top of page

Kike Álvarez y La Noche de los Periodistas


Kike Alvarez.



El próximo 26 de noviembre de 2022 se realizará la edición número 25 de La Noche de los Periodistas en la ciudad de Popayán en el Teatro Municipal Guillermo Valencia. Como invitada especial a la ceremonia estará la periodista, María Camila Orozco, periodista de Blu Radio y Red + Noticias.

Para el periodista Enrique Álvarez Alfaro reconocido en los medios colombianos como ‘Kike’ Álvarez, su creador, es motivo de orgullo llegar la edición 25 desde su creación en el año 1997.


“La Noche de Periodistas es un concepto traído de los premios de Bogotá del CPB, pero yo le coloqué una variante que fue la rumba, premios en efectivo, placas, condecoraciones y orquestas invitadas. Es como una especie de Premios Oscar del periodismo local que con el tiempo se ha convertido en un referente donde el periodismo caucano se reúne sin envidas ni celos periodísticos.”, así lo indica ‘Kike’ Álvarez.


El entusiasta comunicador capitalino, pero hijo adoptivo de Popayán, nos hace un breve recuento de lo que es La Noche de los Periodistas, certamen que engalana cada año el periodismo regional del Departamento del Cauca.




Por: German Posada



¿Por qué La Noche de los Periodistas?

La Noche de los Periodistas nació hace 25 años de la necesidad de reconocer el talento y labor de periodistas, comunicadores, locutores y productores de televisión.

La idea se puede decir, que prácticamente me la robe, de los eventos periodísticos y reconocimientos que hacían en Cali cuando yo laboraba con Rumba Estéreo. Trayendo la idea y aterrizándola a la ciudad de Popayán se lanzó la primera Noche de los Periodistas hace 25 años.



Normalmente todo proyecto que empieza presenta dificultades. ¿Cuál fue el reto de más consideración en sus inicios?

Organizar un evento con premios, reconocimientos, fiesta, coctel demandaba un musculo financiero por eso se diseño una estrategia comercial para poder financiar y hacer variable la idea.



Veo que algunas personalidades de los medios se han hecho presentes durante la ceremonia…

Se pensó en vincular figuras del periodismo nacional para darle más relevancia al evento como tal, fue así como contamos con la presencia de Mabel Lara cuando estaba en Caracol y de Fernán Martínez periodista y reconocido representante de artistas como Julio Iglesias y Enrique iglesias, lo mismo que de Juanes.



Este año la invitada especial es la periodista María Camila Orozco. ¿Qué otras personalidades se han sumado como los anfitriones de La Noche de los Periodistas?

A lo largo de los 24 años el evento ha invitado a periodistas de prestigio como Mabel Lara cuando estaba con Caracol, Carlos García Payanes con la W, Adriana Santacruz con Tele pacífico, Antonio Morales de Café Picate, César Galvis periodista y gerente de Tele pacífico, también Julio de la Rue en el Canal del Congreso y creador de la sección la cosa curiosa de R.C.N.


“La Noche de los Periodistas nació hace 25 años de la necesidad de reconocer el talento y labor de periodistas, comunicadores, locutores y productores de televisión.“

Periodista Maria Camila Orozco.



¿La rumba también está presente en La Noche de los Periodistas?

En ceremonias realizadas en clubes y escenarios ejecutivos de la ciudad se desarrollaba el evento entre lo protocolario y lo informal al cerrar con orquestas y música luego de las imposiciones de medallas.



¿Qué estímulos reciben los premiados?

Con el tiempo la organización considero conveniente hacer reconocimientos y premiaciones en efectivo de un millón de pesos por categoría premiada.



¿Qué traerá de especial de esta versión 25 de La Noche de los Periodistas?

Este 2022 se reconocerá el talento y dedicación de periodistas y comunicadores de muchos años al igual que los nuevos movimientos y propuestas periodísticas nacidas de la pandemia.



¿Qué espera de esta Noche de los Periodistas?

Este 2022 llegamos a los 25 años de realizar La Noche de los Periodistas, consideramos que era necesario crear un grupo de trabajo para desarrollar una programación a la altura de los 25 años.

En esta oportunidad se vinculó un colectivo de comunicadoras, dos mujeres muy profesionales y experimentadas, como Martha Galvis exgerente de Caracol Radio Popayán y Giovanna Satizabal comunicadora Social y ex jefe de comunicaciones de la Alcaldía de Popayán.

Con ellas y con este servidor, aunamos esfuerzos para trabajar en un evento que sea memorable y acorde a la fecha.



Muchas gracias.

A ti muchas gracias.

Y aprovecho para agradecer a Tele pacífico y los canales locales que han estado presentes en el cubrimiento de la velada de periodistas.



Este 2022 se reconocerá el talento y dedicación de periodistas y comunicadores de muchos años de servicio.

Periodista Carlos Lenis y Kike Alvarez.




220 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page