top of page

Juan Arango: "Ya llega 98.9 Digital."

Updated: Apr 28

Juan Arango.



La mítica e inolvidable emisora Veracruz Estéreo dejó un recuerdo indeleble en el corazón de una buena parte de la muchachada antioqueña entre las décadas de los 80s y 90s. No era solamente escucharla, inevitablemente había que vivirla. Su protagonismo fue tanto que superó las expectativas y se convirtió en un estilo de vida y hoy después de tanto tiempo, seguimos recordándola y añorándola.

 

Esta memoria radiofónica no le es ajena al abogado Juan Arango, que quiere darse a la tarea de reunir algunas de las personalidades que en aquellos años hicieron grande esta emisora, para que vuelvan a juntar sus voces, talento y creatividad, haciendo remembranza a través de 98.9 Digital.

 

La locución no es exactamente la manera como este abogado en Derecho Penal gana su vida, pero si forma una parte fundamental de su existencia porque creció viendo a su madre, la locutora Mery Correa, trajinando en el maravilloso mundo de las ondas hertzianas.

 

Juan Arango viene adelantando gestiones para que su sueño sea una realidad y el 1 de Mayo de los presentes planea oficialmente salir al aire a través de 98.9  Digital y recordar aquel histórico 4 de julio de 1984, fecha en la cual se estrenó la icónica Veracruz Estéreo.

 

Reunir a todos aquellos talentos es una tarea que puede resultar complicada y Juan Fernando Arango lo sabe muy bien, pero pese a las dificultades que pudieran presentarse, confía en que, en algún momento, Oscar Tito López y Donnie Miranda, dos de los hombres claves que estructuraron el éxito de Veracruz Estéreo, puedan entrar a ser parte de esta aventura radial.

 

El próximo 1 de Mayo, 98.9 Digital marcará el inicio de otro capítulo de la radio paisa, en donde reconocidos hombres de radio estarán abriendo las puertas para traer a la memoria, aquellos grandes éxitos musicales en inglés que llegaron para incrustarse por siempre en los recuerdos de varias generaciones paisas.     

 

 

         

Por: Germán Posada

 

 

¿Qué es 98.9 Digital?

98.9 Digital es un proyecto nuevo rememorando el pasado. Cuando empecé este proyecto pensé en reintegrar, en volver a tener a todas las personas que hicieron parte de la vieja 98.9 y como el nombre Veracruz Estéreo está siendo usado por otra persona que nada tiene que ver con la historia de Veracruz, entonces por eso optamos por 98.9.

 

Cuando yo empecé a conocer la gente de la antigua Veracruz, tuve la idea de volverlos a reunir. Ellos hicieron parte de la historia de mi infancia, parte de mi juventud y un día desaparecieron, y toda la vida los recordé, cuando los conocí quise que volvieran a la radio y qué bacano sería tenerlos a todos juntos haciendo los mismos programas, a eso le apunto y por eso quiero que llegue esto.

 

 

¿Desde hace cuánto comenzó el proyecto?

El proyecto se inició hace más o menos 1 año y medio en el que yo empecé a hacer gestiones para reunir otra vez este grupo, hice un grupo de WhatsApp con algunos de ellos, al menos los más importantes de esa época, les hice varias propuestas y empezamos a trabajar todos como para entendernos frente al tema de volver a la radio. Hasta el momento no se había presentado la posibilidad de hacerlo, pero ahora, aunque no estén todos ya estamos listos para arrancar este proyecto.

 

 

¿Quién dirige el proyecto?

Inicialmente yo empecé a hacer las gestiones para poder integrar el grupo, pero yo nunca me he sentido el líder, para mí los líderes siempre han sido Donnie Miranda y Tito López, yo solamente he sido una especie de instrumento para hacer que ellos otra vez estén en la radio, ese ha sido mi sueño desde que conocí a mi gran amigo Juan Caro y al indiscutible y poderoso Donnie, él ha sido el motor para intentar hacer este proyecto.

 

 

¿Quiénes serán parte al aire de 98.9 digital?                

Inicialmente Germán Obando, el Negro Caro, Diego Ramírez, 'Chepa Arrechosky', Hernán Mixx, Albeiro Posada Martínez, y este servidor, Juan Arango. Con estas personas vamos a empezar la locución.

 

Lamentablemente Carlos Alberto Ríos y Mauricio Pérez están en otro proyecto y no harán parte de Digital 98.9. Igualmente, también sueño algún día con que ellos se unan a este proyecto y puedan estar acompañándonos.

 

Donnie y Tito están en otras cositas y quizás más adelante nos acompañen, por ahora ellos están tratando de resolver y hacer otras cosas que tienen adelante de este proyecto y la idea es que en un futuro no muy lejano estén también con nosotros. 

 

 

Se que por su profesión es invitado continuamente a programas de radio y de televisión, pero no ejerce como tal la profesión de locutor.  ¿De manera que va a estrenarse como talento al aire?

 

No soy realmente un talento, soy más bien un engomado de la radio toda vez que mi madre era una dura de la radio en la época en la que las mujeres no podían hacer mucho, ella luchó contra eso y hoy es muy recordada, ella se llama Mery Correa, ella es la que me inyectó la goma por esto tan bonito de la radio.

 

En sí, el gusto por la radio es debido a lo que viví de niño con mi madre, me encanta ver esa labor que hacen los periodistas y he hecho varias cosas en ella que me gustan mucho.

 

 

¿Me causa curiosidad saber quién es 'Chepa Arrechosky'?

'Chepa Arrechosky', es un personaje solamente, y lo hace alguien que le gusta estar en el anonimato, imagínese que desde que se hizo conocido acá, muy pocas personas saben quién es realmente.

 

 

¿Cuándo comenzará a escucharse?

La emisora ya está al aire pueden buscarla en las plataformas de Android y App Store, sin embargo, la inauguración será el próximo 1 de mayo de 2024, ahí iniciaremos lo que fue 98.9 en el pasado.

 

 

¿Una audiencia o un nicho en especial hacia dónde va dirigida?

Si, el nicho será la gente de entre 35 y 55 años que fueron los radio escuchas de aquella época, además de las personas que les guste el género de música anglo.

 

 

 

"98.9 Digital, es un proyecto nuevo rememorando el pasado."                    

Juan Arango en compañía de Donnie Miranda y Juan Caro Angel.

 

 

¿Por qué apostarle a lo digital?

Pues lo digital es a dónde va la radio, si tú ves hoy, los teléfonos desplazaron hasta la radio, cualquier persona tiene un dispositivo en el bolsillo, entonces si se hace un buen trabajo en el que podamos trabajar, nos escucharán muchas personas.

 

 

¿Cuál será su programación?

Se presentará la programación de esa época presentada por las personas de esa época, las que verdaderamente hicieron grande a la antigua emisora, sé que nos irá muy bien.

 

 

¿Qué recuerdos tiene de Veracruz Estéreo?

Mis recuerdos como oyente son los mejores, crecí amando a la emisora y a los personajes, imagínate en esa época ellos eran las redes sociales, si querías enviar un mensaje te tenías que pegar literalmente del teléfono a ver si te comunicabas y así poder enviar un mensaje, eso es bueno recordarlo.

 

Había un programa que escuchaba mucho que se llamaba Música para Soñar Despiertos, ese tiene mis mejores recuerdos con el original Negro Caro, gran amigo ahora y con el iniciaré este nuevo proyecto radial. El me invitó a ser parte de este programa que volverá a producir en 98.9 Digital y con gusto acepté.

 

 

¿Por qué 98.8 Digital deberá tener éxito?

Porque está hecha con la gente de esa época y los que no están los seguiremos invitando a que hagan parte de esto tan bonito que fue en los 80

 

 

¿A qué se dedica dentro de su carrera en Derecho?

Soy abogado especialista en derecho penal y trabajo también el derecho administrativo, en el tema del derecho de autor asesoro artistas y comerciantes en el tema de pagos de derechos de autor.

 

 

¿Cómo visualiza el día del estreno de Digital 98.9?

Quisiera iniciar ese día 1 de mayo temprano, a eso de las 7 am con todos en un lugar en el que podamos compartirle a la audiencia esas historias de la antigua Veracruz Estéreo y como los escuchábamos nosotros los oyentes de esa época, ojalá con todos los que hicieron parte de esa gran estación del pasado.



Muchas gracias.

A usted muchas gracias por la oportunidad. Quiero aprovechar la ocasión para enviar un saludo muy especial a mi esposa Liliana Galeano, a mi hija Sara Sofía, mi hijo Jerónimo y mi sobrina Isabela. A todos ellos los amo con todo mi corazón.

 

"No soy realmente un talento, soy más bien un engomado de la radio."

Juan Arango.

 

 

 

 

 

 

 

346 views

Comments


DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page