top of page

Natalia Correa: "Siempre tuve claro que quería ser locutora."

Updated: Aug 18, 2023


Natalia Correa: Archivo Personal.



A pesar de su juventud, Natalia Correa, ya suma dieciocho años trajinando en el mundo de la locución, su vínculo con las ondas hertzianas debutó siendo apenas una niña y desde aquel entonces todo estuvo listo para forjarse un camino en el fascinante universo de la radio.


La música es su pasión, y como tal, es a través de ella, que vibra y siente la emoción que le despierta estar frente a un micrófono y conectada con sus oyentes para acompañarlos y trasmitirles con su alegre y carismático tono de voz, un mensaje solidario de entusiasmo y felicidad.



Natalia Correa forma parte de una nueva generación de locutores, de aquellos que se integraron magníficamente a los cambios que la tecnología trae y propone. "Esto es lo que nos toca en la actualidad. Ir a la vanguardia de los medios de comunicación, de los podcasts, de todo lo de moda.", comenta Natalia.

Naty, como la llaman cariñosamente, es una de las locutoras estrellas de Bésame Bogotá. Allí, junto a un equipo de colegas, se han dado a la tarea de que los días en la capital sean más románticos y musicales, con melodías que de ayer y de hoy, hacen vibrar los más profundos sentimientos de una fiel audiencia que de generación en generación, disfruta con más intensidad, el poder que tiene la música.


Por: Germán Posada



¿Cómo comenzó su aventura con la radio?

Yo hago radio desde los 8 años. Participaba en un programa de la emisora de la iglesia en mi barrio. Mi mamá me llevaba al programa, pero sin ninguna pretensión en especial. Era como que los niños iban y participaban en un programa de radio para divertirse. Aún conservo una grabación en casete de aquellos momentos. Hablábamos de varias cosas, uno muy especial era del día de la madre. Fue muy bonito y emotivo.



¿En casa la apoyaron o alguien quizás le dijo 'estudie otra cosa que de la locución no se vive'?

La verdad no. No recibí un mal comentario de nadie. De pronto de los compañeros que no creían mucho en este camino de la locución, pero de resto siempre he tenido comentarios positivos. En casa siempre me apoyaron y mi mamá fue una influencia muy importante desde que comenzó a llevarme a la emisora de la iglesia.



¿De quién tienen recordación como un referente para hacer radio?

En realidad, no me gustaba alguien en especial, pero si tenía presente el tema de querer estudiar locución y desde los 14 años comencé a trabajar en radio recibiendo un salario. Desde que salí del colegio empecé a estudiar locución. Tenía muy claro lo que quería hacer y me fui a estudiar al INSTEL.


¿A cuál profesor del INSTEL recuerda con especial gratitud?

Muchos. Creo que todos aportaron de manera significativa a mi carrera. De hecho, recuerdo a mi profesor Francisco Ramírez a quién le dicen 'Paco' en los medios de comunicación y trabaja en Tropicana. Un día en una clase él me dijo que yo tenía que estar en la radio y gracias a él trabajo actualmente en Caracol.



¿Y a quién en particular le gustaría emular?

Cuando comencé a trabajar en la emisora Radio Armonía teníamos una emisora alterna en FM llamada Poder Stéreo y ahí estaba John Alex, actual director de Tropicana Cali. También Olga Milena Briches, a ellos los admiraba, eran como personajes grandes para mí.


Cuando entré a estudiar si tenía como referente una chica que se llama Yisel Balcázar, que siempre me ha gustado su carisma en la radio. Actualmente mi jefe Connie Ossa que es la que me involucró mucho más en esta profesión. Prácticamente ella ha sido mi mentora.



¿Antes de BÉSAME 97.4 FM Bogotá que hizo en radio?

Luego de pasar por Radio Armonía, hice radio comunitaria, pasé por Plug Stéreo emisora de música anglo. También en Recuerdos FM, Radio 1 Pereira, hice un reemplazo en RCN en Bogotá en Los Años Maravillosos 1540 AM. Y estuve en Tropicana Cali y Bésame Cali.



¿Cómo se le da la entrada al proyecto de Bésame Bogotá?

Hace tres años que estoy en este proyecto. Yo estaba en Pereira en Radio Uno y me llamó Connie Ossa, que ha sido mi guía desde que yo era una practicante en Bésame Cali. Connie me invitó para ir a Bogotá a unirme al proyecto sin darme muchos detalles y yo sin pensarlo mucho le respondí que sí y aquí estoy.



¿Connie Ossa directora de Bésame Bogotá declaró que se trata de una apuesta diferente, musical e innovadora que no tiene Bogotá. ¿Cuál es esa nueva propuesta?

Yo creo que la propuesta innovadora que tiene Bésame en Bogotá es la combinación de esta música de nicho que representan artistas como Camilo Sesto, José Luis Perales, Joan Sebastián, Ana Gabriel, Rocío Dúrcal, entre otros, y siento que todo lo que podemos transmitirle a la gente a través de los recuerdos es maravilloso.



En su momento la cantante, Marbelle formó parte de la mesa de trabajo, actualmente la acompañan, entre otros, Marcelo Cezán y Connie Ossa. ¿Cuál es la dinámica qué se vive entre colegas?

Marbelle estuvo con nosotros durante 6 meses en el arranque del programa el 1 de agosto de 2020.


Somos una emisora de música romántica, pero somos muy divertidos, espontáneos y transmitimos lo que somos a través del micrófono. Esto nos da un sello y una esencia muy chévere. Desde lo espiritual, desde lo que somos, todos lo transmitimos al aire y eso se refleja en las redes sociales y así gracias a Dios, hemos crecido en Bogotá, como lo demuestran recientes estudios de audiencia.



¿Cómo se prepara para estar en sintonía con los oyentes, maneja un libreto?

Todo es improvisado. Obviamente si hay una lista de premios por entregar o si hay alguna comunicación que compartir se escribe previo al programa. En mi caso, yo manejo el programa de complacencias de la música que voy a sonar durante las dos horas en la mañana de 10 a 12 am.


En la mañana si manejamos una estructura de Morning Show para ir al aire dependiendo de lo que pasa día a día.



"El cariño que la gente me da es muy bonito."

Natalia Correa. Archivo Personal.



Entrevistaba en algún momento un locutor experimentado de radio juvenil, y me decía que interactuar con los oyentes ya es casi que historia. ¿Cómo le va a usted en este tema?

Nuestro medidor de comunicación es prácticamente WhatsApp y no usamos tanto la línea fija. Sólo para cosas muy puntuales. Interactuar como tal con los oyentes lo hacemos por medio de las notas de voz en donde está prácticamente el flujo de comunicación. De esta manera es como yo complazco a los oyentes.



¿Por qué usted es la ‘única Correa que va a encantar' a los oyentes?

(Jajajaja) Un amigo me dijo así en algún momento y yo percibí que esa frase debía ser mi slogan en radio y la verdad me gusta mucho.


El cariño que la gente me da es muy bonito. Aunque este triste sé que los oyentes me escuchan alegre y lo que transmito trato de hacerlo realmente como soy yo. El sello que ahora tengo como locutora no lo había tenido antes y puedo decir que esto lo he logrado siendo yo misma. Me parece que la espontaneidad es súper importante y se trata de dejar el carisma que uno posee al aire.



¿Se ha ganado muchos piropos? ¿La halagan mucho?

¡Bastante y me dan muchos regalos! Creo que mis compañeros me envidian mucho porque me dan muchos regalos (jajaja). Todo esto me parece muy lindo y lo agradezco infinitamente a los oyentes por sus muestras de cariño.


Creo que hasta se acuerdan más de mi fecha de cumpleaños que yo misma.



¿Podemos describirla como una apasionada de la música romántica?

Así es, pero no me niego a otros géneros musicales. Creo que por el único género que no he pasado es por el reguetón. He pasado en el género anglo, tropical, popular y boleros en Recuerdos FM.

No tengo problema en animar un programa de reguetón. Creo que un locutor tiene que ser muy versátil y adaptarse a cualquier estilo.



¿Cuáles son los artistas de ayer y los de hoy qué más le gustan?

Camilo Sesto me encanta, también Joan Sebastián. Disfruto mucho la música de la agrupación Reik y de Morat.



Ahora las opiniones de la manera de hacer radio son muy diversas. Alguna gente experimentada de radio como oyentes coinciden de que en buena parte las nuevas generaciones de locutores no se preocupan por hacer una radio profesional y responsable. ¿Usted cómo una locutora joven que se está abriendo un espacio que opina al respecto?


Me parece que en la radio debemos manejar una buena dicción. Tratar con respeto a los oyentes. Pero también creo que la esencia de un locutor debe ser genuina. Voces bonitas creo que hay un montón, pero personas que realmente conecten con la audiencia no son todas y esto puede resultar complicado.


Considero que, si ha cambiado la forma de hacer radio, pero siempre he sido amiga de decir buenas palabras, de tener una buena vocalización.


Durante toda mi vida, Dios me ha dado una gracia que a veces ni yo misma entiendo, pero que siempre me acompaña en cada momento, y es que en mis palabras y en lo que digo, transmito credibilidad y eso es muy importante hacia una audiencia que me está escuchando. Es clave dejar al descubierto lo que uno es y siempre decir la verdad. Siempre he dicho que somos lo que hacemos cuando nadie nos está viendo.



Usted está muy joven, pero comenzó haciendo radio cuando todavía no se utilizaba una cámara para filmar en directo en cabina. ¿Qué piensa de esta forma de hacer radio?

Esto es lo que nos toca en la actualidad. Ir a la vanguardia de los medios de comunicación, de los podcasts, de todo lo de moda.


¿Se interesa en participar en eventos que tengan que ver con la actualidad en la industria de la locución?

Actualmente estoy estudiando inglés. Hace poco terminé un diplomado en pedagogía porque me encanta transmitir mis conocimientos en radio, a los demás. Me gusta impartir conocimientos en técnica vocal, producción de radio, locución comercial. Me parece que tenemos que estar en constante aprendizaje.



¿Le gustaría unirse a la ACL?

¡Claro que sí! Ya pertenezco. Varios colegas hacemos parte de esta importante entidad. Conozco a Armando Plata Camacho su director y a su hija Catalina Plata.



¿Qué es la radio para Natalia Correa?

Es conectar con personas que no nos están viendo y a quienes podemos llegar a sus corazones porque de pronto están pasando por un mal momento y necesitan de una voz amiga que los pueda acompañar todos los días.



¿Cómo se ve en un futuro como locutora?

Bueno, no es tan fácil responderte, pero por ejemplo mi jefe me dice que yo ya estoy lista para ser directora, pero me parece importante resaltar que, para dar ese paso, sería interesante ir a otras ciudades más pequeñas para emprender ese camino.


En realidad, mi sueño era siempre trabajar en Bogotá. No me quisiera ir, quiero seguir aprendiendo en Bogotá. Creo que tengo muchas cosas por aprender y hacer en Bogotá. Mientras trabajaba en Pereira siempre soñaba con venir a Bogotá y esto se me cumplió antes de lo que yo creía.



¿Parece que la televisión también le llama la atención?

Ahora hacemos una sección en el Canal 1 que se llama 'Lo Sé Todo'. Es un programa de entretenimiento y me gusta mucho y la pasamos muy bien. Todo lo que tenga que ver con un medio de comunicación, ahí estoy.



Muchas gracias.

A usted, muchas gracias.



"Creo que un locutor tiene que ser muy versátil y adaptarse a cualquier estilo."

Natalia Correa. Archivo Personal.





















































































816 views

Comments


DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page