top of page

Ángela Sierra: “LatinArte no ha parado de crecer”

Updated: Mar 16, 2020

En sus inicios LatinArte se basaba en la celebración de una semana cultural colombiana y con el paso del tiempo se ha convertido en la institución cultural más importante en Montreal que sirve como vitrina para la promoción de los artistas latinoamericanos que viven en esta ciudad.

Ángela Sierra, su directora general, nos hace un balance de la transformación que ha tenido LatinArte durante estos ocho años de existencia, de aquel tiempo difícil de su debut y de los frutos que hasta el momento ha cosechado, reconociendo también que si el terreno está más fértil que nunca, falta aún trabajo por realizar.



Por Germán Posada


“Me siento muy realizada, serena y tranquila. Tenemos un excelente equipo y tengo la esperanza de que vamos a seguir dando la lucha para rato”.   
Angela Sierra. Foto cortesía: Géovanny Solis

Angela Sierra. Foto cortesía: Géovanny Solis 


G.P.: ¿Cómo va LatinArte?

A.S.: Después de ocho años LatinArte no ha parado de crecer. Es mucho trabajo con un balance positivo y de mucho aguante. Hay que programar material de calidad, hacerles una promoción enorme a nuestros artistas porque siguen siendo artistas de la diversidad como los llaman aquí y tienen que abrirse un camino, un espacio que resulta de alguna manera más difícil que los artistas locales. Hay que escribir la historia de LatinArte para que tenga un cierto reconocimiento y pueda instalarse para que sea más tomada en cuenta. Para que podamos tener acceso a diferentes ayudas  y servicios prestados por instituciones administrativas.

G.P.: ¿Y cuál es la historia de LatinArte?

A.S.: La historia se refiere  sobre todo a un amor por el talento latino. Por dar a conocer un arte que sigue siendo latinoamericano pero muy contemporáneo. Nos dimos cuenta muy rápido que no podíamos quedarnos ni instalarnos en un nicho en donde solamente se hace difusión de nuestra raíces sino un nicho mas intercultural en donde se vea una fusión entre lo que somos con relación a nuestros orígenes y el contacto con una nueva cultura.

G.P.: ¿Cuáles satisfacciones podría mencionar?

A.S.: Son muchas satisfacciones. Yo creo que son los logros de nuestros artistas. El año pasado el premio a la obra de Carlos Ferrand, cineasta peruano. Otro premio para Patricio Enriques en cine. Hace tres años nos asociamos con el Museo de Bellas Artes de Montreal para hacer la programación paralela a la exposición de “Royaumes du Soleil et de la Lune” (“Reinos del sol y la luna”, 2013 Perú),  fue algo muy interesante que hasta el día de hoy se mantiene en la memoria. Gracias a este asocio nos identifican muy fácil. El Premio Artes y Negocios de la Cámara de Comercio de Montreal y una mención de honor para Luis Angarita su soporte a la marca, imagen y estrategia de LatinArte han sido clave para su difusión.

G.P.: ¿Y dificultades?

A.S.: La financiación. Me parece que este problema lo padecemos los organismos culturales. Sobretodo diversificar las fuentes de ingresos de dinero. Al trabajar en la promoción de los artistas siempre estamos un poco  atados a las subvenciones y no sé por qué razón no logramos encontrar otras fuentes de financiación que nos permitan ofrecer una programación mas allá de lo que está en el plan estratégico anual y podernos dar el gusto de ofrecernos algo que tal vez sea más innovador. Es una gran frustración. Resulta un poco complicado porque mientras hacemos el esfuerzo de buscar esa ayuda financiera se nos queda trabajo por hacer para apoyar a nuestros artistas.

G.P.: En 2013 se ganó el Premio Personalidad de la diversidad del Año. ¿Qué le significó este reconocimiento?

A.S.: Fue una alegría muy grande y la verdad yo no me lo esperaba. Hay muchos premios en los que uno inscribe al organismo o el perfil de un voluntario. Este Premio  llegó así y no lo esperábamos. No es un premio solo para mí sino para el equipo que esta siempre apoyando el trabajo de LatinArte y es por este equipo la razón de seguir presente en la organización. Normalmente nominan unas 20 personas a estos premios y los perfiles son excelentes. Indiscutiblemente yo siento que hemos ganado muchísimo terreno promocionando nuestros artistas. Nunca ha habido barrera que me impidan hacer lo que quiera hacer. Es cuestión de constancia. El aspecto intercultural de la ciudad es factor importante para desarrollarse en esta área.

G.P.: Usted defiende el hablar bien francés como clave para tener éxito en la Provincia de Quebéc. ¿Qué otra sugerencia podría agregar?

A.S.: El idioma es el número uno de la lista de requerimientos para poder tener éxito. Otro aspecto muy importante es la participación ciudadana, el voluntariado. Ceder un poco de nuestro tiempo y participar en las decisiones de la ciudad porque la comunidad somos todos. Esto ayuda en todos los sentidos a aprender, reconocer y a participar en las decisiones de una comunidad.

Logo. Cortesía: LatinArte

Logo. Cortesía: LatinArte


G.P.: Abrirse camino como artista no es tan fácil. ¿Desde su experiencia como ve ese campo para el artista latinoamericano en Montreal?

A.S.: No es fácil. Es un camino difícil. Lograr entrar al medio es extremadamente difícil. Estudios de la Cámara de Comercio de Montreal en asocio con los Consejos de Arte han demostrado que la sociedad artística sufre de una precariedad económica bastante marcada. Su salario anual es muy bajo por lo cual su capacidad de ahorro es mínimo. En música -existe un amor muy grande por la música del mundo- hay artistas latinoamericanos a este nivel muy destacados, sobretodo en lirica. Pero son lugares contados tanto para artistas locales como inmigrantes. En las artes visuales como el dibujo, la escultura o la fotografía es muy competitivo, lograr exposiciones individuales es muy difícil en un buen sitio. Me preocupo para que los artistas estén dentro de un colectivo porque resulta más fácil su desarrollo mediante redes de contactos. Es una cuestión de mucha promoción y constancia. Añado que la formación es muy importante, considero que es básica en una carrera artística.

G.P.: ¿Podría mencionar artistas con más proyección?

A.S.: El cantante Boogat  se escucha regularmente en la radio y televisión. Siendo mezcla mitad quebequense y mitad latino decidió arrancar de nuevo su carrera en Latinoamérica. La orquesta de  salsa Lengaïa Salsabrava es la salsa de los años 70 que Montreal no había tenido.  Diana de León, la bailarina del Gran Ballet Canadiense de Montreal de origen mexicano. El grupo de música afro-colombia-rom: Gypsy Kumbia Orchestra. En teatro se están haciendo las primeras obras en francés y como protagonistas están los mexicanos en su gran mayoría. En ficción, Juan- José Cea quien se destacó con su film  “Furieuse” el año pasado.

G.P.: ¿Cuál es la impresión que ha generado LatinArte en las instituciones de Quebec y en especial en Montreal?

A.S.: Es importante resaltar que tenemos una gran ventaja y es que estamos solos. No hay un organismo de difusión multidisciplinario para nuestros artistas latinoamericanos que LatinArte, y esto nos permite llevarnos ese protagonismo. Esto está acompañado de un trabajo intenso y de una filosofía de calidad. Los artistas de LatinArte tienen que programarse con calidad. Nunca hemos hecho la programación de un artista en cualquier lugar en donde no existan los requerimientos técnicos necesarios para su debida promoción. Nuestros artistas son profesionales y los programamos como tal.

Trabajamos siempre en asocio con los organismos de Montreal en cultura. Esto nos ha permitido acercarnos a instituciones importantes como el Centro de Historia de Montreal. Estamos muy compenetrados con la vida cultural de la Alcaldía de Montreal en donde nos conocen muy bien. También en diferentes Casas de la cultura, por ejemplo Villeray–Saint-Michel–Parc-Extension, con ellos estamos unidos desde hace 8 años. La Oficina de la Diversidad nuestro socio financiero desde hace unos 4 años.

Con la Unión de Escritoras y Escritores de Quebec. Participamos activamente en actividades de literatura y poesía, como “La Noche Bohemia” y “El Poeta de la Ciudad”. El Consejo de Artes de Canadá nos otorgó una subvención el año pasado para nuestra emisión audiovisual que se llama la –Revista de LatinArte– y esto nos permitió reestructurar toda la emisión de la “web-tele” que tiene seis temporadas y poder así estar relacionados con esta importante institución. Hacer un poco de periodismo y mostrar la actualidad latinoamericana de Montreal abriéndole el micrófono a diversas personalidades locales compartiéndoles nuestro trabajo definitivamente nos posiciona.

G.P.: ¿Qué nos tiene preparado LatinArte para este año?

A.S.: Las actividades comenzaron desde enero. Participamos con La Nuit Blanche, La Historia de las Negritudes, La Semana de Acción Contra el Racismo y la exposición de dos fotógrafos colombianos. Estamos preparando el lanzamiento de un escritor ecuatoriano. En verano hay dos programas en particular, “Siga la Bandera” estaremos con la bandera y carpa de latinArte en todas las fiestas donde nos lo permitan y haremos acto de presencia. Para finales de mayo entraremos al aire con una emisión en francés de una hora durante todo el verano, con programación cultural, musical y artistas invitados en CIBL 101.5 FM.

La temática este año es la Libertad y como invitado estará Cuba. Realizaremos un gran espectáculo de danza contemporánea, nos dimos cuenta de que hay un gran movimiento  de danza contemporánea hecha por artistas de origen latinoamericano. Bailarines reconocidos en compañías de Montreal y Quebec y que han pertenecido a otras compañías de renombre y que se están independizando también. Es una disciplina a la que el público latino apenas comienza a acostumbrarse, Edgar Zendejas, un gran coreógrafo es el encargado de dirigir este proyecto.

G.P.: ¿Cuál es su balance final?

A.S.: Me siento muy realizada, serena y tranquila.  Los primeros años fueron difíciles pero creo que ya logramos estabilizar la nave que ha tomado su rumbo sóla. Tenemos un excelente equipo y tengo la esperanza de que vamos a seguir dando la lucha para rato.

G.P.:Muy amable

A.S.: A ti muchas gracias por invitarnos.


7 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page