top of page

Armando Plata Camacho es el nuevo Presidente de la ACL (2020-2022)

Updated: May 7, 2023


...Cuando llegué al cuarto piso entré en éxtasis: los micrófonos me hipnotizaron, di cientos de vueltas con la cabeza al ritmo de los carretes de las grabadoras de cinta magnetofónica y, de pronto, me fui en un delicioso sueño junto a miles de mariposas volando dentro de mi estómago…”. Así describió Armando Plata Camacho en su libro SER ALGUIEN, lo que sintió la primera vez que conoció una emisora en 1967 cuando tenía diecisiete años y medio. Aquella emisora fue Radio Sutatenza.

Luego con el tiempo vendría una prolífica carrera como hombre de medios que lo hizo famoso y reconocido en Colombia como en el exterior. Es importante señalar que dentro de esta carrera, 'El Chupo' Plata, ya suma cinco décadas de ser miembro de la Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores, invitación que recibió por parte de sus eméritos socios fundadores, Carlos Pinzón y Juan Harvey Caycedo, ambos ya fallecidos.

Recientemente, Armando Plata Camacho, fue elegido como el Presidente de la ACL, designación que dada la responsabilidad, le da como él lo dice: “ciertas mariposas en el estómago y descargas de adrenalina pura.

Tal vez sean aquellas mariposas en el estómago que sintió en 1967 cuando conoció la primera emisora en su vida y que hoy después de una exuberante trayectoria como locutor y comunicador, hayan regresado para mostrarle que ese éxtasis que aquel día experimentó, sigue presente pero ya no en condición de un principiante, si no con la experiencia y conocimiento suficientes para asumir este cargo de altura, en el que por espacio de dos años estará comprometido trabajando junto a un grupo de personas para hacer que esta ilustre institución siga vigente y renovada.


Armando Plata Camacho.




Por: Germán Posada

¿Ahora como Presidente de esta entidad qué sentimiento le produce?

Un sentimiento mixto de nostalgia por los recuerdos al ver el camino que ha recorrido la institución, pero al mismo tiempo de mucho optimismo y alegría porque pienso hacer cambios fundamentales, algunos de ellos atrevidos, que desde mi punto de vista son muy necesarios y acordes con este tiempo.

¿Por qué considera qué fue elegido Presidente de la ACL?

Creo que logré ser el eslabón que une varias generaciones. Comencé en la vieja escuela, participé en la renovación ochentera y ahora conecté con las nuevas generaciones con las que compartimos la misma visión y el mismo objetivo.

¿Cuándo comenzará a realizar sus funciones?

Comencé desde el mismo minuto en que se oficializó mi triunfo, que fue arrollador con más del 90 por ciento de los votos. Desde entonces, he hablado directamente con la mayoría de los asociados para conocerlos mejor y establecer un contacto que pienso es vital para trabajar en equipo.

Sería prematuro hacer un balance de la ACL luego de haber sido presidida

por Adriana Serna Ruiz?

No, en absoluto. Adriana Serna Ruiz y René Figueroa con su maravilloso equipo le dieron la vuelta a una asociación que hizo un buen trabajo de cinco décadas, que fue muy importante pero que se quedó anquilosada en el tiempo recordando sus viejas glorias.

Cuando a Adriana Serna Ruiz la nombraron Presidenta de la entidad, una frase

que se promovió mucho era ‘En la ACL están pasando cosas’, también se lo

pregunto a usted. ¿Qué cosas están pasando en la ACL?

Esa frase la creé porque en realidad en la ACL pasan cosas, muchas cosas buenas, y a una velocidad vertiginosa, como es el mundo de hoy.

Mire, se le dieron primeros auxilios a una institución agónica en lo financiero. Se modernizaron los estatutos. Se creó la presencia internacional en eventos como el Festival Iberoamericano de la Voz, Voice Atlanta USA, Voice Masters en México, encuentro de Vocología, Premios Sovas en Hollywood, por citar algunos.

Se crearon comisiones dinámicas para establecer tarifas. Se tendieron puentes de amistad con agencias y productoras de audio. Se incrementó el número de asociados con más de un centenar de nuevos ingresos en menos de un año. Se consolidó una familia de locutores unidos por la pasión y el amor por la voz. Se dieron sin costo para los afiliados decenas de cursos, seminarios, simposios, reuniones de integración, socialización y networking. Se crearon lazos solidarios para ayudar a los colegas en dificultades económicas. Se sellaron varias alianzas estratégicas con empresas. Podría seguir enumerando más logros del equipo saliente integrado por gente joven, pila, con mística y nuevas ideas.

Usted es un veterano de la locución y aprendió en la vieja escuela pero se

mantiene piloso en todo lo que tiene que ver con los cambios que trae la

tecnología. Uno de los objetivos de la administración que lo antecedió era volver

la ACL más moderna. ¿Armando Plata Camacho qué planes tiene en este

sentido?

Tengo la oportunidad de mi vida de hacer realidad el sueño de miles de locutores y comunicadores que buscan una oportunidad y un camino por recorrer. Es una responsabilidad que me da ciertas mariposas en el estómago y descargas de adrenalina pura. Busco resultados por objetivos con metas claras. Cada miembro desde su ángulo aporta a su ritmo. Busco cohesión, amor, orgullo y sentido de pertenencia. La ACL agrupa estrellas, maestros, artistas, creativos, técnicos y empíricos.

No se imagina Germán, la delicia que es trabajar con las nuevas generaciones; vienen con otro chip, menos egoístas y excluyentes, menos clasistas, mucho más comprometidos con el planeta.

La ACL dejó de ser un club de privilegiados para convertirse en la mayor y más importante agremiación de las comunicaciones en Colombia.

Continuaré el trabajo de descentralizar la ACL, reforzando su presencia hasta en el lugar más remoto de Colombia. Trabajaré de la mano del MinTic para crear programas de responsabilidad social.

Ahora en la ACL tienen cabida los grandes presentadores de nuestra radio y TV, voces comerciales, actores dobladores de voz, artistas de voz, narradores deportivos, conductores de noticias, Dj’s, animadores, presentadores de espectáculos, de eventos, colegas de todas las radios comunitarias, estaciones universitarias, la diáspora de talentos esparcida por todo el planeta, y algo más: Quiero hacer valer la razón social de la ACL, Asociación Colombiana de Locutores y COMUNICADORES; y ahí, entramos en el terreno de: Diseñadores gráficos, diseñadores de audio, videógrafos, realizadores de audio y vídeo, etc. Como puedes ver, el universo de colegas es bastante grande y en la mayoría de los casos desprotegido, pues trabajamos a destajo, como freelancers, por contrato, como proveedores de servicio.

Pienso hacer cambios fundamentales, algunos de ellos atrevidos, que desde mi punto de vista son muy necesarios y acordes con este tiempo.

Armando Plata Camacho y sus hijas Juana y Catalina Plata.

¿Para quienes conforman el mundo de la locución en Colombia por qué es

importante ser miembro de la ACL?

Reformaría tu pregunta, con todo respeto, por quienes conforman el mundo de locutores y comunicadores.

La primera pregunta que nuestros colegas se hacen es: ¿En qué me beneficia ser asociado? Tienen razón. La respuesta es: ¿Qué necesitas que la ACL haga por ti? ¿Tienes problemas con clientes que no te pagan? ¿Quieres actualizarte en técnicas de locución y comunicación? ¿Asistir a congresos y eventos internacionales? ¿Conoces las tarifas cuando trabajas para tu país o para cualquier lugar del planeta? ¿Necesitas descuentos en equipos? ¿Necesitas aprender a manejar un software o estudiar nuevas técnicas de grabación? ¿Sabes cómo migrar de ser locutor a un actor de voz o artista de la voz? Sabes cómo hacer un buen texto? ¿Un buen promo? ¿Quieres aprender doblaje? ¿Necesitas contactos de estudios? ¿Buscas intercambiar experiencias de trabajo con clientes problema? ¿Conoces el “muro de la infamia” donde están los productores y clientes que abusan del talento pagando tarifas raquíticas o simplemente no pagando? ¿Necesitas asesoría para cotizaciones?

La idea es tener numerosos recursos a la mano para nuestros asociados con Webinars gratuitos sobre temas puntuales como: Defensa del lenguaje, redacción, ortografía, derechos de autor, contratos, asistencia legal, manejo de tarifas, legislación en otros países, eventos, noticias, bibliografía, museo de la ACL, Salón de la fama ACL, demos de impacto, manejo correcto de las finanzas, inversiones, salas de grabación con descuento, contactos en diferentes ciudades, mentorías, etc.

Finalmente sería fantástico avanzar en la seguridad social para que nuestros asociados tengan en algunos casos dramáticos SISBEN y ayuda oficial. Me duele ver la difícil situación de algunas radios comunitarias que sobreviven de milagro. Si logramos realizar en un pequeño porcentaje de estas aparentemente metas utópicas habremos dado un paso adelante en el medio.

Una de sus inspiraciones en su carrera como locutor fue el reconocido Jorge

Antonio Vega y el también fue Presidente de la ACL. ¿Supongo debe sentirse

muy orgulloso de ocupar este lugar que algún día tuvo uno de sus maestros?

Jorge fue uno de mis mentores y maestros. Fue un privilegio alternar con él en el radioteatro de Caracol Radio por allá en los años 60, y en Atlas Publicidad, grabando decenas de comerciales. Fue mi primer contacto en el mundo de la lectura de noticias. Un maestro total, con una vasta cultura y una capacidad única de corregir horrores de redacción directamente al aire. Un hombre sabio, creativo, muy agradable como colega, con fino humor y uno de los mejores crucigramistas del país.

Junto a Willian Vinazco Ch. dejaron huella por aquel famoso récord en la radio

colombiana. Ahora se encuentran usted como Presidente y él como

Vicepresidente de la ACL. ¿Es tiempo de otro récord pero esta vez en la ACL?

Cuando un grupo de jóvenes de la ACL me motivaron para que fuera su presidente, inmediatamente pensé en mi fórmula vicepresidencial. Y claro, mi amigo de toda la vida; Willian Vinasco Ch.

El más talentoso empresario de las comunicaciones en Colombia, poseedor de un carisma y genuinidad fuera de serie. Un hombre que se mueve como pez en el agua en las más altas esferas del poder en Colombia. Tuvo una primera reserva en aceptar por sus múltiples ocupaciones, pero cuando conoció la agenda y la tremenda oportunidad de servicio que nos da la ACL, aceptó.

En una entrevista digamos que usted pronosticó que en el futuro la profesión del

locutor desaparecería pero que algunos pocos talentos sobrevivirían. ¿Ahora,

desde su posición qué consideraría pertinente comenzar a construir para que

por lo menos algunos se mantengan o sobrevivan, en esta profesión?

Es imperativo que los locutores y comunicadores reciban auxilios del gobierno pues somos los más afectados laboralmente por la pandemia. Es muy difícil sostener los gastos mínimos para sobrevivir decorosamente. En algunas regiones el volumen de trabajo bajó considerablemente.

Muchas productoras popularizaron las tarifas post-pandemia y piensan dejarlas permanentemente. Numerosos colegas perdieron sus puestos de trabajo. Una situación crítica, seria y cruel. Hay colegas que están a punto de perder sus casas o sus instalaciones porque es muy difícil cubrir sus obligaciones contractuales. Y a este oscuro escenario llega la tecnología robótica de voz que avanza rasante en proyectos de bajo presupuesto. Una coyuntura inesperada. Es cierto: A muchos les da pena visibilizar sus penurias y como Asociación es nuestra obligación buscar mecanismos de ayuda inmediata.

¿Con este reciente nombramiento sigue haciendo honor a su mamá al haberla

escuchado cuando le decía ‘Debes Ser Alguien en la Vida’?

Todas nuestras madres nos dijeron eso en alguna ocasión. Hoy no les diría eso a mis hijos, nietos o bisnietos. Más bien los exhortaría a que sean felices y hagan su vida en sus propios términos. A la final estamos de paso.

Muchas gracias y éxitos.

A ti, muchas gracias.


La ACL dejó de ser un club de privilegiados para convertirse en la mayor y más importante agremiación de las comunicaciones en Colombia.

JUNTA DIRECTIVA ACL 2020-2022

Presidente: Armando Plata Camacho

Vice Presidente: Willian Vinasco Ch.

Secretaría General: Daniela Sierra. El cargo de Tesorero estará a cargo de Hernán Gallego y los siete vocalesr: Carolina Yara, Laura Mendoza, Sara Delgado, Santiago Morales, Jhon Galvis, Felipe Ballestas y Hernán Jaimes.

505 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page