top of page

Los veteranos de la Radio deberían volver a hacer Radio

Updated: Feb 18, 2021


Caricatura Cortesía: Beto Martínez





Por: Germán Posada

El siempre recordado Eucario Bermúdez nos dejó en su repertorio uno de sus libros titulado ‘El Talento no de jubila’. Así me respondió en alguna charla que sostuve con él a propósito de su obra:


Este libro me lo inspiró una frase de un periodista muy querido y amigo mío que se llama Orlando Cadavid Correa, alguna vez me llamó para hacerme una entrevista y me preguntó: -Don Eucario cómo celebra usted los 55 años de vinculación a los medios de comunicación tanto de Colombia como del exterior? Pues trabajando (respondí) y entonces el me dijo, “tiene toda la razón porque el talento no se jubila”, ahí nació el titulo de mi libro que incluso yo ya estaba escribiendo desde hacía bastante tiempo y que rinde homenaje a todos aquellos profesionales que vienen trabajando durante tantos años y que han sobresalido y que de repente han sido despedidos de sus trabajos y que no se les ha reconocido el gran talento que han aportado y que pudieran seguir aportando por mucho tiempo más, ese es el significado que tiene el título del libro.


Estas palabras de este gran hombre de radio encajan perfectamente en estas líneas que hoy he querido redactar. Y es que me parece que deberían hacer un sondeo y preguntar qué locutores que gozan de buen retiro quisieran reintegrarse de nuevo a la radio. Seguramente a algunos no les sonará la idea pero a otros tal vez sí.


Dicen o pregonan por ahí que ya son otros estilos, otra época, otras formas, otras maneras de hacer radio. Pero radio es radio. Por más época distinta, por más tecnología que exista, la radio seguirá siendo una sola.


Los veteranos de la radio deberían volver a hacer radio y que les paguen por hacer radio. No importa que estén jubilados. Su experiencia, sapiencia, trayectoria y su profesionalismo, deberán ser recompensados. Las nuevas generaciones que quieren abrirse un espacio en los medios se nutrirán de su bagaje. Aprenderán junto a ellos. Colmarán sus expectativas. Serán mejores profesionales de la radio.


Los veteranos de la radio, aquellos que acepten volver a la radio, deberán estar dispuestos a enseñar, compartir, colaborar, a brindar todo ese cúmulo de conocimientos a esa generación ávida de aprendizaje, de enseñanzas, de historias, de anécdotas que sumarán y robustecerán sus carreras, sus proyectos, sus desafíos, sus sueños, sus propósitos.


Los veteranos de la radio aprenderán con las nuevas generaciones todos aquellos trucos que la nueva era tecnológica ha traído con sus avances. Entre ambas generaciones deberá existir un gran compendio de enseñanzas, de cátedra y de experiencias que juntas darán como resultado un apostolado rico y nutrido de lo que es hacer radio.

Como lo escribí al inicio unos querrán pero otros no. Finalmente es una decisión individual pero obviamente pesan los buenos ofrecimientos. Aquellos que paguen bien. Como debe ser ó como tiene que ser.


Escucho a un Armando Plata Camacho espléndido y vigoroso con su GLOBAL HITS Oscar Tito López lleva la radio en su sangre, Fabio Becerra Ruiz opina que la radio siempre la lleva en su corazón, Fernando Calderón España sigue sonando en CMI, Rubén Darío Arcila quiere dejar un legado a las nuevas generaciones, Edgar Oviedo Sandoval es un laborioso de la radio, Jesús Alzate Arroyo quien pregona que para avanzar hay que estudiar, Melkin Buitrago nació para la radio, Fred Emiro Núñez es sabio al hablar, Marco Aurelio Alvarez sabe muy bien que su vocación por la radio es silvestre y natural, Bernardo Tobón de la Roche sabe quién es quién en la radio.


En definitiva creo que el maestro Eucario Bermúdez acertó con este título: ‘El talento no se jubila’. Usted que conoce más que yo, lo invito para que los nombre, para que escriba una lista o haga un comentario de aquellos veteranos de la radio que a su juicio deberían volver a estar activos haciendo radio.

Eso sí, que les paguen para que vuelvan a hacer radio porque creo que los veteranos de la radio deberían volver a hacer radio.

1,720 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page