top of page

Armando Plata Camacho: “El poder de la marca CNN es brutal.”

Updated: Jun 14, 2023


Armando Plata Camacho.



Recientemente fue noticia que la sede en Atlanta, de CNN en español, despedía un número considerable de sus empleados y que sus operaciones inmigraban hacia otros destinos, entre ellos México y Argentina.


Armando Plata Camacho, reconocido hombre de medios y leyenda viviente de la locución colombiana, inmigró hacia los Estados Unidos a inicios de los 90s, en busca de nuevos retos a una extraordinaria carrera que había conocido altos y bajos en Colombia.


Una de sus experiencias en su exitoso recorrido como profesional en el país del Tío Sam, fue haber dirigido el departamento de CNN Radio Noticias.


“Cuando llegué a Atlanta me alojé en un hotel que queda dentro de la sede de CNN. Mi habitación estaba ubicada en un sexto piso. Tomé el ascensor panorámico y cuando comencé a subir sentí que estaba entrando al cielo. ¡Fue algo inolvidable, emocionante! Comenta, Armando Plata Camacho, evocando su paso por CNN.


En esta charla, muy amablemente, “El Chupo, como se le reconoce también en los medios, nos hace una síntesis a propósito de la actualidad que se vive en este Canal, de su experiencia laboral en el mismo, de los retos y transformaciones que viven los medios, de la “antesala de su retiro ”, como él lo describe, de su plácida vida en Macanal y del estado actual de su salud.



Por: Germán Posada



¿Cuándo y por cuánto tiempo trabajó en CNN Radio?


Ingresé en febrero de 1992 y me retiré a finales de 1995



¿Cómo se dio su entrada a esta empresa?


Trabajaba en Telemundo, Miami, escribiendo un informe diario sobre el estado del tiempo. Ahí, tuve la oportunidad de conocer a un colega que había laborado en Atlanta como productor de noticias. Recuerdo que le dije: “Me gustaría estar en CNN algún día. Si sabes de algo, solo házmelo saber”. Dicho y hecho. Como a los dos meses, El me presenta como candidato para narrar el PGA Grand Slam, un torneo de Golf profesional que reúne anualmente a los grandes ganadores de ese deporte en los Estados Unidos. Luego de una entrevista con un alto ejecutivo de Turner Broadcasting System me invitan a Atlanta, la ciudad sede de TBS. Luego me enteré de que CNN iba a lanzar un servicio informativo costa a costa orientado al mercado hispano de Estados Unidos y Latinoamérica. Gracias a una oportuna y excelente recomendación de Ángela Patricia Janiot, él legendario periodista Abel Dimant me selecciona como Anchor y Director de CNN Radio Noticias.


¿Qué hizo en CNN?


Mi responsabilidad era escribir, editar y leer un boletín de noticias. Tenía una duración de tres minutos e iba cada hora.



¿Cómo fue esta experiencia en CNN comparada a la adquirida en la radio de Colombia?


Muy interesante. Aprendí que CNN es una empresa de noticias, no de información. Que en el día a lo sumo hay cinco noticias importantes. Que no importa quien lo dice primero. Que es imperativo tener como mínimo dos o tres fuentes para confirmar la veracidad de un hecho. Que la credibilidad es el capital más preciado de ese medio de comunicación.



Usted me dijo que de los momentos más trascendentales en su carrera fue el día que entró a trabajar a CNN y el día que salió de allí. ¿Nos describe ambos momentos?


Cuando llegué a Atlanta me alojé en un hotel que queda dentro de la sede de CNN. Mi habitación estaba ubicada en un sexto piso. Tomé el ascensor panorámico y cuando comencé a subir sentí que estaba entrando al cielo. ¡Fue algo inolvidable, emocionante! Las banderas de todos los países del mundo, restaurantes, monitores de televisión, oficinas, estudios de grabación, el patio central, las terrazas, el techo, la majestuosidad del diseño arquitectónico. ¡Algo absolutamente Impactante!


Con los meses mi trabajo se volvió rutinario. Sentí que estaba sobrecalificado. Tuve un choque emocional porque mi formación es más individual que de trabajo en equipo. Era contradictoria mi situación. El poder de la marca CNN es brutal. El reconocimiento, el boato y la reverencia del medio definitivamente te llena el ego. Pero, la procesión iba por dentro. A eso súmele que, aunque tenía un salario promedio, mis expectativas económicas pesaban más en el desarrollo de mi empresa de servicios de locución y traducción. Fue entonces cuando me tocó tomar una decisión: Seguir viviendo un doble estándar o dedicarme a desarrollar mi negocio. La balanza se inclinó finalmente por mi emprendimiento.



Por este cambio quedan muchos desempleados en Atlanta, pero se supone, se abren posibilidades en México, Los Ángeles, incluso Argentina, además la idea de su antiguo director ejecutivo, recientemente despedido, Chris Licht, era que CNNE prosperará. ¿Usted cómo analiza esta movida al interior de CNN?


No conozco los pormenores de la operación interna de CNN, por lo tanto, no considero ético opinar sobre el tema.


¿Quizás sean indicios de que en Atlanta las nuevas generaciones de inmigrantes latinos no estén escuchando noticias en español?

Desconozco las estadísticas actuales. Lo que sí puedo aportar es mi experiencia personal tres décadas atrás. El universo de inmigrantes era predominantemente mexicano en la mayoría de los estados. Por su bajísimo nivel de instrucción, muchas de las noticias que cubrimos, no fueron de su interés. La mayoría de las estaciones de radio pasaron los comerciales publicitarios por contrato, pero no las noticias. Entretanto, en Latinoamérica, el formato tuvo cierto éxito y para las emisoras fue un producto que les dio cierto estatus.

Como dato curioso, siempre me intrigo el fenómeno de no poder conectar con esas audiencias en la unión americana. “Comunicador incapaz de comunicar”. Creo que hicimos un noticiero muy profesional, depurado y con balance, pero debo confesar que para mí fue una derrota profesional porque entre más alto fue nuestro nivel, más frustrante fue el resultado.



“Me gustaría estar en CNN algún día. Si sabes de algo, solo házmelo saber”

Armando Plata Camacho en las sedes de CNN. Atlanta. 2013.



Definitivamente los cambios acelerados en tecnología siempre serán protagonistas de estos cambios. Se supone también que este bandazo es con el objetivo de llegar a audiencias más jóvenes. ¿A pesar del auge de las redes sociales y del consumo digital en los jóvenes, se pregunta uno si las nuevas generaciones si están realmente pendientes del mundo de las noticias?


Es evidente que estamos entrando en el apocalipsis de los medios tradicionales. Hay un cambio marcado en el comportamiento y gusto de las nuevas audiencias. Los influencers, instagramers, youtubers, Tiktokers, etc, tienen una legión de seguidores, fieles e infieles, con números cada vez más sorprendentes. Un fenómeno de comunicación nunca antes visto.


Los contenidos transmutan de lo trivial a lo especializado a una gran velocidad. La democratización del conocimiento es un hecho. La educación entra en una etapa que pone a temblar a colegios y universidades. Oficios puntuales que den resultado económico inmediato es la nueva ley del juego. La política de contratación de personal gira más en la actitud y pierde valor “el título” en ciertas carreras.


Plataformas como YouTube almacena tanta información que se pueden aprender muchas cosas sin costo. La vigencia profesional gira en como expones tu experticia en las redes. Los podcasts de éxito masivo muestran un lenguaje más directo e informal donde predomina la calidez y lo genuino. Me asalta el pálpito de creer que para las nuevas audiencias el interés por las noticias está relacionado más con sus noticias, su estilo de vida, creencias y valores. Así como ellos seleccionan su música, o sus juegos, también escogen los temas que les interesa e intercambian sus fuentes. Hay mala, pésima imagen de los noticieros, no les subyuga. Los asocian con grupos de poder, agendas, mentiras, manipulación y morbo amarillista, La pregunta es: ¿Quienes toman las decisiones actualmente para continuar con éxito el negocio de las noticias que han descifrado este fenómeno underground?



¿Qué representó en su momento para los colombianos la presencia de la periodista Ángela Patricia Janiot en CNN?

Creo que es la comunicadora colombiana más importante e influyente en Latinoamérica. De hecho, la ACL, Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores reconoció su brillante trayectoria al incluirla en la primera edición del Salón de la Fama ACL en 2022.

Ángela abrió el camino a numerosos talentos de nuestro país, y otras naciones, en el mercado hispano estadounidense.



¿Aprovecho esta charla para preguntarle en qué quedó la reciente historia de la clonación de su voz?

Se visibilizó un efecto devastador de la Inteligencia artificial en mi carrera como locutor. Hace más de una década fui la primera voz de habla hispana que grabó un proyecto TTS (Text to sound). Una tecnología, en su momento experimental, en la que cuando se escribe en un ordenador, una voz, la mía, lo dice. Al principio mi voz sonaba robótica. Para 2023 gracias al desarrollo de la Inteligencia artificial es casi perfecta.


¿En qué van sus actividades turísticas al aire libre en Macanal?

Ya en la antesala de mi retiro, alterno mi vida entre Estados Unidos y Colombia, cada vez más en Colombia. Tuve la suerte de encontrar un lugar maravilloso, paradisíaco, en Macanal, Boyacá.


Una hermosa población a dos horas de Bogotá por una gran carretera. Macanal es la joya escondida que se posiciona como el segundo destino turístico, después de Villa de Leyva. aquí, con mi familia, hemos desarrollado un pequeño resort que incluye, un parador, un mirador, un echo hotel y una casa ecológica, Una propuesta de energía limpia con luz solar, plástico reciclado o reciclable, muebles reconstruidos, una vista absolutamente fuera de serie, deportes náuticos y caminatas ecológicas. Se llama La vista. La pueden seguir en Instagram o visitarla en La Vista.


¿Cómo van los latidos de su corazón?


En diciembre de 2021 tuve dos infartos de miocardio. Un campanazo de alerta con dos stent y un cambio de vida. Dieta estricta, más deporte, menos estrés, más horas de sueño y buena hidratación.


Muchas gracias.


Gracias a ti.



Me asalta el pálpito de creer que para las nuevas audiencias el interés por las noticias está relacionado más con sus noticias, su estilo de vida, creencias y valores.

Armando Plata Camacho con su hija Catalina Plata Guevara visitando la Sede Central de CNN en Atlanta. Julio-2013.

295 views

Comments


DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page