top of page

Perfil de Fernando Calderón España

Updated: Apr 4, 2022



Fernando Calderón España.






Fernando Calderón España es un locutor colombiano con la experiencia que puede tener todo hombre cuando llega a los 63 años. Se hizo comunicador en la Cooperativa, a pesar de ser mal ahorrador y de pasar mucha radio por debajo del aire y para evitar la pena que le causaba no tener un título.

Después le dio por especializarse en Opinión Pública y Mercadeo Político en una universidad cuyos dueños saben, por siglos, más de política que de educación y religión. Lo hizo para asesorar, aunque siempre sintió ganas por ser candidato. Los amigos le decían, “láncese a algo”.

Fue profe en una universidad cuyo nombre recuerda a los guerrilleros con charretera de 1810, llamados libertadores. No le fue mal. Los alumnos dijeron que era bueno.

Ha sido director de radio por obligación y creativo por necesidad. Fue locutor de Caracol en 6am, en tiempos de certidumbre y de Yamid. Aún suena en CMI.

Hizo periodismo radial conduciendo “La Mañana de Radionet” y luego el informativo “Ultimas Noticias”, con una banda de figurones, como Troya, José Gregorio, Niño Mendoza, Lozada Valderrama, Tito.

Ha opinado en medios escritos, en donde tener una columna da caché y lo sigue haciendo de manera real en medios irreales, o mejor, virtuales. Aunque opinar no es periodismo, en Colombia, a quien tiene una columna le dan el título de periodista, tal vez por aquello de la periodicidad.

A Fernando Calderón España, le gusta que lo llamen como “un transeúnte más que tiene muchos ojos para ver las cuatro esquinas”. Trata de no estrellarse con el peatón porque el peatón siempre tiene la razón. Como el cliente.

Ve las cuatro esquinas como buscando, (“Te busco” de V. Víctor) en una de ellas, a su padre, a quien encuentra en el recuerdo, sentado en su banco de zapatería, batiéndose “como un pañuelo viejo”.

Su papá soñó con verlo convertido en locutor, periodista y comunicador. ¡Y lo vió!


Bogotá, en tiempo de incertidumbre, 15 de mayo de 2020.

1,291 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page