top of page

El Primer Disco de Rap en Colombia


Donnie Miranda, Oscar Tito López y Henry Balabán. Estudio Sonolux. 1980.







1980: Las disqueras buscaban afanosamente los derechos para publicar "Rapper's delight" de Sugarhill Gang, pero la situación era complicada por haber sido grabada en un sello independiente sin distribución internacional.


Nosotros habíamos conseguido una copia de la canción traída de los Estados Unidos y ya se había convertido en un gran éxito en nuestra emisora (La Voz del Cine) y en otras estaciones del país.


Por esos días nos llegó el 'súper sencillo' (un vinilo de 12 pulgadas) con la versión extensa de "Good times" de Chic, que traía al reverso la versión instrumental y que era la música de fondo del tema.


Un amigo nuestro, Henry Balabán, se sabía la canción de memoria, y le pedimos que la cantara sobre esa versión instrumental.


Allí nos surgió la idea de grabarla en una cinta magnetofónica, solo por joder.


Como Donnie Miranda y yo no nos sabíamos la letra, decidimos que escribiríamos nuestras propias líricas en inglés, y así fue como hicimos la grabación.


Inmediatamente empezamos a pasar nuestra versión en la emisora, y la gente de Sonolux nos llamó para saber qué habíamos hecho. A ellos les encantó y nos ofrecieron grabarla en sus estudios para ser prensada, ya que seguían sin conseguir los derechos de la canción original.


El departamento legal de la disquera se encargó de manejar los derechos de "Good times" para ser usada de fondo, algo complicado ya que nadie había hecho algo semejantes hasta ese momento.


Así fue como Henry, Donnie y yo tuvimos la oportunidad de grabar en ese bello y legendario estudio una nueva versión de esa canción, a la que le pusimos el título de "Rappers at night" ("Raperos en la noche").


Luego nos dijeron que hacía falta una canción para el lado B. Comenzamos a buscar versiones instrumentales de otras canciones de música Disco de la época que estuvieran representadas por Sonolux en Colombia, y la única que encontramos fue "One nation under a groove" de Funkadelic.


Inventamos nuestra propia letra, una historia chistosa basada en algunos cuentos infantiles, incluyendo el de 'Caperucita Roja'. A esa canción la llamamos "Rapping tales" ("Cuentos en rap").


Al momento de llegar a un acuerdo comercial nos dieron 2 opciones: unas regalías por las ventas o $10.000 en efectivo (unos $500.000 de hoy).


Nos fuimos por la segunda opción, pues sabíamos que con ese disco no iba a pasar nada. Realmente, no nos interesaba la plata. De hecho, ese dinero lo invertimos en unas calcomanías que fueron incluidas en las primeras copias del disco.


La única vez que preguntamos cuántas copias se habían vendido nos dijeron que unas 500...


Aunque después, y seguramente para librar su "inversión, los de Sonolux decidieron incluir esa canción en uno de los discos de fin de año que algunas empresas mandaban prensar como obsequio para sus clientes. Ese tiraje fue de 10.000 copias.


La verdad, la canción la grabamos para divertirnos y para que sonara en nuestra emisora, y así, sin querer, queriendo, ¡grabamos el primer disco de Rap en Colombia!


En este enlace pueden escuchar "Rappers at night


Carátula del disco Rappers at Night.

321 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page