Vexx. Foto: @nicolasordonezph
"Vexx es como una dualidad entre la luz y la oscuridad. Es una conexión entre el mundo exterior y el interior.", así me dijo en medio de nuestra conversación, la modelo antioqueña, Mariana Moreno.
Vexx, es como ella se identifica en lo que, hasta hace poco tiempo, le ha significado una creciente y productiva carrera dentro del modelaje alternativo.
Conversar con Vexx, fue demasiado agradable y enriquecedor. Su irresistible acento paisa sumado a su manera franca de conversar en donde incluye temas como la astronomía, la sicología, la poesía, los tatuajes, la lectura y hasta la música, hicieron que hablar de modelaje, nos llevara a un universo distinto, inhabitual, único.
"El modelaje ha ayudado mucho a mi amor propio que sigue creciendo y evolucionando.", así lo considera Vexx, para quién las cámaras, las fotos y las pasarelas, se han convertido en sus mejores aliados. A la prueba está que diversos artistas y reconocidas marcas han depositado en ella su confianza para que sea parte importante de sus promociones.
La influencia de la cultura japonesa y los tatuajes son dos aspectos que representan con vigor la personalidad de Vexx y en ellos ve reflejada una parte crucial de su existencia que se debate entre lo poético y lo futurista. Entre lo humano y lo robot.
Su figura y su carisma representan cada vez más un mercado ávido de nuevos talentos. De nuevas generaciones que ven la vida bajo otras perspectivas, pero en donde el amor, como en el caso de Vexx, está siempre presente.
Por: Germán Posada
Inició sus estudios en química, pero hizo una pausa. ¿Por qué le atrajo la química?
Desde que estaba en el colegio siempre me gustó la ciencia, pero en especial la astronomía. Cuando me presenté a la Universidad de Antioquia pasé fue a química, pero la idea era hacer el cambio a astronomía. Igual, la química me gusta mucho pero mi verdadera pasión es la astronomía.
A propósito de astronomía, tuvo una breve experiencia laboral como analista de imágenes en el Planetario de Medellín y además participó en unas olimpiadas de astronomía. ¿Qué representa la astronomía en su vida?
Lo primero que vi en la astronomía fue una forma de auto conocerme en un sentido más físico por así decirlo. Me daba curiosidad el saber de qué estamos hechos. La astronomía es el estudio del universo y mediante su conocimiento podía conocer también un sinfín de cosas que no podemos ver y de ahí mi curiosidad.
Tenemos estudios, pero en realidad no tenemos forma de ver que esas cosas están ahí. Con el tiempo fui desarrollando más amor por la astronomía y me fui interesando por las estrellas y los planetas por saber que es todo lo que nos rodea.
¿Y tiene en mente estudiar astronomía después?
La realidad es que quiero tomar un curso sobre divulgación científica y compartir estos conocimientos en mis redes sociales. Es algo a futuro porque en este momento mis proyectos están enfocados en otras cosas. Definitivamente será algo que se ira añadiendo en algún momento como se vayan presentando las cosas.
¿Me habla de Vexx?
Vexx es un personaje y es mi nombre artístico. A mí me gusta mucho pensar que estoy como en una película y a través de esta película voy creando otros personajes. Todo se mueve a través de diferentes etapas en mi vida. Cuando siento que estoy en un momento de transformación que va muy ligado a mis emociones, empiezo a decir que estoy cambiando de personaje.
Con mi representante estamos construyendo un plan que tiene que ver con la historia de mi marca que es Vexx y en la que se desprenden otros personajes. Todo esto está en construcción, una vez que el proyecto esté más sólido lo haremos público.
Vexx significa en pocas palabras cyborg. Nacido de la intención humana. Enlace entre dos mundos.
En Medellín se ha consolidado como una de las pocas modelos alternativas. ¿Qué es ser una modelo alternativa?
Una modelo que se sale de los estereotipos que han marcado la historia del modelaje. Una modelo alternativa se destaca o porque tiene su cabello de otro color, o porque tiene perforaciones o tatuajes. Que impone una moda distinta. Es algo alterno a lo normal, a lo que está establecido.
Habitualmente en una pasarela es muy difícil ver una modelo o un modelo con las características que acabo de mencionar. Ahí lo que importa es mostrar ese producto que ese está comercializando y los tatuajes en un momento dado pueden llamar más la atención que el producto en sí.
Algo importante es que la industria del modelaje alternativo está creciendo.
¿Por qué le gusta tatuarse?
El gusto por los tatuajes nace desde el amor por el arte. Si hiciéramos un conjunto de cosas entre la ciencia y el arte, en realidad, van muy de la mano también. Siempre he sido una persona muy artística. También dibujo y escribo.
En algún momento de mi vida quise plasmar todo lo que pensaba sobre el arte y demás, sobre mi cuerpo.
Supongo que cada uno de sus tatuajes es por una situación especial. ¿Nos habla de alguno de ellos? ¿A propósito cuantos tiene?
No podría definir qué cantidad de tatuajes tengo porque estoy trabajando en un proyecto de tatuajes en casi todo mi cuerpo. Digamos que en este momento tengo una pieza casi completa, pero uno de mis brazos y una de mis piernas quedarán sin tatuajes porque Vexx es un cyborg que implica ser mitad humano y mitad robot.
Mis tatuajes en este momento son como una representación de partes tecnológicas, por así entenderlo, y para conservar la parte humana hay que dejar una parte sin tatuar.
¿A qué le escribe y qué dibuja?
Yo escribo desde hace unos ocho años. Empecé escribiendo astro literatura, o sea, la combinación de la astrología con la literatura. Mis escritos al principio eran con muchos términos científicos y luego se fueron transformado en algo más filosóficos y sicológicos y hasta el momento sigue siendo una escritura muy interpretativa.
Soy una persona que siente mucho las emociones y de alguna manera en el pasado sentía una especie de caos en mi cabeza y no sabía cómo expresarlo al mundo y por medio de la escritura y los dibujos empecé a entender lo que estaba sintiendo. Fue así como comencé a desarrollar el uso de la escritura que sigue estando muy presente en mi vida.
Cuando me pasa alguna situación en particular quiero plasmarla a través de mis escritos porque siento que puedo fluir a través de eso y entender un poco más lo que está pasando dentro de mí.
En mis proyectos está escribir un libro. Tengo más de cien escritos y esto unido al proceso que he venido teniendo es muy importantes para este propósito.
Es evidente entonces que la lectura está en sus planes. ¿Qué clase de literatura le gusta?
Son varios, pero me gusta mucho John Katzenbach, quien es el autor de uno de los libros que más me gusta que se llama El Psicoanalista. También me gusta Charles Baudelaire, que es más poesía. Estos dos autores han marcado más diferencia en mi vida.
¿La poesía también forma parte importante de sus gustos?
Yo diría que lo que escribo no podría definirlo tanto como poesía, pero si me gusta la poesía como tal. Soy más de una poesía oscura, más nostálgica, más triste.
Ha participado en diversos videos de varios artistas del género urbano, algunos de ellos: Blessd, Ryan Castro y Lenny Tavárez. ¿En cuál de ellos considera que ha explorado el máximo de su talento artístico?
Acá en Medellín se mueve mucho el reguetón y he tenido la oportunidad de participar en varios de estos videos musicales. En algunos de ellos mi intervención es muy básica que se resume en bailar y como figurante.
Considero que en los videos en los que más me he destacado en mi desarrollo artístico es el de Musas, porque fue interpretar un rol muy ligado a la naturaleza.
Otro video se refiere a la canción Relación cuyo artista es Apache. En este se describen las etapas de una relación y en mi interpretación tenía que pasar por muchas emociones distintas, como la tristeza, la felicidad y la rabia. Fue un reto que me gustó mucho por haber explorado esas distintas facetas. También me gustó mucho mi papel en el video de la canción Algoritmo.
Creo que estos tres me han aportado a mi desarrollo artístico.
¿Y ha considerado también actuar?
Si. La actuación es algo que me llama mucho la atención y considero en un futuro tomar cursos de actuación y explorar más este mundo.
También ha sido modelo para marcas comerciales reconocidas como McDonald’s. ¿Cómo modelo alternativa que hizo para esta marca?
Para McDonald’s realicé un video de inclusión. El mensaje era dar a entender que el talento de alguien no lo define como se vea físicamente. Fui elegida para el comercial básicamente por mis tatuajes.
"Vexx es como una dualidad entre la luz y la oscuridad. Es una conexión entre el mundo exterior y el interior."
Vexx. Foto: Pipegil
¿Ha tenido ofertas para presentaciones en el exterior?
Yo he sido siempre independiente. Nunca he estado dentro de una agencia.
Mi perfil es muy específico lo que hace que no sea tan fácil para que una empresa me contrate y para modelar a nivel nacional o en el exterior, es casi que requisito pertenecer a una agencia de modelaje.
¿Y cómo ha logrado llegar a participar en estos videos?
Es muy relativo. A veces uno es contratado por medio de una productora o de una audición. También te pueden contratar directamente porque ya conocen tu trabajo o a través de otros contactos.
¿Con cuales artistas le gustaría trabajar?
Una artista colombiana que es de Pereira pero que ha pasado caso toda su vida en el exterior es Kali Uchis, la admiro mucho y me gusta mucho su música. Me encantaría trabajar a su lado.
Otros artistas serían Milo J y Cardelino. De reguetón me gustaría con Rels B, Karol G, Maluma, J. Balvin, Feid.
Cuando indagaba sobre usted, supe que se considera audaz, honesta y perseverante. ¿Por qué?
Soy audaz por el hecho de cómo puedo resolver las situaciones. Perseverante porque nunca me rindo y he dejado de lado mis sueños. Siempre he estado detrás de lo que me apasiona y me gusta. La pasión es algo que me identifica mucho. Honesta porque me gusta hacer las cosas bien. Creo que, si no las hago bien, no tienen caso hacerlas.
Usted es futurista. ¿Cómo ve el futuro de Vexx?
La verdad me veo por fuera de Colombia. Me veo estando en pasarelas y en fotografías en el exterior llevando mi marca a otro nivel. A la final, Vexx viene siendo una marca que representa mi parte artística. También me veo cantando.
¿También canta?
Si. Poco a poco estoy construyendo ese proceso para que las cosas se den. Quiero cantar R&B, Jazz y Blues. Moverme por esos géneros y hacerlo muy desde la ciencia y que las personas que vayan conectando con ello, lleguen por si solas.
En este momento tengo en proceso una canción, pero todavía no se ha dado el espacio ni la gente para producir lo que quiero. No es algo que es prioridad en este momento, quiero hacerlo bien, ya veremos en qué momento se empieza a mover más esa parte. Por ahora estoy realmente enfocada en el modelaje.
¿Desde que comenzó en el modelaje cómo analiza su evolución personal y profesional?
Antes no me gustaban para nada las cámaras. Yo odiaba las fotos, no me gustaba verme a través de una cámara. El modelaje ha ayudado mucho a mi amor propio que sigue creciendo y evolucionando. El desarrollo que he tenido desde que me inicié en el modelaje ha sido exponencial.
Era muy tímida, pero con el tiempo comencé a arriesgarme más a tener esos espacios que me ofrecían y fui cambiando poco a poco y ahora puedo decir que tengo un buen desarrollo ante cámara y el deseo de aprender más y seguir mejorando. Son retos que mejorar la expresión corporal y facial.
En resumen, el modelaje ha sido un gran cambio en mi vida.
¿Un mensaje a la gente de su generación, que tengan sueños parecidos a los suyos?
Lo mejor que uno puede hacer en esta experiencia humana es ser uno mismo. Creo que en unos 50 años ya no se van a acordar de nosotros. Lo que hagamos es por nosotros mismos, para nuestra propia evolución. Creo que la opinión exterior no importa y hay que disfrutar el máximo el proceso.
¿Y a otras generaciones que a lo mejor se escandalizan cuando ven en la calle a una joven tatuada y con un estilo cómo el suyo?
No juzgo la época en la que fueron criados que es muy diferente a la actual. Definitivamente el físico nunca va a definir la persona que crees que ves. Que dejen de lado esa parte superficial que a lo mejor tenemos muchas cosas que ofrecer. Si hablaran con nosotros a lo mejor sería una perspectiva totalmente distinta. Creo que hay que dejar de lado esos perjuicios. Ver las cosas con amor hace que la gente cambie su perspectiva.
¿Quién es Mariana Moreno y quién es Vexx?
Esa es una muy buena pregunta. En estos últimos días precisamente he estado pensando en lo mismo. Mariana y Vexx no son lo mismo, pero quisiera que Vexx tuviera muchas cosas de Mariana, porque Mariana es una persona muy curiosa y por eso le apasiona tanto la ciencia. Mariana siempre está indagando y buscando.
Siento que Vexx ha perdido un poco esa parte y quiero volver a mi niña interior, pero sin dejar de lado las bases. Vexx es como una dualidad entre la luz y la oscuridad. Es una conexión entre el mundo exterior y el interior. No quiero dejar de lado la una de la otra, pero la base siempre será Mariana.
Muchas gracias.
Muchas gracias a ti por interesarte en mí y en mis proyectos como tal. Es algo que valoro mucho.
"El modelaje ha ayudado mucho a mi amor propio que sigue creciendo y evolucionando."
Vexx. Foto: Pipegil
Comentarios