top of page

Fabio Becerra Ruiz: “La radio siempre se lleva en el corazón”

Updated: Mar 22, 2020

Hace dos años en entrevista para RCN radio el reconocido periodista deportivo Oscar Restrepo entre otras cosas, le preguntó a otro hombre de medios, Fabio Becerra Ruiz, por su pasión por la radio.

Oscar Restrepo: ¿…le quedó ese bicho por allá por dentro…algún día dijo tengo que volver a esto… o realmente usted dijo hasta aquí fue…para el tema de los medios de comunicación?

Y esta fue parte de la respuesta de Fabio Becerra Ruiz :

“…la radio siempre se lleva en el corazón, yo pienso que la radio es un bicho que nunca muere, es como el político, la política lo coge y ya es muy difícil salirse de ella. Yo el micrófono, la radio, la actividad, la llevo en el corazón, pero hace años decidí que no continuaba porque creí que mi ciclo en esa actividad ya estaba concluido, ya no tenía más que hacer. Algunas personas me han asegurado que fue una equivocación mía el haberlo hecho pero fue una decisión de mi vida de la cual no me arrepiento sin embargo recuerdo con mucho cariño ese paso por las diferentes estaciones y todavía tengo el bicho de la radio, todavía tengo la afición pero lo que fue, fue y no me arrepiento de nada…pero eso no quiere decir que no lleve el bichito de la radio por dentro…”

Hoy, Fabio Becerra Ruiz ha querido regresar a la radio pero de una manera más informal, casi que por –hobby- como él lo dice y está moderando el programa PRIMER PLANO a través de una emisora online, una experiencia muy distinta a la radio tradicional que lo hizo famoso.


Fabio Becerra Ruiz.



Por: Germán Posada



.

G.P.: ¿Hacía cuanto no se dedicaba a la radio?

F.B.: Me retiré de Caracol hacia 1990, a donde llegué postulado por mi buen amigo Juan Harvey Caycedo y donde trabajé gracias a la amabilidad de esa leyenda del periodismo que es Yamid Amat por lo cual completaría ya casi 30 años de haber colgado el micrófono y otros diez anteriores de estar semi retirado del mismo.

G.P.: ¿Por qué aceptó volver a hacer radio?

F.B.: Por una amable y obligante invitación de mi doble colega y excepcional amigo José Gregorio Hernández quien pese a su brillantísima trayectoria como profesional del derecho, conserva el amor a la radio en sus venas, y cumple una excelente labor social, radial, televisiva, jurídica, y docente, a través de su aplaudida emisora especializada La Voz del Derecho en la cual por “hobby” coordino y modero PRIMER PLANO un programa de entrevistas a personalidades de la jurisprudencia, con una charla informal, amena y sencilla, sobre sus trayectorias y labor profesional en la jurisprudencia.

G.P.: ¿Qué le produce estar de nuevo frente a un micrófono?

F.B.: Una grata sensación de evocación de agradables tiempos idos, aunque ahora con la tranquilidad de no cumplir horarios, pero con la misma responsabilidad, seriedad y cumplimiento con la audiencia internacional de La Voz del Derecho cuya sintonía está conformada por abogados de Colombia y del mundo entero.

G.P.: ¿Qué es La Voz del Derecho?

F.B.: LA VOZ DEL DERECHO es en mi opinión, la única emisora de Colombia y me atrevo a afirmar que del mundo, especializada en temas jurídicos y que llega por internet y en vivo, con voz e imagen de Colombia a todo el planeta, cumpliendo una excelente labor didáctica, social y jurídica, sin ánimo de lucro, y creada y dirigida por un hombre que ha hecho historia en la jurisprudencia, en la radio, y en la televisión, cómo es el abogado José Gregorio Hernández, a quien por encima de consideraciones partidistas, deberíamos postularlo a la alcaldía de Bogotá o la Presidencia de la Republica, para permitirle cerrar con broche de oro su brillante labor de servicio a Colombia, en lo cual estoy seguro lo acompañaría un país hastiado de la politiquería y del saqueo al erario.

G.P.: ¿Cómo percibe la diferencia de hacer radio ahora en comparación a su época como lector de noticias?

F.B.: Es como viajar en bus y ahora abordar un jet, pues son cosas muy diferentes, ya que la lectura clásica de noticias fue una época de la radio excelente en su momento, pero que desapareció hace muchos años como profesión y como estilo radial, y la verdad que personalmente me agrada mucho más el ahora estilo fresco, ágil e informal por ejemplo de Julio Sánchez Cristo, y del versátil y aplaudido Gustavo Gómez, a quienes considero los dos mejores periodistas de habla hispana en la actualidad.


“La Radio es un bicho que nunca muere”

Bernardo Tobón Martínez y Fabio Becerra Ruiz.

G.P.: ¿Quiénes lo acompañan en la emisión?

F.B.: Los panelistas permanentes son algunos colegas de la Corporación Colegio Nacional de Abogados CONALBOS, como el experimentado abogado y periodista José Domingo Bernal, y los juristas Fabio Sepúlveda y Pedro Jaime Rojas, quienes conforman una mesa de entrevistadores de altísimo nivel en el derecho y muy reconocidos también en el periodismo.

G.P.: ¿Es la primera vez que actúa como moderador en un programa de radio?

F.B.: Quizá es como si fuera la primera vez, pues en mis comienzos fuí moderador con mi “padrino” David Cañón de algunos programas periodísticos en RCN, aunque con el estilo ya caduco de la radio de entonces, aunque en esa época mi real y principal actividad profesional fue la lectura clásica de noticias en radio y televisión, profesión hoy ya también desaparecida indiscutiblemente.


G.P.: ¿Por qué es importante que escuchen La Voz del Derecho?

F.B.: Porque es la una emisora especializada en temas jurídicos, con excelentes analistas de temas de actualidad, porque es un esfuerzo desinteresado y sin ánimo de lucro del prestigioso jurista y hombre de radio y TV José Gregorio Hernández, porque es un oasis dentro de la radio de hoy, y porque cumple una excelente función social al servicio de la comunidad, orientando, formando, y debatiendo temas de interés que en ninguna otra parte del mundo se pueden oír, razón por la cual escuchar la VOZ DEL DERECHO es una excelente opción de gozar de buena radio digital especializada, desde cualquier lugar del mundo.

G.P.: Usted tiene experiencia en radio y televisión y en su época la radio no se hacía a través de video. ¿Qué le produce ahora estar haciendo radio y estar grabado directamente en video?

F.B.: Quizá la sensación no experimentada entonces de hacer radio y televisión simultáneamente, lo cual ahora es como ver los toros desde la barrera, pero estar en el ruedo y toreando al mismo tiempo.


G.P.: ¿Cómo hombre de radio tradicional, qué sensación le produce estar protagonizando el nuevo estilo de hacer radio online?

F.B.: Creo que los medios digitales son el futuro de la comunicación, y quizá nos recuerden la sociedad y los colegas del futuro, como pioneros de lo que será común en épocas venideras. Los tiempos modernos de tanta tecnología son extraordinarios. Fíjese usted que en los próximos días estaré viajando a la ciudad de Londres en donde estaré radicado prácticamente la mitad del nuevo año y desde allí estaré coordinando conjuntamente con los colegas el programa de radio.

G.P.: Prácticamente está en su salsa haciendo radio y en un programa de derecho, siendo usted también abogado. ¿Qué palabras tiene al respecto?

F.B.: Un agradecimiento muy especial a mi querido amigo José Gregorio Hernández, quien con su invitación, hizo posible para mi esta nueva experiencia, que ya es algo común en Medellín para hombres de radio tradicionales como Eduardo Aristizábal, Orlando Cadavid Correa, Oscar Domínguez, en Armenia para Jorge Eliecer Orozco, Evelio Ocampo, en Bogotá para Fernando Calderón España en Cundinamarca para Elkin Mesa, en Boyacá para Juan N. Mora, en Chile para Julio Suárez Anturi, y muchos otros que incursionan con mucha propiedad en las redes sociales y en éste moderno estilo de escribir o hacer radio con éste medio futurista y avanzado, y con un especial agradecimiento a usted Germán que también lo hace con mucha calidad profesional desde Canadá, y a los queridos amigos de Colombia y el exterior, que nos han expresado su agrado de volvernos a oír y ver haciendo radio con imagen.


“Creo que los medios digitales son el futuro de la comunicación.”

Periodista José Domingo Bernal (Ho Chi Minh) y Fabio Becerra Ruiz en los estudios de La Voz del Derecho.

G.P.: ¿Qué le produce recordar aquella época dorada de la lectura de noticias cuando usted fue uno de sus protagonistas?

F.B.: Quizá algo de nostalgia y evocación de gratos tiempos idos, pero convencimiento nuevamente que la radio informal de hoy, es más agradable que la lectura de noticias clásica, que era la radio de otras épocas, y que afortunadamente evolucionó a la radio amena, informal y variada de hoy, como evoluciona todo en la vida.

G.P.: ¿Qué añora de la radio y la televisión de antes?

F.B.: Creo que no todo tiempo pasado fue el mejor, aunque quizá añoro el que lamentablemente para mí, no hubiese tenido el honor y gusto de haber trabajado con titanes de la radio como Bernardo Tobón Martínez Antonio Pardo García, Jimmy García o el aplaudido Gustavo Gómez , aunque a la vez me enorgullezca de haber laborado con tres de los mejores periodistas de esa época que conocí, y que han sido Alberto Acosta para quien fui su voz oficial en radio y TV , el gran Yamid Amat indiscutible gran innovador de la radio colombiana, y Orlando Cadavid Correa, el vigente y excelente Maestro del periodismo, así como haber alternado con figuras de la talla del gran Juan Harvey Caycedo, de Fernando Gutiérrez Riaño, de Alberto Piedrahíta Pacheco, de Fernando Calderón España, de ese excelente periodista Carlos Ruiz, de Gustavo Niño Mendoza del desaparecido Juanito Clímaco Arbeláez y de mi “padrinito” David Cañón Cortés.

G.P.: ¿Qué compañero o colega recuerda especialmente de esa época?

F.B.: Recuerdo con cariño, agradecimiento y aprecio, a “la negra” Marlene Dimas, residente hace muchos años en Nueva York, secretaria y amiga de Juan Harvey Caycedo y asistente de Gerencia de RCN,- Emisora Nueva Granada, a mi buen amigo Eduardo Aponte Rodríguez también en Nueva York y de cuya amistad disfruto desde antes que ambos trabajáramos en radio, al aplaudido ejecutivo y leyenda del periodismo agropecuario Dr. Orlando López García, vital a sus 80 y pico de años en Miami, a mi padrino en la radio y en la vida real David Cañón Cortes, al periodista y docente boyacense Dr. Henry Sánchez Olarte de cuya amistad me enorgullezco más de 55 años después de habernos conocido, a mi buen amigo Jaime Domínguez quien me entró casi a la fuerza a la radio, al excelente productor musical, periodista, escritor y hoy leído columnista Edgar Hozzman, y al paisano y abogado Luis Hernando Hernández Márquez quien me llevó de la mano a la carrera del Derecho, actividad profesional que le debo a él por su apoyo, su estimulo permanente, su amistad y generosidad, y a todos mis hermanos por su solidaridad y ayuda.

G.P.: Muy amable por su tiempo

F.B.: Un especial agradecimiento a usted Germán, y a los queridos amigos de Colombia y el exterior, que nos han expresado su agrado de volvernos a oír y ver haciendo radio ya por “hobby”, aunque con el cariño y dedicación de siempre.


“Todavía tengo el bicho de la Radio”

Fabio Becerra Ruiz de visita en Tailandia.


176 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page