top of page

Yamid Amat

Updated: Dec 21, 2023

Toda historia radiofónica tiene personajes que son imprescindibles nombrar porque su protagonismo en ella es único. Uno de esos personajes en la memoria de la historia de la radio y la televisión colombiana es Yamid Amat.

La siguiente es una recopilación de diversas opiniones y comentarios sobre Yamid Amat por parte de algunas personalidades de los medios en nuestro país a los cuales he entrevistado y que han expresado en medio de sus respuestas.


Yamid Amat. Foto: Daniel Reina. Semana.



Por: Germán Posada


Oscar Abadía: “Yamid Amat, es un extraordinario periodista”.

Gustavo Niño Mendoza: “Yo llegué a Caracol para suplir unas vacaciones a Armando Osorio Herrera, locutor del noticiero Ultima Hora de Caracol que se hizo por 40 años. El me recomendó con Yamid Amat. Yo estaba recién llegado a Bogotá y obviamente imagínate la angustia mía de llegar a leer el noticiero más importante de la radio en Colombia en esa época en 1977.

Yo leía las noticias y si tuve algunos errores. Yamid me llamó y me “jaló las orejas”. Me dijo que quién me había dicho que yo era locutor. A lo que le respondí: “Yo me siento locutor y si usted no cree que soy locutor pues entonces con su permiso”. Es más, el estaba esperando que yo fuera al mediodía a leer el noticiero y yo no fui porque él puso en duda mi trabajo como locutor. Me sentí ofendido indudablemente.

Curiosamente cuando yo entré a leer noticias en forma en Caracol fue por él. Yo me gané el premio Antena de la Consagración en 1980 y el estaba en esa reunión. Me llamó a su mesa y me felicitó y yo le recordé lo que había pasado años atrás. El me dijo no acordarse de esa historia y posteriormente me llamó en los primeros meses de 1981 para que fuera a leer las noticias de la noche”.

Eucario Bermúdez: “Yamid Amat, como otros periodistas, ejercía el periodismo en otras áreas y vio un gran futuro y un gran medio en la radio”.

Edwin Paz García: “Yo admiro mucho a Yamid”.

Andres Salcedo: “Radio Net” fue algo extraordinario. Siempre he pensado que ha sido el mejor experimento que se ha hecho en la radio colombiana en todo su historia hasta que la tomó Caracol y acabó con ella. “Yo no soy muy amigo de Yamid Amat, incluso le agradezco el haberme invitado a formar parte de Radio Net. Hay cosas de él que me encantan y me gustan y otras que no me gustan tanto. La diferencia entre Yamid Amat y Juan Gossaín, -que eran los dueños de la sintonía hace algunos años-, estriba en que Yamid cuando va a montar un proyecto busca de lo mejor para formar un equipo. Gossaín en cambio no tiene la misma política. Pareciera que no quiere gente que lo opaque de alguna manera. Esa es mi impresión. Ese proyecto jamás hubiera sido de Gossaín. Yamid es fundamentalmente un descubridor de personajes.”

Germán Díaz Sosa: “Uno de mis Jefes y Maestros en el periodismo ha sido Yamid Amat”.


Fernando Calderón España: “A Yamid lo considero el Da Vinci de los medios en Colombia. Cambió los conceptos radiales, impuso un modelo de noticias en televisión que copian todos y su paso por la prensa fue innovador desde Juan Lumumba hasta la entrevista hoy de El Tiempo. ¡Es un creador, ante todo!

Luis Guillemo Troya: “La llegada de Yamid Amat a la radio le dio un viraje en donde se le restó en determinados momentos la importancia que tuvo el locutor de noticias. El fue considerando poco a poco que aunque existía el locutor quería integrar un gran ejercito de periodistas no solamente presentando si no analizando la noticia integrándolos más de lleno en la radio. Eso fue mutando, digamos, y yo soy muy perceptivo y me dije que tenía que perfilarme periodísticamente sin renunciar a la voz obviamente y no me equivoqué.”

Alvaro Uribe González : “…yo pude darme el gusto en Radio Santa Fe, cuando fundé todo un sistema porque era novedoso, de presentar noticias cada cuarto de hora… Yo me inventé lo del cuarto de hora y ese invento significó una revolución al punto de que recientemente alguien me confesó: “Yo oía a Santa Fe obligatoriamente para fusilar todas las noticias que daban”. El mérito de eso fue el de escoger gente muy buena….

G.P. ¿Ese formato de noticias de cada cuarto de hora fue lo que causó revuelo años después en Radio Net con Yamid Amat?

A.U.G: No sé que haya tenido en mente él pero te cuento lo siguiente. Yamid Amat fue una de las personas a las que yo convoqué para que fuera locutor de una emisora que dirigía que se llamaba Radio Modelo Canal 125. Lo hice porque Yamid tenía una voz que yo consideré me podía servir para leer noticias, pero él no aceptó. Justo en este momento acabo de caer en la cuenta de que la persona que me dijo que escuchaba a Radio Santa Fe, era un locutor en Radio Juventud que era en donde trabajaba en ese entonces Yamid Amat y en donde fusilaban todo lo que nosotros decíamos en Radio Santa Fe.

Es decir es toda una coincidencia pero sí creo que siguió siendo la mía la primera. Quizás Yamid debió pensarlo. El es un tipo muy hábil.

Jorge Eliecer Orozco: “Me parece admirable la carrera de Yamid Amat. Yamid persevera, es inteligente.”

545 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page