top of page

“En Montreal deben eliminarse los estereotipos de los medios en español”: Wilson Guerrero.

Updated: Mar 16, 2020

Wilson Guerrero

Wilson Guerrero


Wilson Guerrero es un joven actor colombiano que decidió instalarse en la ciudad de Montreal. Su experiencia en el medio actoral, su trabajo como corresponsal en materia del espectáculo y sus conocimientos en la ingeniería de sonido le han permitido en su reciente cambio de vida en la Gran Metrópoli acercarse a los medios locales en español contribuyendo así a mejorar en su calidad y su desarrollo.

Actualmente colabora para el programa “Buenos días Montreal” que se transmite a través de   Ozonico Radio una excelente propuesta de radio web en español y además escribe para la revista “Agenda Social”.

Su trabajo como actor le ha permitido mostrar su talento no sólo en Colombia sino en el exterior en países como Suiza y Canadá tanto en televisión como en el cine. Uno de sus más recientes trabajos en Montreal ha sido la participación en la serie “Legendes Urbaines” en la cual interpretó un asesino en serie.

Aún con su corto tiempo de vivir en Montreal, Wilson Guerrero empieza a perfilarse como uno de los talentos a tener en cuenta en la importante evolución que están teniendo los medios en español en esta ciudad.



Por Germán Posada

G.P.: ¿Cuál fue su experiencia en los medios en Colombia?

W.G.: Mi experiencia laboral en Colombia tiene varias ramas, en la parte de prensa trabajé para la revista Actuemos.net, una revista enfocada en el medio del espectáculo, hacía algunas entrevistas pero sobre todo mi trabajo se centró en cubrir eventos, tales como lanzamientos de productoras audiovisuales, conciertos, festivales etc. Por otro lado, soy ingeniero de sonido lo que me llevo a trabajar en un par de productoras trabajando en post-producción sonora, de producciones audiovisuales.

G.P.: ¿Hace cuánto está radicado en Montreal?

W.G.: Llegué a esta ciudad el 20 de febrero de año pasado, pero regresé a Colombia en noviembre y estuve 5 meses allá.

G.P.: ¿Alguna razón para vivir en Canadá?

W.G.: Creo que tengo las mismas razones que muchos, cansado de la inseguridad, la falta de oportunidades, entre muchas cosas más que azotan a Colombia, y obviamente, en busca de un futuro mejor para mí, con una estabilidad y con más garantías de las casi no se cuenta en Colombia, y en mi búsqueda de oportunidades apareció esta provincia y aproveché el dominio del idioma que adquirí cuando niño ya que tuve la oportunidad de vivir en Suiza, así que me pareció la mejor opción.

G.P.: ¿Hace cuánto está vinculado a OZONICO RADIO?

W.G.: Entré a hacer parte de Ozónico cuando volví en abril de este año, por una propuesta directa de su director Juan pablo Jaimes, con quien ya tenía contacto desde mi llegada a Canadá.

G.P.: ¿Cual es su función en la estación?

W.G.: Trabajo en el programa “Buenos días Montreal”, mi función es realizar las entrevistas a los invitados especiales, he tenido la oportunidad de conversar con personajes bastante interesantes de nuestro espectáculo, entre los que se encuentran el “Caballero de la Salsa” Gilberto Santa Rosa, la cantante Ilona, el actor cubano Roberto Escobar, entre muchos otros, y he servido de interprete para las entrevistas en francés que se han realizado a personas del ámbito político y social de la ciudad.


G.P.: ¿Cómo ve el desarrollo de los medios en español en Montreal, radio, televisión y prensa?

W.G.: No tengo mucho tiempo acá por lo que no puedo opinar mucho al respecto de la evolución de éstos, siento que hay bastantes espacios para la comunidad, peor que a su vez pocos conocen, no sé si es por la creencia de desligarse un poco de lo que dejamos atrás y tratar de involucrarnos más con los medios locales y de interés general más que centrarse en el aspecto latino.


G.P.: ¿Cree que todavía falta profesionalismo en esta área en Montreal?

W.G.: En algunos medios se está repitiendo los mismos “estereotipos” de los medios en Latinoamérica, los cuales están manejados por un selecto grupo de personas quienes son los que toman las decisiones y finalmente es una repetición de los mismos artistas de siempre, los mismos géneros y hasta los mismos temas, cerrando la puerta a nuevas y diferentes propuestas que pueden ser interesantes para el público.


G.P.: Cuál fue su experiencia como actor en Colombia?

W.G.: Mi experiencia como actor en Colombia comenzó hace 24 años y mi formación profesional hace 20, mi pasión por los medios comenzó desde muy pequeño y he tenido la bendición de trabajar en medios tanto en Colombia como en suiza y Canadá. He trabajado para productoras como HBO en la película “María llena eres de gracia”, nominada a los premios Oscar, en la telenovela “Sin senos no hay paraíso” de Telemundo.



G.P.: ¿Y en Montreal?

W.G.: Acá las puertas se me abrieron y he realizado participaciones en diversas producciones de televisión y del cine como “Legendes Urbaines” en donde interpreté un asesino en serie, también en “Destination Cauchemar” , “Guibord s’en va-t-ten guerre” y la “Ouija”.


G.P.: ¿Qué hace en “Agenda Social”?

W.G.: A Agenda social entré a los 2 meses de haber llegado ahí por una propuesta de una de sus fundadoras, estoy encargado de la sección -Voz a Voz-, que es una columna sobre el espectáculo, y la cual me ha permitido hacer eco al trabajo de algunos talentos de mi país que para muchos eran desconocidos y que ha abierto una ventana para dar a conocer sus proyectos musicales en su gran mayoría como los de los cantantes Elsa Riveros, Fred da o Saavedra. Con el tiempo y debido a mi experiencia en Ozonico Radio hice algunas entrevistas a personajes como a la ganadora del Grammy Latino Mariana Vega, o el cantante de música urbana Wisin.

Agenda Social   es una revista que habla sobre los acontecimientos de la ciudad, los festivales, eventos y conciertos del interés de los habitantes latinos, y cuenta con diferentes secciones que desarrollan diversos temas que han despertado el interés de la comunidad hasta el punto de pasar de una revista virtual a una publicación impresa que se puede adquirir en diferentes puntos de la ciudad.

19 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page