top of page

Antonio Cano García: “Envejecer con Felicidad es vital para los colombianos.”


Antonio Cano García.




Mi sueño es ver un mundo donde los adultos mayores estemos libre de violencia, de abandono y de abuso, con excelentes servicios de salud y a los cuales todos pudiéramos acceder. Este es el sueño de Antonio Cano García, un compatriota ejemplar en el exterior que trabaja para que las cosas buenas sucedan en Colombia.


Antonio Cano García, nació en Salamina (Caldas) en donde cursó sus estudios secundarios en el Colegio Pio XII. Es egresado como Economista de la Universidad de Manizales y tiene una especialización en Desarrollo Económico sostenible del mismo centro educativo. En dicha universidad ejerció como profesor de economía por 25 años. Fue Gerente de la Caja de Vivienda Popular de esta ciudad y también Administrador de la Dian de Caldas. Ha sido candidato a la Cámara de Representantes y actualmente es el promotor de la Fundación Envejecer con Felicidad.


Antonio vive actualmente en la ciudad de Edmonton, localizada en la Provincia de Alberta en el oeste de Canadá. Hace unos dos años tuve la oportunidad de conocerlo y entrevistarlo, a nuestra charla la titulé: Me gusta ayudar a quién me pide ayuda.”. Hoy he vuelto a hablar con él y fiel a su filosofía de ser solidario, me contó de su nuevo proyecto, con el que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en nuestro país.





Por: Germán Posada




¿Usted participó como candidato a la Cámara de Representantes por los ciudadanos que vivimos en el exterior, cual fue el resultado?

Efectivamente, participé por el Partido Conservador, y sacamos 3988 votos, por mi nombre 1433, obteniendo votos en muchas partes del mundo, fue una experiencia que me dejó enseñanzas y muchas amistades de las cuales ahora disfruto.



Usted se ha distinguido por servir a la comunidad y además fue el promotor de uno de los proyectos más grande del mundo en autogestión comunitaria, denominado CIUDADELA DEL CARIBE en Manizales, también se destacó por haber sido cofundador de la Universidad de Manizales, ¿Ahora qué proyecto está liderando?


Mi proyecto se denomina Envejecer Con Felicidad, y está destinado a promover el respeto por los derechos de las Personas Mayores, que están contenidos en la declaración de los derechos de los adultos mayores aprobados en Washington en junio del 2015 y que Colombia los adoptó mediante la Ley 2055 del 2020.


Acorde con estas disposiciones he venido promoviendo Foros de Carácter Internacional, en octubre del 2022 celebramos el primero y en abril celebraremos el segundo.



¿Dónde los celebrarán y que temas serán relevantes?

Lo celebraremos en el Salón de la Constitución del Congreso de la República y nuestro tema central, la defensa de los adultos mayores en la próxima reforma pensional, laboral y de salud.



¿Su Proyecto de Envejecer Con Felicidad sólo cubre a Colombia?

Este proyecto de vida es internacional, en Canadá, ya estamos conformado los primeros grupos y de esta manera podremos promocionarlo en el resto del mundo.



¿Por qué tiene tanto interés en este tema?

La población de los adultos mayores a nivel mundial está creciendo en forma acelerada, la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que las proyecciones indican que para el 2050 se duplicará el número de adultos mayores de 65 años y que ese grupo etéreo superará al de jóvenes entre 15 y 24 años. También resaltó que los derechos de los adultos mayores continúan siendo ignorados y desatendidos en las políticas y programas nacionales. A nivel internacional simplemente se olvidan.



¿Cuál es su objetivo primordial con esta gran campaña?

Me sueño con un mundo en que los adultos mayores tuviéramos las garantías de vivir una vida con dignidad, con seguridad económica sin sobresaltos. Un mundo en el que se pueda continuar trabajando y contribuir a la sociedad durante el tiempo que deseemos y podamos hacerlo, donde podamos vivir de forma independiente y tomar nuestras propias decisiones. Mi sueño es ver un mundo donde los adultos mayores estemos libre de violencia, de abandono y de abuso, con excelentes servicios de salud y a los cuales todos pudiéramos acceder.


¿Colombia es un país bueno para envejecer y disfrutar de una pensión?

Lamentablemente Colombia no se considera un país bueno para envejecer, entre 44 países seleccionados ocupó el puesto 42 y en el tema pensional ocupó el puesto 40, sólo somos superados por países como Venezuela, Brasil y la India.



¿En el actual gobierno del presidente, Gustavo Petro, de La Colombia Humana, ¿se está trabajando para mejorar esta situación?

En la reforma pensional se está incluyendo una pensión solidaria de un poco más de doscientos mil pesos, y en el tema de salud, esperamos que se mire al adulto mayor como un ciudadano de especial protección por parte del Estado y cumpliendo un mandato constitucional.



¿Qué organizaciones lo están apoyando a nivel Colombia?

Contamos con el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación Democrática de Pensionados (CPD), Asociación de Pensionados del Seguro Social (SINTRASEGURIDAD SOCIAL) y la Asociación de Parlamentarios Pensionados (ANPPE).



Muy amable y éxitos en su causa.

Quiero agradecerte amigo Germán su buena voluntad para realizarme esta entrevista y que tiene como propósito, dar a conocer proyectos que redunden en el bienestar social de los adultos mayores en el mundo, mil y mil gracias por tu generosa labor.



Mi sueño es ver un mundo donde los adultos mayores estemos libre de violencia, de abandono y de abuso.

Antonio Cano García.

178 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page