Joaquín Pérez Ramírez: “Soy un gomoso de la música”

Updated: Jan 6, 2021


Joaquín Pérez Ramirez.




Supe de Joaquín Pérez Ramírez cuando en el año 2017 inició el proyecto de MAÑANAS X en Todelar (Medellín) junto a Gabriel Posada Galvis con quien charlé para ese entonces de dicho programa. Y fue precisamente en esta conversación cuando me enteré del gran recorrido que tenía Joaquín en la industria de la radio paisa.


Charlar con Joaquín es de un gusto único. Los minutos pasan volando y se siente como estar escuchando radio. El cúmulo de experiencias profesionales que tiene es fabuloso y la facilidad con la que habla de música, personajes, libros, títulos de canciones y de películas, te entretiene de manera tal que no quieres cambiar de frecuencia.


Joaquín Pérez Ramírez no solamente se ha dedicado a hacer radio. La televisión y la prensa escrita también forman parte valiosa de su hoja de vida y en estas tres facetas como profesional de medios se ha deleitado compartiendo el gran caudal de información que tiene almacenado en su memoria y el cual viene recopilando desde muy temprana edad con una sólida disciplina digna de seguir y admirar.


Joaquín Pérez Ramírez es mi primer invitado en este nuevo año que recién comienza y es todo un gusto poderles compartir un poco de la vida y de la carrera de este polifacético hombre de medios paisa que vive con inmensa pasión todo lo que se propone hacer.




Por: Germán Posada



¿Por qué su amor, su pasión por la radio?


Somos una familia de melómanos, Mi papá era muy amante de los tangos, pero también le gustaban mucho las rancheras. A mi mamá toda la vida le ha gustado la música y soy hermano de Mauricio Pérez, quién arrancó en la radio antes que yo en Veracruz Estéreo.


Muy joven conocí La Voz del Cine y Radio Disco. A los 11 años ya era muy gomoso de la música y cuando salió el “American Top 40” anotaba todas las canciones y todavía conservo esos cuadernos.


Cuando estaba en bachillerato el dueño de la tienda del colegio me invitó a trabajar en ella. Me daba el “algo” y 500 pesos diarios. De esta manera cada viernes ajustaba dos mil quinientos pesos y mi hermano Mauricio ponía dos mil pesos más y comprábamos un vinilo cada semana. Juntos hicimos una colección de vinilos. Recuerdo que de los primeros vinilos que tuvimos fueron: Grandes Exitos del dúo Hall & Oates, Culture Club y Let´s Dance de David Bowie.



¿Quiénes han sido sus referentes como locutores dentro de su carrera en la radio?


Lógicamente Tito López por muchas razones. Por su voz, por su inglés, por el manejo al aire, por su conocimiento musical, era muy medido y muy pausado, muy estructurado, mejor dicho, Tito no salía al aire a decir bobadas. El otro es Carlos Acosta, quien fue el hombre que me permitió ingresar a la radio por primera vez cuando estaba en Súper Estéreo.9, un hombre muy conocedor de la música de Inglaterra, del tecno, del New Wave. Estos dos son mis referentes personales más importantes y que me marcaron mucho.


Obviamente hay más nombres, entre ellos Donnie Miranda a quien quiero mucho y quien me dio la oportunidad de ingresar a Veracruz Estéreo.


¿Cómo recuerda su primer turno en radio?


Un sábado Súper estéreo.9 hizo una rifa de un disco y gracias a mi hermano Mauricio que me dio la respuesta yo me gané la rifa. Cuando fui a reclamar mi premio hablé con Carlos Alberto Acosta y le manifesté que era un gomoso de la música y fue tanto mi ánimo de mostrarles que realmente era un apasionado por la música que me dejaron hacer un turno, ese día fue el 5 de diciembre de 1987 y estuve colocando música y pasando el “American Top 40”.


Recuerdo que Jaime Piedrahita, que luego pasó a Radio Activa, me dijo que cuando todos se fueran para la fiesta de transmisores que hiciera locución. Yo me puse muy nervioso, pero estaba tan acelerado que le hice caso y por eso me gané un llamado de atención del gerente. De hecho, recientemente hice un video recordando los 33 años de haber hecho mi primer turno en radio.



Veracruz Estéreo fue mi emisora de juventud y usted trabajó allí. ¿Qué representó Veracruz Estéreo para la ciudad de Medellín?


Cuando yo estaba en Súperestereo.9 le estábamos haciendo mucho contrapeso a Veracruz con el rock en español y a una gran mayoría de estos artistas los tuvimos en cabina promocionando su música y entrevistándolos, esto fue todo un fenómeno.


Las directivas de Veracruz lo que hicieron fue crear “92.9 Súper Internacional” y me invitaron a ser parte de Veracruz tras el final de Super Estéreo. Acepté, pero el tiempo que estuve fue muy poco, en total fueron unos 4 meses porque finalmente resulté fue trabajando en Veracruz Manizales, emisora que me fui a montar con Mauricio mi hermano.


Trabajar en Veracruz Medellín fue extraordinario, aún era número uno en Medellín y además Donnie Miranda me dio la oportunidad de hacer en Teleantioquia el programa “La Música de Veracruz”.




¿Cuáles son los géneros musicales en los que ha trabajado y por cuantas emisoras ha pasado?


Empecé en Super Estereo.9, luego pasé a Veracruz Estéreo Medellín, después fui a parar a Veracruz Estéreo Manizales, regresé a Medellín a RCN en donde trabajé 12 años e inauguré La Mega en el 94 hasta el 98, luego estuve en La FM en donde tuve la oportunidad de ser el corresponsal de Julio Sánchez Cristo y en el 2002 pasé a “Amor Estéreo” hasta el 2005.


Después me fui para “La Clásica” con Carlos Alberto Ríos y Mauricio mi hermano, allí solo estuve 11 meses. También trabajé en “Múnera Eastman Radio”, en “Ondas de la Montaña” y hasta junio de 2020 estuve en “La X de Todelar”.


En total fueron 10 emisoras. En todas a excepción de “Amor Estéreo”, he trabajado en música juvenil y anglo.



¿Cómo ha sido esa fusión entre radio y música dentro de su formación musical?


Yo quería estar en una emisora porque ahí estaba la música. En Colombia lo único que teníamos de música eran los casetes y los Long play que llegaban a Colombia meses después de haber sido lanzados en Estados Unidos. Por eso trabajar en la radio era tener la oportunidad de estar actualizado en la música.


Cuando yo llegué a Veracruz ellos tenían un convenio con la Compañía Lawrence Enterprises y les enviaban los videos musicales por eso Veracruz los pasaba en exclusiva. Ahora es muy diferente con toda la tecnología existente y el lanzamiento de una canción se puede escuchar en simultánea en todo el mundo.



Definitivamente usted es un melómano empedernido. ¿Qué nos cuenta de su colección musical?


Bien. Como te contaba, arranqué con mi hermano Mauricio con los Long play en el colegio y alcanzamos a tener unos 360. Luego los vendimos -por cierto muy mal vendidos- y arrancamos a finales de la década del 90 con una colección de Cd muy buena de la cual aún conservo muchos.


Como anécdota te cuento que cuando Tito López se fue a vivir a Bogotá me vendió una buena colección de música y hasta me regaló películas, videos y libros. Por el tema del espacio, con el tiempo yo he vendido mucha música, pero he digitalizado los cds. Aún no soy mucho de utilizar plataformas musicales y creo que ya no lo haré.



¿Es verdad que fue corresponsal de Julio Sánchez Cristo?


¡Sí! Yo trabajaba en la FM de RCN y en el programa que dirigía Julio Sánchez Cristo necesitaban a alguien que les contara las noticias de Medellín y me asignaron esa responsabilidad a mí. Entre mis funciones también estaba realizar contactos. Luego de la salida de Julio Sánchez Cristo pasé a ser corresponsal de la periodista Claudia Gurisatti quién lo reemplazó.