noticia de su regreso a la radio generó mucha expectativa en la gente que lo sigue. ¿En lo personal usted tiene alguna expectativa en especial con este proyecto?

T.L.: El 28 de diciembre quise hacer una broma por el Día de Inocentes. Publiqué una nota que decía algo como “Estoy agradecido con Caracol por nombrarme Director Nacional de Emisoras Musicales”, pero en una foto incluida en la misma publicación, hice la aclaración, diciendo: “Eso fue lo que me dijeron en 1995 cuando acepté su propuesta”.

Yo sé que mucha gente no lee a fondo lo que uno escribe. Se quedan con el primer ‘pantallazo’. Obviamente mucha gente cayó y se alcanzó a regar el chisme de que yo regresaba a Bogotá. Incluso varios me pidieron trabajo.

Ahora publico en redes que voy a hacer “Rockstorias” y mucha gente me ha saludado. Me siento muy contento y muy agradecido de que la gente me recuerde. Esta vez sí es de verdad. Espero no defraudarlos.



“Quiero hacer radio por simple diversión”

Oscar Tito López. Foto: Radionica



G.P.: Usted ha manifestado sentirse muy cómodo con su retiro pero es como si estuviera trabajando. Se le nota muy activo escribiendo y ahora vuelve a hacer radio. ¿Definitivamente el talento no se jubila cómo lo escribió en su libro el recordado Eucario Bermúdez?

T.L.: Es que hacer programas de radio o locución no es un trabajo para mí. Es una diversión. Como dije antes, es parte de mi vida.

De lo que estoy retirado, y ya no quiero saber nada, es de cargos directivos o donde tenga que responder por la audiencia.

Recordemos que tuve a mi cargo todas las emisoras musicales de Caracol y de RCN. Creo que nadie ha tenido bajo su cargo tantas emisoras. Ese es un trabajo muy retador y enriquecedor desde el punto de vista profesional, pero es un estrés constante.

Ya pensionado, quiero hacer radio por simple diversión.

Y en cuanto a mis artículos de radio, me parece que es un deber y casi que una obligación devolverle al medio algo de lo mucho que me ha dado.

He aprendido de grandes maestros, con quienes vivo agradecido, y estoy seguro de que quienes leen mis artículos también lo agradecerán, puesto que no hay mucha literatura disponible en español acerca de la radio musical.



G.P.: Cuándo partió de Blu Radio me dijo que había dejado vida allí. ¿También quiere dejar vida en esta emisora?

T.L.: En todas las emisoras que he trabajado he dejado parte de mi vida y en este caso seguramente lo haré también, porque cuando lo hago, lo hago con todo mi corazón.

No voy a ahorrar esfuerzos para que el programa salga lo mejor posible. Entre otras cosas, porque está en juego un prestigio que he ganado en época de redes sociales gracias a los consejos que expreso en los artículos que publico de manera bisemanal en el portal

radioNOTAS

Cámara FM es una emisora muy especial. Se la ha jugado por unos contenidos más alternativos. No sigue la corriente. Tiene grandes talentos que le ponen toda el alma a su trabajo por hacer una radio diferente.

Yo no puedo quedarme atrás.



G.P.: ¿Cómo va con su vida en México?

T.L.: Con mi esposa seguimos mirando la mejor opción para nuestro retiro. Nada nos amarra, así que podemos mirar diferentes opciones. Por ahora, y luego de vivir en mi amada Costa Rica durante 3 años, estamos felices viviendo en un pueblito chiquito llamado Puerto Aventuras, a 1 hora de Cancún.

La idea es establecernos acá, si el comportamiento del dólar en Colombia nos lo permite. Es que vivir de la pensión en el extranjero es complicado, por esa incertidumbre, pero mientras se pueda, aquí estaremos.



G.P.: ¿Y de sus proyectos con la docencia y escribir su libro? ¿Algún plan?

T.L.: Estando tan lejos de cualquier centro urbano queda un poco difícil pensar en la docencia directa. Sin embargo, creo que la ejerzo de alguna manera con mis artículos de radioNOTAS, que en promedio tienen entre 500 y 1.500 lecturas cada uno.

Ya he publicado más de 250 artículos sobre locución, programación, estrategias de mercadeo, manejo de marca, tecnología, podcasts, emisoras online y muchos temas más, y lo sigo haciendo 2 veces a la semana.

Y con respecto a escribir libros, tengo 2 en mente: uno que ya comencé, basado en mis experiencias y anécdotas, siempre dejando enseñanzas de los retos enfrentados, y otro con una recopilación de mis artículos.

La idea es que los dos sirvan como libros de texto o de consulta para quienes quieran hacer radio, locución, podcasts o radio online.



G.P.: Muchas gracias.

T.L.: Gracias a ti.



“He aprendido de grandes maestros, con quienes vivo agradecido”

Oscar Tito López.

246 views

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin