top of page

Vívian Díaz: “Estoy de regreso y feliz haciendo radio”

Updated: Apr 16, 2022

Para la periodista Vívian Díaz la historia de haber sido atrapada por la magia de la radio, no está muy distante de la de todos aquellos que como ella ha sucumbido ante ese mundo mágico y cautivador que traen consigo las ondas hertzianas. Un día, todavía siendo una niña, la radio le llegó como un regalo y se quedó para marcarle parte de su camino en la vida.

Y digo parte, porque no solamente la radio ha ocupado a plenitud la existencia de esta versátil comunicadora. La televisión, la prensa escrita, la producción de videos institucionales y las relaciones públicas, han sido parte integral de sus actividades periodísticas en las que el análisis político, ocupa un espacio muy significativo dentro de su profesión.

Franca, simpática y sentimental también, Vívian Díaz ha querido abrir ese baúl personal que todos poseemos y en donde guardamos un buen espacio de nuestras vidas con recuerdos, vivencias, anécdotas, experiencias y tal vez hasta secretos, que un día sin tanto meditarlo, decidimos contar.


Vívian Díaz. Foto Archivo Personal.




Por: Germán Posada


¿Cuál fue su última participación en radio?

Hace un poco más de 14 años estuve en la W, una experiencia inigualable haciendo algo que no había hecho antes: Reportería.

Cubría Presidencia, Vicepresidencia, Ministerio del Interior, Registraduría Nacional, Consejo Nacional Electoral, Partidos Políticos y Congreso. Sin duda era el Congreso y los partidos los que más se llevaban mi tiempo.


¿Cuando regresó a la radio?

Hace casi un año regresé, me había retirado convencida que no iba a volver si no se presentaba un proyecto que se ajustara a mi tiempo y necesidades y hace como dos años el periodista Carlos Hernández, alma, nervio y tesón del noticiero del Sistema Informativo Auténtica me propuso hacer parte de su equipo, me tomé un tiempo para pensar si podría ajustar mis horarios debido a que desde hace 14 años me dedico a asesorías en comunicaciones para personalidades de la vida pública, empresas y artistas.


¿Por qué quiso volver a hacer radio de nuevo?

Siempre quise volver, es un gusto, es pasión, crecí con la radio, mi padre me regaló mi primer radio cuando tenía 5 años, en mi casa nos despertábamos con las noticias y sin saberlo estaba induciendo mi amor por la radio, la radio es vida, es “engomadora”, es ser partícipe del momento en el que se suscita una noticia y poder transmitirla, contarle al oyente lo que sucedió, esa interacción tiene una carga emotiva muy especial e indescriptible.


¿Qué es SIA RADIO?

El Sistema Informativo Auténtica es una emisora cristiana que tiene 34 años al aire, con 12 emisoras en el país y dos en el exterior. Emitimos desde Bogotá en el dial 540 AM, tiene una parrilla para la comunidad cristiana, pero sus dos noticieros son independientes.


En el que participo –que va de 6:30 a 8:30 de la mañana– es un noticiero pluralista, que presenta la información con objetividad, no pretendemos convencer a nadie de absolutamente nada, le damos cabida a todas las posiciones con respeto por los oyentes y también a nuestros invitados, sin sesgo; por ejemplo ahora, en temporada electoral a diferencia de otros medios, no hacemos debates porque no queremos “arrinconar o lapidar” a nadie, abrimos los micrófonos para que los oyentes pregunten, escuchen y decidan, ese fue el consenso en equipo, realmente es un equipo maravilloso, hay camaradería, respeto por la opinión, seriedad, respaldo, estamos tratando de hacer radio para gente a la que le gusta la radio, rescatar el AM (Amplitud Modulada), pero además, incursionamos en las nuevas tecnologías, tenemos un Facebook Live que es Radio Auténtica Bogotá 540 am al que aún nos estamos adaptando, no ha sido fácil (jajaja).


¿Quienes conforman el equipo periodístico del SIA?

Carlos Hernández director, Luis Guillermo Troya coordinador periodístico, José Luis Ramírez comentarista y el equipo periodístico del SIA sin los cuales no tendríamos tanta información, Luz Mary Guerra, Jessica Sánchez, Martha Hernández , Gustavo Barreto, Gloria Acosta, Juan Barrera, son nuestro equipo en Bogotá, también están los periodistas de otras ciudades Javier Tolosa en los deportes desde Miami, Fernando Calderón España y Wilson Bonilla con informes especiales, se me quedan los de las demás ciudades; pero les doy las gracias a todos y me siento honrada de pertenecer a ese equipo! Estoy agradecida con Dios, siempre he trabajado con gente bacana y muy profesional pero acá me siento maravillosamente, estoy en una edad en la que valoro mucho la sencillez, el amor con el que se hacen las cosas y ellos además de excelentes profesionales son personas de altísima calidad humana, eso para mí es muy importante , me gusta la máxima de Ryzsard Kapucinsky “Para ser un buen periodista hay que ante todo ser una buena persona” y ellos lo son!


¿Cuál o cuáles son sus funciones en SIA RADIO?

Hago parte del equipo de comentaristas en cabina, todos tenemos la función de apoyarnos en los diferentes temas, algunas veces hago análisis político y leo noticias, pero en realidad nuestra labor es preguntar, tenemos un lema “El SÍA PREGUNTA Y USTED DECIDE” eso es lo que hacemos, no “acribillamos o lapidamos” a nuestros invitados. Apoyo nuestras transmisiones en directo por temas especiales y hago algunas “Promos” para nuestro noticiero.


Se evidencia que es una cuidadosa de la ortografía y la redacción. ¿En la academia se hace un real énfasis en estas áreas o en qué considera qué se está fallando cuando se observan errores sucesivos en la redacción por parte de profesionales de los medios?

Considero que la ortografía es un deber de quienes estamos al frente de un medio o fungiendo como jefes de prensa, una de nuestras misiones es “educar” así que, es una gran responsabilidad porque lo que se diga o se escriba, será replicado por quienes nos leen o escuchan, pero independientemente del oficio o profesión, todos deberíamos interesarnos por la ortografía y manejar un buen léxico como una muestra de respeto por nuestros congéneres, hoy que todo el mundo tiene la oportunidad de expresarse en las redes, debería ser una prioridad; el español siempre fue una de mis materias favoritas, tal vez porque desde pequeña mis padres me inculcaron el gusto por la lectura, mi madre fue maestra cuando estaba joven, antes de ser madre y cuando entré a estudiar, siempre tuvo la precaución de revisar mis cuadernos, era muy exigente con la ortografía.


Cuando llegué a estudiar al Colegio Superior de Telecomunicaciones tuve en Sergio Camacho un gran maestro de redacción y en Eduardo Pazos un gran maestro de Comunicación Oral, así que son varios los ingredientes que se juntaron para que mantenga mucha curiosidad por la ortografía y cuando tengo una duda, consulto, no me limito a pensar que la gente va a entender lo que escribí.

En cuanto a lo que sucede en los medios, son varias cosas: Parece que los jóvenes no son grandes lectores y no tienen interés, entraron en la onda de abreviar palabras, supongo que los directores confían en la redacción y por la inmediatez de las noticias digitales, se ha perdido meticulosidad. En las aulas hay que poner a leer a los muchachos, pero en libros de verdad, no audio-libros, ni libros electrónicos, exigirles que hablen y escriban bien el español y abandonen los esnobismos y pretendan hablar mejor otros idiomas que nuestra lengua.


Ha sido presentadora y productora de programas tanto para radio como para televisión. ¿Cuál ha sido su periplo en estas áreas?

Bueno, empecé hace 24 años, ya “viejita” casi a los 30 porque primero fui esposa y madre, eran épocas del Canal A y el Canal Uno. Trabajé con varias Programadoras, pero el primero que confió en mí fue Salim Antonio Sefair, con SAS Televisión. Trabajé muchos años, hicimos programas infantiles, programas de variedades, transmisiones en directo de diversos eventos como el Aguinaldo boyacense, el Reinado Nacional e Internacional del Folclor, Noticieros, especiales para Festivos, dirigí y presenté un Programa para Señal Colombia que se llamaba URBANAS, fueron tiempos muy bonitos, experiencias inolvidables porque yo era un poco tímida pero aprendí a camuflarla, a canalizarla para olvidarme del pánico escénico.

En el 97 hice mi primer trabajo “serio” al lado de Henry Pava Camelo en Radio Súper, para hablar de política, un equipo maravilloso al lado de Henry Rodríguez Chacón, Jorge Enrique Bermúdez Yomayusa (Q.E.P.D.) Jaime Santos, Francisco Rodríguez y aunque alterné mi trabajo con TV, me enamoré de la Radio, estuve en Todelar un corto tiempo con Humberto Salcedo, en la Cadena Radial del Ejercito, ahí hice parte del primer equipo que le abrió micrófonos a la sociedad civil, alternaba con mi trabajo de productora de vídeos institucionales y hacía Relaciones Públicas, luego vino la W, estuve un corto tiempo con Edgar Artunduaga en Radio Santa Fe y de pronto tuve que abandonar la Radio porque sin premeditarlo me dediqué a asesorar en comunicaciones a personajes y empresas y ya no me quedaba tiempo para la radio, pero estoy de regreso y feliz, ha sido como una reinvención, todo “complotó” para que pueda hacer lo que me gusta, hoy hago radio pero también asesoro y hago relaciones públicas con mi fuerte que es político.


¿Una preferencia en especial entre la radio y la televisión?

Radio, definitivamente es lo mío.

“Siempre quise volver, es un gusto, es pasión, crecí con la radio.”

Vívian Diaz grabando voz comercial en los estudios CREAR SONIDO de Libardo González


¿En su experiencia como asesora de artistas nacionales e internacionales, con quién ha trabajado del exterior?

Con Artistas como Alina Vargas la hija de Wilfrido Vargas, con Luis Silva de Venezuela, Silvina Moreno de Argentina, una banda colombo-alemana que se llama 2shy2dance, un colectivo de Puerto Rico de Reguetón que se llama Sector 8, ahora mismo hay la posibilidad de hacer un trabajo para Bubaseta, un artista chileno de la escena del Hip-Hop.


¿Y en este tema de quién guarda grata recordación de nuestro país?

De Jose Ricaurte, es un compositor de música para cine y medios, que combina su trabajo entre Bogotá y Los Ángeles, ha tenido colaboraciones y experiencia en la industria Hollywoodense junto a compositores como Heitor Pereira en las películas “Mi villano favorito” y “Los Pitufos” y también junto a Trevor Morris con quien colaboró en proyectos como Vicking, Borgias, El Santo, Drácula, es compositor de música para videojuegos y ring-tones de los que usamos en nuestros celulares, mucho talento, excelente músico, pero sobre todo un hombre de altísimas calidades humanas.


¿Qué resulta más extenuante, asesorar un artista o un político?

Confieso que me divierto mucho con lo que hago, así que, aunque a veces termino cansada por el corre-corre, no es algo por lo que me queje; realmente los artistas y los políticos se parecen, viven de su relación con el público, obviamente quieren ser reconocidos, visualizados y desean tener seguidores, hay que cuidarles la imagen.


Las pasadas elecciones presidenciales tuvieron bastante movimiento durante sus respectivas campañas. ¿Ha sido la elección qué más ha concentrado odio y diferencias entre los colombianos?

V.D.: Lastimosamente ha crecido la polarización, se ha ahondado la agresividad en los fanáticos de las diferentes orillas, es triste porque finalmente los políticos aunque tengan diferencias, en razón a su desempeño, siempre terminan haciendo alianzas, consensuando, trabajando bajo la sombrilla de la diplomacia y así debe ser, entonces es absurdo que las bases se amenacen, pierdan amigos y familiares por su visceralidad a la hora de defender sus posturas políticas, cuando lo que debería hacer el pueblo es unirse para buscar verdaderas soluciones.


Las redes sociales son herramientas que se han constituido casi que inevitables para el ejercicio del periodismo. ¿En cuál de ellas es más activa?

Definitivamente en Facebook.


¿Qué le gusta y que no le gusta de Facebook?

No me gusta la censura que hace vídeos personales o de Youtube por derechos de autor, pero en cambio no hace censura a algunas cuentas que son abiertamente dañinas por sus contenidos, agresivos, incitadores, sesgados o con contenidos explícitamente sexuales, tampoco me gusta que -como en mi caso por el trabajo radial- lleguen algunos personajes con propuestas que van desde dinero y trabajo, hasta insinuaciones más personales, pero es algo que uno debe aprender a sortear, ahí surge de todo, personajes que llamo “depredadores” pero creo tener buen olfato (jajajaja).


¿Qué opina del periodismo ciudadano?

No está mal desde que haya alguien encargado de filtrar y cotejar bien la información, no me disgusta que haya personas con la capacidad de reaccionar rápido frente a una situación susceptible de comunicar, porque no siempre el periodista está en el lugar de la noticia, entonces si alguien puede alertar sobre algo que esté ocurriendo mientras llega el medio y hace la tarea investigativa pertinente, me parece bien.

A Juan Manuel Santos se le acabaron sus funciones como el presidente de los colombianos. ¿De 1 a 5 cuál es su calificación?

No lo califico.

¿Iván Duque es el hombre fuerte que Colombia necesita como nuevo presidente?

No.

¿Sufrió o gozó con la Selección Colombia en el pasado Mundial de Rusia?

Siempre sufro y gozo.

Pasó por la Escuela de Artillería “Carlos Julio Gil Colorado”. ¿Qué le atraen de las fuerzas militares?

Su trabajo, entrega, sacrificio, su permanente exposición al rechazo cuando hacen una tarea tan loable como la de cuidar nuestra seguridad, soy admiradora y respetuosa de las instituciones del estado y en especial de las fuerzas militares, estar en la Escuela de Artillería me permitió entender y sensibilizarme con sus acciones, ojalá el pueblo colombiano entendiera la presión bajo la que actúan, ojalá los respaldáramos como merecen.

Se nota que le encanta la música. ¿Algún ritmo en especial?

Puedo decir que soy melómana y entonces me gusta todo, no me gustan algunos autores, pero en general para cada momento encuentro un género, voy desde lo Barroco, paso por el Jazz Clásico, me gusta el folclor nacional e internacional, me encantan los tangos, los boleros, la carranga, soy “salserísima” pero amo las gaitas, el vallenato clásico, te reitero me gustan todos los ritmos, no me gustan algunos exponentes como Pastor López, Rodolfo Aicardy, Nelson Henríquez o Luis Felipe González, ni el Charrito Negro por ejemplo.


Hasta el año pasado J. Balvin encabezaba las listas como uno de los artistas en español más escuchados en Spotify. ¿Qué opina del reguetón?

Me encanta el reguetón, hay algunos artistas con los que no pasa nada, hay letras que no me gustan para nada, pero es sensual, cadencioso, en algunos hay mucha alegría y cadencia, tienen unas mezclas que me gustan, hace 10 años mis hijos me criticaban porque me metí de cabeza a apoyar a Sector 8 y les dije, acostúmbrense porque el reguetón llegó para quedarse y se convirtió en género, me gusta mucho lo que hace J. Balvin.


'Mi padre me regaló mi primer radio cuando tenía 5 años'

Vívian Díaz. Foto Archivo Personal.


287 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page