top of page

Las inspiraciones de Armando Plata Camacho

Updated: Sep 2, 2022

Generalmente estamos admirando el talento de algunas personas que nos inspiran a  hacer buenas cosas, alcanzar metas, imitarlos y en algunos casos hasta superarlos. Lo que resulta poco usual es ser curiosos por saber que otras personalidades sirvieron de inspiración a esas personas que tanto admiramos.

En medio de  mi curiosidad le pregunté al famoso, Armando Plata Camacho , quién lo había inspirado en su carrera en los medios y sorprendido me quedé al saber que hasta la sonrisa de alguien le ayudó a forjar su profesión.

Les presento algunas de las personalidades que con sus voces han inspirado a lo largo de su carrera como locutor a Armando Plata Camacho y que gustosamente me compartió.


Por Germán Posada


“Oír radio era para mí como un sueño en medio de la realidad, entre frenadas y arrancadas de bus, muchas veces me dormí al ritmo de canciones tan populares como Palo, palo, palo bonito…” Armando P. Camacho (Ser Alguien).
Armando Plata Camacho Foto Cortesía: Gio Morales

Armando Plata Camacho Foto Cortesía: Gio Morales


JOHN GRESS: “Cubano de ascendencia inglesa. La voz más famosa en las décadas del 60 al 80 en habla hispana. Fue voz de NBC en Nueva York y de cientos de trailers de películas en español. Su estilo es la perfecta combinación de las voces del actor Orson Wells y la del periodista estadounidense Walter Cronkite. Descubrí a John Gress cuando yo era presentador de MONITOR un programa dominical de cinco horas en la cadena radial caracol por allá en 1969. Comencé a imitar su manera de hablar y debo confesar que aún conservo algo de su estilo. En 1991 lo conocí personalmente y nos hicimos muy buenos amigos. John Gress es el máximo referente de la locución en español de todos los tiempos”.

John Grees (izq) Armando P. Camacho (der). Foto Cortesía: A. P. C.

John Grees (izq) Armando P. Camacho (der). Foto Cortesía: A. P. C.


CASEY KASEM: “Estadounidense. Presentador de American Top 40, el formato radial más exitoso sobre el conteo de las canciones más populares de la semana en Estados Unidos. Ha sido una influencia muy importante a la hora de presentar mi programa GLOBAL HITS pues recuerdo su excelente dicción y fuerza al hablar, sin gritar”.

Casey Kasem

Casey Kasem




Julio Nieto Bernal.


GLORIA VALENCIA DE CASTAÑO: “La primera dama de la televisión colombiana. Su manera de hablar con un toque sofisticado y de clase me impresionó desde el primer momento. Adapté parte de su estilo, en especial la forma de manejar las pausas y la sonrisa para dar una sensación más cálida”.

Gloria Valencia de Castaño.

Gloria Valencia de Castaño.


JORGE ANTONIO VEGA: “Extraordinario lector de noticias, animador de radio-teatro y voz comercial tradicional en Colombia. Tuve el privilegio de grabar con Jorge decenas de comerciales y de aprender a su lado -esos secreticos- para manejar la voz promocional. Gracias a Jorge pude orientar mi carrera hacia los -voice-overs- actividad en la que aún me desempeño 50 años después de haberle conocido”.

Jorge Antonio Vega.

Jorge Antonio Vega.


JOSE LAVAT: “Mexicano. Es el perfecto ejemplo de cómo combinar la locución con la actuación. Su naturalidad y presencia escénica es única. Para mí ha sido un maestro cada vez que necesito volver a las raíces de la locución”.

José Lavat

José Lavat


256 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page