top of page

La Kalle, otros tiempos, otra radio

Updated: Feb 24, 2020

La magia de la radio reúne algunos de sus elementos básicos como la voz, el sonido y sus efectos especiales. Así pudimos vivirla y disfrutarla por décadas millones de personas que antes de que llegara la televisión, era nuestro vínculo más inmediato de entretenimiento y de información. De aquella maravillosa época dorada de la radio, los formatos de noticieros radiales y las fantásticas e inolvidables radionovelas dejaron un recuerdo indeleble en nuestra memoria.

Hoy las cosas han cambiado. Es época de transformaciones y desafíos. Con los avances que trae la tecnología y en momentos en donde el uso de las redes sociales se ha constituido prácticamente en un estilo de vida, la radio ha mutado y ya no sólo la escuchamos si no que la vemos.

Aunque no todos lo aceptan, es tendencia actual que las transmisiones de radio sean registradas a través de una cámara y este, es un proceso que está en pleno desarrollo. El reconocido hombre de medios, Oscar Tito López sostiene que en Colombia, la emisora La Kalle, está marcando territorio en este sentido, posicionándose hasta ahora, como los pioneros en esta clase de transmisiones en el país.

La periodista Catherine Calixto es la directora de La Kalle y nos cuenta cual ha sido el exitoso proceso en este nuevo concepto de hacer radio que ha tenido la emisora, en tan solo un poco más de tres años, después de su debut al aire.


Catherine Calixto, Directora La Kalle.




Por: Germán Posada




G.P.: ¿Quién es Catherine Calixto?

C.C.: Comencé realizando prácticas intermitentes en el programa Yo José Gabriel cuando tenía tan solo 16 años en el primer semestre de universidad, viajando todas mis vacaciones desde Tunja a Bogotá para participar de los programas del canal RCN, aprendiendo a hacer Script, asistencia de dirección, investigación, extra en novelas, etc. Finalmente, a portas de culminar mi carrera logré realizar mi práctica profesional en dicho canal como investigadora, pasando luego a libretos, producción de invitados, producción de campo, asistencia de dirección, hasta terminar dirigiendo la franja infantil de dicho canal durante más de 4 años.

Luego de esto, me dediqué 2 años a estudiar una Maestría en Mercadeo en la Universidad de los Andes, trabajando en otro ámbito de la comunicación “Digital Signage”, como Directora de la línea de contenidos y luego de la línea institucional de Enmedio Comunicación Digital, apoyando los canales internos de compañías como Dupont, Alpina, Coca Cola, Colombina, Citibank, entre otros.

En el 2014 entré al canal Win Sports como Directora de todos los programas de entretenimiento del canal, apoyando el área de mercadeo y algunos proyectos de innovación hasta el 2016, donde comencé en el mágico mundo de la radio: La kalle, un proyecto multiplataforma que une todos formatos incluyendo ATL y BTL.



G.P.: ¿Hace cuanto ejerce como Directora de La Kalle?

C.C.: Tuve la fortuna de estar en el proyecto La Kalle un mes antes de salir al aire (01 de octubre de 2016), antes de eso todo mi trabajo estuvo enfocado en televisión.



G.P.: ¿Cuando comenzó al aire la emisora La Kalle?

C.C.: La Kalle salió al aire en radio el 29 de octubre de 2016 y en televisión el 01 de febrero de 2017.



G.P.: ¿Por qué La Kalle con K?

C.C.: La emisora la Kalle se encuentra en la Calle, viviendo el día a día con su audiencia y compartiendo los buenos y malos momentos con quienes la escuchan, sin embargo, la palabra con C es muy genérica y se necesitaba un distintivo que caracterizará la marca, por eso se creó con una K mayúscula, que contiene brillo, potencia, y es un sello que se identifica desde cualquier lugar.



G.P.: ¿Cuál es el concepto que distingue la programación de La Kalle?

C.C.: Es la única emisora en Colombia que tiene televisión real, no solo cámaras mostrando a los locutores, sino un estudio con Chroma, con realización y graficación en vivo, y notas producidas para cada uno de los formatos. Musicalmente es la única que programa Regional mexicano, adicional a los géneros vallenato, bachata, urbano / pop y popular. Sin dejar de lado la buena música, pues si existe alguna buena canción fuera de nuestros géneros, que se mezcle en programación y aporte, se puede incluir sin ningún problema.



G.P.: ¿Por qué incluyeron música mexicana?

C.C.: Sus intérpretes tienen gran historia en el país, Vicente Fernández, Los Tigres del Norte, Antonio Aguilar, entre otros, son ídolos en Colombia y siguen teniendo vigencia con sus clásicos. Así mismo han ingresado al género artistas como Christian Nodal y Espinoza Paz, los cuales han traído audiencia joven y refrescaron la Ranchera con Géneros a los que ellos llaman Mariacheño o Mariachi Modernista.

Así mismo en México la Banda tomó un papel muy importante con agrupaciones como El Recodo, La original Banda El Limón, Banda MS, Los Sebastianes, etc, las cuales han llegado a los primeros lugares en los diferentes listados de música regional e incluso en los Billboard Latino, siendo escuchados en toda Latinoamérica y logrando en medios como youtube más de 200 millones de reproducciones en video, con canciones que contienen una gran producción musical, letras con historias de peso, y por supuesto videos que parecieran sacados de “trailers” de películas, teniendo gran acogida en el público no solo mexicano sino también colombiano, pero que no tenían una puerta de ingreso al país. Así que la kalle se convirtió en la entrada de la Buena Música a la que nadie le había apostado.



G.P.: ¿Cuál es el programa estrella de La Kalle?

C.C.: Kallejiando es el programa estrella porque no solo funciona para radio, sino porque rápidamente se convirtió en tendencia mundial, siendo visto en países como Canadá, México, Perú, Estados Unidos, entre otros. Sus protagonistas son una mezcla de talentos que vienen tanto de radio como de televisión haciendo una simbiosis perfecta para el formato.



“Aquellos que les intimida la cámara deben desarrollar esas habilidades para no quedar en el pasado.”

Algunos integrantes de La Kalle.



G.P.: ¿Qué son los 20 Madrazos?

C.C.: El top musical de la Kalle, que une las 20 canciones más importantes de la semana.



G.P.: ¿Y las Deskaradas?

C.C.: Es un formato un poco más picante por el horario, se emite de lunes a viernes de 6 a 10 de la noche y genera un poco de controversia por los temas a tratar, con una mezcla de buena música siempre sin tapujos.



G.P.: ¿Desde que inició La Kalle utilizan sus transmisiones a través de registros de cámara o fueron adaptándola con él tiempo?

C.C.: La kalle nació como un formato multiplataforma desde el inicio, sin embargo, por los tiempos y la complejidad técnica de televisión salimos primero con radio para que la gente conociera el formato y luego sorprender con el video.



G.P.: ¿Siendo radio cuál ha sido el proceso para que sus locutores se adapten frente a una cámara?

C.C.: Para la escogencia del talento se realizó un casting concienzudo con locutores y presentadores, lo importante era que pudieran tener la rapidez, agilidad e improvisación de la radio, junto con una buena presencia y carisma, sin necesidad de prompter; aquellos que no tuvieran la experiencia de televisión fueron capacitados incluso desde cómo maquillarse para televisión, hasta como proyectar ante las cámaras.



G.P.: Según medición de estadísticas ¿Cómo los sintonizan más escuchándolos o viéndolos?

C.C.: Desafortunadamente TDT no tiene ninguna medición, así que solo contamos con el ECAR (Estudio continuo de audiencia radial) y el EGM (Estudio general de medios) que solo miden Radio, en dichas mediciones actualmente ocupamos el lugar No. 6 y No. 1 en Bogotá respectivamente.

Sin embargo, puedo asegurar que tenemos una gran audiencia nacional gracias a la TDT, pues diariamente el porcentaje de mensajes y llamadas que recibimos de las diferentes ciudades del país sobrepasan en un 500% las de Bogotá.



G.P.: La cámara de alguna manera intimida, gente de radio con experiencia de hechoy algunos que son figuras pero que poco tienen manejo frente a una cámara le hacen prácticamente el “quite” a hacer radio siendo filmados. ¿Usted qué opina de esta situación embarazosa para algunos?

C.C.: Hay una realidad que todos los que trabajamos en medios no podemos obviar, y es que digital (redes, páginas, youtube, etc.) llegó para quedarse, y junto con ellos tenemos que evolucionar.

Lastimosamente para aquellos que les intimida la cámara deben desarrollar esas habilidades para no quedar en el pasado; si bien los podcasts han crecido de manera exponencial, su porcentaje sigue siendo mínimo frente a plataformas como youtube, e incluso las mismas redes sociales o el contenido de video, tanto así que la Kalle en tan solo 3 años supera por mucho a todas las emisoras musicales del país en digital por su tendencia en video.



G.P.: Volviendo a ese concepto de que la magia de la radio son esas voces que por sus tonos e intensidades generan diversos sentimientos a aquellas personas que los escuchan ¿Cuál sería su concepto, se está perdiendo la magia de la radio?

C.C.: La magia nunca se va a perder, simplemente está evolucionando, ya que la radio finalmente es compañía dentro del carro, el trabajo y la vida diaria de quienes la escuchan y no pueden tener una pantalla mientras realizan estas actividades, así que simplemente la imagen es una evolución para quienes se encuentran en digital y/o televisión, pero existe un público nativo que todavía se emociona con una buena voz, un buen efecto, y esa música que genera esos sentimientos a flor de piel de la radio.



G.P.: En algún momento se presagió que la televisión se impondría a la radio. ¿Este concepto actual de hacer radio frente a una cámara puede ser indicio de este pronóstico?

C.C.: Insisto en lo que he venido hablando durante toda la entrevista, no es un pronóstico, es una realidad, y quienes continúen haciendo la radio tradicional sin incursionan en otros medios u otras tendencias podrían tender a desaparecer con el tiempo.



G.P.: No todo lo que uno ve cuando los locutores están siendo filmados está bien hecho, pero es claro que no todos cuentan con buenas cámaras y profesionales que las manejen. Ustedes por ejemplo por ser parte de Caracol Televisión tienen una enorme ventaja frente a mucha gente que hace radio pero que no cuentan con estos recursos. ¿Qué opina al respecto?

C.C.: De acuerdo, el Know – How de la marca nos hace tener una ventaja que no cualquiera puede tener. La Kalle se encuentra en el mismo edificio de Caracol televisión, y por lo tanto tenemos personal capacitado de servicio como ingenieros, camarógrafos, realizadores, etc, pero quienes hacen La Kalle en el día a día aprendieron en el camino, pues este formato que vincula radio con televisión jamás se había hecho en el país, y tuvimos que traer gente experta de chile, México y España para modificar el formato. Sin embargo, esto no quiere decir que quien no posea estos recursos no lo pueda hacer, ya que digital nos ha enseñado que un contenido bien diseñado de bajo presupuesto puede tener muchas más visualizaciones, que incluso una serie web con millones detrás, porque lo que convence es el contenido, el saber contar una buena historia y poderle llegar al corazón de la audiencia.

499 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page