top of page

Adiós a Diego Armando Maradona

Updated: Nov 28, 2020


Diego Armando Maradona. Mundial de México (1986).




Algunas reconocidas personalidades de los medios deportivos en Colombia nos brindan sus opiniones sobre la leyenda del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, fallecido hoy 25 de noviembre a causa de un paro respiratorio.




Por Germán Posada




Santy Martínez: La muerte duele, realmente duele de Diego Armando Maradona y es quizá un momento para que volvamos a entender que el ser humano es nacido para morir. La vida y la muerte son indisociables. La de Maradona estoy convencido se prolongará por la tradición cultural, los primeros días, hoy por ejemplo, tendremos una parafernalia enorme alrededor de semejante suceso y no está lejos de este manifiesto: Todos venimos con fecha de vencimiento. Yo creo que el mundo debe tener conciencia de esta realidad y quizás ser consecuente con lo vertiginoso que pasa la vida y ser compasivo con el otro. La verdad, el estandarte de Maradona en el fútbol es una bandera que siempre va a estar izada. Para nadie es un secreto que es uno de los mejores jugadores y cuando digo los mejores hago referencia a tres jugadores que pelean ese pódium de acuerdo con las épocas. Edson Arantes do Nascimento Pelé, Diego Armando Maradona y Leonel Messi. Paz en la tumba de Diego Armando Maradona y seguro que vamos a evocar Mundiales, partidos, poses, ese es el juego. El juego de la vida y la muerte.



Oscar Restrepo: Yo creo que la muerte de Maradona es un hecho que no debe de sorprender a nadie porque el último tiempo la verdad fue traumático. Diego venía sufriendo muchísimo porque sus adicciones, sus problemas médicos, lo último fue una intervención en el mes de octubre, otra en noviembre y parece que nunca se recuperó de las cirugías, una de ellas, un tema de edema cerebral. Maradona, la verdad, como lo hacía en el fútbol, gambeteó la muerte yo diría por lo menos cuatro ó cinco oportunidades. Alguna vez estuvo en unos cuidados intensivos por un tema de sobredosis que los propios médicos y su familia se asombraron de su recuperación. Pero a todos nos llega el momento, a todos nos llega el instante y a Maradona que venía sufriendo demasiado le llegó hoy después de haber cumplido los sesenta años en octubre y después de haber yo creo que disfrutado de tantas cosas, porque fue un tipo ‘derrochón’, un tipo que en el fútbol ganó lo que nadie se imagina y nadie sabe dónde está ese dinero porque muchos dicen que lo mal gastó todo, otro dicen que lo perdió en malos negocios, otros dicen que lo entregó a personas que hicieron mal uso de él porque no fueron inversionistas sino que lo robaron ó sea que alrededor va a haber muchos mitos. Yo creo que el ya está descansando y siento que en el pueblo argentino habrá un vacío durante muchos días porque para ellos, para Argentina Maradona significaba el hombre más grande de la historia del futbol por encima de Di Stéfano, de Messi, por encima de tantos que ha dado ese país. Hoy personalmente creo uno tendrá que sentirse satisfecho de haberlo visto en su esplendor futbolístico y entristecido de haberlo visto en esta decadencia en la que entró en el último tiempo sobre todo cuando comenzó a batallar contra su ex esposa, sus hijas, su familia, fue un tema la verdad tan grave, tan lleno de ‘vericuetos’ y de situaciones incómodas que no vale la pena mencionarlo en este momento. Lo mejor para él que haya disfrutado en su vida y que se haya ido en paz. Eso yo creo que es lo más importante.


Gustavo Tato Sanin: Siendo uno crudo diríamos ‘crónica de una muerte anunciada’. Diego como jugador intachable. Como líder, como ídolo, esa imagen de ese zurdo dinámico del Napoli que vino a la Perla del Otún con Argentinos Juniors y nos deleitó con uno de los mejores goles, dijo él en vida, que era el mejor gol que había marcado en su carrera. Quedó en el recuerdo algo muy importante y que le marcó en el Mundial de México 1986 a la Selección Alemana. ‘La mano de Dios’ ojalá esté al lado de él porque como jugador intachable. Y quiero referirme al jugador, a ese artista del balón, a ese hombre que con su fútbol nos regaló sueños de cómo tratar, acariciar y hacerle el amor a una pelota. A la redonda. Y este era un constante amigo de eso, por sus goles, por esa locura que derrochó, por ese recorrido universal que dio para denominarlo como el mejor, como el más grande. Yo respeto profundamente. Para mí el más grande, Pelé. Y en ese escalafón, en ese top de uno, dos, tres, está Diego Armando Maradona. Paz en la tumba de un grande y que quede el recuerdo futbolero para las nuevas generaciones. Que Dios le de la eternidad. Estamos con el corazón arrugado los que amamos y sentimos el fútbol en el mundo. Feliz viaje Diego, te vamos a recordar por siempre.


Eduardo Aristizábal Peláez: Fue un gran futbolista


Benjamín Cuello Henríquez: Mis hermanos del futbol, un abrazo. Diego Armando Maradona, genio y figura hasta la sepultura. El muchacho humilde de Villa Fiorito una zona de Buenos Aires, le ganó a la pobreza, le ganó a la fama. Amigo del expresidente Chávez, amigo de Fidel Castro, querido por todos, expulsado por doping en el Mundial de Estados Unidos 94. Gabriel Ochoa Uribe fallecido recientemente, estratega colombiano lo quizo traer al América de Cali cuando el apenas deslumbraba en Argentinos Juniors. La historia de Mardona con el 5-0 contra Colombia donde Diego dijo: La historia se respeta. Y como Colombia le ganó 5-0 con una demostración de fútbol Caramba! fue gentil y humilde y reconoció la victoria colombiana. Hay tantas cosas que reune este Diego Armando Maradona que se nos marchó para el cielo. Quisieron llevarlo a la Selección del cielo y la parca lo quiere tener con el número 10 en la espalda. Créanme, créanme! a la gente que nos gusta ese fútbol espactáculo, los románticos del fútbol y entre ellos incluyanme a mi, nos ha dolido una barbaridad que se haya ido Maradona. Si bien no estaba activo, siempre Maradona era noticia por donde pasaba. LLamaba a los viejos de la FIFA: 'Muebles Viejos'. Se nos fue un grande. Para mi tengo a Mardona en el casillero de mis afectos como segundo después de Pelé y creo que Maradona está en el top 5 de los grandes hombres del fútbol. Pelé, Maradona, Johan Cruyff, Cristiano Ronaldo y Messi. Ese es mi quinteto. Y de ese quinteto se acaba de marchar Mardona hacia el cielo. Los amantes del balompié que ensueña, que nos emociona, se nos marchó de la tierra. Un abrazo para toda la gente que disfrutó el fútbol de Maradona. Benjamín Cuello Henriquez relator deportivo. Logré narrarle a ese monstruo y es de los orgullos que tengo en mi profesión.


74 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page