top of page

Juan Téllez Guiza, un periodista comprometido con su profesión

Updated: Jul 17, 2022


Juan Téllez Guiza. Emisora Rumbo Stéreo Girón (Década de los 90).




Nacido en Vélez Santander, Juan Téllez Guiza, es un periodista apasionado y entregado a su profesión de periodista, algo innato como él así lo considera.


Sus inicios en el campo de las ondas hertzianas fueron en La Voz del Río Suárez de Barbosa, en la emisora Reina de Colombia de Chiquinquirá y posteriormente en Radio Tunja de Coral. En 1989 obtuvo su vinculación a RCN Bucaramanga en las estaciones, Rumba Estéreo, Radio Uno y Radio Santander y posteriormente le siguieron en Tunja, las emisoras, Dorado Estéreo, Boyacá Radio y además Hit Estéreo Moniquirá.

Actualmente se desempeña en el Canal de Televisión local, Acotevel en Vélez.


Inquieto por aprender y avanzar dentro de su profesión, Juan Téllez Guiza ha realizado un diplomado en Periodismo Deportivo de Coldeportes, a través de la UPTC, también un taller en medios de comunicación para el desarrollo realizado por la UNAD y suma a su hoja de vida un valioso Taller en Crónicas para el Alma de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.


Este apasionado comunicador santandereano se siente honrado de cumplir con su profesión que no todo el tiempo resulta tan fácil realizar, dado en algunos casos, por falta de infraestructura técnica, pero siempre con el deseo y la responsabilidad de entregar resultados con calidad. Por esta razón, por su dedicación al periodismo con ética y profesionalismo, el Concejo Municipal de Vélez le realizó un merecido homenaje, que lo llena de satisfacción y lo impulsa a seguir su compromiso de servicio hacia su comunidad.






Por: Germán Posada




¿Cuántos años suma haciendo periodismo?

Creo que son casi 40 años de periodismo.



¿Recuerda cómo se inició su gusto por la radio?

El gusto por la radio, creo que tiene que ver con la familia que había realizado algunos trabajos en el medio, sin embargo, en mi caso se convirtió en mi profesión.



¿Tiene alguna influencia en especial por la cual se dedicó al periodismo?

Una influencia directa tal vez no, pienso que fue algo innato.


En 1976 se inició en la radio como corresponsal de noticias en La Voz del Rio Suarez de Barbosa. ¿Cómo llegó a estas labores? ¿Qué recuerda de sus inicios en el periodismo?

Lo de La Voz del Río Suárez, fue la oportunidad, primero como corresponsal de un noticiero y un programa los sábados con contenidos culturales influenciados por las emisiones en onda corta de Radio Nederland y otras estaciones que logramos captar.

Los primeros años fueron de autoaprendizaje.



¿Considera La Voz del Rio Suarez su escuela en el periodismo?

Gracias a Rafael Fonseca y familia los propietarios de La Voz del Río Suárez, logré tener una verdadera escuela.



¿De quién considera aprendió en las labores periodísticas mientras estuvo allí y cuanto tiempo laboró como corresponsal?

Como corresponsal tal vez un par de años. Como lo indicaba, Rafael Fonseca, era un gran guía para perfeccionar el trabajo.



Durante su carrera ha laborado entre otras, en Emisoras La Reina de Colombia de Chiquinquirá, Radio Tunja, RCN Bucaramanga y Caracol Tunja. ¿Qué han significado cada una en su carrera?

El paso primero por Chiquinquirá, Tunja y luego Bucaramanga, significó la mejor época en la radio musical y fueron no sólo aprendizaje, sino la oportunidad de aplicar lo aprendido.

Para hablar de Radio Tunja debo decir que fue especial, hacíamos de todo, transmisiones deportivas, ciclismo y futbol, me dieron la oportunidad de ser el programador de la emisora, en la música tropical y merengue me defendía bien y tuvimos El Exitometro de impacto los sábados, un casillero de éxitos con sintonía total.


Cuando se dio la oportunidad de ir a Bucaramanga, era un escalón más y pude igualmente progresar en otros aspectos. Por primera vez y en un par de ocasiones, fui voz comercial en el Estadio Alfonso López, junto a José Antonio Churio y Norberto Papo Diaz, no era fácil, pero creo que me fue bien. Al lanzar la emisora Rumba Estéreo me incluyeron en la nómina, desde Girón. Esto fue un éxito total que se mantuvo arriba por bastante tiempo. Desde la experiencia de Dj, se pudo hacer un gran trabajo, junto a un grupo de profesionales.




“A pesar de no tener las herramientas y con ciertas dificultades a veces técnicas se puede realizar un trabajo positivo y de servicio, ante todo.”

Juan Téllez Guiza, acompañando de Jorge Velosa y los Hermanos Torres en Chiquinquirá. (1985).




¿Sigue activo con sus podcasts en La Radioteca?


Lo de Radioteca surgió por sugerencia de una compañera de trabajo y me sirvió para publicar unas pequeñas crónicas, trabajo influenciado por Indalecio Castellanos, a quién le aprendí que se podían contar historias de manera sencilla y agradable a las audiencias.


Gracias a algunos archivos que conservaba, me permitieron realizar historias como la de Carlos Arturo Rueda y la de Rubencho Arcila con quien trabajé en varias vueltas a Boyacá, como voz comercial. También realicé la crónica de José Antonio Churio, tanto gustó que fue retransmitida en otras ciudades. Eliecer Galvis, por ejemplo, lo hizo en Bucaramanga, a través de Radio Melodía. Tuve el gusto de compartí micrófono con Churio en diversas ocasiones.


Además de esta crónica a José Antonio Churio, realicé otra a Severo Hernández, ambas fueron muy bien recibidas en Bucaramanga al punto de ser transmitidas por RCN en el programa La Tertulia, gracias a su gerente Fernando Ardila Plata.




Actualmente realiza el informativo ACOTEVEL. ¿Cómo le parece la dinámica en televisión en comparación a la radio?

Lo de Acotevel y las entrevistas en televisión, son otro campo de acción en el tema de la reportería y permiten igualmente otra dinámica profesional.

Debo añadir que también en Radio Ciudad de Vélez, participo como colaborador de Panorama Cultural, radio revista informativa. Además, soy corresponsal de Hit Stereo Moniquira y Triunfo Stereo de Saboya Chiquinquirá.



También ha ejercido el periodismo deportivo. ¿En cuál se siente más a gusto, en el informativo o el deportivo?

Boyacá es una ciudad ciclista por excelencia y eso hizo que se realizarán muchísimas transmisiones de carreras ciclísticas de todo tipo y desde la animación comercial. También en el estadio en fútbol, primero el aficionado y luego el profesional.



¿Ha tenido ofertas de trabajo para trabajar en la capital?

Ofertas no, pero tal vez el deseo en un momento dado, aunque la provincia me permite hacer un trabajo modesto, pero procurando eso sí, que se haga con calidad.



¿Se siente a gusto con el periodismo que desarrolla en provincia? ¿Cómo lo describe?

A pesar de no tener las herramientas y con ciertas dificultades a veces técnicas se puede realizar un trabajo positivo y de servicio, ante todo.



El Concejo Municipal de Vélez le realizó un homenaje por su dedicación al periodismo con ética y profesionalismo. ¿Es un halago que no todos lo reciben, usted cómo percibió este merecido homenaje?

Vélez desde el Concejo Municipal, creó un reconocimiento a los comunicadores y gestores culturales y agradezco que tuvieron en cuenta mi trabajo y aporte desde los medios al progreso de la región.



Realizó un taller titulado Crónicas para el Alma, un título bastante especial. ¿De qué se trataba?

Crónicas para el alma fue un espacio para ver en la crónica una actividad periodística diferente y a través de pequeñas historias poder contar aspectos de la cotidianidad de los pueblos y resaltar personajes que aportan a su región.



¿Qué personalidades de Boyacá admira por su reconocimiento en la historia de los medios en Colombia?


Las mejores voces de noticias son de Boyacá, Fabio becerra Ruiz, Gustavo Niño, Edgar Oviedo Sandoval y muchos más, Clemente J. Rodríguez quien fue fundamental como creador del Grupo Libertadores de emisoras y primer sistema informativo que integraba las 3 ciudades más importantes del departamento, con enlace y de forma simultánea.

También la Familia Espinosa dueños de Coral la Corporación Radial Colombiana, que luego la compró caracol y a su vez Luis Enrique Osorio, impulsor de carreras ciclísticas en Boyacá y el medio Boyacá radio.



Muchas gracias.


A usted muchas gracias, muy gentil. Gracias a Dios, podemos realizar lo que nos gusta, que es comunicar.

















497 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page