top of page

Armando Plata Camacho: “Emigrar, fue la mejor decisión de mi vida”

Updated: May 10, 2023

Hoy, hace 26 años, la vida y profesión de Armando Plata Camacho tomaría otro rumbo al partir de Colombia. En esta entrevista, el reconocido locutor y periodista, nos comparte algunos aspectos de su recorrido profesional como comunicador en los Estados Unidos, país en el cual reafirmó su talento y experiencia, logrando engrandecer aún más, la fructífera carrera que ya había edificado con creces en los medios de nuestro país.

“El 6 de enero de 1990 a las 8 de la mañana en el aeropuerto El Dorado, mi madre me volvió a dar tres mil bendiciones al igual que en 1965 cuando ingresé a la Escuela Militar. Myriam, Juanita, Christian y Catalina se quedaron en Bogotá. Cuando despegó el avión de Avianca rumbo a Miami, me toqué la cabeza e imaginariamente cambié el casete de mi vida: No voy a pensar en lo que hice, ni en lo que fui, solo me concentraré en lo que voy a hacer: SER ALGUIEN” (Libro “Ser Alguien” pág. 542). Autor: Armando Plata Camacho.

Armando Plata Camacho

Armando Plata Camacho


Por Germán Posada

“Profesionalmente estoy en la plenitud de mi carrera, productivo, optimista y con deseos de seguir por lo menos 26 años más”.

G.P.: ¿Inicialmente en donde se instaló a su llegada en los Estados Unidos? A.P.: Llegué a Miami en 1990 contratado para dirigir la programación de Telemiami Canal 40 y Radio Klaridad, dos exitosos proyectos de Hernando Díaz Cobo dirigidos a la comunidad colombiana residente en el sur de la Florida.

G.P.: ¿Cómo veía el panorama en aquella época en este país para desarrollar su carrera en los medios? A.P.: Uno llega con muchas ideas y con el deseo de “comerse el mundo” pensando que las cosas las puede hacer tal y como uno las ha hecho en su país de origen. El proceso de adaptación no es fácil y por el camino uno se va encontrado con muchas sorpresas, algunas muy positivas otras no tanto. Lo que si tenía claro era que tarde o temprano quería orientar mi carrera más al mercado anglo con servicios en castellano.

G.P.: ¿Qué tan a gusto se sintió en haber formado parte de los fundadores de Radio Klaridad? A.P.: Fue una experiencia maravillosa. Hernando Díaz Cobo es un ejecutivo y vendedor de publicidad colombiano muy brillante y talentoso. Integramos un equipo muy profesional que cimentó la base de lo que hoy es la presencia de la radio colombiana en Miami: Enrique Córdoba, Arley Londoño, Ricardo Mayorga, Eucario Bermúdez Fernando Escobar Giraldo , Jeannette Amorocho, Ligia Rey, Alvaro Castro, entre otras muchas personalidades del aire. Aun recuerdo un evento llamado EL DIA, una especie de mini-feria en el Hotel Intercontinental de Miami, al que asistieron más de cinco mil personas y en donde los principales expositores fueron empresas latinas radicadas en el sur de La Florida. En 1991, decidí continuar mi camino y acepté la dirección y presentación de la emisión nocturna del Noticiero WQBA, La Cubanísima.

G.P.: ¿Narrar Golf para TNT en 1992 fue el “despegue” a su experiencia profesional en los medios en USA? A.P.: Si. Fue una oportunidad que me permitió trabajar para Turner Broadcasting System en Atlanta. Ga. y conocer más a fondo el sistema empresarial de la media en Estados Unidos.

G.P.: ¿A quién o a quienes agradece especialmente por su soporte en su carrera profesional en Estados Unidos? A.P.: A nuestra compatriota y colega Angela Patricia Janiot. Estando en TNT con lo del golf, me enteré que CNN iba a lanzar CNN Radio Noticias, un servicio informativo por más mil quinientas estaciones de radio desde Estados Unidos hasta Argentina. Patricia sugirió mi nombre y me presentó ante Abel Dimant quien era el Coordinador del Proyecto y quedé seleccionado.

G.P.: Narrar deportes en el exterior formó parte de su carrera. ¿Cómo vivió esta experiencia? A.P.: Algunos deportes han sido parte de mi experiencia en los medios. Trabajé en el canódromo de Bogotá en 1968, fui la voz comercial de  Willian Vinazco en el campeonato de futbol profesional colombiano de 1983 a 1986 y, en Estados Unidos he narrado golf y futbol femenino por TNT y la temporada de Beisbol de Los Bravos de Atlanta en 2001. Es una actividad muy agradable pero agotadora y esclavizante, en especial el beisbol, ya que la preparación de un partido es un trabajo muy dispendioso por el estudio y manejo de las estadísticas, los desplazamientos a los estadios, la transmisión en sí, con partidos muy largos, como uno que comenzó a las 3 y media de la tarde y termino a las 11 de la noche.

G.P.: ¿Con su experiencia por qué no se le dieron las cosas para trabajar en Univisión? A.P.: Como lo dije antes, cuando uno llega a Estados Unidos cree que por el hecho de ser conocido en su país de origen va a llegar “a triunfar” de una. Cuando fui a Univisión la primera vez no pasé de la portería. Luego hubo un casting para un show juvenil y yo no era el talento ideal. Luego, cuando Fernán Martínez Mahecha era productor de “El Show de Cristina”, me ofreció ser “booker” para investigar y desarrollar historias. Lo pensé pero con honestidad le comenté que no tenía la habilidad ni la personalidad para manejar ese nivel de estrés. Finalmente en 1997, cuando vivía en Los Ángeles el productor de DESPIERTA AMERICA me entrevistó para ser el presentador de la sección de noticias de ese programa. Una oportunidad extraordinaria, pero yo ya estaba muy fuerte en el negocio del Voice-Over, viajaba con mi ex-esposa por todo el mundo y, al sopesar los beneficios de estar nuevamente en el aire contra algunos cambios radicales en mi estilo de vida, el hecho de trasladarme a Miami y las condiciones económicas, decliné más por la razón que por el corazón.

G.P.: ¿En qué momento decidió dedicarse exclusivamente a la narración comercial? A.P.: Desde que llegue a Estados Unidos comencé a enviar demos a agencias de talento, estudios de grabación y productoras de audiovisuales. La primera vez que fui a un casting me encontré con más de 40 locutores en el vestíbulo del estudio y viví un choque emocional intenso porque creía que les iba a ganar porque en Colombia había grabado más de mil comerciales. No fui seleccionado pero aprendí la lección de que no importa cuán conocido seas si no encajas en lo que el productor busca simplemente no eres el talento, en otras palabras: No todos los trabajos son para tu voz ni tú eres la voz para todos los proyectos.

G.P.: ¿Le tomó tiempo posicionar su voz en el mercado americano? A.P.: Tuve el privilegio de hacer algunas cosas menores en Miami como ser el “doble” de Desi Arnarz Jr., extra en tres películas y presentador de varios comerciales en cámara. Cuando llegue a Atlanta, invite a algunos colegas para ir a visitar empresas y estudios y ofrecer los servicios de locución en castellano. Me decían que no perdiera el tiempo porque en esa época en Atlanta solo se hablaba inglés. Yo les respondía: Por eso es que debemos ir! No se animaron y empecé solo. Como al año y medio me salió un primer trabajo con Georgia Pacific, era la transcripción, traducción y narración de un video corporativo. Con el correr de los meses aparecieron más y más proyectos y para 1995 ya era “el rey” del mercado al punto que una vez más tuve que decidir mi futuro en los medios: Seguía de empleado en CNN o fundaba mi propia empresa de voice-overs. Con un gran dolor me retiré, y digo dolor porque estar en los medios es una pasión adictiva y un trabajo muy gratificante.

G.P.: ¿Qué tanto influyó en su carrera como locutor en USA, el reconocido locutor John Gres? A.P.: Mucho. Marco un horizonte. Fue muy simpático. Recién llegado a Miami lo llame por teléfono y me atendió parcamente. Meses después mi amigo y colega Marco Aurelio Alvarez lo contrato para grabar una serie de promociones para la cadena radial Caracol. Durante la grabación en Miami, Marco Aurelio le pregunto por mí, ya que él me había dado el teléfono de Gres. John le dijo que recordaba ese apellido. Parece que Marco Aurelio le dio muy buenas referencias mías porque un día cualquiera John me llamo y me ofreció disculpas por no haberme atendido de mejor manera. “Recibo cientos de llamadas pidiendo consejos”, me dijo. Fuimos a almorzar y nos volvimos muy buenos amigos. Aunque ya está muy retirado, John Gres es la quinta esencia de la locución en castellano a nivel mundial y el paradigma profesional de nuestra generación.

John Grees (izq) Armando Plata Camacho (der).

John Grees (izq) Armando Plata Camacho (der).


G.P.: En California le concedieron el premio de “Ciudadano Ejemplar”. ¿Por qué es un ciudadano ejemplar? A.P.: Es una buena pregunta. No lo sé. Trato de hacer las cosas bien y con pasión. Jocosamente digo: “Si yo soy el de mostar… estamos bien fregados”.. Jejeje.

G.P.: Ha sabido mantenerse con los avances de la tecnología y en USA ha sido reconocido por ello. ¿Es esto finalmente lo qué lo mantiene tan vigente? A.P.: Una de las cosas más complejas y difíciles de nuestra profesión es la vigencia en los medios ya que dependemos del éxito o fracaso del más reciente proyecto. El rating es como una guillotina implacable. Nadie sabe cuál es la fórmula para tener rating, a lo sumo a veces intuimos que una idea puede funcionar. Es la ley del entretenimiento. Por eso admiro y respeto a quienes tienen el don de convocatoria y de saber llegar al gran público. Tratar de no sobredimensionar el éxito o fracaso de un proyecto ha sido para mí clave en el manejo de la ansiedad y el deseo de figuración y así no se sufre tanto cuando las cosas no salen bien. También pienso que es importante estar al tanto de las tendencias, los cambios tecnológicos y continuar creando, o como coloquialmente a veces digo; “inflando globos” a ver si de repente alguno pega y se va bien alto. En esta profesión uno debe reinventarse constantemente o, de lo contrario, comienza a repetirse y a hacer cosas con el agridulce sabor de “más de lo mismo”.

G.P.: Un reconocido hombre de medios en Colombia lo cataloga como un periodista vanguardista. ¿Ese es Armando Plata Camacho? A.P.: Julio Sánchez Cristo es muy bondadoso con sus apreciaciones sobre mi trabajo. A veces pienso que lo mueve un poco la nostalgia y el hecho de que muy jóvenes, siendo yo un veinteañero y él un teenager compartimos inolvidables experiencias en la música, conciertos, cine y algunas transmisiones dirigidas por su padre el legendario Julio Sánchez Vanegas. Si la vanguardia es atreverse a hacer locuras y desafiar lo establecido de manera casi irresponsable, pues podría encajar algo, en eso que llaman vanguardista pero me parece un término muy significativo para que yo sea etiquetado así.

G.P.: ¿Cada 6 de enero que es lo qué más recuerda de su partida en 1990 de Colombia? A.P.: La tristeza de dejar a mis hijos en Colombia por conquistar un aparente techo más alto en mi carrera.

G.P.: Con 26 años de estar viviendo en el exterior… ¿Cuál es el balance que Armando Plata Camacho hace de la decisión qué algún día tomó de cambiarle el rumbo a su vida? A.P.: Fue la mejor decisión de mi vida. Emigrar siendo el director de la cadena radial más importante de Colombia por tratar de encontrar el insomnio americano hoy lo veo como algo extremadamente arriesgado. Me ayudó el hecho de que soy poco apegado a las cosas y que siempre he pensado que en la vida todo es efímero y transitorio. Fue un reto inmenso que me sacó de mi zona de confort y me obligó a desarrollar todo mi potencial para continuar mi camino. Acerté en la visión de educar a mis hijos Juana, Catalina y Christian con una mentalidad más universal. Me siento orgulloso de ser muy colombiano y muy estadounidense. Me encanta la cultura norteamericana con todos sus errores y horrores. Creo que tengo el privilegio de vivir la policulturalidad, algo que pienso va a ser muy común en poco tiempo dado el avance imparable de la globalización. Amo y disfruto a Colombia más que antes. La veo emergiendo con una fuerza fuera de serie que en menos de una década nos acercará al segundo mundo. Profesionalmente estoy en la plenitud de mi carrera, productivo, optimista y con deseos de seguir por lo menos 26 anos más. Mi meta, es bastante ambiciosa: Llegar a los cien años de edad y porque no, seguir siendo un locutor nonagenario vigente.



1,983 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page