top of page

Diego Ramírez, sólo Rock.

Updated: Feb 28, 2023


Diego Ramírez.



En materia de radio juvenil en Medellín, es prácticamente misión imposible no traer a colación, la inolvidable emisora Veracruz Estéreo y todo lo que esta influenció en la manera de vivir y sentir la música de varias generaciones a partir de los años 80s.

En ella, varias personalidades dejaron su huella, con todo lo que se inventaban al aire para cautivar aquella fiel audiencia que veía en ellos generadores de cambios. Diego Ramírez, fue una de estas personalidades.


Diego comenzó muy joven en la radio, a sus 19 años, inició su periplo en el mundo de las ondas hertzianas y en este, su afición y gusto por el género Rock, lo llevaron a ser figura indiscutible en el conocimiento de un movimiento musical que atrapó a millones en el mundo, sin ser Colombia, la excepción.

El Rock sigue con la misma vigencia, simplemente las audiencias cambian, nosotros maduramos, pasan los años y crecemos obviamente, pero conservamos esa misma esencia.”, así define Diego Ramírez, su concepto por la música Rock, aquella que lo hizo respetado y reconocido, como el hombre del Rock, en la maravillosa y única, Veracruz Estéreo.



Por: Germán Posada



¿Antes de llegar a Veracruz Estéreo había hecho radio?

Si. Estaba en Radioactiva de Caracol.


Yo comencé en Radioactiva en la ciudad de Medellín, en septiembre del año 1989. La emisora la habían fundado dos meses antes y yo entré como asistente contestando el teléfono a Carlos Acosta y también a Santiago Ríos, Juan Carlos Gómez y otros.


A Carlos Acosta lo había conocido dos años antes cuando él era el director de Superestereo.9 y como toda la vida a mi me había encantado la radio, fui y me presenté y él empezó a hacerme ensayos en el estudio de grabación, pero nunca se dio nada. Eso sí, me sugirió que me pusiera a estudiar inglés y yo así lo hice juiciosamente.


Un amigo comunicador que también trabajaba allí como asistente me pasó el aviso de que iban a necesitar asistentes. Alguna vez me encontré a Carlos Acosta en el bar New Order y le hablé al respecto y fue así como el me dio la oportunidad y poco a poco fui aprendiendo con él como mi tutor. En el turno de la madrugada cada media hora me permitían decir la hora o el título de una canción, pero no era constantemente. De esta manera comencé con ellos. Carlos Acosta era el director y lo apoyaban Jaime Piedrahita, Juan Carlos Gómez, Santiago Ríos, Natalia Hencker y Jairo AlvarezJota El Capitán activo”. La dirección nacional estaba a cargo de Tito López.


De Radioactiva salí el 31 de enero del año 1992. Muchos de los que allí habían iniciado, se habían ido para otros proyectos y la verdad, me desanimé mucho, y más aún, cuando conectaron satélite con Bogotá.


Carlos Acosta fue el primero que creyó en mí y me dio la oportunidad de comenzar a hacer los primeros pinitos en el mundo de la radio.



¿Cómo se dio su entrada a Veracruz Estéreo?

Conocí a Donnie Miranda en Disco Centro, en aquel entonces. Recuerdo que él me dijo: Manéjese bien en la radio porque uno no sabe con quién puede llegar a trabajar. Y justamente cuando salí de Radioactiva en el 92, le toqué las puertas a Donnie y poco a poco se dieron las cosas. Cuando alguien que trabaja allí salió me dieron la oportunidad a mí.



Me dicen que en su momento usted era la parte de la música alternativa que le hacía falta a Veracruz Estéreo ¿Es así?

Si. Todo se dio de acuerdo con este movimiento del Grunge, de toda aquella música alternativa y sonidos que en aquel entonces en los 90, comenzó a surgir desde Seatle, en los Estados Unidos.


En Medellín nosotros abrimos un espacio que yo le propuse a Donnie Miranda. En Veracruz ya había un programa llamado Rock and Pop, pero abrimos Estación 98 que se dedicó precisamente a todo este movimiento alternativo y fue así como se abrieron las puertas para tocar este género y para tener un espacio de dos horas semanales.



Prácticamente es reconocido como El Rockero de Veracruz Estéreo. ¿Se siente cómo tal?

En aquel entonces cuando surgió todo ese movimiento del rock latino, fui también encargado de Rock and pop y si, realmente la imagen se manejó de esa manera. Era la parte rockera que tenía Veracruz Estéreo.



¿Y por qué le gusta tanto de este género musical? ¿Cómo se documentaba al respecto?

Era como la invasión que había de Grunge y de bandas muy interesantes que surgieron en los Estados Unidos. Nos informábamos a través de las revistas que llegaban a la emisora y a través de MTV Latinoamérica y americano.



¿Recuerda el boom tan fuerte en Medellín con la música rock cuando tantos se vestían emulando a estos artistas y hacían encuentros nocturnos para escuchar y bailar al ritmo de esta música?

Si, lo recuerdo mucho. Sobre todo, a finales de los 80 en el New Order, el bar que en aquel entonces Carlos Acosta había inaugurado y donde comenzaba todo este movimiento que él de una u otra manera, estaba liderando a través de la emisora en la cual estaba trabajando.


Yo estaba muy joven y me dejaban entrar clandestinamente y disfrutaba todo ese movimiento que había en aquel famoso bar de aquel entonces.


Me cuentan que fue usted quién tomo la batuta de la programación del rock en español en Veracruz Estéreo con la partida de Vicky Trujillo.

No. Obviamente, Vicky salió, pero ya el movimiento y el género estaba relativamente pegado en Colombia. Había bandas de pop y de rock en español que la emisora programaba, pero en ningún momento fue como sugieres la pregunta.


Lo que sucedió fue que a través de los programas como Rock and pop y Estación 98, surgieron muchas bandas locales para promocionar. Yo les abría las puertas en Rock and pop si eran del género Heavy Metal o una onda más pesada del rock. Y en Estación 98, para aquellas bandas de New wave, alternativas en español.


Ekhymosis por ejemplo, fue una banda que comenzó a sonar en los programas que yo tenía y gustó tanto que luego pasó a escucharse en la programación general de Veracruz. Donnie comenzó a darle cabida en la programación normal que durante el día se escuchaba en la emisora.



Otro boom impresionante en Medellín que muchos pensaron que no iba a pegar, precisamente por la fiebre del rock inglés, fue el rock en español y finalmente fue todo lo contrario. ¿Por qué gustó tanto el rock en español?

Por el lenguaje y por la manera que en aquel entonces lo llevó Carlos Acosta a los medios y en especial, en la emisora en donde él laboraba.


Era la manera de expresión en nuestro idioma sobre un movimiento con el cual nos identificábamos, un sonido muy parecido al del inglés pero en español.


Este fue uno de los ganchos que atrapó a la audiencia en Medellín y por eso fue que surgió, repercutió y sigue teniendo fuerza más de lo que se imaginaba, tanto en Centroamérica, Suramérica y dentro de los Estados Unidos e incluso en Europa, por el movimiento hecho en español.




Es maravilloso ser parte de una emisora tan importante que marcó a varias generaciones.

Diego Ramírez. Cirque du Soleil de Soda Stéreo.



Definitivamente esta sería una inmensa lista, pero le pido me nombre algunos artistas de rock en inglés y en español que usted catalogue de impresionantes y únicos.

En inglés podría mencionarte bandas como The Cure, The Psychedelic Furs, Love and Rockets, Bauhaus.


En español Soda Estéreo, el proyecto como Gustavo Cerati, La Unión de España, Héroes del Silencio, Fricción, El Norte, Alaska y Dinarama, Caifanes, La Gusana ciega, Fobia, Maldita vecindad, Molotov, etc.



¿Cuál fue el programa de radio en el que al parecer tuvo bastante éxito en Miami?

Tuve la oportunidad de ser parte de un proyecto que se hizo en una cadena llamada Radio Única, que era similar al sistema de una cadena como Caracol, que cubría la parte norte de México y de costa a costa los Estados Unidos.


Yo realizaba un programa de rock en español que se llamaba Rock en única. Era un espacio de 4 horas, y lo hacía los sábados y domingos, de 10 a 12. Entrevisté a muchos artistas y bandas, unos en directo, otros, vía telefónica. Algunos fueron: La Ley, Nito Mestre, Gustavo Cerati, Marta Sánchez y más. Rock en única tuvo un éxito muy grande.



Al parecer es buen amigo del cantante Enrique Bunbury. ¿Qué puede decirnos sobre él?

Bueno, no es tanto que seamos buenos amigos, digamos que nos reconocíamos en donde estuviéramos. En realidad, yo me desconecté mucho de todo esto.


En alguna ocasión, Donnie y yo fuimos a recogerlo en el aeropuerto en Rionegro un domingo y mientras Donnie hacía un recorrido con él, yo desde la emisora avisé que íbamos a tener una sorpresa en Estación 98.


La sorpresa, era Enrique Bumburi en vivo y a los 20 minutos afuera de Veracruz no cabía gente. Fue toda una locura, dejábamos entrar entre 20 y 30 personas para que lo vieran y al final tuvimos que sacarlo entre varias personas para poderlo llevar hasta el carro.



¿Soda Estéreo es la máxima representación musical dentro del género del rock en español?

Para mi gusto personal sí. Soda Estéreo sería la máxima representación musical dentro del rock en español en Latinoamérica porque serían iconos, habiendo artistas más antiguos y con una trayectoria más larga como Nito Mestre, Charlie García o Miguel Abuelo.



¿Qué está haciendo actualmente en radio?

En radio nada. Estoy produciendo podcasts de radio que montamos en diferentes plataformas. Antes produje para ciertos talentos como los de 54D, los dos mexicanos que en la pandemia pegaron muy fuerte en toda Latinoamérica por incursionar con los deportes a través online.


He trabajado con la influenciadora Paula Zelaya. Igualmente, con Catalina Aristizábal, quien presentaba el entretenimiento en el Canal RCN, al final del noticiero.


Ahora estoy con María Checa, con ella producimos temas motivacionales, como mejorar la alimentación, entretenimiento, belleza con alma, es el slogan de ella, la mezcla de la belleza con alma.


Y tengo mis propios proyectos que hago ocasionalmente.



¿Qué es el rock en la existencia de Diego Fernando Ramírez?

Un movimiento que a pesar de todo lo que ha sucedido y sus cambios generacionales, me parece un movimiento que sigue vigente, aunque muchos lo nieguen, simplemente por el auge y la fiebre actual por otros géneros que han surgido como el reguetón, pero el rock sigue allí.


El Rock sigue con la misma vigencia, simplemente las audiencias cambian, nosotros maduramos, pasan los años y crecemos obviamente, pero conservamos esa misma esencia.



¿Qué significó en su vida su paso por Veracruz Estéreo?


Mucho, mucho, mucho, porque fue un aprendizaje muy grande haber estado con un equipo tan bello, con profesionales de la radio como Donnie Miranda, Carlos Alberto Ríos, Mauricio Pérez, Vicky Trujillo, Carlos Echavarría, el Negro Juan Caro Ángel, etc. De todos ellos aprendí de su experiencia y me enseñaron todo lo que es la radio.

Mi paso por Veracruz representó toda la experiencia que he logrado tener hasta el momento en cuanto a los medios de comunicación. Fue una gran oportunidad que Dios me permitió tener. Agradezco a Donnie y a todo aquel equipo humano que los llevo en mi corazón con un cariño inmenso.

El significado de Veracruz Estéreo en mi carrera dentro de los medios es bastante fuerte y bueno. Es maravilloso ser parte de una emisora tan importante que marcó a varias generaciones que pudieron escuchar todo lo que presentábamos, que pudieron estar atentos a lo que venía como dije al comienzo con los programas nuevos, con la música que comenzaba a surgir que no conocían y que filtrábamos a través de Veracruz porque teníamos los medios.


Creamos una cultura rock impresionante. Eso fue Veracruz Estéreo.



Muchas gracias.

Gracias a ti.


301 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page