top of page

John Jairo Muñoz: "La radio es el complemento de la vida."


John Jairo Muñoz. Alrededor Metro de Medellín.



Todo proceso para hacer una entrevista es una historia distinta. Algunas no presentan dificultad alguna, pero otras cuestan más y a veces resulta imposible realizarlas.

 

Con John Jairo Muñoz no fue fácil, pero finalmente se pudo lograr. El haberlo entrevistado tiene un efecto muy especial, y es haber completado el ciclo con los cinco personajes de la radio juvenil, más importantes, a mediados de los 80s, en la ciudad de Medellín. Oscar Tito López, Donnie Miranda, Carlos Alberto Ríos, John Jairo Muñoz y Carlos Villada Duque, fueron los precursores de Veracruz Estéreo FM 98.9, un proyecto radial que de música en inglés que rompería todo tipo de esquemas y por más de una década se posicionaría como una de las emisoras más escuchadas en Colombia, y quizás, la más querida en Antioquia.

 

John Jairo Muñoz, es un hombre de radio y lleva casi tres décadas dedicado a ella, y pese a este enorme espacio de tiempo en medio de las ondas hertzianas, siempre había querido mantener un bajo perfil. Pero, como todo tiene su tiempo, esta vez, Johny' Muñoz, como así cariñosamente lo llaman sus amigos, ha decidido también contar su historia. Una historia llena de vida, aquella que con altos y bajos, con aciertos y desaciertos, al final, nos hace simplemente iguales. Una historia llena de amor y pasión por la radio.

 

Muchos nombres figuran en la carrera profesional de John Jairo Muñoz y cada uno con una importancia especial. A todos ellos, les guarda un aprecio particular.

 

"En tantos años que llevo trabajando en el medio es primera vez que me hacen una entrevista tan humana.", comenta John Jairo. Sea entonces esta, la primera de muchas más, que describan a otro gran protagonista que ha aportado con creces, a la rica historia de nuestra radio.   

 

 

 

          

Por: Germán Posada

 

 

¿Cómo se inició en la radio? ¿Alguna inspiración en especial?


Yo siempre fui un apasionado de la radio. En los años 60, 70 y 80 el entretenimiento mayor de los niños, jóvenes y adultos era básicamente la radio, la televisión y la prensa. Yo escuchaba mucho la radio porque era muy usual que mis padres escucharan en casa la Vuelta a Colombia y eso era toda una novedad. Además, también escuchaban emisoras populares. Yo diría que como oyente, esto se puede considerar los principios del amor por la radio. Como participante, me inicie en el año 77 en una emisora que se llamaba Emisora El Poblado, eran los inicios de la frecuencia modulada.

 

 

¿Y qué comenzó haciendo en Emisora El Poblado?    


Yo tenía unos 18 años y ansiaba trabajar para comenzar a ganar un salario y alguien me habló de un restaurante en el barrio El Poblado en donde necesitaban a alguien para que colocara música instrumental que sirviera de ambiente mientras los clientes departían. Inmediatamente me dirigí al restaurante y hablé con sus dueños y me dieron el trabajo.

Enseguida de este restaurante quedaba la Emisora El Poblado, la cual se diferenciaba de las otras emisoras porque programaba música en inglés y baladas en español. Yo me hice amigo del personal que trabajaba allí y pude conocer los estudios de la emisora y fue así como comenzó a hipnotizarme el gusto por la radio. Finalmente, en alguna ocasión me dieron la oportunidad de hacer un turno como control de sonido y esto se constituye en el inicio de mi carrera en radio.

Oscar Serna era en aquel entonces el director de la emisora y fue quién me brindó oficialmente la primera oportunidad de entrar a la radio, por lo cual lo considero mi primer director.   

 

 

¿Antes de entrar a Veracruz Estéreo cuál es su resumen en radio?


Mi paso por Emisoras El Poblado fue como el bachillerato para llegar a la Universidad que fue Veracruz Estéreo.

Luego de Emisoras El Poblado pasé a una emisora que se llamaba La Voz Del Cine ubicada en el edificio Seguros La Libertad, diagonal al hotel Nutibara. Allí conocí a Tito López y a Donnie Miranda. Inmediatamente hubo mucha armonía con ellos y nos hicimos amigos. Ambos, ya habían trabajado con Oscar Serna en Emisoras El Poblado.


Como dato te cuento que La Voz del Cine era algo así como la competencia de Emisoras El Poblado y antes de Emisoras El Poblado existió La Voz De La Música en donde se escuchaba música de rock pesado.

De esta manera comenzó mi experiencia en radio con Tito y Donnie que abarcó con el tiempo compartir y trabajar con ellos en tres emisoras que fueron La Voz del Cine, Radio Disco ZH y Veracruz Estéreo

      

 

¿En dónde tuvo la oportunidad de comenzar a hablar al aire?

Fue trabajando con Tito y Donnie. Digamos que no había ninguna diferencia en cuanto a autoridad se refiere. Para mí lo que dijeran ambos era para acatar y cumplir y es por eso por lo que a los dos los considero como las primeras personas que me dieron la oportunidad de hablar al aire.    

 

 

¿Por qué considera a Tito López y Donnie Miranda como sus grandes maestros?

Ellos empezaron a hacer una radio que era diferente a la radio que se escuchaba en otras emisoras y que se caracterizaba por ser muy rígida, acartonada y formal. Tito y Donnie comenzaron a marcar la diferencia porque se reían al aire y hasta contaban algún chiste. Esto era toda una novedad en radio para aquella época. El estilo de ellos dos fue algo que marcó porque además de la forma de ser de ellos, tenían algo muy especial que era su fuerte contacto con la música anglo. Eran coleccionistas. Donnie viajaba mucho a Estados Unidos, Inglaterra y Escocia, de donde son sus orígenes y en donde él permaneció en un internado en los primeros años de vida. La mamá de Tito López era de Noruega y le inculcaba mucho la cultura de este país. Todo esto fue una combinación de conocimientos, ambos eran bilingües. Era hablar con dos personas que tenían una cultura muy distinta a la que uno estaba acostumbrado. Todo esto hizo en definitiva de que ellos marcaran la diferencia con las otras emisoras.

 

Es más, le cuento que Henry David Balabán, un locutor que realizaba un programa llamado Blue Jeans en Emisoras El Poblado, al lado de Tito López y Donnie Miranda, grabaron la primera canción de rap que se hizo en Colombia, Rappers At Night

 

Ninguno de ellos molestaba por la programación y nos daban libre albedrío para hacer lo que quisiéramos y con esa libertad uno podía desarrollar ciertas cualidades en cuanto a programación se refiere. En ese orden de ideas uno podía experimentar y hasta equivocarse, pero ellos no molestaban por ello. Mejor dicho, dejaban trabajar. Si ellos no hubieran pasado por mi vida yo no hubiera podido llegar a defenderme en la radio como lo hice cuando dejé de trabajar para Veracruz. Les debo mucho, solo tengo gratitud con ellos y gozo del privilegio de aún tenerlos como amigos, como siempre lo fuimos a pesar de habernos conocido hace tantos años.

 

          

 ¿Cómo se da su paso a Veracruz Estéreo?

Ingresar a Veracruz Estéreo fue el paso siguiente de haber estado primero en La Voz del Cine y luego en Radio Disco ZH.

La gente que ya venía escuchándonos sabían que había un grupo compacto conformado por Tito López, Donnie Mirando, Carlos Alberto Ríos y mi persona, y que nos complementábamos muy bien. Seguidamente nos hacían publicaciones en revistas y periódicos. Cuando se terminó nuestro periodo en La Voz del Cine pasamos a Radio Disco ZH, competencia de la anterior. En esta emisora hicimos muchas cosas, marcamos la diferencia e impusimos muchos éxitos. Allí permanecimos alrededor de unos tres años.

 

En 1984 -Todelar Estéreo generó todo un boom- porque fue la primera emisora anglo en pasar el sonido de AM al FM. Nosotros estábamos todavía algo así como noqueados ya que seguíamos en Radio Disco en AM. Afortunadamente al mes de haber comenzado a emitir Todelar Estéreo en FM, resultó el proyecto en Veracruz Estéreo en Envigado y prácticamente de igual manera como fuimos llamados para trabajar en Radio Disco, fuimos contactados para iniciar Veracruz Estéreo, eso sí, bajo el liderazgo de Donnie Miranda y Tito López, quienes siempre se encargaban de hacer las relaciones públicas. 

 


¿Y qué descripción podría hacer de aquel debut de Veracruz Estéreo?

No sé por qué Carlos Alberto Ríos escogió la canción The Logical Song para inaugurar oficialmente Veracruz Estéreo. Hasta ahora no sé si lo había estudiado previamente, el caso es que el 4 de julio de 1984 a las 6 de la mañana, comenzó la edición de Veracruz Estéreo que tuvo un proceso de muchos años. Carlos Villada Duque había comenzado la noche anterior haciendo el turno de 12 de la noche a 6 de la mañana, para entregarle a Carlos Alberto Ríos. 

 

Para aquel entonces existía un contacto con los dueños de Veracruz, que eran Edison Rodríguez, Iván Vélez y Alberto Vásquez. Ellos negociaron con Tito y Donnie para comenzar a programar y dirigir Veracruz Estéreo.

 

Bajo la dirección de Tito López, se montó una expectativa grande con unas promociones fenomenales. Tito, era una especie de voice-over. Era prácticamente la voz principal desde La Voz del Cine y Radio Disco. En el periódico El Colombiano se promocionó el debut de Veracruz y creo que, a partir de ese momento, Todelar Estéreo, que era la emisora que venía liderando audiencia, pudo darse cuenta de que, pese a que no teníamos buen sonido, les había llegado la competencia, ya que Veracruz comenzó a escucharse por todas partes. A los pocos meses nos trasladamos de Envigado para el Poblado desde donde se originó un mejor sonido y desde allí comenzó a haber cobertura total por la ciudad.

 

Inicialmente no teníamos muchos comerciales y seguían sonando aquellos de la antigua Veracruz cuando manejaba un formato de música tropical. Eran comerciales de tipo institucional que sumaban unos 2 o 3. Recuerdo que uno de ellos, era de Telebetamax.

 

Una vez asentados en el Poblado, comenzó la estrategia publicitaria del señor Alberto Vásquez, que era un genio en ese aspecto. La emisora dio un giro grande con las mejores marcas y agencias de publicidad.                

   

 

Al parecer dentro de su gusto musical predominan las baladas. ¿Por qué le gustan las baladas?


Bueno, primero que todo a mí me gusta la música en general, pero eso sí, amo la música anglo. Crecí con ella. Si vamos a hablar en términos generales, a mí me gusta toda clase de música. Siempre estuve al tanto de todo lo que sucedía con ella. Realmente no es tanto que las baladas fueran mi fuerte, sino que, por mi gusto con esta música, yo quería tener todo el conocimiento del caso.

 


¿La lista sería enorme, pero me da un repertorio de unas 10 canciones que a usted le gusten mucho?

Claro! Y me extiendo en cinco más 15: Crazy On You: Heart, Long Time: Boston, Lovin’ You: Minnie Riperton, Love Is Like Oxygen: Sweet, Blackbird: The Beatles, Sympathy For The Devil: The Rolling Stones, Killer Queen: Queen, Livin’ On A Prayer: Bon Jovi, You Shook Me All Night Long: AC/DC, Blinding Lights: The Weeknd, Take On Me: a-ha, Love To Hate You: Erasure, Vogue: Madonna, Lonely No More: Rob Thomas, Time Passages: Al Stewart.

 


¿Nos recuerda aquel inolvidable programa Música Para Soñar Despiertos?

Este fue un programa que tuvo sus inicios en Radio Disco en el año 83 estando en la sede del Poblado, muy cerca al Club El Campestre. Recuerdo muy bien que una vez me llamó Donnie Miranda y me pidió hacer un programa de baladas de 9 a 10 de la noche con el título: Música para Soñar Despiertos. Inmediatamente respondí que sí, e hice una selección minuciosa de las mejores baladas de la época y clásicos que se consideraban en ese momento. El programa fue toda una sensación.

 

Música Para Soñar Despiertos, lo continué en Veracruz. Un día con mi amigo, el caricaturista, Ricky, nos fuimos a recorrer los bares y tabernas del sector para e indagar a los clientes y saber que programa de Veracruz escuchaban más y la mayoría de las personas respondieron Música para Soñar Despiertos.

Era primera vez que se hacía un programa de baladas en inglés y que causara tanta sintonía. Después lo continuaron en otras emisoras. En Todelar Estéreo, por ejemplo, hicieron Fantasía Musical.

 

Música para Soñar Despiertos es prácticamente el programa que me hizo representativo dentro de Veracruz. Luego, Juan Caro Ángel, continúo el mismo programa años después en Veracruz dándole otra orientación y mejorándolo porque el gusto musical no desapareció.


Yo lo realicé por espacio de unos 4 años desde que comencé a hacerlo en Radio Disco.  

 


"Yo no sé qué hubiera sido si no hubiera existido la radio para mí."

Monumento Parque de la Música German Villegas Villegas. Cali. Gestores: Álvaro José López y John Jairo Muñoz. Foto: Mayerling Valencia.

 


Según mis fuentes su tono de voz suena muy agradable en radio, con una locución sobria y seria, pero al parecer no es el locutor que le gusta hacer chistes o interactuar mucho con los oyentes. ¿Cómo califica su estilo de locución?

Yo soy una persona tímida. Digamos que no tuve las cualidades para hacer una locución más informal como si lo hacía Donnie Miranda.

Donnie era un loco para la radio y eso le gustaba mucho a la gente y Tito López era muy profesional, con una facilidad de expresión tremenda.

Mi estilo era muy serio, pero no realmente porque fuera serio, sino porque yo estaba ante dos monstruos que eran Tito y Donnie y en ningún momento me podía igualar a ellos. Les aprendí todo, pero no fui capaz de tener el mismo talento que tenían ellos.

Yo me limitaba a lo que sabía hacer y creo que de esa forma fui aceptado también.      

 


¿Saliéndonos un poco del tema de la radio, nos recuerda aquellas vivencias con su carro, el mismo que Donnie Miranda, tuvo que dejar abandonado en medio camino?

(Jajaja). Yo lo único que sé es que, en 1985, le compré un Renault 4, viejísimo a un compañero de la universidad y una vez yendo en él para el trabajo me dejó botado a medio camino. Tengo varias anécdotas con este carro.

Una vez iba para la emisora y se me varó en la Avenida Las Vegas y un señor tratando de ayudarme le tiro agua al motor y eso fue peor porque generó una especie de explosión (jajaja). Donnie lo manejó varias veces.  

 

 

¿Cuánto tiempo trabajo en Veracruz Estéreo?

Trabajé del 4 de julio de 1984 a finales de enero de 1987.

 


¿Y por qué tan poco tiempo cuando Veracruz Estéreo iba como viento en popa?

Digamos que las personas tenemos ciertos altibajos. Yo pienso que para Alberto Vásquez que era el gerente de Veracruz en aquella época, yo no estaba dando lo mejor rendimiento y optó por prescindir de mis servicios.

Ahí no había nada que hacer. El hecho de que una persona salga de un grupo no significa necesariamente que el grupo se acabe. Tito, Donnie y Carlos Alberto Ríos, siguieron fortaleciéndose y aún con la salida de Tito López, Veracruz siguió al aire con mucho éxito.  

    


¿Qué hizo después en materia de radio?

En 1987, cuando Alberto Vásquez, decidió prescindir de mis servicios en Veracruz la persona que entró a ocupar mi puesto fue Mauricio Pérez quién hizo una carrera muy completa no solo en Veracruz Medellín, sino en Veracruz Manizales en donde fue director con su hermano Joaquín Pérez.

En aquel entonces yo estaba estudiando la carrera de Derecho en la Universidad de Antioquia, pero no quería seguir estudiando sino dedicarme a la radio y pensé en irme para Bogotá a probar suerte.


No había pasado una semana cuando un amigo, Luis Alberto Martínez, que estaba trabajando en el departamento de ventas de Todelar, me llamó para decirme que me estaban necesitando en Todelar Estéreo.

Sus gerentes, Bernardo Tobón MartínezJorge Enrique Vanegas al igual que su director, Augusto Tuto Castro, dieron el visto bueno y allí me quedé trabajando con ellos hasta finales de 1989 cuando Tuto Castro me propuso irme a dirigir Todelar Estéreo a Cali en donde permanecí tres años. Luego con el tiempo me llamaron para dirigir La X de Bogotá.

 

 

¿Qué significa, en su carrera como hombre de radio, el nombre de Todelar?

Tuve el privilegio de trabajar en una gran empresa como Todelar. No sé ahora, pero en aquella época no era la empresa que pagaba mejor, pero el aprendizaje adquirido en Todelar fue inmenso. Allí conocí a mucha gente de radio muy capacitada.

En esto son como emociones encontradas. Yo tuve una gran escuela en Veracruz Estéreo, pero también en Todelar Medellín y especialmente en Todelar Cali. En esta ciudad viví unos 17 años y tuve hijos.


La radio que hice en Medellín fue muy distinta a la que hice en Cali.

Yo llegué a Cali a finales de 1989 a ocupar puestos de monstruos de la radio como Alberto Lázaro del Valle y Jaime Echeverri Loaiza. En Todelar Cali pude trabajar con gente muy capacitada y de darme cuenta de que Cali no solamente era una ciudad salsera si no que su gente también gustaba de la música anglo.


Junto a mi colega, Álvaro José López, fundamos el Parque de la Música Germán Villegas Villegas, realización de la cual me siento muy orgulloso y que tiene gran significación para mí.

 

 

¿Qué representó Veracruz Estéreo en la vida de los colombianos y en especial para los antioqueños?

Veracruz significó un estilo de vida. Uno es consciente de todo lo que marcó Veracruz y que todavía tiene mucha recordación entre la gente. Veracruz fue una moda. Teníamos los mejores comerciales y marcas. Muchos eventos importantes tenían que ver con Veracruz Estéreo incluyendo la promoción de algunos artistas del momento y como dato curioso que cantaban en español.

Aquí hay un detalle muy interesante y es que, en el 86, Veracruz Estéreo como empresa, arrendó la frecuencia de Radio Súper por espacio de unos meses y funcionaba con el nombre de Súper Estéreo de Veracruz. Este espacio de tiempo duró hasta principios del 87 y se programaban baladas.   

Lo especial de esta anécdota era que la exclusividad de estos artistas que además no se programaban en Veracruz la tenía la emisora por la importancia que había adquirido su nombre en sí.

Ya en el 87 Radio Súper retomó poder total de la frecuencia y fue en ese año el surgir el boom del rock español con Carlos Alberto Acosta quien entró a dirigir SUPER con programación de rock en español, acompañado de talentos como Vicky Trujillo y Joaquín Pérez.

 

Y cuando hablo de aquella exclusividad para Veracruz Estéreo, es que una vez en el 86 cuando el cantante español, Camilo Sesto, estaba de visita en Colombia, ni siquiera La Voz de Colombia, ahora Bésame, emisora de mucha tradición por su formato de música sentimental, tuvo la promoción de este artista. Veracruz tenía tanto peso que los representantes y promotores de Camilo Sesto, le concedieron la primicia para anunciar y entrevistar al cantante.


Donnie Miranda, Jorge Eliecer Mendoza, excelente locutor y programador de baladas en español y yo, fuimos a cubrir la entrevista en el Hotel Intercontinental. Obviamente esta entrevista no pasó por Veracruz. No recuerdo que se hizo con ella. Camilo Sesto era la estrella mundial del momento. Nos contó que hablaba muy bien inglés, que tenía un hijo pequeño y que su artista favorito era Paul McCartney. Fue una entrevista muy íntima con él.

Veracruz Estéreo fue una emisora líder y los reconocimientos que tiene actualmente son muy bien merecidos.

En aquel tiempo recuerdo que también estuvo visitando los estudios de Veracruz, la mexicana, Lucía Méndez.   

 

     

¿Se ha intentado rehacer Veracruz Estéreo, cree que ha valido la pena?

La radio está pasando por momentos difíciles. Es de conocimiento de que una emisora se sostiene de la publicidad. Pero no se puede negar que la competencia creció en especial desde que surgieron las redes sociales, los canales de videos y las plataformas musicales.

Veracruz tiene muy buen nombre y mucha recordación. A Gustavo Roldán, otro gomoso de la locución como nosotros y quién está con el nombre de la emisora y funcionando con ella online, creo que no le ha ido mal en medio de todo.

Gustavo intentó con Veracruz a través del dial y de hecho en Pereira estaba teniendo bastante éxito, pero por problemas financieros no pudo seguir con ese proyecto. Dadas las circunstancias actuales, sostener una emisora es una misión muy difícil. 

 


¿Qué puede decir de su labor profesional por fuera de Medellín?

Yo tuve una jefa que me dio mucha confianza, quizás yo no le respondí siempre, pero tenía mis razones. Olga Lucía Tobón, fue mi primera jefa en Cali cuando salí de Medellín. Luego su hermana María Clara Tobón la sucedió y también depositó en mi toda su confianza al punto de recomendarme para ser director en La X de Bogotá, de la que también fui director en Cali y en Medellín. Tengo que agradecerle mucho a ella por el buen trato que me dio.

A don Bernardo Tobón Martínez le tengo mucho respeto, él es muy sencillo en su trato. Me sentí muy honrado de haber trabajado con él, toda una leyenda grande de la radio.

Mi experiencia con La X en Bogotá fue un buen paso, pero es muy difícil trabajar en la capital porque la competencia es muy grande.   

 

 

¿Qué ha sido lo más reciente qué ha hecho en radio?

Trabajé en Pereira de octubre 2021 a mayo de 2022 en Veracruz mientras funcionaba en el dial y fue precisamente ahí cuando Gustavo Roldán decidió apagar la emisora.

En Pereira conocí a Mauricio Cardona encargado del manejo artístico de la Emisora Cultural de Pereira 97.7 quién propuso mi nombre para trabajar con esta emisora y en diciembre de 2022 me llamó para decirme que si quería hacer un programa nocturno de 11 pm a 3 am. Luego de reunirme con su directora, Mayra Alejandra Aguirre, empecé el 13 de febrero de 2023.

Me sentí muy bien. Hice lo que yo quise con la música. Fue regresar a mi estilo en Radio Disco, La Voz del Cine y en Todelar. Era en vivo. No sé qué pueda pasar en este año, pero me siento muy satisfecho.

 

 

Su nombre está inscrito en la lista oficial de los pioneros de Veracruz Estéreo. ¿Qué significado tiene esto en su vida?

Fue haber hecho el bachillerato en Radio Disco y llegar a la Universidad en Veracruz. Es un honor haber hecho parte del nombre de Veracruz Estéreo con estos personajes tan grandes como son Carlos Alberto Ríos, Donnie Miranda, Tito López y Carlos Villada.  

Creo que todos generamos que surgieran otras personas muy buenas y grandes. En Veracruz trabajaron nombres tan importantes como Andrés Nieto Molina. En Veracruz Manizales, surgieron nombres tan importantes como Mario Jiménez, Gabriel Posada Galvis, Felipe Arias, Alejandro Marín.


Veracruz fue definitivamente el comienzo de la carrera de grandes personajes de la radio.      

 

¿Qué ha significado la radio en la vida de John Jairo Muñoz?

En la vida uno tiene que hacer algo. Para mí la radio es el complemento de la vida. Yo no sé qué hubiera sido si no hubiera existido la radio para mí. De pronto hubiera terminado mi carrera de Derecho y hubiera sido un abogado, pero para mí la radio significó todo.

Yo no fui ese talento grande desperdiciado. Todo lo que hice fue por amor. Porque me gustaba lo que hacía así no tuviera las cualidades que tenían otros colegas míos, pero lo hice con la mayor de las ganas que le puse a todo. Con la mayor convicción. No fui el mejor pero no me siento frustrado por haber hecho lo que hice.

 


Muchas gracias.

En tantos años que llevo trabajando en el medio es primera vez que me hacen una entrevista tan humana. Tan en profundidad. Nunca me habían hecho sentir una persona importante en la radio y usted me ha hecho preguntas que me han hecho sentir una persona valiosa en el medio.

No es por falsa modestia, ni nada por el estilo, pero creo que es lo más trascendental que me han hecho sentir, en cuanto a que yo, nunca había pensado que yo era algo importante para resaltar en otra persona y mucho menos como un personaje público. Nunca me sentí un personaje público.

Soy una persona tímida y siempre traté de hacer lo mejor. Me gustó mucho lo que hice, pero nunca me creí un talentoso como con mucha gente con la que yo trabajé.

Muchas gracias, Germán.   

 


"Todo lo que hice fue por amor. Porque me gustaba lo que hacía así no tuviera las cualidades que tenían otros colegas míos, pero lo hice con la mayor de las ganas que le puse a todo. Con la mayor convicción."                 

John Jairo Muñoz.

 

580 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page