top of page

Oscar Tito López, un genio de la radio

Updated: Oct 1, 2023


Oscar Tito López.



Tito López: "Yo empecé a hacer locución porque, cuando monté mi emisora experimental de A.M, no había quién hablara por ella. Pero cualquiera que trabaje en radio le va a decir seguramente lo mismo: uno prueba la locución y hay algo que lo engancha a uno. Hay una magia. No sé qué es lo que la hace tan especial, pero una vez que uno la prueba no la quiere dejar nunca.

Todo el mundo de la radio me apasiona: la producción, la creación de programas, la técnica, la programación musical, las estrategias de mercado, las investigaciones, la dirección, y lo mejor de todo es que he podido estar en todas esas áreas siempre acompañado de la locución, ya sea como disc-jockey, como acompañante o como conductor de programas.

Finalmente, creo que la locución me dio una cara, un rostro, una personalidad para mostrar, para que la gente conociera esa persona que estaba detrás en las otras funciones. Me ha permitido hablar con la gente, entrevistar grandes personalidades, grabar comerciales y hasta enamorar a mi esposa, con quien llevo más de 40 años de feliz matrimonio."


"Me encanta armar y desarmar equipos. Así comencé a hacer radio. Por mi propia cuenta, en mi cuarto tenía una consola fabricada por mí con la que manejaba las luces y el sonido de mi habitación. Mediante suiches prendía o apagaba las luces, los parlantes, el tocadiscos, el radio.

Nadie me enseñó a sacar el sonido directo de un equipo de sonido a una grabadora de casetes o de carrete abierto. Yo armé, por mis propios medios, un estudio de grabación en la casa de Donnie, solo basado en mi inventiva y construí con un vecino una emisora de radio en A.M. experimental.

Por eso digo que, desafortunadamente, mis padres no vieron esas habilidades en mí. Mi papá quería que yo fuera administrador o negociante, probablemente pensando en que yo sería su sucesor algún día, pero eso no me gustaba. Empecé a estudiar administración de empresas en EAFIT y me retiré al segundo semestre. Eso no era lo mío. Probablemente me hubiera ido bien en electrónica, aunque no sé si hubiera sido capaz con las matemáticas avanzadas de una ingeniería. Lo cierto es que aún hoy me gusta la tecnología. Yo armo y desarmo mi computador. Me encanta ‘cacharrear’, hacer ensayos, descargar softwares, instalar programas. Sé instalar una motherboard, un procesador, las memorias, los discos duros. Resuelvo problemas complicados en mis equipos. Me he vuelto un experto en ello. Soy bueno y muy recursivo para la tecnología. Me encanta. Pero no creo que me vaya a poner a estudiar más. Al menos no por ahora."




Por: Germán Posada




Donnie Miranda: "Tito tiene una pasión por la radio impresionante. Aparte de esta pasión siempre ha querido tener más y más conocimiento sobre ella. Desde que yo lo conozco siempre ha sido muy inteligente, le iba muy bien en el colegio, era muy buen estudiante, le iba muy bien en las matemáticas. Ha sido un tipo muy futurista, no se quedaba quieto. Siempre le gustaba mirar a ver que podía pasar en el tiempo que venía. Enfermo por la música Rhythm and Blues. Le fascinaba leer la revista Mecánica Popular y gracias a esto logramos armar nuestra primera emisora que se llamó Cáncer Producciones. El tiempo que le queda libre le fascina estudiar sobre radio. Le encanta entregar sus conocimientos sobre radio. Al principio Tito y yo no podíamos vivir de la radio, en realidad no era bien paga, pero podía más la pasión que otra cosa. Luego su salto a Bogotá fue muy significativo. Siempre un paso más adelante. Es genio, visionario. Una de las cosas que más le gusta a Tito de la radio es estar al aire. En realidad no le gusta la parte administrativa ni de programación, si le toca, lo hace y lo sabe hacer, pero definitivamente lo que más le fascina hacer, es estar al aire. Esa es su felicidad. Aprendió mucho en Caracol y de Alberto Vásquez. Recuerdo un libro que nos prestaron cuando estábamos en Radio Disco ZH y en un capítulo muy pequeño explicaban como era la rotación de la música en las emisoras de Estados Unidos. Luego en un viaje que hicimos a la NAB (National Association of Broadcasters) a Tito se le abrió la mente impresionante y comenzó a preocuparse por todo lo que era el buen sonido, a seleccionar la música como lo hacían en Estados Unidos. Siempre quiso hacer una emisora 'made in Colombia ' pero al estilo de los Estados Unidos."



Armando Plata Camacho: "Tito es una persona extremadamente informada en asuntos de radio y formatos, así como en temas de música. Creo que su gran valor consiste en saber adaptar las tendencias y los proyectos que han sido exitosos en otros mercados y adaptarlos al mercado colombiano. Eso se evidencia, por ejemplo, en el éxito que tuvo Veracruz Estéreo, en la forma como se rotaban las canciones, especialmente también en la adaptación de El Zoológico de la Mañana que viene de un formato muy exitoso en los Estados Unidos. Y posteriormente en la programación de varios sistemas de emisoras de Colombia. Es una combinación poco usual entre gran talento y ejecutivo radial."



Carlos Villada: "A Tito desde que lo conozco ha sido un apasionado de los medios. Tito López vibra con la radio de una forma especial. Un personaje supremamente inteligente, enfocado y serio que ve la radio en el pasado, presente y futuro. No como mucha gente que se queda ahí, anquilosada en el pasado y de ahí no pasan. Tito ve la radio siempre a futuro y le gusta mucho ayudarle a la gente que quiere aprender de radio por eso lo considero, para mí, el papá de los pollitos. Además, que él fue el que me dio la oportunidad para entrar en radio en una emisora en 1983 llamada Radio Disco ZH 1500 KHz, en donde aprendí muchísimo para luego brincar a Veracruz Estéreo y posteriormente cada uno por vías distintas trabajar en Bogotá. A pesar del tiempo lo sigo admirando muchísimo."



Andrés Nieto Molina: "He tenido la fortuna de trabajar interrumpidamente con él, a veces la vida nos ha puesto en el mismo camino, nos encontramos en mis inicios que ni más ni menos fueron los artífices para que yo estuviera en la radio porque mi primera oportunidad como DJ la tuve en Veracruz Estéreo en Medellín y desde siempre admiré su genialidad que creo está basada en su rigurosidad, es un tipo muy metódico, muy profesional, muy organizado. Nosotros éramos muy despelotados y desordenados y justamente nos tocó la época de la juventud que solo pensábamos en fiestas, mujeres, música y rumbas, y él trató de canalizar todo ese talento y esa energía en tipos como Villalobos, Nieto, Gabriel de las Casas, 'Papuchis', en fin. Admiro mucho eso y me impresiona su genialidad, aunque a veces no estoy muy de acuerdo con algunas de sus ideas, pero si en una gran mayoría. Yo crecí oyendo a Tito cuando estaba en el Colegio San Ignacio y lo primero que hacía cuando llegaba de clase era conectarme con Radio Disco y después con Veracruz Estéreo y siempre admiré su puesta al aire. Me impresiona esa inagotable capacidad de estar siempre creando y de reinventarse. Son muchas cosas positivas, a veces es un poco obsesivo, pero eso está bien en un jefe. Es un tipo que te sabe decir las cosas, no presiona, no maltrata para decirte algo, sino que lo dice bien, con cariño, y uno aprende más así. Todas estas estas cosas están reunidas en este personaje que ha puesto la radio en el camino. Es un defensor a ultranza de la radio. Ahora cuando todo el mundo habla del fin de la radio, Tito tiene las cifras, las estadísticas, los números y miles de artículos en donde corrobora que la radio vivirá por siempre."



Vicky Trujillo: "Hablar de Oscar Jaime López o Tito López como lo conoce todo el mundo, es sin duda hablar de una leyenda viviente de la radio porque si hacemos memoria recordemos que él fue uno de los pioneros de la radio juvenil no solamente en Medellín y en Antioquia, sino en toda Colombia. Tito López respira radio. Para él, realmente este medio de comunicación es al igual que la aviación una verdadera pasión. Y gracias a ello, le ha hecho muchísimos aportes a este medio de comunicación porque a pesar de que ya se jubiló y que pasó, por creería yo, todas las cadenas radiales de este país o le faltarían muy poquitas, todavía sigue aportándole a la radio y eso solamente lo hace una persona que siente pasión. Desafortunadamente en 1988 salió de Veracruz Estéreo cuando yo apenas recién llegaba a esa emisora, me hubiera encantado haber trabajado muchísimo tiempo más con este personaje que sin duda con esa rigurosidad, profesionalismo y disciplina, llevó a la radio juvenil a los más grandes estándares. Larga vida para este caballero, un abrazo gigante desde la distancia, un hombre que ya está jubilado y que se pudiera dar el lujo de vivir plácidamente en su Puerto Aventuras, allí muy cerca de Cancún, en la costa Caribe de ese hermoso México, pero no, este hombre es incansable y desde muchas esferas sigue aportando a este maravilloso medio de comunicación. Tito López eres grande. Gracias por ese maravilloso aporte. Un abrazo gigante."



Albeiro Posada Martínez: "Oscar Jaime Tito López es un excelente ser humano, maravilloso, buena persona, muy inteligente, muy creativo. Excelente voz agradable al oído. Tuve la oportunidad de conocerlo cuando en el año 1992 me invitó a hacer parte del equipo de Radio Activa en la ciudad de Medellín. Es alguien que escucha y sugiere ideas. Lo conocí muy de cerca, viajé a Bogotá en varias oportunidades a compartir con él y con personalidades muy importantes del mundo de la radio juvenil en Colombia. Siendo yo un estudiante de secundaria lo escuchaba junto a Donnie Miranda en la emisora La Voz del Cine y me parecía que hacían un dúo muy interesante con historias estupendas, agradables al oído, atrevidos, con mucho conocimiento de música y de radio. Considero que fueron un par de personajes que le dieron mucho lustre a la radio juvenil. En el caso particular de Tito López es de destacar su trato excepcional hacia la gente, señorazo. A pesar de estar un poco al margen de la radio sigue siendo un excelente ser humano. Muy afín con las ideas de los jóvenes. Una persona con la paciencia suficiente para coordinar el personal que tenga a cargo. Genio definitivamente."



John W. Gómez: "Hablar de Tito López es decir que es una persona preparada y muy apasionada por el tema de la radio, las comunicaciones. Es un futurista que vive el presente pero que siempre está mirando hacia allá, hacia lo que viene. Se puede decir que, como director, como amigo, también como hombre de radio, que lo sigue siendo a pesar de no estar ejerciendo en los medios, sigue siendo un ser muy querido y sobre todo muy admirado por todos nosotros. Somos afortunados porque, por ejemplo, en mi caso cuando lo comencé a escuchar a finales de los 70s, principios de los 80s, en una radio sin tanta tecnología, sin las redes sociales, sin el modernismo de hoy, realmente hizo que nos apegáramos y encariñáramos con la radio porque veíamos en este objeto algo especial. A la hora de prenderlo siempre había sorpresa, muy buena música y compañía. El haber trabajado con Tito López en un sistema nacional de emisoras llamado Radio Activa nos enseñó bastante y eso fue muy significante para nuestro nombre y nuestras carreras. Me alegra mucho que siempre se le haga un homenaje y se le destaquen las cosas buenas porque lo que él quiere como lo dice en sus notas es compartir mucho de ese conocimiento y que bueno que las nuevas generaciones realmente aprendieran primero del pasado, de quienes son los que han hecho radio y que se instruyan, que aprendan. Que vuelva a dar ganas de prender un radio y que la voz que uno escuche genere confianza y preparación. Es un fenómeno que abarca a las dos grandes cadenas radiales de nuestro país, en donde están continuamente alternando jóvenes de emisora en emisora con muy poco conocimiento musical creyéndose autoridades en el tema cuando realmente no lo son. El mensaje que yo recibí de Tito López y creo que muchos, ha sido prepararnos siempre, no improvisar tanto y generar esa seguridad y confianza en el oyente."


455 views

Comments


DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page