top of page

José Ignacio Flórez Sánchez: "La radio es una felicidad completa."


José Ignacio Flórez Sánchez en los estudios de Guaca Estereo. (Heliconia).



Estar en radio es uno de los sueños que mucha gente en el mundo persigue. Es un deseo que generalmente comienza a muy temprana edad, en aquella época de nuestras vidas en la que la magia de la imaginación, mezclada con la inocencia que caracteriza nuestra niñez, se conjuga de manera acertada para despertar la pasión y el gusto necesarios que nos lleve a anhelar en algún momento ser parte de ese atractivo, de esa seducción especial que ejercen las ondas hertzianas.

 

José Ignacio Flórez Sánchez, reconocido cariñosamente como 'Nacho', es uno de aquellos seres que soñó siendo un niño en convertirse en un hombre de radio. 'Nacho' Flórez, nació en el Municipio de Santa Bárbara Antioquia, en donde conoció y se enamoró de la radio y hoy da prueba de que su sueño se hizo realidad, porque ya suma alrededor de dos décadas inmerso en el universo de las cabinas, los micrófonos y los tablados.

 

Contrario a lo que una gran mayoría piensa, 'Nacho' Flórez, no tiene en mente emigrar a la gran ciudad persiguiendo un estatus mayúsculo o reconocimiento como locutor. Su proyecto de vida personal y profesional está claro y es quedarse haciendo radio en la provincia porque así se siente muy feliz.

 

Actualmente 'Nacho' Flórez es el director de Guaca Stéreo, la emisora del Municipio de Heliconia, lugar en donde se siente como en casa. Desde allí, su esmero y dedicación a lo que tanto le apasiona, hace que su vida transcurra plácida y tranquila conviviendo en medio de todos aquellos que a diario lo escuchan y que encuentran en su voz, aquella frase maravillosa, que se posó magistralmente en la historia de nuestra radio: 'una gran compañía'.        

 

                          

 

 

Por: Germán Posada

 

 

¿Cómo se manifestó su gusto por la radio?

Desde pequeño como a eso de los seis años empecé a tener tenía aquella inquietud de saber quién era el que hablaba y recuerdo que me pegaba a la grabadora y me preguntaba como hacían todo eso que se escuchaba. Yo quería estar ahí metido y formar parte de lo que estaban hablando, de lo que escuchaba.

La radio que escuchaba en Santa Bárbara, mi municipio, era una radio de mucha tradición en el suroeste de Antioquia y los servicios sociales que en ella pasaban eran muy importantes e indispensables para la comunidad.

 


¿Y cómo recuerda aquellos primeros pinitos en el mundo de la radio?

Me apasionaba mucho la radio y en Santa Barbara en su momento operaban tres emisoras que eran: Radio Santa Bárbara, la tradicional, Antena 2 y la emisora comunitaria que se llamó Ecos de Santa Bárbara, en esta había dos locutores, Eliazar Peláez y Evencio Parra que la verdad les agradezco mucho.

Los dos me explicaban mucho el tema de la radio y me dieron la oportunidad de estar en el control, colocar música y hasta anunciar la hora y los servicios sociales para la comunidad.

 


¿Cuántos años suma haciendo radio?

Ya son prácticamente unos 20 años dedicado a esta hermosa profesión. Mis inicios fueron en Ecos de Santa Bárbara, luego pasé a Titiribí colaborando en su emisora comunitaria, después volví a Santa Bárbara a trabajar como locutor en Cordial Estéreo (antigua Ecos de Santa Bárbara) en donde trabajé más de un año, luego pase a Guaca Estéreo la emisora de Heliconia en donde he estado en tres oportunidades en 2005, 2010 y más recientemente desde 2021.

He estado en Radio 1 en dos ocasiones, la segunda fue por cinco años. También en el Sistema Hola en Santa Fé de Antioquia.

 


¿Su experiencia ha sido toda empírica?

No. También me he capacitado. A esta trayectoria se van sumando diplomados a través de la experiencia profesional. La actualización más reciente en técnicas de radio la hicimos acá en Guaca Estéreo sobre la Administración y Gestión de la Radio Comunitaria. Este aprendizaje fue muy importante ya que trabajando en la radio comercial se desconocen muchas cosas de la radio comunitaria.

 

 

¿Cómo califica la importancia de la radio para la población de Heliconia?

La radio en Heliconia es muy de la gente. El eslogan de Guaca Estéreo es estar con la gente. Soy el único locutor en la emisora y la cercanía con la gente ha sido muy positiva. La gente se vincula fácilmente a los concursos y eventos que se hacen durante el año, a fechas especiales como el día de las madres y los padres, en época decembrina, etc.

Nuestra programación es ciento por ciento musical, con una programación muy Crossover y variada y apuntamos a que nos escuchen de todas las edades tanto jóvenes como adultos y hasta niños. 

En Guaca Estéreo nos esmeramos para involucrar a la comunidad en general, y estamentos como la parroquia, la alcaldía, policía nacional, el hospital y demás.

No hacemos noticieros como tal, en la mañana producimos un Morning Show en donde de manera breve informamos la actualidad con titulares.

 

 

¿Le gustaría alternar su trabajo con más compañeros?

Lo ideal sería tener el soporte de por lo menos de otro colega, pero las condiciones económicas del municipio no dan para soportar el sostenimiento de la emisora que es demasiado alto y por consiguiente es bastante difícil pagar a otra persona que esté de planta.  

 

 

¿Cuál ha sido la evolución de Guaca Estéreo en materia de tecnología?

Hace poco modificamos el sistema de antenas y en este año vamos a trabajar en el diseño de una cabina nueva totalmente acústica para mejorar mucho más la calidad de la emisora.

Implementamos un software que hace prácticamente todo el proceso de la emisora. El fin de semana que descanso me puedo conectar remotamente a la emisora y estar pendiente de las transmisiones de las eucaristías tanto de la Catedral en Caldas como la local. De manera que en el tema tecnológico vamos muy bien y además tenemos un buen soporte de internet.

 

¿Supongo que todavía hay quienes los escuchan a través de aquel viejo transistor?

Si, todavía nos escuchan a través de la radio convencional, pero muchos se han actualizado y vienen hasta la emisora para que los ayude a descargar las aplicaciones de cómo pueden sintonizarla por medio de sus celulares ya que Guaca Estéreo tiene su App y página web, y es así como muchos la escuchan actualmente.

 


¿Cuál es el vínculo entre audiencia y locutor?

El teléfono fijo prácticamente es del pasado. La participación con los oyentes es a través de redes sociales en las que tiene mucho protagonismo WhatsApp. Ahora todo funciona a través de los celulares y redes sociales como Facebook e Instagram.

 

 

"Uno se acostumbra a la radio y siente la emisora como su propia casa."

Logo de Guaca Stereo. 95.4 FM.

 

 

Julio Sánchez Cristo, reconocido hombre de radio en Colombia aspira luego de su retiro hacer radio como usted, en algún municipio. ¿Por qué resulta tan atractivo hacer radio lejos de la gran ciudad?

Lo más rico es trabajar en los municipios. La vida en los pueblos es demasiado sabrosa, se comparte más con la gente, se es más cercano. En una ciudad es muy difícil la integración personal dada la influencia de la tecnología, en un pueblo no es la excepción, pero todavía se puede aprovechar mucho más ese vínculo con las personas. La relación es más calurosa, más estrecha. Yo que no soy de acá, pero me siento como si fuera de Heliconia.

 

 

¿Si tuviera la oportunidad de hacer radio en la ciudad se arriesgaría al cambio?

Ir a la ciudad a hacer radio no es mi prioridad. La verdad lo pensaría muy bien. En realidad, ya he tenido la oportunidad de hacerlo, pero siempre me han gustado los pueblos. Trabajé en Radio 1, 91.3 FM en Fredonia dos veces, pero la ciudad no es que sea mi gusto preferido. Me gusta mucho la tranquilidad. La radio en la ciudad muchas veces se hace en turnos que son demasiado variados lo que de alguna manera dificulta la movilización mientras que en un pueblo usted simplemente camina de la casa a la emisora y viceversa.

 


¿Guaca Stéreo promociona los artistas locales?

La agrupación Los Berracos de Guaca son jóvenes con mucho talento que han tenido la oportunidad de pasar su música en nuestra emisora.

 

 

¿Haciendo un balance desde aquella infancia cuando se conectó con la radio y ya cumplido su sueño, cómo se siente siendo un hombre de radio? 

Uno se acostumbra a la radio y siente la emisora como su propia casa. Aquí paso y comparto casi que todo el día. Estoy pendiente de la emisora sea en las noches cuando salgo o en la madrugada cuando me levanto.

En la madrugada me conecto desde mi casa y la comienzo a programar porque funciona las 24 horas. Me enfoco mucho en la madrugada con la gente del campo que se levanta muy temprano a sus actividades diarias y hay que estar pendientes de todos estos detalles. Que la hora esté sonando por lo menos cada cuarto de hora.

Yo me inicié en la radio cuando todavía se trabajaba con tornamesas. He vivido su evolución desde cuando utilizábamos casetes para las cuñas, recuerdo que las devolvíamos con el lapicero, también el Minidisc, la llegada de los cds, su transformación al MP3. Ahora todo es a través de un software.

Me siento feliz, la verdad es que son casi 20 años haciendo radio y el balance es muy positivo porque es algo que quería desde niño y lo logré.

 


¿Desde su perspectiva y experiencia cómo ve el futuro de la radio?

El futuro de la radio es positivo. La radio nunca va a desaparecer. Un profesor en la universidad en alguna ocasión nos decía que la radio no iba a desaparecer, que en cambio colapsaría más fácilmente la misma tecnología que la radio.

Por experiencia personal, muchas veces nos ha pasado acá en Heliconia que se cae el internet, o ha quedado incomunicado el municipio por fallas en los operadores móviles y el único medio de comunicación que queda trabajando es la emisora.

 


Muchas gracias.

Con mucho gusto. Debo agregar a los que les gusta el mundo de la radio que es una felicidad completa. A lo mejor no se gana buena plata, pero se pasa muy rico y se disfruta mucho.

 

"Me siento feliz, la verdad es que son casi 20 años haciendo radio y el balance es muy positivo porque es algo que quería desde niño y lo logré."

José Ignacio Flórez Sánchez.

 

 

 

 

 

 

499 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page