top of page

Carlos Villada Duque es Sólo Buena Vibra

Updated: Jun 24, 2023


Carlos Villada Duque, es simplemente ‘Villada’, así lo llama la gente que lo quiere.

‘Villada’ se viste de color naranja, sonríe y le ayuda a la gente porque en el servir, esta para él, la esencia del buen vivir. ‘Villada’ va por la vida sin envidias, y su lema es: ‘Sólo buena vibra’.

‘Villada’ ama el campo y como tal, se enorgullece de ser montañero. Actualmente vive en ‘La Concha’, localidad del municipio de Concepción, al Oriente de Antioquia. Allí disfruta diariamente de las montañas, del aire puro, los animales y de su hamaca.

‘Villada’ es un hombre de medios. Es otro consentido de la vida dentro de aquel selecto espacio que la magia de la radio asumió tener. Su nombre estará por siempre inscrito como uno de los pioneros de la inigualable emisora Veracruz Estéreo en la ciudad de Medellín, aquella que abriera el espacio para los formatos de los ‘Morning Shows’ en Colombia.

La creatividad de ‘Villada’ viaja a mil. Sus ideas fluyen ágilmente en su cabeza y también se concretizan. Su éxito goza de reconocimiento en los medios. Su capacidad para producir, crear y dirigir, ha definido fantásticos proyectos que aun sin su presencia, siguen activos aportando positivamente a la sociedad.

‘El ExtraMedios’ y ‘La Chicharronada de Villada’ son dos de sus creaciones. La gente las quiere, las disfruta y las reclama. En vida, el fabuloso locutor, Jhon Gres, aceptó si mayores preámbulos ser uno de sus entrevistados, acto que solo un personaje como ‘Villada’ puede darse el lujo de contar.

Pese a las vicisitudes que se presentan en la vida, ‘Villada’ tiene su fe puesta en que mañana las cosas volverán a su cauce y que la energía de sus ideas volverán a estar presentes para seguir contribuyendo a un mundo mejor.


Carlos Villada Duque.

Por: Germán Posada

G.P.: ¿Cuántos años dedicados a los medios de comunicación?

Villada: Comencé en el 83 en Discos ZH. Son más de tres décadas.

G.P.: ¿Cómo se inició en radio y cuál es el resumen de su recorrido en esta profesión?

Villada: Me inicié en Discos ZH, si no estoy mal en abril del 83. Oscar Jaime 'Tito' López me llamó para que trabajara en Radio Disco. Inicialmente comencé los domingos haciendo un programa que se llamaba ‘Recuerdos Juveniles’ en donde ponía música del recuerdo en inglés hasta la medianoche y reemplazaba turnos. En el 84 pasamos a Veracruz Estéreo. En el 91 me fui para Radioactiva. En el 92 o 93 entré a trabajar con don Wbeimar Muñoz Ceballos en ‘Wbeimar lo dice’ de Caracol Radio. En el 96 me llamaron ‘Vargasvil’, ‘Los Marinillos’ y ‘Pucheros’ para trabajar en el programa de humor ‘La Zaranda’ de RCN radio, allí fui productor, prensa y Relaciones Públicas. En Bogotá estuve por diez años. Luego me vine para Medellín a hacerle prensa a los proyectos de Vargasvil. Hice un programa en la 1080 que se llamó ‘Entre todos’. Allí estuve alrededor de un año. En Cable Unión estuve con Gustavo Santamaría presentando un programa llamado ‘La Mañana’. Además de hacerle prensa a muchos artistas y eventos en la ciudad de Medellín.

G.P.: ¿Cómo describe esa década de radio en ‘La Zaranda’?

Villada: Una experiencia supremamente enriquecedora. Uno bien montañero y salir de su ciudad e irse para Bogotá que es digamos en donde converge todo el país, fue un impacto bastante fuerte porque te enseña a globalizar a Colombia. Fue un enorme placer trabajar con ‘Vargasvil’, ‘Los Marinillos’, ‘Tola y Maruja’, ‘Pucheros’, ‘Amparito’, entre otros. Viajamos mucho por el país con ‘La Zaranda’. Tuvimos la oportunidad de ir a Nueva York y presentarla allá por espacio de cinco días. Tener la fortuna de sentarse y ver como trabajaba Julio Sánchez Cristo cuando hacía La FM. Conocer a Claudia Gurisati y Don Juan Gossain en el ascensor o los pasillos, salir a almorzar al frente de RCN casi a diario con esas lumbreras del periodismo nacional, fue una experiencia muy especial y enriquecedora para mí. Llegué a tener muy buena relación con actores, actrices, cantantes, políticos, periodistas, presidentes, embajadores. Crecí muchísimo profesionalmente en el área de relaciones públicas. Mi mundo se abrió. Aprendí a conocer de humor y me volví más exigente con la gente que lo hace.

Tengo una gratitud y un cariño inmenso por Bogotá. Por tantos amigos y personas que dejé en RCN, los operadores de audio: Orlando Sanabria, Pacho Doria, Otoniel, James, Willy…, locutores y periodistas de la torre sonora en general. A toda la gente en RCN Bogotá y Medellín.

G.P.: Usted fue parte de un gran equipo de pioneros en la emblemática emisora Veracruz Estéreo. ¿Cuál fue su papel en esta emisora?

Villada: Llegamos en el 84 después de haber dejado Radio Disco ZH y nos trasladamos a trabajar en el FM. En Veracruz yo programaba ‘Música Para Soñar Despierto’. Era el control, operador y grabador. Hacía de todo un poquito. Era muy apasionado por la emisora y además era el editor de los programas de Veracruz Estéreo que se pasaban en Teleantioquia.

G.P.: En esta historia de Veracruz Estéreo hay un dato bastante especial y es que en entrevista con Carlos Alberto Ríos me dijo que él fue quien puso la primera canción en la emisora con ‘The Logical Song’ de Supertramp. Pero me he dado cuenta de que usted hizo prácticamente lo mismo pero con ‘The Bed’s too big without you’ de The Police. ¿Nos recuerda ese momento?

Villada: Para la época en 1984 la primera sede de Veracruz Estéreo estaba ubicada enseguida de Pavezgo en Envigado en un segundo piso. Yo cogí turno de doce de la noche a las seis de la mañana. Recuerdo muy bien que me dije que tenía que comenzar con una canción que me gustara mucho y a mí me encanta la agrupación ‘The Police’ y elegí la canción ‘The Bed’s too big without you’. Realmente esa fue la primera canción que sonó en Veracruz Estéreo y diría que fue una de las primeras canciones que sonó en el FM en la ciudad de Medellín cuando comenzaron a escucharse géneros como el rock y el pop, ya que generalmente lo que se escuchaba era música instrumental y clásica.

Cuando Carlos Alberto Rios llegó para empezar a las seis de la mañana, luego de agradecerme por haberle entregado el turno y de hacer la presentación de la emisora, puso la canción ‘The Logical Song’ de la Agrupación Supertramp.

G.P.: ¿Qué representó Veracruz Estéreo en la historia de nuestra radio?

Villada: Yo diría que todo, porque fue la emisora que nos enseñó a escuchar muy buen rock. Nos enseñó a hacer muy buena radio y a escuchar música de Gran Bretaña ya que Donnie Miranda tenía muy buenos contactos en este país y semanalmente nos llegaba información en el periódico ‘The Sun’ y música que no sonaba en ninguna emisora de Colombia. Fuimos pioneros en muchísimas cosas y haber tenido a Tito López liderando Veracruz Estéreo fue una cosa espectacular. Aprender al lado de Tito, Donnie, Jhon Jairo Muñoz, de Carlos y de Ricky, que fuimos los que comenzamos, lo fue todo. Representó todo en Medellín y fue la emisora pionera yo creo que en el país. Definitivamente nos enseñó a hacer muy buena radio a toda una generación.

G.P.: ¿Qué es el ExtraMedios?

Villada: Hace muchos años me dije que sería rico tener un medio que hablara de los medios, de las noticias de los medios. El eslogan es: ‘El ExtraMedios es el medio’ y eso es básicamente 'El ExtraMedios'. Son las noticias que suceden diariamente en los medios de comunicación. Quería destacar la labor de mis amigos, de mis colegas, de la gente con la que yo he trabajado durante tanto tiempo. Contar noticias de los medios, conocer los personajes, cómo es una emisora, como es una cabina de radio, de tv, un periódico.

En 'El ExtraMedios' están publicadas las entrevistas, hay videos y fotos, y en la medida en la que fue evolucionando comencé a meterle una agenda cultural, fotos de archivo, lo importante era que la gente se enterara de cosas bien chéveres.

G.P.: En la actualidad su página está en proceso de remodelación. ¿Cuándo estará lista?

Villada: En este momento está en mantenimiento y espero que dentro de un mes esté de nuevo al aire porque ya ha sido muy reconocido por los medios en la ciudad de Medellín. Mientras tanto la gente puede escuchar ERadio, una emisora online en donde suenan todos los géneros musicales, como dice el eslogan: ‘Nos encanta ponerte a tararear todas las canciones que tanto te gusta recordar’. En ERadio suenan sólo éxitos.

Pueden descargar la aplicación de la PlayStore escribiendo ‘ERadio de Villada’ o en internet escribir elextramedios.com .

G.P.: Usted se inventó dos populares eventos en Medellín: ‘La Fiesta de los niños de Wbeimar lo dice’ y uno muy en particular ‘El Festival de carros de rodillos’ en donde permaneció por poco tiempo ¿Por qué?

Villada: Cuando yo salí de Radioactiva, don Wbeimar Muñoz Ceballos y Juan Carlos, su hijo, me ofrecieron que me fuera a trabajar con ellos. Les gustaban las cosas que yo hacía y para mí fue todo un honor que una institución como don Wbeimar, me tuviera en cuenta. Trabajando a su lado se me ocurrieron muchas locuras. Digamos que mi cabeza se mantiene todo el día pensando.

No recuerdo si fue en el 92 o 93 que le dije a don Wbeimar de hacer una cosa bien espectacular jamás hecha en Medellín, en Colombia, era crear un festival de carros de rodillos o balineras para que los participantes bajaran 16 kilómetros de Santa Elena y llegaran a la Plazuela San Ignacio. Toda una locura. Don Wbeimar me dijo, Mijito, ¿usted es capaz? Le dije que ¡Sí! De esta forma creé un Comité organizador, él me sugirió hablar con el Inder y así lo hicimos, además de otras entidades como Defensa Civil, Policía y Cruz Roja. Así se llevó a cabo ese ‘campeonato’. Lo hicimos con transmisión de Teleantioquia, Caracol y ‘Wbeimar lo dice’. Recuerdo que Fernando Calle ‘Piolin’, Jorge Carrasquilla, Mauricio González, Fernando Carmona, don Wbeimar, Nestor Armando Alzate, toda la gente que estaba en ese momento en el programa hicieron la transmisión con móvil, el de ‘Wbeimar lo dice' y Caracol. Se hizo la transmisión tipo narración vuelta a Colombia, muy entretenida para los oyentes. Este primer festival fue todo un éxito, una locura. Al segundo año volvimos a programarlo pero empecé a notar de que el Inder tenía otros intereses metiéndole política, entonces hablé con don Wbeimar y expresándole mi desacuerdo, le dije que lo hacía ese segundo año y no continuaba más.

Luego de terminar mi ciclo con este festival, le propuse a don Wbeimar hacer la Fiesta de los niños que consistía en llevar niños de sectores marginados a pasear al Comfama de Rionegro. De nuevo me metí a la oficina de don Wbeimar, le conté la idea y me preguntó lo mismo que con el evento de Rodillos, la respuesta siempre era… ¡Sí podía! Cree un comité organizador liderado por mí y conformado por: ‘Wbeimar lo dice’, Cootransunidas, Fotoservicios Oduperly, Grupo de Apoyo, Contransporte, Policía y Defensa Civil. Ese primer año se me metió que tenía que llevar a ¡Dos Mil Niños!

Este evento se hizo durante veinte años. Aún estando yo en ‘La Zaranda’, don Wbeimar me llamaba para que lo asesorara, ya que la persona que estaba al frente, no le metía la pasión y carisma con que yo lo hacía. En los diez años del evento, don Wbeimar quiso hacerme un reconocimiento y me mandó los tiquetes a Bogotá para que estuviera ese sábado de octubre celebrando con ellos, los diez años de tan hermoso certamen.

G.P.: ¿Por la creación de estos eventos tan importantes para la comunidad la Administración local en Medellín le ha concedido algún reconocimiento en especial?

Villada: Nada de nada, todavía no. El Festival de Carros de Rodillos se sigue haciendo. Después de casi treinta años de haberlo creado, aún hay gente que me saluda y me agradece por haber tenido esa maravillosa idea. Quizás algún día la Alcaldía lo tenga en cuenta y por lo menos me lo reconozca.


“La radio tiene la magia de estar contigo en todas partes, la radio es vida.”

Carlos Villada Duque acompañado de los integrantes de 'La Zaranda'.


G.P.: ¿Qué es la Chicharronada de los Medios o de Villada?

Villada: Es como ElextraMedios, una gran rumba de integración de medios. A mí siempre me ha gustado integrar a los medios de comunicación de la ciudad, debido a que tengo muy buena relación con todos, nos queremos y respetamos.

Todo empezó con un sancocho en la casa de Crisanto, en el teatro. Lo hicimos Juan Carlos Duque, Crisanto y yo. Con Juan Carlos Duque me fui para el ‘Hueco’ a comprar dos cajas de cerveza, una olla y legumbres, recuerdo que le dije a Juan y a Crisanto que eso debía llamarse ‘El Navisancocho de los Medios’. Participamos entre veinte y treinta personas. Entre ellos estaba Eduardo Luis, que ahora está en ‘Win’, Marcelo Montoya, Octavio Gómez, Vargasvil, Juan Carlos Duque y otros. Fue una locura, pasamos muy rico.

Al segundo año lo repetí. Entre el tercero y cuarto año se me ocurrió que debía llamarse ‘La Chicharronada Navideña de los Medios’ y posteriormente creé luego, ‘La Chicharronada de los Medios Feria de Flores’. En ambas siempre hago labor social. En la de navidad recogemos regalos para los niños y en la de la Feria de las Flores recogemos alimentos para perros y gatos abandonados.

Es toda una locura, asisten unos doscientos amigos de los medios que disfrutan de comida, licor y orquestas ¡Gratis! Son seis horas de solo buena vibra y mucha camaradería. Han participado artistas como Horacio Grisales, Ficsonder Sanclemente, Fernando ‘Mambo’ González, mi grupo musical ‘Parrandarepa’, Irma Doris Salas, Leo Rodríguez, etc.

En la Chicharronada de la Feria de las Flores hago el Festival de la Trova con participación de los periodistas. La he podido realizar en los mejores sitios de Medellín como ‘La Matriarca’, ‘Mercado del Rio’, ‘Restaurante la Doctora’, ‘La Fonda de Palo Grande’, ‘Zaratoga’. Este año estaba todo organizado para hacerla en el Hotel Intercontinental, siempre buscando los mejores sitios. Cabe destacar que tengo cuatro excelentes aliados en estas Chicharronadas que son: ‘Fondas de Mi Tierra’, la emisora Estrella Estéreo y David Zapata e Iván Caicedo, que son los animadores de los eventos. Desafortunadamente con la pandemia todo se tuvo que parar.

G.P.: ¿Y de qué se trata su Grupo Musical ‘Parrandarepa’?

Villada: Es un grupo de música parrandera interpretada por jóvenes. Es un concepto creado en su totalidad bajo mi autoría, logo, concepto, todo. Espero que vuelva a surgir con tanto éxito como el que ya ha tenido.

G.P.: ¿Tiene la esperanza de poder hacer ‘La Chicharronada’ este año?

Villada: Para ser franco, realizar ‘La Chicharronada’ lo veo algo complicado por esta pandemia, todo se paralizó, el mundo se detuvo. Tengo otras ideas, que son eventos de ciudad. Entre ellas, hay algo muy hermoso de lo que todavía prefiero no hablar, pero tiene que ver con la navidad, un evento que pondría a Medellín a vivir la navidad como nunca se ha visto en el país. Espero poder tener acercamientos con la alcaldía y alguno de los canales locales de televisión. Mi cabeza se mantiene llena de ideas, no para de crear.

G.P.: Usted se hizo en la radio tradicional, aquella sin cámaras. Pero también ha incursionado en las nuevas plataformas y formatos de tendencia. ¿Cuál es su opinión de la nueva radio registrada a través de cámaras en relación a aquella en la que usted aprendió?

Villada: Digamos que la radio que hacíamos anteriormente era bonita, con esa magia en donde la gente no nos veía, que nos imaginaban. La radio de ahora es otro cuento, todo evoluciona y creo que de una u otra forma tenemos que ir allá. Digamos que ahora la radio ha caído en la chabacanería, el creer o pensar que decir groserías o burlarse de la gente, es hacer radio, y a mí me parece que no es así. La radio se hizo para entretener, informar y educar.

Lógicamente extraño la radio que hicimos en nuestra época, para abrir un micrófono tenías que tener un carnet de locución, se hablaba y vestía con respeto, se pensaba lo que se iba a decir. Ahora estos muchachitos abren el micrófono y se despachan a decir muchas estupideces. Creo que con estos nuevos formatos, la gente muchas veces se desencanta, pues se pierde esa magia de imaginar las voces que se escuchan.

G.P.: La pandemia afectó todas las actividades que normalmente se hacían. Los medios no fueron la excepción y en especial los empresarios autónomos como en su caso. ¿Cómo está afrontado profesionalmente estos tiempos difíciles?

Villada: Con mucho positivismo, metido de lleno con mi emisora virtual, ERadio. Programando, queriendo llenar de buena vibra a todo el que la escuche. Solo buena vibra, esa es mi frase. Acabo de terminar una cartilla llamada, Modo: de Paseo por la Vida. Está llena de frases positivas con diseños muy llamativos. Ve Germán, trato de ir por la vida sin envidias y ayudando a la gente, estoy metido en un cuento que me inventé hace ya unos 10 años, mi Filosofía Naranja de Villada, una filosofía llena de buena vibra.

Se viene un revolcón en todo, lo vemos en los medios de comunicación, en todo. Creo que este revolcón servirá para innovarnos, para despertar de ese letargo en el que estábamos. Espero salir de este despelote convertidos en mejores seres humanos. Espero también que ERadio se consolide cada día más, que se convierta en una muy buena emisora online, en una muy buena opción.

G.P.: Mucha gente pasa y tiene incidencia durante nuestras carreras. Algunos más que otros. ¿En su caso en particular que nombre(s) mencionaría como parte fundamental dentro de su carrera?

Villada: Muchos, dejaría mucha gente por fuera. Don Wbeimar Muñoz Ceballos, Oscar Jaime 'Tito' López, Víctor J. Jiménez, Marco Aurelio Alvarez, Indalecio Castellanos, Guillermo Romero Salamanca, Alonso Arcila Monsalve, Crisanto Vargas ‘Vargasvil’, Juan Carlos Duque, Luz Amparo Álvarez, César Augusto Betancur ‘Pucheros’, Jorge Eliecer Campuzano, Paola Rueda López, Viena Ruiz, Luis Alberto Mogollón, Juan Carlos Higuita, Felipe Aramburo… Son muchos recuerdos inmensos en Caracol Radio y RCN Radio, de tanta gente a la cual aprecio y quiero y que a pesar de la distancia seguimos presentes creciendo, enseñándonos y ayudándonos. ¡Qué me perdonen todos a los que dejé por fuera!

G.P.: ¿Qué es la radio para Carlos Villada Duque?

Villada: La Radio lo es todo. Pasión, vida, alegría, música. El escritor americano Lance Morrow escribió: ‘Music is the way our memories sing to us across time’’ (‘La Música es la forma como nuestros recuerdos nos cantan a través del tiempo’). Esto es cierto. La música tiene ese poder. La radio tiene el don de poner a sonar una canción y de transportarte. La radio te lleva a otros lugares. La radio tiene la magia de estar contigo en todas partes: en la sala, en el baño, en la cocina, la radio pasea contigo, la radio te alegra, la radio es vida.


G.P.: Muchas gracias.

Villada: Germán, mil gracias por haberme tenido en cuenta entre tantos grandes de los medios. Un abrazo y buena vibra para ti y todos los que siempre hacen las cosas bien.


"Veracruz Estéreo, definitivamente nos enseñó a hacer muy buena radio a toda una generación."

Carlos Villada Duque en Veracruz Estéreo. Medellín. 1983.




De 6 de la mañana a 8 de la noche, de domingo a miércoles, éxitos de todos los géneros: Popular, salsa, tropical, vallenato, reguetón, pop plancha, rock en español e inglés.

De domingo a miércoles, de 8 a 12 de la noche, MUSICA PARA SOÑAR DESPIERTOS, cuatro horas recordando los clásicos en inglés y español de los años 80.

De domingo a miércoles (madrugada jueves), de 12 de la noche a 6 de la mañana, música para reconfortar el alma, éxitos cristianos.

Jueves, viernes y sábado música variada, sólo éxitos de todos los géneros.

Los sábados de 2 a 6 de la tarde, ESalsa, cuatro horas recordando los éxitos de este género.

Domingos de 6 am a 12 del día, EBolero, ERecuerdo.


ENTREVISTA CON JHON GRES


“Esa entrevista fue Dios. Yo apenas llevaba dos o tres meses de haber desarrollado el ExtraMedios y un día se me ‘prendió el bombillo’. Entré a internet y busqué la página de John Grees. Le escribí como a eso del mediodía manifestándole mi interés de entrevistarlo para el ExtraMedios. Ya casi a la medianoche, me sorprendí enormemente al ver su respuesta, diciéndome muy amablemente sentirse alagado de que yo lo entrevistara y me felicitaba por mi trabajo. ¡Yo brincaba de la felicidad! En pocas palabras no lo creía. Le respondí dándole los agradecimientos por haber aceptado mi entrevista. Mi idea era que respondiera por escrito, pero le manifesté igualmente el gusto de recibir sus respuestas a través de audio. Muy amablemente me respondió que me las enviaría en audio y además transcritas. Yo no salía de mi asombro. Aproveché y le pedí un saludo para los lectores del ExtraMedios y también lo hizo. Esto para mi vale oro. John Grees fue exageradamente querido conmigo. Yo no lo conocía. Me atreví de locura a escribirle un día sin tener ninguna clase de contactos y de locura me contestó.

“John Grees me respondió muy agradecido por la publicación. Lamentablemente la entrevista se perdió. Ya son 11 años del ExtraMedios y he perdido varias cosas. John Grees fue todo un señor al haberle hecho caso a un proyecto que solo tenía dos meses de concebido.”



584 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page