top of page

Luis Guillermo Sosa “Pike”: “Mi vida es como una película y como película la he vivido.”

Luis Guillermo Sosa “Pike dice que llegó a la radio por casualidad y a decir verdad, después de conocer su historia, en lo personal yo opinaría que no es tanto así, porque considero de que su destino de una u otra manera le mostraría y hasta lo compensaría mostrándole el camino de los medios de comunicación, actividad que desde muy temprana edad despertó en él una gran atracción, en especial la magia de la radio.


En primera instancia su acercamiento con la radio fue a través de la escritura. Su talento para los libretos le abrió el espacio que poco a poco lo forjaría como hombre de medios en los que con orgullo ya suma más de tres décadas de actividad profesional. Pike es el seudónimo con el que se le reconoce en los medios.


En su infancia un milagro le permitió caminar y a partir de ese hecho su vida cambió considerablemente hasta el punto que el mismo la compara como una película, siendo la suya más real y alejada de la ficción de las cientos que se ha visto y promocionado, como una de las actividades que ejerce dentro de su profesión.

De radio, libretos, fe, música, cine, personajes y hasta de gratitud, podrán leer en estas líneas que de manera afectuosa Pike nos quiso contar.


Luis Guillermo Sosa “Pike”.





Por: Germán Posada




Escuché en una entrevista que una bendición Papal por televisión significó un milagro para usted. ¿Nos cuenta este episodio en su vida?

La historia se remonta a un hecho familiar. Yo de acuerdo a dictámenes médicos no iba a caminar. Ni siquiera podía sentarme. Cuando era un niño de tan sólo tres años en 1968 el Papa Pablo VI visitó a Colombia. Mi mamá me dijo que me había sentado en sus piernas frente al televisor y que oró con mucha fe mientras el Papa daba la bendición Urbi et Orbi. Aquella bendición fue la que cambió mi vida para siempre. Días después yo comencé a pararme y a caminar.

En 1978 cuando murió Pablo VI fue una fecha que me marcó mucho porque fue la persona que a mí me puso a caminar.

Esta bendición significa mucho en mi vida y ha sido para mí como “Puertas Abiertas” porque he sido muy afortunado para estar en medios de comunicación y en actividades de relacionamiento. Por eso quiero tanto la radio. Estando en Veracruz en Medellín fui el relacionista público de los empresarios que iban a conciertos a la ciudad y oficiaba como Jefe de Prensa. Mi vida ha sido de oficios y de fortuna.


¿Qué le atraía de la radio?

En mi memoria quedó registrado aquel recuerdo cuando en 1972 un niño de seis años arrodillado con su mamá escuchaba una transmisión en RCN en donde el locutor narraba la masacre de Múnich y describía como iban asesinando uno a uno a los deportistas de Israel. Mi mamá arrodillada oraba y pedía por ellos y me pedía que yo hiciera lo mismo. Desde ese momento la radio me marcó.

A este episodio se suma también que mi papá escuchaba en la mañana “La Cabalgata Deportiva”, a Ever Castro y a “Montecristo. Para mí el mejor regalo era un radio y siempre cuando mis primos venían de visita de los Estados Unidos era lo que yo pedía de regalo. Luego escuchar programas como “Le solucionamos su caso” “La ley contra el hampa“, “Kalimán, era realmente mágico.

Un recuerdo muy especial en mi gusto por la radio es que yo siempre fui un niño muy inquieto y cuando tenía unos doce años llamaba a Caracol al programa de “Pase la tarde con Baltazar” que hacía Baltazar Botero y le respondía todas las preguntas difíciles que él hacía y me ganaba una ancheta. Esto gracias a una enciclopedia que teníamos en casa. Años después cuando tuve la oportunidad de trabajar en Caracol y conocer a Baltazar Botero le recordé esto y él se quedó sorprendido.

Yo digo que llegué a la radio por casualidad porque fue en un momento en el que yo no quería seguir estudiando Licenciatura en -Español y Literatura- porque lo que en realidad quería era estudiar periodismo pero pese a esto la licenciatura me sirvió mucho para mí ingreso a la radio como libretista. En un principio quizás no escribía tan bien pero con el paso del tiempo y la experiencia uno se va perfeccionando.



Sus inicios fueron como libretista ¿Qué comenzó haciendo?

Creo que esta historia nació ese 4 de mayo del 86 cuando en Todelar, Augusto Tuto Castro, escuchó a un joven a través de un teléfono que quería ser libretista. Yo era un fiel oyente de Veracruz Estéreo y me gustaba mucho lo que hacía Tiberio Duque Alzate que era el libretista de “Despiértese con Veracruzy cada vez que Tito López y Donnie Miranda salían al aire y daban una noticia yo me daba cuenta de que la había leído o escuchado.

También escuchaba Todelar en donde hacían un programa que se llamaba “Hola Día Hola Gente”. Para ese entonces estaba estudiando Licenciatura en Español y Literatura. Un día los llamé y al hablar con Tuto Castro le comenté de mi interés por hacer libretos y él me respondió que nos podíamos ver en la emisora.

Antes de ir preparé un libreto y en la mañana siguiente se lo llevé a los estudios de Todelar que quedaba en San Juan con la 65. Tuto Castro me dijo que si les gustaba iban a decir mi nombre al aire al día siguiente. Al día siguiente a las cinco y media de la mañana anunciaron: “Hola día Hola gente, notas preparadas por Luis Guillermo Sosa”. De esta forma me dieron la bienvenida. Recuerdo que los locutores eran: Luis Alfonso Velásquez, Juan Carlos Bolívar y Eddy Cano Puerta, quien había sido una reina de belleza.

Yo seguía llevándoles el libreto pero no me dejaban entrar a la emisora. Un día le dije a Tuto que si me dejaba conocer los estudios y aceptó. Estando adentro pasé otra prueba con él porque me pidió que le trajera un tinto y yo sin ningún reparo lo hice. Eso le gustó mucho a Tuto Castro porque para él era como un examen que significaba una muestra de humildad de la persona que lo hacía. A partir de ese momento pude entrar a la emisora y los veía trabajar, sus funciones eran de locutor-control y recuerdo que la cabina de Todelar era la más anormal del mundo porque quedaba de espaldas al control.

Al mismo tiempo de Veracruz Estéreo me propusieron hacer los libretos para ellos y acepté. Era escribir 14 noticias para Veracruz diferentes a las 14 noticias de Todelar. Lo que hacía era que madrugaba para Todelar a hacer el libreto de ellos y cuando terminaba me iba para mi casa en el barrio El Poblado a hacer el de Veracruz ya que vivía muy cerca de la emisora. Allí me quedaba hasta la media noche. Tiberio me enseñó mucho con los libretos y durante un mes mi nombre sonó en dos emisoras como su libretista.


¿De acuerdo a su experiencia profesional qué condiciones debe reunir un buen libretista?

Para ser un buen Libretista en radio aprendí de mirar más allá de las noticias y saber que despierta el interés. Un hecho curioso, una noticia científica, un caso que genere una reflexión o sonrisa. El año pasado en Minuto 30” volví a esos años que debía escoger noticias que despertaban interés e ir más allá porque todo sucedía por algo, y contarla con otra visión sin quitarle la esencia.

Admiraba en Radio a Norberto Vallejo como editor, a Pucheros” como Libretista de radio y luego en televisión. Siempre he dicho que un editor de noticias tiene una gran responsabilidad. Por ejemplo, Tito López es un gran editor y gran conocedor de datos. Es toda una "Titopedia".

Tiberio Duque (q.e.p.d) tenía un esquema que yo aún conservo y es leer antes para escoger las mejores notas. Mi recomendación a quien desee escribir en radio, prensa o televisión, es ponerse en el papel de oyente, lector o televidente para sorprenderlo. Así también lo aplico en la promoción y relaciones públicas, conocer a quien le entrego el mensaje.



¿Quién creyó en usted para iniciarse en el mundo de la radio?

Tuto Castro fue la persona que me abrió la ventana. Tito López me dio la oportunidad de estar en Radioactiva. Donnie Miranda me brindó la oportunidad de entregarme ocho horas de radio en Veracruz Estéreo. Tito López y Alejandro Nieto me obsequiaron el poder hacer madrugadas a nivel nacional. Todo esto se lo debo a estas personas. Si no hubiera tenido esas oportunidades no sería nadie en este momento.

Yo siempre digo que nunca aprendí a escuchar mi voz. Recuerdo que la primera vez que hablé en radio fue para dar “La Hora Dental Colgate y fue muy gracioso porque el control estaba almorzando y al mismo tiempo se estaba atorando y a mí me tocó hablar. De inmediato bajaron del segundo piso a preguntar quién era el que había hablado y para mi sorpresa lo que dijeron era que tenía buen “Tubinorio”.

Recuerdo que cuando era libretista de La Locomotora en Radioactiva de Medellín para Bogotá haciendo turnos de supernumerario daba la hora.

Ya casi en el 90 si no estoy mal en el programa GENTE 98.9 de Veracruz, tuve la oportunidad de hablar de diez de la noche a seis de la mañana y ese fue prácticamente mi despegue frente al micrófono.


¿De qué manera describiría su paso en cada una de las emisoras en las cuales trabajó?

Todelar Estéreo año 86-7 fue la escuela, de hecho muchas figuras pasaron por esta empresa.

Veracruz Estéreo era como decir el sueño más importante. Era la emisora más estructurada en anglo y la más fuerte en Medellín. En Veracruz conocí una marca que fue única en el mundo.

Radioactiva fue el salto a nivel nacional y la graduación. Fue una marca de generar experiencias radiales. A mí me tocó la última parte de Radioactiva Planeta Rock cuando se cerraron en el 97 todas las estaciones y muchos quedamos por fuera. Era estar en Caracol en 16 estaciones simultáneamente.

Y La Mega fue un reto profesional porque era crear una nueva emisora en donde nació un género que se llamó Crossover y ese es su legado.


¿Y cómo resultó siendo promotor de Discos Philips?

En el 87 estando en Veracruz Estéreo Donnie Miranda me dijo que necesitaban un promotor de discos para Disco Philips que tenían un gran catalogo de música. Yo acepté y esta experiencia fue un aprendizaje muy interesante. Esto me abrió el espectro de poder entrar a Cadenas más grandes como Caracol y RCN.



¿Cuáles han sido las voces que lo han cautivado?

No se me olvida esa voz que identificaba a Latina Estéreo en Medellín que era la de John Grees y que la escuchaba también en los cortos de cine. En Radioactiva escuchar la voz de Armando Plata era un referente muy importante aparte de que él fue parte creadora del Sistema Radioactiva.

En las voces locales en Medellín estar al lado de Tito López, Donnie Miranda y Tuto Castro era el sueño de muchos. En Bogotá voces como las de Alejandro Villalobos, De las Casas, “Papuchis, aunque eran compañeros también fueron referentes.

Este aprendizaje en la radio es muy bonito. Yo he conocido a algunas personas que he admirado y que han sido mis referentes en la radio y al mismo tiempo me he dado cuenta que yo también he sido referente para otros. Por ejemplo, personajes como Gabriel Posada Galvis y Alejandro Marín, así me lo han manifestado.



Quien está en radio debe tener mística sino la tiene está en el lugar equivocado.

Luis Guillermo Sosa Pike, Vicky Trujillo, Juan Kiss, Carlos Echavarría, Tiberio Duque, Donnie Miranda. Veracruz Estéreo (1990).



¿Qué ha significado hacer radio en Medellín y Radio en Bogotá?


Hay una cosa que se llama mística y la mística radial nace de hacer bien las cosas. Me parece que en Medellín era mística y en Bogotá era identidad.

Cuando Deisa Rayo se fue de Radio Activa yo la reemplacé. Esto fue una misión muy grande porque era la voz más importante de la madrugada. Mi ventaja siempre ha sido que soy como un -ratón de biblioteca- y me mantengo bien informado. Mi concepto de las madrugadas era diferente al de Deisa. Su estilo era más de conversar y hacer dedicaciones mientras que yo hablaba de diferentes temas, así creé un estilo más participativo.

En este sentido Santiago Ríos a quién admiro mucho en cuanto a producción y concepto radial siempre dice que para hacer radio hay que tener “rollo” que significa tener argumento para comentar y cautivar a la audiencia.


¿Cuál fue su trabajo por espacio de 10 años en Radio Múnera Eastman?


Había un programa que se llamaba “Solo para Mujeres, allí comencé como invitado y finalice como empleado. El equipo lo conformábamos Frank Solano, Juan Carlos Sierra, María Adelaida Echavarría, María Consuelo Gaviria y yo.

Fue un magazín en donde hablábamos de muchos temas y yo aportaba con información del mundo del espectáculo. El programa sigue vigente y nuestra vinculación sigue de corazón. De hecho en esta pandemia hemos aportado con información.


¿Cuál es la historia de su remoquete Pike?

En pleno Mundial de México 86, Augusto “Tuto” Castro veía los partidos con Luis Alfonso Velásquez, en aquel entonces director de mercadeo de Todelar y este último dijo que yo me parecía a la mascota del Mundial que se llamaba “Piquey así me dejaron. Yo lo tomé como un elogio y años más tarde se convirtió en mi marca y sello que luego de 34 años de estar trabajando en los medios es como se me reconoce. De manera que le agradezco a Luis Alfonso Velásquez. Inicialmente yo lo empecé a escribir con Q que es como originalmente se escribió pero después por sugerencia del mismo Luis Alfonso Velásquez, lo seguí escribiendo con K.


¿Quién le decía “ratón de datos?

Son varios, entre ellos, Tuto Castro y Donnie Miranda. El primer carnet que tuve en Caracol decía Coordinador Informativo. En mis inicios en La Mega viví unas semanas en la casa de Julio Nieto Bernal quién para mí era la “Biblia de la radio.

En aquella convivencia entendí por qué era un erudito en conocimientos por la cantidad de información que a diario leía en periódicos y revistas. Cuando don Julio venía a Medellín yo era como su -Lazarillo de Tormes- y eso me marcó tanto que yo a las doce de la noche ya he leído los distintos periódicos del país.



¿Y porqué el término de “curita”?

Porque cuando llegaba a los bares tenía la costumbre de juntar las manos como cuando uno va a rezar.


¿Cuál ha sido su experiencia en prensa escrita?


Me inicié en el 86 en El Colombiano escribiendo en la sección El Colombianito con datos curiosos y se llamaba PIKERIAS. A finales de los 90 se creó un periódico que se llamaba La Chiva lo que hoy es Quiubo y allí estuve ocho años.

Escribí en la página musical de Radioactiva en El Mundo y en La Mega en la revista Alló.



Al parecer tuvo mucho éxito en televisión regional. ¿Qué hizo allí?


Aquí hago una aclaración por algo que confunden sobre la Red.

Lo que pasó fue que en Medellín se creó el Canal Cosmovisión a principios del año 2000 y surgió el proyecto del programa “El Onceavo Mandamiento el cual inicialmente Iván Obando le asignó a Lucero Vilches para que lo dirigiera pero ella decidió irse para Teleantioquia y yo fui quién lo asumió como Director.

El 11 avo Mandamiento fue un concepto de Programa de Entretenimiento que durante 5 años caló en Medellín y tuvo su efecto. Era un programa de farándula del Canal Cosmovisión que contaba noticias y chismes de la farándula local e internacional con un toque especial. Frank Solano, María Adelaida Echavarría, Juan Carlos Sierra, Sandra Posada, Diana Pérez y Catalina Pérez pasaron por el espacio forjando cada uno su carrera. La sorpresa fue que años más tarde Caracol creó uno similar y para mí y otros que estuvimos en El Onceavo Mandamiento consideramos que la Red de Caracol tomó parte de esa esencia y hasta a Frank Solano que hoy es su presentador, coincide en opinar que no estábamos equivocados en hacer televisión regional.

El de Medellín era más respetuoso que el de Bogotá, esa es la única crítica que nos distancia de algo bueno que hicimos en comparación al actual formato actual.

Con El Onceavo Mandamiento alcanzamos éxito local y hasta fama a nivel nacional. El programa desapareció hace bastantes años pero que la gente en Medellín todavía lo recuerdan.


Le encanta el cine y la película “Un Ángel enamoradolo marcó, pero además tiene una gran admiración por el actor Robin Willians. ¿Nos comenta al respecto?


Aprovecho para decir que mi vida es como una película y como película la he vivido.

En el 97 viví un momento muy difícil de pareja que nos llevó a la separación y esta película narraba que uno viene a la tierra y en ella pueden pasar muchas cosas y que hay que saber enfrentar y vivir con el dolor. En aquella época era promotor de Warner Music y la canción “Goo Goo Dolls” de Iris que suena en la película era la que justamente yo estaba promocionando. De manera que cada vez que veo esta película me emociono mucho, además de que tiene unas frases muy especiales.

Del actor Robin Willians me encantó su película “Más allá de los sueños”. El era una persona que irradiaba alegría. Conocerlo en “Mork y Mindy en televisión fue fantástico pero verlo en cine fue increíble. Una película que recomiendo es “El Mundo según Garp la cual volví a verla luego de su tragedia. Es una película que nos enseña que vivimos dualidades en nuestras vidas con las cuales debemos acomodarnos a lo que el corazón nos dicta en esos momentos.

¿Qué ha hecho y qué está haciendo en materia de cine?


Desde el 99 he prestado servicios de prensa de cine en Medellín para Sony Pictures y Películas Disney hoy distribuidas por Cinecolor. Hice relaciones públicas para Cinemark y otras compañías de exhibidores.

En 2019 fui el Director de la Comisión Fílmica de la ciudad de Medellín y en 2020 presté mis servicios de prensa para Cine Color Colombia hasta la pandemia cerrando 20 años de trabajo con la promoción de la película UNIDOS de Disney Pixar.

Espero volver este 2021 si la situación lo permite para seguir promocionando cine o continuar como transversal de comunicaciones en uno de los programas de Emprendimiento de la Alcaldía de Medellín como contratista y en el cual compartí transferencia de conocimiento en comunicaciones y relaciones públicas el año anterior.



¿Cómo ve el panorama para la industria del cine?

Veo un 2021 todavía incierto en este aspecto. Me parece que debemos irnos acostumbrando a los nuevos contenidos audiovisuales porque el regreso a las salas de cine aún es muy remoto como consecuencia de la pandemia.

Vienen producciones muy buenas con “James Bond”, películas de Marvel, tres décadas después veremos otra versión de “Top Gun”, lamentablemente “Un príncipe en Nueva York” no llegará al cine sino a través de streamming.

Vivimos con Netflix, Amazon y otras plataformas que nos permiten ver cine. Parece que hemos retrocedido el tiempo y volvimos a la época del cine en casa con el Betamax y el VHS.

Definitivamente el vaticinio es que las salas y el cine no se van a acabar pero si se van a reducir y van a ser más exclusivas. Incluso George Lucas y Steven Spielberg lo dijeron. La tendencia es que los contenidos vayan a la pantalla gigante pero también en “streamming.


¿Cuál es su consentida entre la radio, la televisión y los medios escritos?

La radio está en el primer lugar. La radio multiplica una sonrisa a la persona que la esté escuchando en cualquier parte. La radio seguirá siendo para mí “el tambor de los pueblos. Es como el equivalente de lo que hacen los africanos con sus tambores. En cualquier parte en donde quiera que estemos hay una señal de radio. Quien está en radio debe tener mística sino la tiene está en el lugar equivocado.

El segundo puede ser la prensa escrita o digital. De hecho el año pasado estuve muy activo por espacio por cuatro meses escribiendo para el portal MINUTO 30 como Editor de Entretenimiento y fue fenomenal la experiencia. En tercer lugar la televisión.



¿Cuál es su balance de 2020?

Aprendizaje. Que no estábamos seguros con todo lo que teníamos. Hay que estar preparados para cambios.



¿Proyectos para 2021?

Siempre hay sorpresas. Tengo en mente algo que puede ser como un regreso especial pero prefiero no contar hasta que se realice.


¿Un mensaje de año nuevo ahora que recién comienza el 2021?


Mensaje de gratitud a todas esas personas que de alguna u otra forma han estado alrededor mío. Sabemos que uno no es “monedita de oro” para todos pero todos merecen gratitud porque me hicieron fuerte. Hay unos seres especiales de radio que están ahí que no los he mencionado pero que siguen presentes y ellos lo saben. En 2018 Carlos Acosta reunió a muchas personas que hemos trabajado en radio juvenil y fue muy especial. Esto debería repetirse.

Hay una persona que le debemos respeto y se llama Bernardo Tobón Martínez y lo que encerró la palabra Todelar fue la escuela y por eso muchos la queremos y la respetamos.



Muy amable.

A vos muchas gracias por haberme atendido.



La radio es el tambor de los pueblos

Luis Guillermo Sosa “Pike”. La Mega (1994).

538 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page