top of page

DJ Jaimes: “La Música siempre me ha atrapado”


Juan Pablo Jaimes Rincón se estableció hace una década en la ciudad de Montreal y junto a su esposa Majox, fundaron la estación de radio virtual llamada OZONICO RADIO. Su madre es venezolana y su padre colombiano.

A Juan Pablo se le reconoce como hombre de medios y ha realizado una importante labor a través de su emisora aportando de manera significativa al desarrollo de los medios en español en esta ciudad.

Este año nos sorprendó con su faceta de Dj. Quizás conocida para unos pero desconocida para otros. Su nombre de presentación es ‘Dj Jaimes’. Los sonidos binaurales son parte esencial dentro de sus composiciones y en el primer semestre del año lanzó más de veinte composiciones, todas de su autoría. Algunos países ya comienzan a conocer su trabajo y en México en especial ha tenido muy buena acogida.

‘Dj Jaimes’ tiene ambiciones y por eso está constantemente creando, componiendo y produciendo con esmero. Tiene bagaje y experiencia en el mundo del espectáculo y desde ya está planificando lo que ofrecerá como artista en el nuevo año que se avecina.


Juan Pablo Jaimes Rincón. Foto Archivo Personal.


Por: Germán Posada


En Montreal lo conocemos como hombre de radio pero yo por lo menos no sabía de su faceta como DJ, músico y productor. Parece qué estaba como algo escondida. ¿Por qué?

Hace diez años cuando llegué a Montreal me dediqué mucho a mi labor de papá. Mi hija mayor estaba muy pequeña y no tenía mucho espacio para crear. Ahora tengo más tiempo y este periodo de pandemia de alguna manera me ha favorecido porque he podido dedicarme muy de lleno a la música. Terminé mi carrera en Ingeniería de sonido y estoy muy motivado a seguir avanzando en esto que tanto me gusta.

En Montreal he participado como Dj en fiestas corporativas y muy especialmente estuve implicado en las festividades de la celebración de la independencia colombiana por espacio de cuatro años seguidos, pero allí no colocaba mis canciones, me preocupaba más por presentar el folclor colombiano. De esta experiencia salieron muchas ideas. Algo en particular que recuerdo es que en medio de la euforia de la gente en una de las fiestas estábamos en pleno mundial de Brasil en 2014, yo grabé los seis goles de Colombia que hizo James Rodríguez y mientras que colocaba la canción de la agrupación Dr. Krapula, llamada ‘El Pibe de mi Barrio’, iba soltando los goles narrados en la voz del locutor Willian Vinazco Ch. y esto era como si la gente estuvieran viendo el partido en vivo y cantaban y celebraban los goles.


¿Hace cuanto se inició en el mundo de los Djs y cuál ha sido su experiencia en este mundo del espectáculo?

La música siempre me ha atrapado. En Venezuela desde que estaba en la radio, hacía las veces de Dj en fiestas, discotecas y bares. Mi especialidad era el rock en español, honestamente conocía muy bien el catálogo de este género musical. Con el tiempo me fueron saliendo diversos contratos. También fui manager y productor e hice prensa detrás de los artistas. Recuerdo en especial una gira en la que viajé con Aterciopelados por cinco ciudades en la que yo fui precisamente su jefe de prensa.

También tuve la oportunidad de viajar con Café Tacvba y Molotov, además conocí a Facundo Cabral.

Para esa época yo no entendía porque me encontraba con artistas como Gustavo Cerati ó a Manu Chao ni porque tenía conversaciones con ellos con las que me sentía muy privilegiado. Ahora entiendo el por qué de aquellas experiencias y es que todo esto me estaba preparando para el camino que ahora estoy recorriendo.


¿Cuál es la propuesta musical actual de Dj ‘Jaimes’?

En este momento estoy preparando música binaural. Música basada en sonidos y frecuencias que impactan positivamente en el cerebro. Puede suceder que no te guste el estilo musical pero hay algo que te impacta.

Los sonidos binaurales los están utilizando en el mercado de Yoga, del ejercicio, de la motivación, en los gimnasios piden música binaural, este es un tema que me estoy proponiendo dominar con mucha propiedad porque el común de la gente poco conoce.

Ahora que estoy de lleno con mi proyecto de Dj, le pedí permiso a ‘Dr. Krapula’ para hacer una versión de su canción ‘El Pibe de mi Barrio’ con los goles de Colombia pero en una versión más ‘Hip-House’ y los sonidos binaurales que es lo que en esencia estoy cultivando ahora.

Estoy trabajando mucho en los sonidos del sueño que son tan importantes y de frecuencias muy bajas que produce el cerebro. Muy seguramente hemos escuchado esto en artistas muy famosos que lo han usado durante años y no nos han dicho nada como Depeche Mode, Juanes, incluso las canciones de J. Balvin en este momento tienen sonidos binaurales pero a los productores no les interesa hacer conocer esto porque ellos no son los protagonistas de la música como tal. En mi caso yo soy productor e ingeniero de sonido y mi objetivo es hacerlo conocer, destaparlo al público.


Este periodo de pandemia de alguna manera me ha favorecido porque he podido dedicarme muy de lleno a la música.

Juan Pablo Jaimes Rincón. Foto Archivo Personal.


¿Cuál ha sido el orden en el lanzamiento de sus producciones musicales?

En el 2013 hice mi primer EP con un total de cuatro canciones. Fueron mis primeras composiciones y se publicó en SondCloud. Se trataba más de un experimento para medir el impacto. Fue un trabajo muy personal, de mucha investigación, de observación al trabajo de otros artistas. A la gente le gustó mucho el tema ‘Gaudette’ que es una palabra en latín que significa ‘Alegrate’. Este trabajo fue el motor que me inspiró a seguir trabajando más.

El primer lanzamiento fue en mayo con el Album ‘Andromeda’ que reunió quince composiciones. Está compuesto de composiciones que tenía archivadas en demos grabados durante varios años. Algo muy particular es que en esta ocasión mi hijo estuvo conmigo de principio a fin en toda la producción cuando hicimos el teclado, era como mostrándole a él como se hacía una canción y todo esto fue muy especial.

Después en junio vino la producción que se llama ‘Aleph Frequency Of Binaurals Beats’ el cual fue grabado en diferentes lugares de la ciudad de Montreal y que incluye de manera especial sonidos binaurales. Es un trabajo de tres composiciones, una de ellas lleva como título el nombre de mi hijo Alex, era como hacerle un homenaje, un regalo para siempre. Que el recordara su voz cuando tenía dos años. En este tema se percibe la ‘frecuencia 432’, que es la frecuencia del universo y de la armonía que resalta en medio del silencio en la noche. Esto lo mezcle con la voz de mi hijo y ha gustado mucho. Yo quería que significara ‘primero’ y buscando nombres cuyo significado fuera uno, nos encontramos con ‘Alfa’, que coincidía con el nombre real de mi hijo que es Alex y nos gustó tanto que resolvimos combinarlo y dejarlo como ‘Aleph’.

Por último en julio, ‘Apple Party’ que son cuatro canciones grabadas en diferentes parques de Montreal. Todos los trabajos son producidos por mí, excepto en este último en el cual hay una colaboración en la canción ‘Dimanche 3 am’ de un Dj local que se conoce como ‘Busy People’ (Busy P). Nuestros encuentros eran los domingos a las tres de la mañana. Era muy loco y en total reunió cuatro domingos hasta que llegamos a ese resultado final.

¿Por qué para ‘Jaimes’ hacer música es un viaje sonoro?

Mis composiciones son tracks que te ilustran vivencias en tu imaginación. Por ejemplo en ‘Andromeda’ en el track que se llama ‘Autoruta 125 Pie X’ que forma parte de mi último trabajo, cuando lo escuchas te imaginas lo que está sucediendo sobre una autopista. Es recrear imágenes en las mentes de las personas, imaginar cuando pasan los carros, el sonido de la lluvia, una cantidad de sonidos que te hacen imaginar lo que está pasando allí.

En este trabajo me salté todas las reglas a propósito como para demostrar que también se puede hacer este tipo de atrevimiento en la música y experimentar a ver qué pasaba. Algunos lo catalogan de muy fílmico.


¿Cómo describe el hecho de qué en su nuevo trabajo experimenta un terreno más festivo?Los discos se escuchan en la casa y en silencio. Digamos que la parte en estudio la quise hacer un poco más calmada con un sonido ‘Ambience’ una tendencia o estilo de música electrónica y basado también en sonidos de la naturaleza, muy relajantes, y las produje de tal manera que cuando las pueda poner en vivo suenen con ese bajo representativo de las fiestas y por consiguiente se escuchen más festivas.


¿Algún DJ en especial qué lo haya influenciado?

He sido fanático de la música ‘Ambient’ desde que la conocí. Por ejemplo a uno de los primeros productores que conocí fue a Willian Orbit quien ha hecho música para una gran cantidad de artistas reconocidos, entre ellos, Madonna. Pero su especialidad es el ‘Ambient’.

Luego conocí el Grupo The Orb que lo conforman dos Djs y que invitan a otros artistas para sus grabaciones. En sus trabajos he escuchado por ejemplo percusionistas africanos que tocan su folclor y ellos lo mezclan con música electrónica en vivo y eso atrae muchísimo. El Grupo The Orb en su disco 2020 que se llama ‘Abolition of Royal Family’ hizo una serie de canciones basadas en ese posible escenario que es la muerte de la Reina Isabel, aparte de la producción musical están hablando de un tema sensible. Esto me sorprende mucho y me causa curiosidad del por qué ellos hablan en sus canciones de la muerte de la Reina Isabel. Por conocimiento de alguien que trabajó para esta entidad, en Radio Canadá tienen por ejemplo un cuarto con archivos con material listo para cuando llegue este momento darlo a conocer como primicia.

También sigo a la agrupación ‘Dead Can Dance’ hace 20 años.

¿Qué tal ha sido la percepción sobre su trabajo en México?

Estamos promocionando mi trabajo en Estados Unidos, México, Colombia, Chile y Venezuela. En Colombia todavía no entienden mucho el trabajo por eso quiero presentar el trabajo que hice con la canción del Dr. Krapula. En Venezuela me ha ido muy bien.

En México, no me esperaba tanta recepción. Ha sido increíble.

Muchas personas me han escrito y han compartido experiencias conmigo, todo esto me emociona mucho porque empiezo a observar que ya tengo seguidores.

¿Qué viene en la carrera de DJ ‘Jaimes’?

Comencé a contactar productores y representantes de los artistas que te he nombrado y hoy en día ese aspecto es el que más cuenta porque el equipo que tengo hasta ahora son personas que han estado implicadas de manera importante en el negocio de la música. Te nombro por ejemplo a la reconocida representante de rock en español, Elena Rodrigo, ella me está haciendo un trabajo formidable de prensa en la ciudad de Los Angeles.

Ya estamos listos para presentaciones en vivo apenas se pueda viajar. Los Angeles es uno de los primeros destinos y después en México. Ojalá todo esto no lleve más que un año para poder salir de gira.

Vamos a lanzar ‘Gaudette’ la canción de la cual te hablé antes. Es una de las composiciones que hice en 2013 y que es la más interesante de esa época. Viene con una remasterización en donde impliqué a José Angel Cavalin, un productor español-venezolano que domina muy bien los sonidos binaurales. Quedó increíble. Anexamos una frase al inicio de la canción que dice: ‘Esto es increíble’. Viene con un video clip que ya se rodó y se está editando en este momento en México y que se podrá ver en el Canal Vebo y con el cual vamos a cerrar el año.

Entre los tres primeros meses de 2021 estamos trabajando otro material que incluye canciones en koreano porque quiero probar el mercado asiático.

¿Qué ha pasado con OZONICO RADIO en plena época de pandemia?

La Pandemia ha resultado hasta positiva porque nos liberó de una gran carga de trabajo en OZONICO. En el aspecto económico si nos ha afectado muchísimo porque las ventas se cayeron, están por el suelo.

Estamos replanteando el presente de Ozonico y de lo que se produce en radio en Montreal. Basados en los resultados que hemos tenido durante estos diez años, estamos eliminando material y creando en donde más bien nos ha ido. Entre los cambios que se vienen es analizar si se justifica mantener el streaming durante las 24 horas o si lo hacemos más selectivo.

Mantenemos alguna programación que sigue siendo importante como las entrevistas de Wilson Guerrero cada semana, las colaboraciones de Nubia Forero, una numeróloga que nos acompaña hace cinco años y Majox mi esposa que hace un programa con Génesis Rodríguez que se llama ‘Cómo lo hiciste’ que ha sido un éxito total.

Muy amable y futuros éxitos.

Muchas gracias a ti. A la gente que lea la entrevista y que les interese este tema de los sonidos binaurales que pueden contactarse conmigo para que disipen las inquietudes que tengan al respecto.



92 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page