top of page

Juan Caro Ángel: “Veracruz me enseñó muchas cosas de la vida”

Updated: 22 hours ago


Juan Caro Angel.



Veracruz Estéreo será la emisora que permanecerá por siempre en la mente y en los corazones de un gran número de oyentes que hace unas cuatro décadas en la ciudad de Medellín, llegó para quedarse y para ser parte de un sinnúmero de adolescentes que despertaban a la curiosidad de ser más independientes por querer y explorar otro género de música con otros sonidos, ritmos y lenguaje que contrastaban con lo cotidiano del momento.

Varias personas se erigieron como personalidades dentro de esta inimitable y extraordinaria emisora y uno de ellos es el hombre de radio, Juan Caro Ángel.


Juan Caro Ángel también quería ser locutor como su papá y un día simplemente se arriesgó a manifestar su deseo de querer ser parte de esta emblemática emisora y lo cumplió con creces. Con esmero, pasión y dedicación, sumó alrededor de dos décadas al servicio de Veracruz Estéreo y hoy se siente pleno por ser parte de esta familia radial que sigue estando presente, en otra época y bajo otras circunstancias, en el alma de sus fieles oyentes.

El Negro”, como cariñosamente le dicen sus colegas en el mundo de la radio en Medellín, vive su vida a plenitud, con alegría y sin mucho complique. Y de esta manera siempre estuvo dispuesto para dedicarme un espacio de su tiempo para recordar aquellos imborrables momentos que su vida le regaló en la mejor época de Veracruz Estéreo.




Por: Germán Posada



¿De dónde es Juan Caro?

Nací en Envigado. Mi infancia la viví en el barrio Jardines en donde precisamente nació Veracruz Estéreo. Hoy en día lo llaman La Calle de la Buena Mesa. Luego nos pasamos al barrio La Magnolia y aquí ya son 50 años viviendo.



¿Cuántos años dedicados al ejercicio de la locución?

Empecé en el año 85 en Veracruz hasta el 2002. Luego pasé a Energía una emisora de reggaetón las 24 horas del día y cuyo director era DJ Semáforo, allí estuve por un espacio de un año y después pasé también por espacio de un año a Candela Estéreo una emisora sub arrendada por Caracol y cuyo propietario es Willian Vinazco Ch.

En ambas emisoras hacía radio pero a mi estilo como en Veracruz con baladas de música en inglés. Las dos emisoras manejaban su programación habitual, ENERGIA con regueton y CANDELA con música tropical y a eso de las nueve de la noche yo entraba con mi estilo hasta las 3 de la mañana. Esto fue todo un éxito porque mucha gente que me escuchaba en Veracruz también lo hacía en ambas emisoras. Por los cambios habituales que se hacen en radio no pude seguir haciendo los programas.



¿Cómo comenzó su historia en Veracruz?

Yo era un oyente fiel a Veracruz y ganaba muchos concursos. Una vez fui a la emisora y hablé con Donnie y le dije que quería trabajar con ellos así fuera contestando el teléfono. También les conté que mi papá era locutor y promotor y esto me ayudó mucho para que me tuvieran en cuenta.



¿Cómo surgió la idea del programa Música para soñar despiertos?

Antes de mi participación el programa ya existía como tal. Por él pasaron personalidades como Jhon Jairo Muñoz y Darío Orozco colocando baladas y música muy fina pero sin interacción con oyentes. Mauricio Pérez también fue partícipe del programa. También participaron Carlos Villada y Carlos Echavarría.

Recuerdo que para la época yo trabajaba en Súper Internacional haciendo unos turnos y eran Guillermo Rodas y Pike quienes lo hacían, yo fui el último.

Cuando yo comencé a participar Donnie tuvo la idea de cambiar el formato que fuera interactuando con los oyentes y haciendo dedicatorias.


Como necesitábamos ganar audiencia en las noches a Donnie se le ocurrió que después de finalizar Música para soñar despiertos, que iba hasta las 12 de la noche, se empatara con otro programa que se identificara con mucha participación de los oyentes y así nació GENTE 98.9. Efectivamente el programa era muy activo y se interactuaba con preguntas a los oyentes. Recuerdo que en estas llamadas varios de los oyentes al quedar en línea aprovechaban para intercambiar datos y algunos se llegaron a conocer al punto que hasta hubo matrimonios y hasta separaciones.


Donnie Miranda dice que usted junto a Carlos Alberto Ríos fueron su mano derecha en la emisora con la partida de Tito López a Bogotá. ¿Qué opina de este cumplido del gran Donnie?

A mí me da mucha alegría que sea Donnie Miranda quién lo diga. Él para mi es más que un amigo. Yo admiro mucho a Donnie. El y Tito López fueron los primeros Djs que en los ochentas yo conocí en Medellín porque hacían control y locución al mismo tiempo. Incluso algunos conocedores de la radio opinan que en Colombia ellos fueron los primeros Djs en hacerlo. Ellos son unos genios de la radio y lo que dice Donnie para mi es un orgullo.



Con la magia de la radio uno se transforma y se transporta.

Juan Caro Angel en los Estudios de Veracruz Estéreo 98.9



Parece que usted tiene una excelente memoria. Cuénteme algo bien especial que le haya pasado en Veracruz Estéreo, que lo haya puesto muy feliz y otra en la que de pronto la haya embarrado.

Una vez como a las dos de la mañana me llamó un oyente en Gente 98.9 y me contó que había llevado su carro a Suramericana y que no le habían brindado el servicio que él quería, lo que a mí se me ocurrió decirle en ese instante era que eso que le había sucedido -era lógico ya que el tigre de Suramericana era mueco- mi opinión causó furor y al día siguiente desde Suramericana llamaron a la gerente de la emisora para quejarse muy enojados y a mí me tocó pedir disculpas. A propósito de las separaciones de las cuales te había mencionado, alguna vez nos llamó un oyente y en directo empezó a decir que todavía vivía con su esposa pero que ella no se preocupaba por él y otras cosas más, entre ellas, describía su encanto por otra mujer y resulta que su esposa lo estaba escuchando, a los días nos llamó su esposa y al aire se presentó desmintiendo lo que su esposo había dicho de ella y dijo no querer saber nada de él y que se iba a separar.


En una ocasión invité a los oyentes para que hablaran de qué se arrepentían y entre las llamadas nos dijo alguien que se sentía muy arrepentido porque entre él y un amigo le habían robado el carro a alguien en el barrio Laureles que se había estacionado para comprarse un hot-dog. Pero además que en el atraco su amigo le había pegado un tiro a la víctima y lo había asesinado. A los días nos llamó una señora a decirnos que su hija había escuchado esta historia y llorando nos dijo que ella era la mamá del muchacho asesinado. Honestamente yo me quedé sin palabras, no supe que decir.

Algo muy especial fue que yo nunca había montado en avión y no conocía el mar. Veracruz nos dio un pasaje a todos a San Andrés y eso para mí fue inolvidable. Luego fuimos en otras ocasiones y eso me marcó. Yo conocí el mar a los 25 años.

Era muy especial cuando las seguidoras se llevaban una sorpresa cuando nos conocían personalmente pero aún así seguían la amistad (jajaja). Incluso hasta llegamos a tener novias por medio de Veracruz. Todavía tengo amigas con las cuales comparto y que conocí a través de la emisora.



Me contaron que su papá sabía mucho de tango. ¿Me habla de esto?

Mi papá(Q.E.P.D.) se llamaba Hernán Caro y trabajó en radio desde los años sesentas y alcanzó a estar activo más de cincuenta años. Trabajó con La Voz de la Independencia, en Todelar y RCN.

Fue programador de música argentina y trabajó con Sonolux, La Victor, CBS, Codiscos y Odeon. Toda muestra de música argentina que le llegaba a mi papá él la distribuía a nivel nacional. Tuvo un programa que se llamaba Una Hora en Buenos Aires. En Todelar hizo otro programa que se llamaba Entre Tangos y Deportes y lo hacía con Jorge Eliecer Campuzano y Javier Hernández Bonet.

A Jorge Eliecer Campuzano le agradezco inmensamente ese detalle que tuvo de llamar todos los días a preguntar por la salud de mi padre mientras estuvo enfermo recluido en la clínica.


De izq. a der: Hernán Caro(padre de Juan Caro), José Luis Idarraga y Jorge Eliecer Campuzano.


¿Cómo era trabajar con Donnie Miranda?

Donnie nos daba mucha confianza como Director de la emisora. Donnie no es el típico director que está presionando a sus locutores, es alguien muy relajado, de buen humor, con mucha chispa, muy generoso y hasta maldadoso. Siempre fue respetuoso con los oyentes. Transmitía mucha energía.

Todos los días en la mañana hacíamos unos excelentes desayunos y Donnie era muy bondadoso con la comida. Llegó a sorprendernos en la emisora a las dos de la mañana en sandalias y pantaloneta preocupado por el sonido de la emisora.

Una vez a eso de las cuatro de la tarde fue un muchacho de unos 12 años a la emisora. El muchacho se dirigió a Donnie diciéndole que su sueño era conocer la emisora. Luego pasaron unos 15 ó 20 años y este niño ya adulto de nuevo reunido con Donnie Miranda en una conversación le preguntó que si se acordaba de él. Donnie sorprendido le respondió que sí y que era el dueño de la emisora Latina Estéreo, pero cuando supo que él era el niño que años atrás había ido a visitarlo a Veracruz, Donnie estuvo a punto de llorar de la emoción.



Son otras épocas con más tecnología. ¿Qué comparación haría de su época de hacer radio a la que se hace actualmente en el formato de radio juvenil?

La radio es una magia, un sueño, una fantasía. Décadas atrás en Veracruz con Donnie Miranda, Tito López, Carlos Alberto Ríos y Jhon Jairo Muñoz, fueron unos verracos por todo lo que hicieron en aquellos años porque no existían las redes sociales ni las plataformas. Apenas medio se asomaba el internet. Ellos con las uñas lograron hacer una radio juvenil exitosa y la gente como vos nos recuerda.

El encanto de la radio de hoy en día son las redes sociales. Tenemos oyentes que en los años 80s y 90s, que en Medellín nos escuchaban y ahora hacen lo mismo desde otras partes del mundo y nos recuerdan con mucho cariño.

A nosotros nos llegaba la música directamente de Inglaterra. Esto era una exclusividad que no tenía ninguna otra emisora en Colombia. Veracruz era la primera.

Recuerdo que Donnie siempre nos decía de programar música que le gustara a los oyentes y que no pensáramos en nosotros y hoy en día esos son los oyentes que nos escuchan. La música que nosotros colocábamos en los ochentas era para ustedes.



¿Qué ha significado Veracruz Estéreo en su vida?

La Universidad. Mi mamá y mi papá fueron quienes me dieron las bases, pero en Veracruz aprendí muchas cosas de la vida, aprendí de relaciones humanas, el trato con la gente. La humildad. Todos los locutores de Veracruz éramos muy dados al oyente y para nosotros no había estrato social, por eso los oyentes nos recuerdan con mucho cariño porque no teníamos predilección con nadie.


Celebramos recientemente el día Mundial de la radio. ¿Qué es la radio para Juan Caro?

La radio es algo mágico, es una ilusión. Si a mí me propusieran hacer un programa de televisión creo que no aceptaría. En televisión se observa todo mientras que en radio nos valemos de efectos que sólo escuchamos y esto pone a trabajar la imaginación en los oyentes. Con la magia de la radio uno se transforma y se transporta.


Muchas gracias.

Muchas gracias a ti por seguirnos todavía. Quiero agradecer muy especialmente a mi familia que siempre me ha apoyado. A mi mamá Resta Angel(Q.E.P.D.), a mi papá Hernán Caro (Q.E.P.D.), a mi hermana Beatriz Caro y a mi hermano Jairo Hernán.

Gracias a Veracruz conocí mucha gente, aprendí de relaciones humanas, a madurar, aprendí de radio, aprendí mucho de música, todo se lo debo a Donnie Miranda.




La radio es una magia, un sueño, una fantasía.

Juan Caro Angel.






699 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page