top of page

Pedro López Salsa: “Comencé en la locución de manera barrial y empírica.”


Pedro Salsa López.



A Pedro López Salsa, le llegó su amor por la radio en plena infancia y desde muy joven se propuso buscar el camino para conocerla a plenitud. Dos de sus pasiones originaron que los apodos Salsa y Maradona, lo acompañen en su vida, y con ellos se le identifica en el mundo de las ondas hertzianas.


Como hombre de radio se ha hecho a pulso, constancia y dedicación y ha tenido la fortuna desde sus inicios, de estar rodeado de grandes figuras de la locución colombiana, que le han aportado enseñanzas, conocimiento y experiencia en su carrera entre micrófonos y consolas.


Reconocidas personalidades de la música como la recordada Celia Cruz y de la radio como Julio Sánchez Cristo, hacen parte de aquellas experiencias muy particulares que robustecen su hoja de vida dentro de su profesión como hombre de medios.


Para este orgulloso capitalino, la radio, aquella que lo hipnotizó desde muy temprana edad y la que comenzó a practicar espontáneamente en su barrio, siempre estará en su corazón y contrario a lo que otros consideran, seguirá vigente y en continua transformación, por las bondades que los cambios tecnológicos le proporcionan.




Por: Germán Posada



¿De dónde es Pedro López?

Soy bogotano, nacido en el mítico barrio salsero La Perseverancia y defensor acérrimo de los colores amarillo y rojo de nuestra capital.


¿Hace cuanto que está dedicado al ejercicio de la locución?

En el mes de noviembre del 82 se nos permitió a dos jovencitos y a otros amigos del barrio La Perseverancia, la conformación de un grupo de narración deportiva de microfútbol, fútbol, baloncesto, atletismo y ciclismo, para transmitir y darle alegría a la comunidad a través de los megáfonos y alto parlantes. Nos conocían como los Ases del Deporte.

Después de mis estudios de locución, de manera profesional, comenzó mi etapa en solitario en el año 93 en Colmundo Radio haciendo aportes en lo deportivo, cultural y musical.


¿Qué lo llevó a esta profesión?

Llegué a la radio de la capital a muy temprana edad por situaciones de vida que me llevaron a interesarme a través del radio Philips que nos acompañaba en casa a mi santa madre y a mí. Siempre me preguntaba quiénes eran los que hablaban al interior de aquella radio.

Se dio la oportunidad a través de una señora llamada Cecilia Moncada que trabajaba en el estadio El Campín y en la Plaza de Toros Santa María, vendiendo vino y manzanilla. Yo le insistía a mi madre para que me llevara al estadio y mi madre más bien prefirió hablar con doña Cecilia para que me llevara. Un domingo me fui a conocer el estadio con ella. Al domingo siguiente volvimos y yo aproveché para preguntar en donde se hacían los locutores. Me respondieron que en el sector occidental y vaya la fortuna que la primera persona que conocí a la cual le solicité si podía ayudarles, fue a Jairo Alonso Vargas, una persona emblemática de la locución colombiana y a quien siempre llevaré en mi corazón. A él le gustó mi idea y me dijo que hablara con otra persona que resultó ser Pedro Joaquín Alcalá Guzmán, un insigne hombre de la radio y de las grandes transmisiones de la cadena Caracol como 6AM- 9AM y Monitores, para aquella década de los ochenta.



¿Por quién sentía admiración, al punto de ser una influencia?

De los grandes hombres de radio de aquella época, incluyendo la parte administrativa y gerencial, hice una excelente amistad al punto de convertirse en mi influencia, le hablo de Jaime Ortiz Alvear. Juntos cofundamos el espacio salsero musical los sábados a las 7:30 pm y que llevó por nombre Salsa con Estilo. De él aprendí mucho y no solo de su profesionalismo, también de su carisma, cariño, don de gente, amabilidad y solidaridad, incluso hasta con mi madre. Aprendí con él sobre los ritmos afroantillanos



Me contaba que usted fue algo así como el mensajero de algunos locutores reconocidos. ¿Quiénes por ejemplo?

Así es. Fui mensajero del noticiero de la cadena Caracol. Trabajaba para Yamid Amat Ruiz, Hernán Peláez Restrepo, Antonio Pardo García, Antonio Ibáñez, Jaime Ortiz Alvear, Teresa Gutiérrez, Judith Sarmiento, Arnaldo Valencia Conto, Jairo Anchique Vaca, el técnico Hugo Vélez Toro, William Campax, German Díaz Sossa, Edgar Mejía, Rubén Alfonso Castañeda, Jairo Velazco, es maravilloso traerlos a colación porque siento gran aprecio y admiración por todos ellos.



¿Cuál emisora considera fue su escuela de locución?

En mis primeros años como productor, periodista y locutor, considero mi escuela a Colmundo Radio en Bogotá en donde de lunes a viernes realizábamos un espacio de corte cultural y musical, que llevó por nombre Arriba la Tarde, con otros admirados colegas, Jesús Alzare Arroyo y Juan Romero. Los fines de semana por espacio de tres años, realicé un espacio llamado Salsarengue, una mezcla de salsa clásica, romántica y merengue.

Considero a Colmundo Radio como la fuente de aprendizaje, como mi casa radial matriz para el desarrollo de mis espacios al aire de manera oficial, ya que en Caracol estaba detrás de los micrófonos, experiencia por demás, muy especial ya que, entre otras cosas, acompañé como asistente a Julio Sánchez Cristo en su debut en una transmisión oficial.

En Colmundo, adquirí enseñanzas y experiencia con las personas antes mencionadas, para poder participar en otros espacios radiales.



¿Hábleme de esa experiencia profesional con Julio Sánchez Cristo?

A mediados del año 82 se llevó a cabo el Mundial de España en donde personalidades como Jaime Ortiz Alvear, Hernán Peláez Restrepo, Hernando Perdomo Ch, Marco Antonio Bustos y todo el equipo de trabajo de Ricardo Alarcón se fue a este cubrimiento.

Para la realización del programa Salsa con Estilo, que dirigía Jaime Ortiz Alvear, este seleccionó a un equipo conformado en su momento por los talentos al aire que eran Julio Sánchez Cristo, Marco A. Álvarez, Cesar Pagano, Antonio Colmenares y José Dick Martínez (Pepe) y para la parte asistencial yo fui el escogido. De esta manera, cada sábado, iniciaba labores con cada uno de ellos a las 7: 30 pm. Así fue como se dio la primera transmisión oficial de Julio Sánchez Cristo, estrenándose como presentador y programador, en compañía de este servidor como su asistente.


¿A cuáles locutores considera sus maestros?

Son muchas las personas con las cuales he tenido la oportunidad de alternar durante estas tres últimas décadas, en Colmundo, por ejemplo, Fabio Restrepo Gómez, a quien conocemos como el Padre Farego, Guillermo Monsalve Calderón, Jesús Alzare Arroyo, Juan Romero, Kenny Pacheco.

En RCN encontré maestros como Francisco Andrade Chávez, El Paché Andrade, Esteban Jaramillo, Héctor Urrego, Héctor Palau, Antonio Cortez, David Cañón Cortez.

Son muchas las personas que me han acompañado, asesorado y que me place recordarlos no sólo en esta entrevista. Mis respetos también para Juan Gossain, Yamid Amat, Antonio Ibañez, y la ACL.



¿En dónde ha ejercido como voz comercial?

Esta ha sido una labor muy gratificante, aunque en realidad, no son muchas las agencias de publicidad que han tenido mi voz en su banco de voces. He tenido la fortuna de grabar para empresas como Balotto, Almacenes Éxito, Editora Libros bíblicos. En las diferentes transmisiones de Los Dueños del Balón.

En las emisoras Mariana y Kennedy tuve la oportunidad de hacer voz comercial y narrar.



¿Por cuantas emisoras ha pasado?

Caracol Radio, Colmundo Radio, UN Radio, RCN Radio, Antena 2, la emisora de la Universidad Distrital, LAUD 90.4 FM Estéreo. En televisión en el canal Ritmo TV tuve algunas apariciones a finales de los 90s realizando unos especiales musicales caribeños en la naciente City TV.

Esto es a grandes rasgos las compañías en donde gustosamente he laborado.


Yo creería que la radio está tomando nuevos aires con la aparición de las diferentes plataformas en internet.

Pedro López en compañía de Eduardo Aponte Rodríguez y René Figueroa.



¿Qué tiene que ver con la Polémica de los Deportes?

La Polémica de los Deportes se constituyó en uno de los programas radiales más importante en todas sus épocas. Desde mi punto de vista considero que la mejor etapa de Caracol Radio fue la que se vivió en sus instalaciones ubicadas en la carrera octava con calle 19, centro de la ciudad. Allí nacieron programas como 6AM-9AM, La Polémica de los Deportes, Salsa con estilo, Una Voz en el Camino, Fiesta Vallenata, y así sucesivamente.

Un grupo de creativos a la cabeza el Doctor Hernán Peláez Restrepo, tomo la idea de generar una programación amena, divertida, llamativa, en búsqueda de tener a sus públicos informados con los equipos profesionales que conformaban la Dimayor para esos años con representantes de la Costa Atlántica, con Edgar Perea, de Antioquia, Wbeimar Muñoz Ceballos, Oscar Rentería, de Cali, El Profesor Gonzales, desde Bucaramanga, son muchos que ahora no recuerdo.

Yo los acompañaba en las diferentes llamadas, trabajando en conjunto como asistente con el operador de audio Edgar Paz González quien me permitía precisamente hacer la tarea. Ese fue mi aporte sencillo y sincero.



¿Cuál ha sido su experiencia en Discos MTM?

Música, Talento y Mercadeo, es el nombre oficial de la disquera que en su momento llevó por nombre Discos MTM a cargo de don Humberto Moreno y todo su equipo de trabajo.

En alguna ocasión toqué sus puertas para llevar la maqueta de un artista conocido en alguna región de la capital, llamado Aristarco Perea Copete. Un día me encontraba en un centro comercial en donde estaban promocionando música en vinilos y allí me encontré a Hernando Gómez, quien más adelante me presentó a Perea Copete, y después de un tiempo me entregó una maqueta con algunas grabaciones de su autoría. Fui a varias disqueras y en MTM, su grupo de asesores les gustó comparándolo a Compay Segundo.

Fue así como a principios del siglo XXI, Aristarco Perea Copete estuvo por espacio de unos 5 años grabando 4 producciones y visitando México. Su sueño era llegar a Cuba porque era un ferviente difusor de estos ritmos alegres. Lamentablemente falleció un 5 de septiembre del año 2005. De él, y de otros artistas, fui su promotor en esta disquera.



¿Cómo programador musical, cuál fue su experiencia en esta tarea?

A mediados de los 90s a mi llegada a la Universidad Nacional de Colombia, en ese entonces UN Radio, empecé a conocer y a diferenciar lo comercial de lo cultural.

Cuando el maestro Polo Montañez tuvo tanto éxito con su canción Un montón de Estrellas lo tuvimos como invitado y dedujimos que ese trabajo discográfico también tenía otras piezas musicales de gran valor como Guajiro Natural y así lo presentamos para no ser repetitivos con lo que se promocionaba en la radio comercial. En la entrevista le pregunté qué como convertía una canción con el título de Un bolero en música tan alegre al estilo del son cubano, y él muy sonriente me respondió que el contenido de esa canción era alegre, sabroso y bailador para que el mundo supiera que un bolero también se podía bailar y cantar a su estilo.



¿Lo veo en fotos con varios artistas del género Salsa, ese es el ritmo musical con el que se identifica?

A principios de los 80s tuve la oportunidad de que mi padrino Jaime Ortiz Alvear, me diera el dinero para ir a un espectáculo en particular y lo analizara para después hablarle al respecto. Fue así como estuve en un concierto de los Hermanos Palmieri, primera y única vez en Bogotá.

Estaban en compañía del Maestro Eduardo Martínez, conocido artísticamente como Edddy Martínez y otros músicos que habían sido parte de la Fania All Stars como Ismael Quintana, José Rodríguez, Nicky Marrero quien protagonizó un mano a mano con el maestro del timbal Wilson Viveros. Por mi corta edad no me querían dejar ingresar y por fortuna apareció en la puerta William Vinazco Ch.

Le pedí ayuda para que me ayudara ingresar y así pude hacerlo en su compañía. Fue así como empezó mi entusiasmo de posar para la fotografía con cada uno de estos artistas de la salsa tanto de damas como de caballeros y de quienes me he convertido en su buen amigo.



¿Cómo se dio lo de su remoquete Salsa?

El remoquete de Salsa se dio a comienzo de los 90s a través de Cesar Augusto Prieto (q.e.p.d.), amigo de barrio e integrante de aquel grupo que formamos como Los Ases del Deporte. El me veía seguido en el barrio transitar con discos y casetes de salsa con los que logré una buena colección y que se perdieron por efectos de todo lo que trae la rumba. A propósito, el remoquete de Cesar Augusto era El Chocolate.



¿Y el de Maradona?

El apodo de Maradona fue comenzando la década de los 80s cuando los periodistas de Caracol, entre ellos, Hernán Peláez, Jairo Anchique Vaca, Arnaldo Valencia Conto y Yamid Amat Ruiz, comenzaron a llamarme Maradona por mi gusto al futbol y microfutbol, y hasta me regalaron la camiseta de la selección argentina con el número 10 y el nombre de Maradona grabados atrás.

Recuerdo que Jaime Ortiz Alvear anunciaba al aire diciendo: En la asistencia Pedro López Maradona.


En nuestro país, la salsa tuvo su época de popularidad. ¿Cómo está en la actualidad este género musical?

Considero que la música salsa en nuestro país ha tenido altas y bajas. Gracias a los artistas internacionales y a las pocas oportunidades para los artistas nacionales, se ha reactivado la difusión de la salsa colombiana que suena mucho más en las emisoras culturales y universitarias en comparación a las radios comerciales.

Creo que la salsa ha retornado por buen camino donde recientemente en el Festival Salsa al Parque reunió alrededor de 150 mil personas.

Ricardo Leyva, dio la oportunidad de promocionar a sus artistas por intermedio del programa Salsa con Estilo. Por allí pasaron Jairo Varela, Willie Salcedo, El Maestro Washington y sus Latinos. Agrupaciones legendarias como Niche, Guayacán, Grupo Raíces, La 33, La Nueva Generación, Calambuco, El Grupo Galé, Las Siete Potencias, Cuba Son, etc. Esperamos entonces que en plena de época de redes sociales se les continúe ofreciendo esas posibilidades de promoción y crecimiento en sus respectivas carreras.



A propósito de este tema parece que hay algo muy interesante como anécdota con la recordada cantante Celia Cruz. ¿Qué es?

En noviembre de 2000 vino a Bogotá Celia Cruz promocionando su trabajo discográfico Sobreviviré y se dio la casualidad de que llegué de último como periodista de Antena 2 de RCN radio.

Ella se encontraba cansada y me acerqué saludándola así: Maestra, bienvenida a Bogotá, en usted no pasan ni pesan los años. A esto, me respondió diciéndome que le había gustado mucho esa frase. Ya en la entrevista, le pregunté si era cierto que ella había nacido en 1900.com.

Estas líneas, ella las tomó como frases propias, que se hicieron cotidianas en sus diferentes charlas y entrevistas en el mundo. Yo se las escuché en algunas entrevistas en lugares como Ciudad de México, Miami, y N.Y.

Cómo anécdota le cuento que esta entrevista fue la última hecha a Celia Cruz en la capital colombiana. Recuerdo que Armando Vargas de la disquera Sony me hizo el comentario como a manera de premonición, que guardara esta entrevista como un tesoro ya que podía ser la última. Y así, sucedió.


¿La Pandemia fue un periodo muy difícil para todos y el sector artístico no fue la excepción? ¿En qué se ocupó usted?

Por directrices de la emisora La U 90.4 FM Estéreo, la única persona autorizada para estar frente a la producción era yo y esto se hizo a través de las diferentes plataformas y redes sociales.



¿Mejor, más difícil, complicado, hacer radio actualmente en comparación a sus inicios?

Hoy en día la internet ha ayudado muchísimo al desarrollo de los medios de comunicación, llámese radio, televisión o prensa, etc.

Noto poco entusiasmo en un grupo de oyentes que se han ido para plataformas digitales buscando otras maneras de integrarse con su gusto personal hacia la música.

La radio seguirá siendo vigente y muy importante para los públicos de diferentes regiones del territorio colombiano donde todavía es muy incipiente el desarrollo de la tecnología y en donde precisamente las empresas de comunicación se han preocupado para trasladarse hacia estos lugares.



¿De manera qué por siempre la radio?

Yo creería que la radio está tomando nuevos aires con la aparición de las diferentes plataformas en internet como nuevas herramientas plenas de conocimientos para continuar en crecimiento.



Muchas gracias.

Muchas gracias a usted que nos permite este espacio a quienes hemos venido llevando una labor profesional en los diferentes medios de comunicación y en especial nuestra radio, una de las más respetadas y admiradas en gran parte del planeta. Me siento afortunado de que me tenga en cuenta de llegar a sus lectores a través de su página web.



Llegué a la radio por situaciones de vida que me llevaron a interesarme a través del radio Philips que nos acompañaba en casa a mi santa madre y a mí.

Pedro López acompañado del Maestro Samuel Formel director Los Van Van de Cuba.



294 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page