top of page

“La radio es un mundo maravilloso”: Albeiro Posada Martínez

Updated: Jun 18, 2022


Albeiro Posada Martínez.




Más de tres décadas suma la carrera en radio del locutor y periodista paisa, Albeiro Posada Martínez. A ella llegó en el tiempo en el que era estudiante universitario y ofrecía sus servicios como tutor privado para estudiantes.


Aunque sus estudios no tenían nada que ver con la industria de la radio, esta siempre llamó su atención y la vida le proporcionó los medios para llegar a ella y a partir del instante en que la conoció, nunca más se apartó de las cabinas de radio en donde sigue con dedicación su misión de comunicar en ese mundo imaginario y de creatividad, como él lo describe.

Albeiro Posada Martínez goza de reconocimiento en la radio antioqueña y es genio y figura en el formato de los programas musicales juveniles. Fue protagonista incontestable de crear audiencia en una época en la ciudad Medellín, mientras que la icónica Veracruz Estéreo era el foco de atención, él hacía lo suyo en Todelar Estéreo.


Atrás ha quedado todo ese derroche de energía que viene acompañado con las bondades de la juventud, aquella en la que Albeiro Posada Martínez dejó su huella a través de la radio en aquella juventud ávida de música y de cambios, pero como la radio es algo que se lleva en la sangre como así él lo indica, Albeiro ha sabido reinventarse con éxito en una radio menos informal, quizás más seria, pero al final de cuentas, siempre radio.




Por: Germán Posada



¿Qué lo motivo a ser parte de la radio?

A.P.: Todo se remonta a la época cuando estaba estudiando en la universidad yo le dictaba clases a los hijos de Bernardo Tobón Martínez y de su esposa en aquel entonces Magdalena Paz. Para la temporada de vacaciones me quedaba como mayordomo en su casa que quedaba en el barrio La Pilarica, recuerdo que era una casa de todos mis sueños. Fue allí donde nació la invitación para conocer los estudios de Todelar.

En aquella época se desarrollaba un sentimiento que a través de la radio uno podía avanzar un poco más y proyectar la imaginación con lo cual uno podía lograr muchas cosas.

Siempre me he caracterizado por mi liderazgo y emprendimiento buscando otras opciones y cuando me ofrecieron el reto de asumir la dirección de Todelar Estéreo en ningún momento lo dudé y comenzó una nueva experiencia para mi vida que prácticamente fue la que me llevó a mantenerme durante tanto tiempo.

Debo decir que siempre estaba estudiando el tema del agro pero sin proyectarlo en el campo profesional.


¿Usted es ingeniero, con tanto tiempo de trabajar en radio ha podido ejercer su profesión?

A.P.: Soy egresado como Ingeniero Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Antioquia. Yo tenía muchos sueños mientras estaba estudiando pero como a la par comencé a desarrollar mi carrera en radio creo que me encariñé demasiado con esta última y no le hice mucha fuerza a mi ingeniería.

Yo soy alguien que a diario está leyendo y adquiriendo conocimientos en los cambios climáticos y sus consecuencias pero me dediqué definitivamente a la radio. En ella encontré una forma más lucrativa de lo que podía ganar en aquel entonces como Ingeniero Agrícola.

Finalmente me gradué como ingeniero pero continué mi carrera en la radio hasta que en 1989 llegué a ser el director de la emisora más importante que había en ese momento que era Todelar Estéreo al lado de Veracruz Estéreo.


¿Algún locutor o locutores en especial qué le sirvieron de inspiración para desarrollar su carrera en radio?

A.P.: Antes de mi ingreso a la radio, Tito López y Donnie Miranda eran figuras en Veracruz Estéreo, pero en mis comienzos admiraba a Guillermo Botero Ramírez El Palavecino, que era el director en Radio Musical y en donde estaba Tuto Castro, Claudio Gómez y otras figuras que me encantaba escuchar.

Ese transportarse a través de la música para mí era fascinante y eran como los pilares que yo veía y decía: algún día voy a ser como ellos o de pronto los voy a superar y creo que logré avanzar en ese campo cuando con el tiempo me dieron el reto de la dirección en Todelar Estéreo. Veracruz tenía una supremacía a nivel de raiting de sintonía ya que contaba con un elenco muy bueno, entre ellos, Carlos Alberto Ríos, Jhon Jairo Muñoz, Mauricio Pérez, Donnie Miranda y Tito López, yo les escuchaba la alegría ellos y yo quería llegar a ese nivel.

Así se formó un buen grupo de trabajo en Todelar Estéreo y a finales del 91 logramos el objetivo que era el 1-2. Veracruz el número 1 y Todelar el número 2. Esto fue un logro de mucho trabajo y dedicación.


¿Por qué le gustó el formato de programas musicales juveniles?

A.P.: El nacimiento de MTV y las bandas sonoras de las películas que en ese entonces era maravilloso, fueron parte fundamental por mi gusto en hacer radio de este estilo. Escuchar aquellas bandas sonoras en películas con artistas como John Travolta o Los Bee Gees era genial.

Nosotros no teníamos ese conocimiento profundo del inglés, contábamos sólo con un inglés básico o algunos cursos en el Colombo Americano pero queríamos saber realmente cual era el contenido de lo que estábamos haciendo.

Trabajar con un producto simplemente por el ritmo y el nombre del artista no tenía sentido. Queríamos abrir fronteras no nos podíamos quedar solamente anunciando baladas en español o anunciando salsa.


A propósito noto que también le gusta el género de la música Salsa. ¿Quizás pudo haber hecho otra radio con otro género musical?

A.P.: Me gustan artistas de la salsa romántica como Willie Colón y Gilberto Santa Rosa, pero yo estaba muy cómodo con lo que hacía con la música anglo además porque era un reto para mí.


Radio Activa, La Superestación, Todelar Estéreo y la X, suman entre otras las emisoras por la cuales ha desarrollado su carrera en radio. ¿Cómo describe su paso en ellas?

A.P.: Cuando me invitaron a conocer y a participar de Todelar Estéreo recuerdo que no fui bien recibido por parte de Claudio Gómez quién era su director en ese momento. Yo entré a hacer algunos turnos a la emisora, con el tiempo Claudio terminó su ciclo, luego llegó Tuto Castro quién también partió a dirigir una emisora de Radioactiva en Cali y quién me recomendó para que tomara la dirección hasta la oportunidad con Radioactiva en Caracol una oportunidad que todos anhelaban.

Donnie Miranda siempre guardó relación con Tito López quién ya era director de las emisoras de Radioactiva Satélite en Bogotá le comentó de mi éxito en Todelar Estéreo y de su inquietud por la fuerte competencia que les estábamos creando en Veracruz y temía que los superáramos en sintonía. De esta maneraTito me hizo el ofrecimiento para que liderara en Medellín Radioactiva 90.9, propuesta que a mí me pareció fascinante. Así comenzó una nueva etapa en mi carrera que era trabajar con el Sistema Satélite donde estaban personalidades como Andrés Nieto, Alejandro Villalobos, Tito López, El Tuto Castro, Guillermo Díaz Salamanca, era un gran combo de profesionales.

Con este sistema satelital todo arrancó perfectamente, pero ya sabemos que el regionalismo en Antioquia es muy marcado. Cuando hacíamos enlace con Bogotá teníamos mucha empatía con Tito López, al fin y al cabo un paisa, pero él tenía como director de programación a Alejandro Villalobos que siempre fue un tipo muy elitista, muy clase alta, mejor dicho como decimos de dedo parado y trató de minimizar nuestro trabajo en Medellín.

En realidad Radioactiva en Medellín nunca marcó cuando teníamos conexión satelital con Bogotá porque somos dos culturas muy diferentes, desde Medellín nos logramos mantener entre las diez primeras pero nunca subir a los primeros lugares con las emisoras locales ya que nuestra programación era el cincuenta por ciento local y el otro cincuenta por ciento de Bogotá.



¿Dentro de sus actividades en radio qué es lo que más disfruta hacer?

A.P.: Me encanta saber que me están escuchando y que estoy haciendo bien las cosas, estar en contacto con la audiencia es muy satisfactorio. Para aquella época fue muy importante el haber podido ganar en exclusividad con Radioctiva cosa que no podía tener mientras estuve con Todelar Estéreo ya que los privilegios y buenos contactos los tenían en Veracruz.


Tengo entendido de que hace más de una década viene haciendo radio pero en otro formato más dedicado a informar desde la noticia. ¿Por qué el cambio del formato musical juvenil a la noticia?

A.P.: A finales del año 95, un mes después de haber salido de Radioactiva a raíz de unos cambios, razón por la cual les dejé mi cargo, yo regresé a La X, allí estuve por un tiempo y luego me fui para La Súper Estación en donde me llamó Juan Manuel Correal, invitándome a trabajar con Fernando Pava.

Después de unos cinco años de labores en La Súper Estación, tuve un impase con su gerente, una persona inexperta en temas de radio, lo que me obligó a tomar otras opciones. Cuando decidí no estar más en La Súper Estación, Donnie Miranda y yo comercializamos el Canal Music Channel por medio de videos musicales y nos fue muy bien. En este canal presentaba un evento que tenía en Radioactiva y La Súper Estación que se llamaba El Zafarrancho con mucho éxito también.

En 2002 decidí probar en una emisora en AM llamada Ondas de la Montaña en donde estoy actualmente realizando mi programa que rompe con todo lo normal de la radio AM. Luego pasé a Radio Súper 710 AM, recorriendo todos los entes que dirigen la administración política regional, yo quería un cambio y así me mantengo y me siento muy bien.


¿Y qué es lo que está haciendo específicamente en este nuevo formato de radio?

A.P.: Hace unos 16 años después de haber abandonado el género musical anglo y la dirección de emisoras en FM, decidí darme una oportunidad y fue entrar en las emisoras de AM y todo comenzó cuando asumí la dirección de Ondas de la Montaña en donde asumí su dirección y estuve durante más de seis años haciendo mi programa independiente Alerta Ciudadana, para luego pasar en 2007 a Radio Súper con los Pava Camelo en donde seguí dándole continuidad a mi programa.

Después de la muerte de Henry Pava Camelo en Medellín en 2013, volví a Ondas de la Montaña pero no en calidad de director sino con un espacio radial en donde sigo realizando Alerta Ciudadana.

Hace seis años he venido desempeñando mi papel de periodista trabajando con la periodista Katerine Granados Trujillo en una franja de Radio Red de RCN que es la misma 710 AM antes Radio Súper. Es una franja de 11 am a 1 pm cuyo nombre es Colombia Opina y es un espacio noticioso, político-administrativo en donde yo soy el periodista cubriendo las fuentes de las noticias.

En la mañana informo en RCN con buena cobertura, buen sonido y credibilidad y en la tarde me divierto realizando Alerta Ciudadana”.



La radio es todo un mundo de imaginación, de creatividad, de derroche, de producción.

Equipo de trabajo en Radio Red de RCN. Colombia Opina. Juan Fernando Jaramillo, Katerine Granados, María del pilar Rodríguez y Albeiro Posada



¿Cómo le ha resultado ese ejercicio del periodismo independiente en momentos en los que se critica seguido a reconocidos periodistas de los grandes medios masivos en Colombia por su sentido sesgado con la información?

A.P.: Digamos que al gremio de los políticos les interesan las grandes cadenas que tienen cobertura en donde tienen líderes tipo Julio Sánchez Cristo o en alguna época un Darío Arismendi. Es un periodismo con raiting pero de servicio, es decir, a mi me pagan y yo hago mi trabajo. Los medios de comunicación se metieron mucho en la política cuando se supone que el cuarto poder que son los medios de comunicación perdieron su independencia. Creo que ahora están trabajando a la par.


Yo como periodista independiente comencé a hacer un camino conociendo los líderes políticos de las ciudades, apoyar las causas de una manera muy seria y responsable, sin obligarme que por la pauta publicitaria tenga que hablar bien así estén haciendo las cosas mal. Yo tengo un concepto muy claro de lo que yo quiero dentro del periodismo que hago y esto ha hecho que tenga aceptación y que me escuchen hasta alcanzar un estatus.

Son otros tiempos, nuevas generaciones, quizás nuevas maneras de hacer radio. ¿En su especialidad que ha sido el formato de radio juvenil qué comparación haría de lo que actualmente se escucha en este sentido a su época?

A.P.: La época de nosotros fue de libertad para trabajar. Hoy se convirtió en un sistema de trabajo donde lo que prima es lo que paguen. Nosotros teníamos libertad para programar, para incluir artistas que pensaban que nunca iban a pegar en radio. Hoy en día si no hay plata no podés sonar en radio. Por lo menos existen las redes sociales en las que se han hecho muchos artistas. El respeto era único. Era tanta la alegría de estar haciendo bien las cosas que a veces uno se descachaba pero con respeto. El irreverente siempre era Donnie Miranda pero a ese loco todo le salía bien.

Su pregunta me da pie para mencionar un tema muy interesante. En la medida en que las grandes figuras de la música juvenil anglo de la época iban avanzando o tomaban una decisión de cambio de oportunidad fuera en la parte administrativa o buscar otras alternativas porque nada es eterno, surgían generaciones que venían pidiendo el cambio. Entrada la temporada de la música urbana, como el reggaetón y el hip-hop y otros estilos que comenzaron a tener mucha fuerza y que siguen predominando, hoy en las emisoras juveniles de la ciudad se presenta un fenómeno claro y es que los artistas para poder prevalecer y mantenerse en un ritmo de sonar en las emisoras, toman una decisión y comienzan una inversión. Eso se contrarresta por parte de las emisoras entrando directamente a negociar con el artista. O sea, pagar para que me programen la canción. Eso se hace evitando que los directores de las emisoras ilegalmente le cobren al artista por sonar la música.


Pero pasa otro fenómeno y es que algunos artistas que tienen poder adquisitivo y que manejan presupuesto, cuando ven que alguien les está haciendo competencia y que puede opacar el éxito de su tema, van directamente donde el director de la emisora para pedirle que a ese artista se le baje la rotación de su música y para eso se hace lo que es la inversión indebida en lo que tiene que ver en la parte del manejo de una programación. En pocas palabras, algunos artistas gracias al poder que tienen pagan para que otros artistas no suenen y no se conviertan en su competencia.


¿Considera que resulta absurdo ver ahora como se hace la radio a través de una cámara?

A.P.: Yo creo que ahora incorporar las redes sociales y que la gente te pueda mirar en una cabina puede ser llamativo pero siempre y cuando sea bien utilizado.

En lo personal considero que es importante y lo estoy ensayando con Facebook Live. Ahora, es evidente que aquellas visitas guiadas que antes se hacían en las emisoras han ido desapareciendo porque los oyentes han perdido esa curiosidad, esa imaginación por saber quién es la persona que habla.



¿Es exagerado pensar como algunos que la radio va a desaparecer por el auge y desarrollo de las nuevas tecnologías?

A.P.: No creo. Pasaran muchos años y tendremos que educarnos muy bien. En Colombia por ejemplo, el problema que tenemos de conectividad, de que la gente pueda tener internet en las zonas apartadas es algo en lo tenemos que avanzar muchísimo. Nunca vas a encontrar a un productor del campo sin su portátil al hombro esperando a que empiece su programa o noticiero.

Es evidente que con los móviles se gana pero si no hay conectividad no hay nada. La radio como medio de comunicación y como compañía es fundamental. Yo soy de los que cree que la radio seguirá siendo y va a ser, la radio es fundamental. Las redes sociales son el complemento para darle cobertura.


Hace dos años recibió un homenaje por parte del Concejo de Medellín por su carrera como comunicador. ¿Supongo debió sentirse muy a gusto con esto?

A.P.: Esos reconocimientos son muy buenos. Antes de esto a otros locutores destacados de la ciudad como Donnie Miranda, Alonso Arcila, Múnera Eastman, Jorge Luis Cano y otros, el Concejo de la Ciudad de Medellín nos hizo un primer homenaje entregándonos un pergamino por nuestra labor social a través de la radio.

A finales de 2019, un Concejal propuso mi nombre para un reconocimiento llamado: Orden al Mérito Don Juan del Corral Grado Plata. Ese mismo reconocimiento lo ganaron Donnie Miranda y Oscar Tito López.


Aunque Veracruz Estéreo fue su competencia ¿Para usted que significó esta emisora en la vida de los antioqueños?

A.P.: Veracruz era toda una institución. Era la emisora de los jóvenes y la alternativa era Todelar Estéreo que tenía una proyección más adulto. Yo quería estar a la par con Veracruz y competirles de tú a tú por ese público juvenil y hasta cierto punto lo logré porque le cambiamos un poquito la forma de presentar la música siendo más dinámicos, más espontáneos, más de la generación de los jóvenes de aquel tiempo. Fue cuando alcanzamos el 1-2 a finales del 92.

Lo que más admiraba de Veracruz era su capacidad comercial. Se escuchaba media hora de música y media hora de comerciales y yo quería estar así. Mi propósito era vender. Lo que se me ocurrió fue aprovechar ese tiempo que ellos empleaban en publicidad para nosotros poder ganar audiencia con programación y música y llegó el momento que nos equiparamos en ventas, quizás no a la altura de Veracruz porque era una emisora de un target más fino en comparación al de nosotros que era más popular.



¿Qué es la radio para Albeiro Posada Martínez?

A.P.: La radio es un mundo maravilloso, la radio es el medio a través del cual le llegamos a mucha gente. Hay quienes te demuestran afecto y quiénes no. La radio es todo un mundo de imaginación, de creatividad, de derroche, de producción. La radio es, será y seguirá siendo mientras haya a quien le guste escucharla, la mejor compañía. Es magia, es algo que se lleva en la sangre y que nos invita a compartir con una sociedad que dice saberlo todo pero que no es así. Y eso es lo que hacemos a través de la radio.


Una de las mejores cosas que la radio me ha dejado en mi vida es la amistad con Donnie Miranda con quién rivalizaba en el pasado por ser la competencia.

En el año 93 ambos viajamos a Cartagena a un concierto de Carlos Vives en donde iba a lanzar su álbum Los Clásicos de la Provincia. Donnie y yo éramos competencia y por cuestiones del destino ambos resultamos compartiendo las bondades que nos ofrecía la casa disquera y ese compartir nos ayudó a entender muchas cosas que de pronto no eran posible por la falta de comunicación.


A Donnie ya no le interesa hacer radio pero todavía me sigue acompañando en mi programa Alerta Ciudadana” y por espacio de tres minutos nos divertimos educando a la gente. Estoy eternamente agradecido con el gordo por su amistad sincera. La sociedad con Donnie Miranda dio frutos de una excelente amistad al punto de tratarnos como hermanos.

Muchas gracias.

A.P.: A ti muchas gracias por esta entrevista. Siempre a tus ordenes.



La radio es, será y seguirá siendo mientras haya a quién le guste escucharla, la mejor compañía.

Albeiro Posada Martínez y Donnie Miranda.

949 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page