top of page

Adiós al Rey Pelé (1940-2022)


Edson Arantes do Nascimento (Pelé).





Por: Germán Posada




Edson Arantes do Nascimento, Pelé, ha muerto. El mundo del fútbol está de luto.

Seis periodistas deportivos, nos dan su opinión de lo que ellos consideran significó Pelé, para la historia del fútbol.




Santy Martínez: “Pelé, el rey del fútbol. Para mí, el más grande jugador. Súper genio. Yo no imagino el fútbol si no hubiese aparecido Pelé. Tuve la oportunidad de verlo jugar en una época muy distinta, con un balón super pesado y canchas que no tienen comparación a las de ahora. Pelé tenía dribling, potencia, en su momento era uno de los jugadores con mayor y mejor saltabilidad, cabeceador sin comparación, se asemeja tan solo un poco lo que tuvo en su momento Cristiano Ronaldo. Si hablamos de asociación, de hacer jugar mejor a sus compañeros, Pelé, estaba presente. Pelé hizo más de 1.000 goles y entre esos, goles de todas las facturas como si se utilizara transportador y compás, midiéndole el ángulo al arquero. Son tres campeonatos del mundo que no todos los jugadores tienen ese privilegio. Para finalizar debo agregar dos cosas: la primera, es que Pelé hacía pensar que era un humano extraterrestre y eso tiene una connotación enorme. La segunda: la humildad, la humildad, la humildad y se lo digo tres veces porque Pelé fue genio y súper humilde en todos los escenarios. Las palabras se agotan para hablar de Pelé, pero hay videos y películas en donde se demuestra que fue un Súper Genio.”



Oscar Restrepo: “Yo considero que Pelé enmarca la historia más emotiva, la parte más brillante que ha tenido el fútbol brasileño y quizá el fútbol sudamericano. Pelé logró en 1970, yo creo que la actuación más clave, más clara, de un futbolista para ser determinante en el título de Brasil en México 70. Pelé fue una gloria del Santos y Santos trascendió mundialmente a través de lo que significó Pelé. Pelé fue a Estados Unidos y marcó una historia cambiando completamente el sentimiento que había de la afición estadounidense respecto a lo que ellos llaman soccer. Él fue quien realmente sembró esa semilla que ahora ha germinado con la MLS. En el lugar que haya estado, con Brasil, con el Santos, con el Cosmos y posteriormente con todo lo que ha hecho como líder, como uno de los hombres realmente que marcó historia en el fútbol mundial, creo que hay que tenerlo, colocarlo en un pedestal. Pelé es sin duda el deportista más influyente de los años 60, 70, 80 y hasta los 90. No tengo ninguna duda.”



Gustavo Tato Sanint: “Se nos fue Pelé, se apagó esa luz maravillosa que iluminó el mundo del fútbol y que enamoró a muchas generaciones. Es el momento de decirle a Edson Do Nascimento Pelé, muchas gracias eternamente. Para mí, respetando gustos y conceptos, ¡Pelé O Rei! Lo más grande que ha dado el fútbol, respetando gustos. Pelé hizo hablar el balón, convocó al universo desde mundiales en la época de los 50, arrancando muy niño la fantasía empezaba a tener brillo propio. Pele el más grande del mundo. El todo poderoso se ha llevado un angelito del fútbol que seguirá iluminando todas las generaciones del futbol porque siempre fue amante y como vocero de paz a nivel del universo desde arriba nos cuidara a todos. ¡Gracias Pelé eternamente! ¡Gracias Rey!”



Juan Carlos Rincón Dominguez: “El Rey del fútbol, el único e inimitable, el futbolista que mundializó el fútbol, el niño humilde de tres corazones que se convirtió en la esencia del fútbol hermoso y genial y con sus gambetas y centenares de goles y jugadas deslumbrantes a lo largo de 22 años llevó el fútbol hasta el último rincón del planeta. Edson Arantes do Nascimento, era y será siempre el “mais grande” y el más extraordinario embajador que ha tenido el fútbol. Para los que crecimos siguiendo su carrera triunfal y vibramos con su juego mágico, cerebral y veloz, Pelé es parte de la esencia del fútbol y probablemente el más importante deportista del siglo 20. Su dimensión supera cualquier frontera y cualquier record, en una época en la que apenas iniciaba la mundialización del fútbol gracias a la televisión. Jugó cuatro mundiales de fútbol y ganó tres. Campeón mundial a los 17 años y director a los 30 de la más sinfónica de las orquestas del balón -la selección de Brasil tricampeona mundial en 1970- Pelé deja un legado que se extiende más allá del fútbol: cuatro letras universales, amadas y respetadas por todos, que significan la majestuosidad del deporte y su máximo ejemplo. El Rey no ha muerto, su herencia es el fútbol.”



Jorge Luis Ospina: “Yo creo que entorno a Pelé no hay discusión. Es el Rey del Fútbol. El hombre que hizo fácil lo que parecía difícil. Pelé fue el futbolista que antes de tener cédula ya era campeón mundial. Fue el futbolista que eclipsó al mundo con un balón de fútbol. Campeón de tres mundiales. El jugador que ilusionó a un pueblo a través de la radio, de la prensa y de la escaza televisión que había. Entre gustos, no hay disgustos. Los que son jóvenes dicen que es Messi. Los que tienen entre 40 y 60 dicen que fue Maradona. Y los más veteranos, decimos que fue Pelé. No nos vamos a poner de acuerdo sobre quién es el mejor del mundo. Pero yo si considero que Pelé, pegó primero. Era un hombre que, dominada ambos perfiles, goles con derecha, goles con izquierda. Tenía una inventiva única y que decir de su cabezazo. Se levantaba de manera perfecta para conectar un balón con la cabeza y mandarlo al fondo de la red. Edson Arantes Do Nascimento Pelé es el Rey del Fútbol. Pelé era un de ejemplo para aquellas generaciones que lamentablemente hoy ven el fútbol no como un espectáculo ni como una ilusión, sino como un negocio para volverse ricos y ser famosos en las redes sociales.”



Eduardo Aristizábal Peláez: “Pelé, genio. El mejor jugador de fútbol en la historia universal. Superlativo como deportista y como persona. Excelso jugador, egregio ciudadano. Pelé fue y será el mejor futbolista. Lo que pasa es que los muchachos de ahora nunca lo vieron jugar y por eso votan por Messi y Cristiano Ronaldo ya que los ven seguido por televisión y redes.





758 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page