top of page

¿James Rodríguez el más grande del fútbol colombiano?

Updated: Sep 12, 2020



A raíz de una de las más recientes entrevistas concedidas por el reconocido futbolista James Rodríguez al conferencista mexicano Daniel Habif, en donde declaró sentirse el mejor jugador colombiano de la historia, se generaron toda clase de opiniones sobre el tema.

Al respecto cinco distinguidas personalidades de los medios deportivos en Colombia nos brindan sus respectivas opiniones.





Por: Germán Posada



Benjamín Cuello Henríquez: Locutor y Narrador Deportivo. Actualmente realiza el Podcast ‘Benjamín en su Salsa’.


Cuando a uno le preguntan por el mejor jugador de Colombia de todos los tiempos afloran las épocas. Empieza uno a trabajar desde el año 62 en Chile con el 4-4 de Rusia, después se suma el equipo de Caimán Sánchez, Subcampeón de Copa América, después viene la gran campaña de Marroquín con aquel equipazo juvenil del año 85, luego viene el 89 con Atlético Nacional que fue Campeón de Copa Libertadores de América, después llegan esos partidos ante Argentina en Buenos Aires con el 5-0 y luego la Copa América ganada en el 2001. Entonces afloran equipos, selecciones y tiempos que lo ponen a uno a ‘tirar coco’, a ‘tirar cacumen’. Para mí y si me equivoco mala suerte pero lo digo con la experiencia que me da de haber visto al ‘Tino’ Asprilla, a Falcao, a James, al Pibe Valderrama y a Willington Ortiz y creo que en este recuerdo mental de estos cinco monstruos de nuestro balompié, me pides un candidato, yo me quedo con James ¡Porque caramba! Abrió un boquete que no habíamos tenido nosotros nunca en ningún mundial a los que asistimos de haber tenido un goleador y ya con James lo tuvimos. Creo que junto con Falcao es de los goleadores de la Selección Colombia en las eliminatorias y por haber pasado por equipos de linaje como el Real Madrid y el Bayern Munich, candidatizo a James como el mejor jugador colombiano de todos los tiempos. Quizás fue un poco soberbio al auto calificarse el mismo, lo bonito es que hablen de uno y no uno, de uno mismo. Pero futbolísticamente ya dentro del terreno de juego me quedo con James y lógicamente sopesando también el criterio de mucha gente que tendrá a otros hombres como el mejor jugador colombiano de todos los tiempos.


Gustavo Tato Sanint: Locutor y Narrador Deportivo Caracol Radio.


El amigo James está en un top muy importante. Está en el top 5 de los jugadores de la historia de nuestro país. Yo me ratifico con Radamel Falcao García. James tiene todo el potencial, ya lo demostró. Ya está más maduro, desafortunadamente con Zidane no hubo ‘feeling’ y salió muy perjudicado. Defectos de parte y parte tanto del técnico como del jugador. Ahora en la era Everton tiene que demostrarse así mismo todo lo que tiene y que el mundo ya conoce. No lo catalogo como el primero. Para mí, es Radamel Falcao García. Repito, James está en el topo 5 porque hay que hablar de Willington Ortiz y de Faustino Asprilla que son jugadores que están de la mano y que internacionalmente han conseguido mucho. James ha ganado cosas importantes pero le falta algo. Ganarle a él, a su personalidad, a decirle al mundo que ya es un tipo maduro, hecho y que en serio va a tomar esta nueva era del Everton para el 20-21. Es mi humilde concepto.

Jorge Eliecer Campuzano: Locutor y Narrador Deportivo. Actualmente trabaja en RCN Radio Red Medellín.



Decir que James es el mejor jugador del fútbol colombiano en la historia de nuestro balompié yo creo que es muy arriesgado sobretodo digamos en una época ya pasada, ya ida, donde hablaban de jugadores de fantasía y no dicho por jugadores colombianos, sino dicho por jugadores extranjeros de la época. Yo recuerdo una declaración del maestro Eduardo Pedernera en su momento que él decía que no había visto nunca ni en Argentina, y en ese momento era una palabra muy importante, un jugador de la talla de Humberto Turrón Álvarez, un muchacho antioqueño que fue una gran figura y murió relativamente hace poco y realmente lo destacaban. Francisco ‘El Cobo’ Zuluaga, fue el único jugador colombiano en medio de 10 extranjeros en el equipo de Los Millonarios del año 50 que llegó a ser considerado el mejor equipo del mundo porque fue y le ganó al Real Madrid en la ciudad de Madrid, en las bodas de plata o de oro del equipo y de ahí es que sale la contratación de Di Stéfano para España. Entonces creo que esto es arriesgado. Obviamente hoy en día están todas las redes sociales y las imágenes al instante. No se puede desconocer que James es un muchacho de una condición excepcional, es una pena que no haya podido brindar todo lo que él puede y que nos ha brindado con las emociones en la Selección Colombia y demás. De pronto muchas veces la actitud, la cercanía de personas a él, los malos consejeros, porque no buen amigo es el que te está ‘sobando la espalda’ en el momento en que estás bien, el buen amigo es el que te hace caer en cuenta de que estás en el camino equivocado. Yo creo que no le vino bien la primera salida del Real Madrid y por razones del frio tampoco se logró acomodar en el Bayern Munich. Entonces cuando uno en la vida busca todas esas disculpas el tiempo te lo cobra y desafortunadamente le ha pasado. Ojalá retome el camino. James lo merece y nuestro fútbol se vería recompensado con una gloria de nuestro balompié como es Jámes Rodríguez, sin para mi llegar a ser el mejor jugador de la historia del fútbol colombiano.




Roosevelt Castro Bohorquez: Periodista Deportivo y creativo de la Tarjeta Verde (1986).

"Si me preguntan acerca de James David Rodríguez Rubio como el mejor futbolista en la historia del fútbol de Colombia, yo les contesto que no, si bien los números lo avalan. Tiene un curriculum deportivo amplio, con triunfos tan rutilantes como las Champions League, Ligas Nacionales, Copas. Igualmente, el máximo goleador de un Mundial. A todas luces, mi negativa pareciera ser una blasfemia para muchos que siguen con avidez a la pelota, pero no soy un apostata del buen fútbol, ese que nos ofrece el cucuteño de nacimiento. Mis argumentos van en otra vía. El fútbol es un deporte de conjunto donde todos ponen, cual pirinola de Mockus. ¿O el solo se ganó esas charreteras futbolísticas? ¿O el solo le hizo los dos goles a Uruguay? ¡O él solito hizo la preparación del equipo? ¿O solo lustró los guayos de sus compañeros? ¿O tapó las incursiones de las huestes contrarias que querían vulnerar las porterías de su onceno?. Si bien, hay jugadores que marcan la diferencia y, por su talento, se convierten en esos iconos, no debemos desconocer que son once contra once, como lo expresa el reglamento del fútbol en su ley 3. Por eso, y para terminar esta perorata, no creo en figuras o jugadores con el rótulo de ser mejores ó en propuestas individualistas, sino en el trabajo en equipo, en el conjunto y ese fue el que "triunfó" en los diferentes títulos obtenidos, porque, y como dice el refranero popular, una golondrina no hace verano"

Oscar Restrepo: Periodista y Comentarista Deportivo. Actualmente trabaja en ESPN cubriendo el Tour de France y realiza el Podcast ‘El Leñero’ con Mario Sábato y Víctor Hugo Peña.



¿Considerado? Es muy subjetivo decir que es ser considerado. Yo creo que él ha hecho méritos para ser uno de los más importantes de la historia del fútbol colombiano. Pero la intermitencia en el último tiempo hablo después del Mundial de Brasil todo fue bueno, todo sonrió, lo que pasó en Real Madrid, lo que pasó en sus actuaciones en Europa, después inclusive la actuación en una Copa América creo que lo mantuvieron muy bien arriba. Pero después ha comenzado una etapa de intermitencia que no es que haya que olvidar lo bueno que hizo en Brasil. Lo de Brasil fue excepcional. Goleador del Mundial, el mejor gol dl Mundial, jugador desequilibrante e importante. Pero de ahí en adelante ha sido yo diría que una etapa crítica. Para considerarlo, sí. Para decretarlo como el mejor jugador de la historia de Colombia, yo no creo. Creo que hay jugadores que sin ganar tantas cosas en Europa porque James las ha ganado, en Oporto, en el Real Madrid, ha tenido la oportunidad inclusive no sé si regular, mal o bien, estuvo en el Bayern, volvió a Madrid y ha seguido en una pesadilla que prácticamente lleva tres años y una pesadilla de tres años es muy larga. Hay jugadores que marcaron una historia que yo creo que tienen que ser considerados dentro del nivel o más arriba, para hablar, Willington Ortiz, un tipo excepcional que un tuvo la fortuna de haber ido a Europa porque las cosas en ese tiempo fueron así. Carlos Valderrama que pisó Europa, que jugó en otras partes y que marcó una tendencia y una historia del fútbol colombiano. James entra en un gran escalafón como podría entrar Falcao, también golpeado mucho por las lesiones y las dificultades pero un tipo con carácter y una capacidad puesta a prueba. Es cierto que ya Falcao no está dentro de la altísima competencia pero se sigue rebuscando con sus goles en el fútbol de Turquía. Entonces armar un podio armar una posibilidad de encontrar el mejor, es muy difícil. Una época como la de Willington en los 70, de Valderrama en los 90 y de James o Falcao o varios más que podrían entrar dentro de esa consideración a mí por ejemplo me encantó lo que hizo en su momento Iván Ramiro Córdoba. Es un jugador que dejó una estela brillante en el fútbol italiano, que fue campeón de Copa América, la única Copa América que se ganó fue justamente con el liderazgo de él. Hay muchos nombres para considerar pero James indudablemente entra dentro de un Top 5 o un Top 10 con absoluta seguridad.

58 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page