top of page

James Uribe, es el “Champion de Medellín.”


James Uribe, el Champion de Medellín.




En el mundo de la radio, opinión personal, es relativamente fácil distinguir o percibir, por el tono de su voz, el estilo que identifica a un locutor.

Cuando escuché por primera vez a James Uribe, a través de la línea telefónica, inmediatamente me llevó a sumergirme en ese estilo alegre, dinámico y entusiasta, que ejercen aquellos profesionales que día a día se esfuerzan por transmitir e irradiar alegría a sus oyentes a través de la música. En este caso, con el género tropical y popular.

James Uribe, considera que llegó a la radio de manera incidental, pero una vez en ella, su amor y pasión por hacerla, le ratificó que siempre estuvo impregnada en lo más profundo de su ser.

Sus casi tres décadas de estar activo haciendo radio, demuestran su entrega y dedicación a una profesión que lo vio crecer y evolucionar, para distinguirse con creces como un campeón en el medio y en la tierra que lo vio nacer. Por estas razones y por el cariño de la gente, a James Uribe, se le conoce como el ‘Champion de Medellín’.

Por avatares de la vida, James Uribe ha querido realizar un intervalo en su carrera porque así lo considera. Pero sabe también, que este paréntesis muy pronto tendrá su fin, para reiniciar su camino exitoso en el mundo de las comunicaciones que, desde niño, les fascinan.

Por: Germán Posada

¿Cuántos años dedicados a la locución?

Ya son 28 años en la radio.

¿Por qué le dicen El Champion de Medellín?

El Champion surgió por unos conocidos del medio con quienes mantengo contacto. Estamos hablando del año 94 cuando yo trabajaba en Estrella Estéreo. Cuando a la emisora llegaban los promotores de las casas disqueras, siempre su saludo era ¡Hola Champion!, ¡Qué más campeón!, Además, a esto se le suma que el primer director que tuvo Olímpica Estéreo, muy popular en Medellín, Elkin Muñoz, él a todo el que saludaba era con Campeón, y los promotores coincidían en decir que yo hasta tenía parecido a Elkin Muñoz, y me seguían diciendo Campeón.

Alguna vez cuando pasé a trabajar a Cristal de RCN, su director Mauricio Trujillo, consolidó más aún mi apodo de Campeón, mencionando de mi parecido con Elkin Muñoz, a quien en ese entonces lo distinguían como Elkin Muñoz, el hombre veloz. En RCN, la gente comenzó a llamarme Champion y poco a poco este remoquete fue tomando fuerza al punto que hasta hoy en día los oyentes me distinguen como El Champion.

¿Cómo recuerda se originó su gusto por la locución?

Es algo muy curioso. Desde muy jovencito siempre me han gustado la radio comunicación y todo lo que tenga que ver con medios y era muy seguidor de todas las emisoras en Medellín, tanto en AM como en FM. También, desde muy joven me ha gustado le electrónica.

Recuerdo muy joven que había una emisora que se llamaba Radio K Salsa 1500 AM, que era como la competencia de Latina Estéreo.

En Radio K se formó un club de salseros y yo comencé a asistir. Por coincidencia, a mi gustándome mucho la radio técnicamente hablando, resultó que uno de los operadores de dicha emisora se dio cuenta de que a mí me gustaba también la técnica y por iniciativa suya comenzó a darme las primeras palomitas en el cuento de la radio. Todo fue algo muy incidental. En ese entonces nunca había estudiado locución.

Los fines de semana iba y practicaba el manejo del control y poco a poco me fui encariñando con la radio. Luego me pidieron hacer el control en otra emisora llamada La Voz de la Raza. Pero mi deseo era siempre trabajar en dos emisoras. Una era Bienvenida Estéreo y la otra Estrella Estéreo. Ese era prácticamente mi sueño.


Una colega muy amiga del famoso locutor Fernando Londoño, reconocido como El Gurú del Sabor, era en aquel ese entonces director de Estrella Estéreo, y me conectó con él.

En las dos emisoras que te mencioné anteriormente y que pertenecían al Sistema Sonoro K de Colombia, estuve un poco más de 2 años y luego pasé a Estrella Estéreo en donde comencé como control, luego me dieron la oportunidad de hacer locución y fue allí en donde hice cursos en locución a través de la Universidad Cooperativa, cuyos dueños, son los mismos propietarios de la emisora Estrella Estéreo.

¿Quiénes son sus influencias en la radio?

Recuerdo y agradezco muy especialmente a Jaime Escobar (q.e.p.d.), mi profesor y tutor en la Universidad Cooperativa. A Hugo Londoño, locutor activo en Estrella Estéreo y definitivamente mi gran admiración y agradecimiento a Horacio Pino Lloreda, quién fuera mi fue mi jefe en Estrella Estéreo.

A Horacio le agradezco hoy en día que yo esté haciendo locución. Cuando yo comencé a trabajar en Estrella Estéreo lo hice como control de los locutores. Cuando comenzó a entrar la sistematización radial, a los técnicos de los controles, comenzaron a despedirlos y solo dejaban a los locutores para que desempeñaran ambas funciones, pero gracias a Horacio Pino Lloreda, a mí no me despidieron, él siempre consideró que yo tenía talento para ser locutor también. Así me quedé en la emisora y él muy amablemente me fue guiando y enseñándome cosas y ese fue prácticamente mi despegue en la locución.

¿Cuánto tiempo trabajó en Estrella Estéreo?

Trabajé 13 años.

¿Cómo define su paso en Estrella Estéreo?

Esta gran empresa fue para mí la escuela y mi universidad en materia de radio. Me siento orgulloso de haber trabajado con Estrella Estéreo.

Estrella Estéreo me atrevería a decir que ha sido la mamá de todas las emisoras en Medellín y en Colombia en materia de concursos, porque fue en Estrella Estéreo en donde se empezó a trabajar y a crear toda clase de concursos, todo lo que allí hacíamos, los demás empezaron a copiarlo y a hacer lo mismo.

En Estella Estéreo aprendí todo lo que sé de radio, del dinamismo en la locución, de música, etc.

¿En su carrera se ha mantenido en el formato musical tropical?

Precisamente en mi trayectoria en radio he pasado por muchos formatos.

Empecé trabajando con música salsa, de hecho, mi género musical predilecto, es la salsa, los clásicos. También me encanta el rock. He pasado por varios perfiles, en todos los géneros. He incursionado en el periodismo entrevistando y cubriendo eventos. Gracias a esta carrera he podido estar inmerso, por lo menos un poquito, en cada sector de la comunicación.

¿Parece que tuvo una excelente propuesta laboral en Neiva, prosperó?

Después de trabajar con Estrella Estéreo pasé a trabajar un largo periodo de 15 años con RCN de los cuales 12 años los trabajé en Radio Cristal y fue allí en donde me dieron la oportunidad de dirigir Radio 1, Neiva.

Mauricio Trujillo, director nacional de Radio 1, me dio la oportunidad de complementar toda mi experiencia adquirida en Medellín, dirigiendo esta emisora y fue así como me tocó arrancar con esta marca, armando el proyecto, presentar la idea y el formato de la manera como se iba a trabajar en esta zona del país. La idea, era salirse de los esquemas de la región que se caracteriza por ser pasiva y tranquila. El objetivo era llegar rompiendo en Neiva con un estilo similar al utilizado en Medellín.

En Neiva di todo lo que más pude, pero por cosas y otros proyectos nuevamente en Medellín, no seguí con Radio 1, en Neiva. Mi estadía en este proyecto duró 2 años.

¿Qué tan escuchada sigue siendo la música popular en Antioquia?

Ha sido un género que sigue siendo trascendental. Es un género muy poderoso. Fuera de los géneros musicales que hoy en día son tendencia como lo es la música urbana, la música popular, no se queda atrás. Es un género que, hasta hoy, siempre se ha mantenido con mucho éxito y cogiendo más fuerza.

¿Uno se imaginaría que los jóvenes están volcados al reguetón, pero no es del todo así?

No. La gran mayoría creíamos antes que la música popular solamente era para viejitos. Yo me atrevería a decir que cuando empezó la nueva ola de la música popular, fue cuando a la gente joven le comenzó a gustar. Pero todo esto viene por dinastías, por tradición de familias.

Cuando estábamos niños, veíamos como nuestros padres y familiares escuchaban este tipo de música y esto se nos quedaba en el oído y generación tras generación la iba adaptando. Luego adoptamos la música popular de la nueva generación al punto que hoy en día, los muchachos jóvenes en una fiesta interactúan cantando a todo pulmón la música de los pioneros como Darío Gómez (q.e.p.d.), Luis Alberto Posada, El Charrito Negro, Los Relicarios, Los legendarios, etc. La música popular ha sido un boom para la juventud.

“La radio para mí ha sido un mundo, una magia, que tuve la oportunidad de vivirla y ser protagonista de ella.”

James Uribe, el Champion de Medellín.

¿Los veteranos siguen mandando la parada o ya están siendo relegados por nuevas generaciones?

No podemos negar lo que hemos venido diciendo los que estamos trabajando en el medio y es que los veteranos siguen siendo los papás de los pollitos. Hasta los mismos artistas de la nueva ola lo admiten.

Pero también tenemos que ser realistas y hoy ha ido ganando más terreno la música popular de artistas jóvenes. Obviamente las nuevas generaciones han venido con otras tendencias y otros instrumentos que hacen más llamativa esta música. En resumen, los años siguen pasando y este género musical siempre va a ser tendencia y la música de los pioneros siempre va a estar en el recuerdo de la gente.

¿Quiénes son los artistas más populares en este género de música?

Si hablamos de los más reconocidos en tiempos actuales y con mucho éxito, hay que referirse a artistas como Jhon Alex Castaño, Pipe Bueno, Luisito Muñoz, Jessi Uribe, Yeison Jimenes, Francy, Arelys Henao, Jhon Alex Escobar, etc.

Han surgido una cantidad de voces nuevas en este género de la música popular que no alcanzaría el tiempo en este momento para enumerarlos a todos.

¿Pasó por Tropicana, pero no por mucho tiempo, qué pasó allí?

Cuando terminé mis labores en Radio 1 Neiva, se me presentó una oportunidad muy buena para regresarme a Medellín. En aquel entonces el director de Tropicana, Juan Guillermo Román, me hizo una propuesta muy tentadora y yo acepté de inmediato. Efectivamente comencé a trabajar con esta empresa en donde los géneros que se imponían eran salsa, merengue y vallenato.

Se hizo un gran trabajo con un excelente equipo y yo me sentía muy contento trabajando en Caracol, además yo siempre había querido trabajar en Tropicana, emisora que años atrás se llamaba Bienvenida Estéreo.

Pero resulta que, en Caracol, tenían un proyecto nuevo y su afán era darle prioridad y ejecutarlo. El proyecto consistía en cambiarle el género a Tropicana Estéreo y competir con emisoras como Radio 1 y Radio Cristal, pero en especial, con Olímpica Estéreo.

Por tal razón, cambiaron a su director, Juan Guillermo Román y yo quedé como encargado de Tropicana. En este cargo duré alrededor de 4 meses, hasta cuando llegó su nuevo director, Jair De Las Casas, que de alguna manera es como un ADN de lo que es Olímpica Estéreo. Jair de Las Casas, llegó con su equipo de trabajo y todos los que estábamos en Tropicana, salimos. Mi estadía con Tropicana, fue de 3 años.

¿Los boleros, la guasca, la balada, son géneros musicales populares que gustan mucho, los tangos siguen siendo tan populares?

El tango, es un género por decirlo así, exclusivo. Es un género que no es tan popular y viene a ser casi que, como un deleite, que se le incluía a una programación de radio. Y aquí viene lo que te decía anteriormente, y es que son tradiciones de familia, en este caso, el gusto por el tango.

A mí, por ejemplo, me gusta el tango, porque mi familia desde hace muchos años, desde que tengo conocimiento, escuchaban tango. Y todas esas melodías le quedaban a uno en la cabeza. De hecho, cuando yo empecé a trabajar en la radio, me tocó trabajar con tangos y justo en ese momento sentía un gran amor al poner a sonar y escuchar un tango.

El tango sigue siendo un segmento muy exclusivo, pero sigue su vigencia, siendo una parte de la música popular. Dos ejemplos directos en Medellín son el Salón Versalles, en Junín, lugar en donde concurrían los grandes coleccionistas y los tangueros y el otro es el Salón Málaga, en Bolívar, que no ha perdido su tradición, en donde asisten generaciones de familias, escuchando y disfrutando la estética del tango.

¿Y está haciendo radio en Bostón?

No. Luego de salir de Tropicana, me fui a trabajar con Guasca FM del Sistema Sonoro de Colombia, por espacio de un año, pero sentía la necesidad de oxigenarme un poco y de hacer algo distinto. Quería hacer un paréntesis de la radio, crearme nuevas expectativas y pensar en nuevos proyectos. Por eso me vine transitoriamente a la ciudad de Boston.

Honestamente, durante mi estadía en esta ciudad no he tocado más puertas en el mundo de la radio. Si me hicieron una propuesta de una emisora en Medellín, pero no la contemplé porque como te dije, estoy en otros planes muy distintos.

¿Y sería muy prematuro hablar de sus proyectos?

Más que en radio, es hacer algunas cosas que siempre he querido realizar. Y específicamente hablo de hacer el papel de Dj. Experiencia que hice años atrás, pero de manera fugaz ya que estaba muy concentrado con la radio. Ahora si quiero concentrarme más en esto, incursionando en el formato digital.

Me atrae la idea de montar una emisora virtual online y además otros proyectos que tengo en mente y que por ahora prefiero no mencionar.

¿Qué es la radio para James Uribe?

La radio para mi ha sido un mundo, una magia, que tuve la oportunidad de vivirla y ser protagonista de ella. El mundo de las comunicaciones como te dije al principio, era para mí un todo, y el haber podido estar dentro de ella, ha sido fenomenal.

¿Y cómo ve la manera de hacer radio distinta, aquella a través de la imagen?

Ahora nos toca plasmar la radio en una imagen, en audiovisuales. Todos los que hemos tenido la oportunidad de vivir este cuento de la radio, sabemos lo que es este mundo de la imaginación. Es el momento de coger toda esta enseñanza y llevarla en video, en televisión. Ahora es un hecho que la radio se trabaja de la mano con la televisión y una prueba de ello en Colombia, es La Kalle, en donde se muestra la radio en vivo y en directo.

¿Su regreso a Colombia será pronto?

Si, claro. Este mismo año me regreso a Colombia.

Un saludo a toda su audiencia.

Es un orgullo escuchar que los oyentes te siguen extrañando y que están pendientes de uno. Eso es muy gratificante. A toda la gente que de una u otra manera me ha seguido durante tantos años, desde mis inicios, solamente me queda decirles un mi Dios les pague y gracias por siempre estar ahí, en esos momentos en los que un locutor sirve de compañía, siendo un protagonista y un amigo referencial para ellos.

Un muchas gracias a todos, a los que conozco, a los que no, a los que me han visto sólo de paso, en general, inmensas gracias para todos.

Muy amable.

Muchas gracias a ti por tenerme en cuenta. Te felicito por tener este medio y darles la oportunidad a todos tus colegas, a toda la gente que hace parte de los medios de comunicación y apoyarlos.

“Es un orgullo escuchar que los oyentes te siguen extrañando y que están pendientes de uno.”

James Uribe, el Champion de Medellín.

342 views

Comments


DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page