top of page

Bad Bunny Nuevo Rey del Pop




Recientemente la Revista Forbes, en su edición 30 Under 30, nombró al cantante de reguetón, Bad Bunny, como el nuevo Rey del Pop. Una calificación aceptada por unos y como es obvio, descalificada por otros.

Algo en particular que hizo más notoria y mediatizada la noticia, fue haber puesto en el mismo nivel a Bad Bunny con el otrora Rey del Pop, Michael Jackson. Situación que sorprendió y escandalizó, enormemente a los seguidores de este último.

Algunas personalidades de Colombia que se mueven en el mundo de la música, los medios y el espectáculo, tienen opiniones diversas frente a este tema.

 

 

Por: Germán Posada  

 

 

 

"En esta época donde la sociedad básicamente vive (?) para hacer dinero, Bad Bunny es el héroe. Sería muy fácil calificar su música como excremento. Pero no. Es un fenómeno que estudian varias universidades en el mundo. Es un producto de entretenimiento ganador en una competencia absolutamente salvaje. Recuerda que TODA la “música comercial” de hoy está empaquetada, diseñada y promocionada por hábiles creativos del marketing moderno y las redes sociales. No importa si canta bien o mal, o el mensaje de sus letras. Bad Bunny tiene ese algo que lo hace diferente y cautiva a las masas. La representa. Tanta gente no puede equivocarse. Sus récords lo ubican como el más importante acto de origen hispano en toda la historia. Es una multinacional y se sostiene porque vende. Si te sientes bien creyendo que tu gusto es exquisito, no te acerques. Si quieres entender a las nuevas generaciones y desprenderte de tus prejuicios: Bad Bunny es lo más aproximado a lo que se vivió en los años 60 cuando un grupo de mechudos drogadictos comenzó a hacer ruido con unas guitarras."            

 


 

"Sencillo. Creo que, para las personas de esa época, el rey del Pop, sin duda alguna es Michael Jackson, pero para las nuevas generaciones puede que Bad Bunny sea uno de los artistas más importantes del momento y que pueda ser el rey del Pop, así que no nos debemos ofender, ni nadie se debe ofender por algo que de pronto para las nuevas generaciones está bien y que en su momento cuando nombraron a Michael Jackson generó mucha felicidad dentro de sus seguidores. Me parece que cada tiempo y cada época tiene un furor musical al cual no nos podemos negar y no podemos decir que no es así simplemente porque digamos que no tiene unas bases musicales tan fuertes como las que tenía Michael Jackson o los artistas de aquella época. Sin duda alguna Bad Bunny es uno de los artistas más escuchados en el mundo, más que decir que eso no es, las cifras lo confirman."  

 



"Definitivamente el mundo ha cambiado y se perdieron los valores. Ya no se valora el talento sino la popularidad, la cual muchas veces se logra por medios que no siempre son gratuitos. Reconocer a Bad Bunny como el l rey del pop es un absurdo porque él no canta pop y no sé pueden desconocer a otros que son verdaderos ídolos de este género musical."

 



"La verdad esto es una muestra de la decadencia, es de poca credibilidad en los medios comparar el talento de estos dos artistas, en el género Pop, Michael Jackson es Rey absoluto con dominio en el escenario, cantante, compositor bailarín y coreógrafo. Bad Bunny tiene poco dominio del inglés y tono depresivo. Es más un producto comercial en esta era de cristal donde se hace música desechable, los medios actuales contratan gente con poco o casi nada de conocimiento en la música."

 

              

 

"A Michael Jackson no es que una organización o revista especial le hubiera puesto ese nombre. De hecho, no hay una entidad oficial que diga quien es el rey o la reina del Pop o del Rock, o de lo que sea. Simplemente en 1989, se realizó la presentación de los Premios Soul Train Awards, que premiaba la música negra y Elizabeth Taylor, gran amiga de Michael Jackson, le entregó el premio Heritage Award, por todos los méritos logrados durante su carrera y en el discurso de presentación se refirió a él como el verdadero Rey del Pop, el Rock y el Soul. Al final, esta frase viniendo de Elizabeth Taylor, terminó convirtiéndose en una frase normal para llamarlo a él así. Desde 1989 se decidió que Michael Jackson era el Rey del Pop como ya anteriormente, se había dicho que Madona era la Reina del Pop. La prensa especializada, las revistas y los medios adoptaron este calificativo para Michel Jackson, en especial después de haber ganado 8 Grammys en una sola ceremonia y sus álbumes como Bad y Thriller. Partiendo de esa base, ahora viene la revista Forbes hablando de los logros de Bad Bunny particularmente en este año 2023 y como es sabido los medios de comunicación aprovechan esto para crear polémica. Seguramente para el público adulto, Michael Jackson seguirá siendo la súper estrella y el Rey del Pop, pero a rey muerto, rey puesto, y ahora Bad Bunny gúste o no, su música, es el artista que más recauda en las giras, vende millones de descargas y escuchas en todas las plataformas de música, es el más programado en muchos países del mundo y lo más relevante es que todo lo hace cantando en español, que de hecho, así como mucha gente critica esta decisión, pienso que la gente también debería sentirse orgullosa de que un artista latino sea proclamado así sea por un medio que no es especializado ni en música, ni en farándula, ni en entretenimiento, como lo es Forbes, que es una revista de noticias económicas, y que haya decidido nombrarlo así. Creo que nadie le puso la corona a Elvis Presley. Son sobrenombres que aparecen de improviso y la gente empieza a repetirlos. No sé si esto haya que tomarlo en serio o no, pero si es un punto de discusión para muchos. Ahora, si yo estoy de acuerdo si es el nuevo rey del Pop, probablemente sí. A mí no me gusta su música, pero si conozco de sus éxitos y de su impacto con la gente joven y no solamente en Latinoamérica sino en Estados Unidos. Desconozco de su trayectoria en Europa y en el resto del mundo, donde dirán quién es Bad Bunny y lo puedan cuestionar. Me parece que para la gente joven en el mundo y la forma actual como se está haciendo la música en la actualidad, si puede ser el nuevo Rey del Pop."

 


 

"No soy amigo de hacer comentarios malucos de lo que no me gusta en materia musical, pero quitarle la corona del Pop a Michael Jackson para dársela a Bad Bunny, es un despropósito insólito y absurdo. La reacción mundial debería ser para que corrigieran esa ridiculez histórica."   

 


 

"A fin de año siempre llegan las distinciones de los diferentes medios especializados de los personajes más sobresalientes del periodo, y este año, me quedo con la mención de la revista Time, que rescata a Taylor Swift como la persona del año, además de ser una gran mujer, bella, atractiva e inteligente, de ser una resiliente, porque además perdió los derechos de su música en un mal negocio que hizo con una compañía de management. Este año volvió a grabar su música y no solamente la grabó, sino que la relanzó con un gran éxito en su gira, recaudó 800 millones de dólares y dinamizó en los EEUU una economía de más de 5 billones de dólares. Dice la revista Time como otros observadores nacionales e internacionales que 2023 es el año de las mujeres y estoy seguro de eso viéndolo desde la política, el entretenimiento y las ciencias humanas. No dejo de destacar la nota sobresaliente de la revista Forbes que resalta a Bad Bunny como el nuevo rey del pop, claro, tiene que serlo para América Latina porque no hay otro artista que haya gestionado mejor su imagen y su circulación que el puertorriqueño, sin embargo si de eso se trata, yo me quedo con el rey del pop, Michael Jackson y los hitos de un tiempo en donde no se gestionaba la imagen y el liderazgo desde la inversión en lo digital sino desde las verdaderas ventas y Taylor Swift, continuará siendo en 2024, una de las mujeres más importantes."  

 


 

"En mi opinión guardando las distancias y el respeto y la cordura, considero que la música, ha caído en un nivel muy preocupante y muestra de ello, es esta distinción que acaba de hacerse nombrando a este personaje como la revelación de la música Pop. Si bien es cierto nosotros nos acostumbramos a una generación de una música que llamábamos balada pop, incluso, que tenía unos vicios de modernidad pero que siempre estaba atada a unos contextos literarios enriquecedores y esperanzadores, ahora se ve todo lo contrario. Y mucho más con esta clase de ratificaciones que lo único que nos advierte es que definitivamente el rumbo de las buenas letras, la literatura fina, la buena música, hecha sin distorsiones electrónicas, se acabó. Y digo se acabó para el mundo de la industria musical porque gracias a Dios tenemos festivales en toda Latinoamérica y en el mundo donde el arte y la música se valora en toda su expresión. En Colombia, por ejemplo, tenemos nuestro Festival Mono Núñez y una docena duplicada de eventos a lo largo y ancho de la geografía colombiana que revela la riqueza de las culturas populares, nos da un poco de luz en medio de la sombra y la oscuridad de la industria comercial en que se convirtió la música. Esa es mi opinión con el respeto completo por las nuevas generaciones y a quienes guste de esta clase de manifestaciones que en mi concepto carecen de una conjunción armónica, melódica y de conceptos básicos de la música,  pero obviamente con unos conceptos electrónicos y unas letras confusas y con unos sonidos alegóricos a todo aquello que no es estético, no merece en lo que a mí respecta, el respeto de catalogarlo como música sino como otra clase de manifestación, para lo cual deben haber espacios también  que demuestre la diversidad  de nuestra cultura, pero que no se confunda con el término música que está muy lejos de todas estas manifestaciones, porque es algo tan sagrado que no merece ser revuelto dentro de esta clase de calificativos y menos de esa clase de distinciones y reconocimientos."  

151 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page