top of page

“Con ‘MAÑANAS X’ le estamos apostando al éxito” : Gabriel Posada Gálvis

Updated: Jun 2, 2020

En momentos en los que el panorama de los medios de comunicación en Colombia no es el más alentador incluyendo cierres de programas, el reconocido periodista musical Gabriel Posada Gálvis, se lanza de nuevo a la aventura radial con un nuevo programa llamado  MAÑANAS X acompañado esta vez por su amigo y colega, Joaquín Pérez Ramirez.

Escribir ha sido para Gabriel Posada “un ejercicio contagioso para contar cosas”  y recientemente, simultáneo a la inauguración de “MAÑANAS X” celebró una década como bloguero en la que ha compartido infinita variedad de información del entretenimiento y la vida.

Medellín comienza entonces a vibrar con esta interesante propuesta radial en la que dos apasionados de la música, uno con una vasta experiencia en música contemporánea y el otro un experto en el mundo retro, harán que las antioqueños tengan sus MAÑANAS más despiertas.


Gabriel Posada Gálvis y Joaquín Pérez Ramirez.



Por Germán Posada


G.P.: ¿Qué van a escuchar los oyentes en “MAÑANAS X”?

G.P.G.: Música, entretenimiento y ciudad.

G.P.: ¿Cómo se dio inició a este proyecto radial?

G.P.G.: Es la continuación del proyecto previo EN LA CASA Un programa con la misma intención y criterio que duró un par de años en el horario del retorno, de 6 a 8 PM.

G.P.: ¿Qué diferenciará a “MAÑANAS X” de otros formatos radiales con contenidos similares?

G.P.G.: Toda la radio FM llega a Medellín desde Bogotá con excepción de unas cuantas frecuencias locales que programan reggaetón, música para planchar, tropical y despecho. El formato anglo ya ha sido descartado de la radio musical y conservamos esa propuesta, además de contenidos elaborados y mucho respeto por el oyente. Aquí procuramos rescatar la conversación en la radio.

G.P.: Entre los años 90s y principios de 2000 usted formó parte de una generación que protagonizó esta clase de programas musicales en Medellín ¿Podría hacer una comparación de ese estilo radial de aquella época a la actual?

G.P.G.: Conservamos el mismo formato que aprendimos desde Veracruz e implementamos con éxito en Radioactiva, nada más que traído a un contexto contemporáneo por una dupla de periodistas musicales y en algunos casos específicos, uno más informado que el otro; Joaquín es un experto en los artistas retro y yo en hip hop y artistas modernos.

G.P.: En “MAÑANAS X” estará a su lado en la conducción del programa el reconocido hombre de radio antioqueño, Joaquín Pérez Ramírez, por cierto a quién usted considera su primer tutor.   ¿Cómo describe esta experiencia de volver a trabajar junto a su maestro después de tantos años?

G.P.G.: Es muy bonito devolver el vínculo a la radio 27 años más tarde a la persona que me abrió la puerta al FM en 1990 cuando estaba terminando el colegio en Manizales; tal vez, los Pérez llegaron a “la ciudad de las puertas abiertas” a abrirlas un montón de talentos que las tenían cerradas. Joaquín me enseñó a cultivar hábitos naturales que traía como leer, escuchar, informarme y estar alerta de la industria musical en medios como Billboard y los diferentes listados.  



G.P.: Usted ha dicho que Tito López es uno de sus héroes de radio. ¿Por qué lo es?

G.P.G.: Después de ingresar a Veracruz, al año siguiente, Tito llegó a la ciudad y me escuchó al aire para luego llegar a tocar la puerta de Veracruz un martes por la noche. Ahí estaba ese señor, el primer DJ que se ganó un millón de pesos preguntando por mí, el mismo muchachito que lo escuchaba en señales robadas en la montaña desde el imperio paisa  y después en Súper Estéreo y Radioactiva. Tito ha propuesto formatos, cadenas enteras, es pionero y ha fomentado talentos en todas las disciplinas de la radio. Somos amigos desde ese día y desde entonces, su opinión cuenta más que nunca y a su vez, sabe escuchar y proponer; nunca lo he visto bravo y uno de sus momentos más difíciles fue despedirme de Caracol, a lo que se negó a viajar y hacerlo personalmente; historia superada y digerida que celebramos de vez en cuando con alitas de pollo y cerveza. Yo le ayudé a editar su perfil en Wikipedia y conversamos largo y tendido en chats interminables. 

G.P.: ¿Podemos saber qué pasó con el programa  “EN LA CASA”?

G.P.G.: Yo tampoco supe qué pasó, tampoco me explicaron, pero volvieron a llamarme a hacer lo que se y lo hago sin objeciones; igual, ya había dejado clara mi posición frente al asunto.

G.P.: Recientemente celebró sus diez años como Bloguero. ¿Qué descripción haría de esta práctica personal en su vida?

G.P.G.: Bloggear es un compromiso, no solo con una audiencia, sino con uno mismo. Es como pensar en voz alta y contar una idea en tres o cuatro párrafos. Fue a lo único que me pude aferrar cuando estaba en Miami comenzando desde ceros y buscando el porvenir para encontrarme la vida digital; me costó, fue doloroso, catártico. En ocasiones, con cinco dólares en el bolsillo, tenía que definir entre tres cosas: comprar una tarjeta telefónica para llamara a la familia, un almuerzo o una hora de internet. Entonces escribí.

“Bloggear es un compromiso, no solo con una audiencia, sino con uno mismo.”

G.P.: Vuelve a apostarle a ese gran negocio que es la radio. ¿Preparado?

G.P.G.: Siempre he estado en radio; aunque sea contribuyendo gratis como en tus programas en Montreal hace 10 años, precisamente ¿Recuerdas? También hice voces para Univisión. Llevo siete en 95.9 Cámara FM haciendo contenidos musicales elaborados y distintos en Pasado Meridiano, Efemérides Musicales y Pasado Perfecto; también soy voz comercial y para que no se me olvide, ocasionalmente comparto podcasts. En otras palabras, uno no pasa por la radio, ella pasa por uno y se queda.

G.P.: ¿”MAÑANAS X” deberá ser el éxito radial musical de las mañanas en Medellín?

G.P.G.: Le estamos apostando al éxito en un panorama desolador en el que la radio anglo mañanera, la que hizo N° 1 a Veracruz por muchos años hace 30, hoy escasea en un ecosistema saturado de mal gusto y atropello a la inteligencia del oyente, que además se fue de la radio hacia plataformas digitales y cada vez escucha menos tiempo. Los clásicos, la música nueva y el formato electrónico nos dan una posibilidad musical única de ser locales en la segunda ciudad más importante del país y en la capital económica de la nación, así que también estamos dispuesto a innovar, porque hemos estado en esos medios que se salieron de la fila en el pasado para ganar.

“Uno no pasa por la radio, ella pasa por uno y se queda.”

Gabriel Posada Gálvis y Joaquín Perez Ramirez.


19 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page