Jhan Marcelo Jiménez Moncada: “La radio es un medio muy bonito”

Updated: Aug 3, 2020

Recientemente en Colombia la agencia ECAR en sus siglas -Estudio Continuo de Audiencia Radial- designó las emisoras más escuchadas y la Organización Radial Olímpica con sus estaciones ocupó las primeras posiciones en varias ciudades del país. Lo interesante es que el éxito de esta empresa viene repitiéndose durante los últimos años.

En Ibagué, Olímpica Stereo 94.3, no fue la excepción y volvió a repetir con el número uno consolidándose como la más escuchada sumando más de 90 mil oyentes. Jhan Marcelo Jiménez Moncada es su director y feliz con la noticia no ha dudado en otorgarle a su equipo de trabajo todos los méritos por su excelente desempeño que los sigue manteniendo como los reyes de la sintonía en esta ciudad.

Lo curioso en la carrera de este hombre de medios que tuvo sus inicios en la radio juvenil, es que terminó siendo el director exitoso de una emisora de música tropical, género que no le gustaba como el mismo lo admite. Jhan Marcelo es hombre de retos, elocuente y sosegado. Sorprendido me dejó el día de la entrevista porque nunca interrumpió nuestra charla mientras aguantaba desde un doceavo piso el remesón de un temblor de tierra que en ese momento sucedía.

A continuación una breve síntesis de lo que ha sido la productiva carrera de este locutor que pese a su juventud ya cuenta con una vasta experiencia en la delicada función de dirigir exitosamente una emisora y mantenerla con un óptimo nivel de sintonía.


Jhan Marcelo Jimenez Moncada. Estudios Olímpica Stereo Ibagué.



Por: Germán Posada

Antes de tomar clases de locución cursó algunos semestres de electrónica. ¿Qué lo hizo cambiar de profesión?

Si estudié electrónica pero en realidad desde mis trece años ya hacía radio. Comencé como asistente en Radioactiva en Manizales, siempre fui muy apasionado con el tema de la radio pero mi papá todo el tiempo me sugería estudiar otra profesión a la par. Alcancé a estudiar tres semestres de electrónica pero volví a buscar la radio y esta vez mi papá me respaldó.

Algo muy importante es que en Manizales yo escuchaba bastante Veracruz Estéreo que había llegado primero que Radiactiva. Así fue comenzando mi apasionamiento por la radio. Mi papá me había regalado una grabadora y me hablaba de una nueva estación que había salido que era Veracruz y comencé a escucharla día y noche y dormía con la grabadora puesta en el rincón de mi cama. Me sabía todos los programas, llamaba a la emisora, quería participar, pero nunca pensando que yo fuera un locutor.


¿Qué tan importante ha sido en su carrera haber estudiado en una escuela de locución?

Yo estudié en el IME en la ciudad de Pereira y fue una buena experiencia. Lo que pasó es que yo entré con una ventaja grande porque ya pertenecía a los medios por lo cual ya tenía experiencia en muchas cosas.

Referente a este tema tengo una anécdota muy particular. Mis papás siempre me insistieron que debía estudiar y no solamente enfocarme a ser locutor. Estando en Manizales me presenté en dos oportunidades a la universidad para estudiar Comunicación Social. En la primera no pasé y en la segunda iba a ser admitido pero yo ya estaba matriculado en la ciudad de Pereira en el IME.

En Manizales a mi mamá le comunicaron de la universidad que yo había sido admitido pero ella por alguna razón nunca me dijo y prefirió que siguiera con mis cursos en el IME en Pereira.


¿Y cómo fue ese primer acercamiento con Radioactiva?

En 1991 llegó Radioactiva a Manizales y en algún momento la estación ofreció posibilidades de llevar una agrupación musical a los colegios de la ciudad y nosotros quisimos aprovechar esto para recaudar unos fondos y nos pusimos en la tarea de averiguar en donde quedaba Radioactiva y saber detalles con el asunto de la agrupación.

Tres amigos y yo nos dirigimos al municipio de Neira (Caldas) en donde estaban sus instalaciones y nos entrevistamos con los locutores. Todo lo que vimos allí nos gustó tanto que les dijimos que queríamos ser parte de la emisora. Nos respondieron que podíamos ser asistentes realizando algunas labores como contestar los teléfonos, en algún momento darle ‘play’ a las canciones, sacar comerciales y que con el tiempo podíamos hacer locución. Para la época se dificultaba el transporte para ir hasta allá y nos propusieron de ir uno por semana y fue así como empezamos a aprender un poco sobre el mundo de la radio.


¿Algún locutor en especial qué admirara para la época?

Dos personajes. Uno es Mario Jiménez, de hecho algunos dicen que mi voz se parece a la de él. Mario trabajó en Veracruz Manizales y ha sido voice over a nivel nacional representando muy buenas marcas y ha trabajado con buenas empresas. Me gustaba mucho su estilo además la manera como presentaba televisión porque él estuvo en Bogotá como presentador de un programa para Coca Cola.

El otro es Gabriel Posada Gálvis. Lo he admirado muchísimo. El fue una de las personas que me dio la oportunidad dentro del medio. Ellos han sido mis referentes en la radio aunque he conocido a muchos locutores.

Parece que tuvo un paso fugaz en Veracruz Estéreo. ¿Qué pasó?

Gabriel Posada era en ese momento Director de Radioactiva y él creyó en mí para darme la oportunidad de ser un locutor. Como asistente el me guiaba, me permitía sacar los comerciales y me dio la oportunidad de salir al aire. Además me dejó hacer un programa de 9:00 pm a 10:00 pm.

También me permitió grabar comerciales, algo que como asistente fue algo incómodo para los locutores de planta pero Gabriel confiaba mucho en mí. Cuando terminé mis estudios de locución yo me iba a regresar a Manizales y a Gabriel lo habían trasladado a Medellín y me preguntó si quería quedarme en la emisora pero no acepté.

Instalado en Manizales estaba estudiando artes plásticas y un día recibí una llamada en donde me propusieron ser el Director de Veracruz en donde Ricardo Andrés Holguín, la dirigía. Con el aval de mi papá dejé mis estudios de artes plásticas y acepté el reto de dirigir Veracruz Manizales que en otras palabras era Veracruz Internacional. Yo quería hacer cambios al estilo de Radioactiva, le presenté mi proyecto a Donnie Miranda quién lo aprobó.

Para mi sorpresa, a los tres meses Ricardo Andrés Holguín regresó a su cargo y yo salí. En tres meses logré hacer muchas cosas. De hecho me tocó celebrarle el séptimo aniversario a Veracruz.

La verdad lo admito. Yo no tenía experiencia en la dirección de una emisora pero me fui para Caracol en donde había tenido la experiencia con Gabriel Posada en Radiactiva y preguntaba cosas y allí muy amablemente varias personas me ilustraron.


Comenzó como asistente en 1991 en Radioactiva Manizales y siete años después fue Director en Veracruz Estéreo Manizales función en la que ha permanecido hasta la actualidad en su carrera en la radio. ¿Qué considera ha sido lo que lo ha mantenido en sus funciones cómo Director de emisora?

Los resultados. Si tu trabajo no da para que la emisora esté posicionada en los primeros lugares de sintonía corres el riesgo de salir de ese puesto. Esto ha sido también el hecho de entender lo que la gente quiere.

Por ejemplo en Manizales con Veracruz hice lo que a la gente le gustaba y aún con inexperiencia dejé en esos tres meses la emisora en el primer lugar pero esos aplausos no me los gané yo sino la persona que acababa de recibirme. Esto fue algo muy frustrante dentro de mi carrera no solo para mí sino para mi papá que tanto me estaba apoyando y por eso decidí en esa época hacer una pausa en mi carrera en la radio.


Ha tenido experiencia como presentador en televisión. ¿De preferencia cuál de las dos?

Las dos me encantan y las dos se manejan de una manera completamente diferente. La radio es espontaneidad. En mi época hacer televisión era todo grabado salvo algunas excepciones. Esto me sirvió mucho para mi imagen en el eje cafetero. Pero en conclusión considero que me gusta más la radio que la televisión.


¿De sus experiencias en televisión de cual conserva más grata recordación?

A varios profesores del IME les gustaba mucho mi trabajo y me quisieron dar la oportunidad en los medios y a través de ellos me conecté a una productora en Pereira que hacía trabajos para Telecafé y se llamaba Tevecentro de Caldas. Allí realizaban un programa que se llamaba ‘Habitat’ y yo fui la voz en off de todo lo que hacían, además de voice over grabando todos sus comerciales.

Luego para Telecafé, hacía ‘Top 5’ que siempre era pregrabado y un día lo hice en vivo. Esto fue para mí de lo mejor que me ha pasado.

También alcancé a presentar unos tres reinados de las fiestas de la cosecha de Pereira. Todos los detalles, referentes a esta experiencia fueron sumamente enriquecedores.


La radio es el medio que me ha dado todo lo que tengo

Jhan Marcelo Jimenez Moncada. Estudios Olímpica Ibagué


Sus primeros años en la locución fueron en un formato de música juvenil pero con el tiempo resultó animando música tropical. ¿Qué tal el cambio?

Cuando estuve en Radioactiva aprendí bastante de esta clase de música. Y la verdad ni me gustaba la música tropical ni la popular. Recuerdo que mi papá me decía que tenía que saber de todo porque no sabíamos lo que llegaría en el futuro y resulta que tenía toda la razón.

Entre el 95 y 96 estuve trabajando en Radioctiva y en el 98 resultó una vacante en Pereira para Tropicana en donde estaban haciendo ciertos cambios enfocados a una programación más juvenil.

Los hermanos Carlos y Lizandro Mota, ambos locutores y que actualmente trabajan en RCN me recomendaron con Rodrigo Salazar, director de Tropicana en ese entonces. Literalmente -yo me le pegué al lado a Rodrigo Salazar y le aprendí mucho- es por esto que siempre vivo agradecido con ellos tres por todo ese soporte y esa ayuda que me dieron en aquel momento.

Con el tiempo logré encajar en Tropicana. Era un estilo completamente distinto, más alegre y más dinámico. De hecho hasta me tocó cambiar mi manera de vestir que era generalmente de negro.

Hacíamos un programa en la mañana que se llamaba ‘Música pa mi Pueblo’ y empecé auditivamente a memorizar esas las canciones. Lo mismo me pasó con el programa ‘Lo maravilloso del ayer’. Me tocó cambiar por completo el chip y volver la locución más ágil y más alegre. Me costó bastante porque yo no entendía como era pero terminé haciéndolo tan bien que me dieron la oportunidad para dirigir ‘Oxigeno’ una emisora en Pereira y así combinaba mi trabajo en ambas emisoras.

En esta nueva etapa de mi carrera que recién comenzaba me ayudó mucho los recuerdos de la música que escuchaban mis papás y mis suegros.


En 2012 incursionó como locutor de Olímpica Stéreo Cali para luego pasar en 2015 a dirigir Olímpica Stereo Ibagué 94.3, emisora que se ha mantenido a nivel local en los primeros lugares de sintonía durante los últimos años. ¿En Ibagué específicamente qué considera ha sido el secreto de su éxito como emisora?

Primero que tenemos un jefe que más que jefe