top of page

“Univisión es mi segunda familia”: Fernando Escobar Giraldo

Updated: Mar 27, 2020

Son diversas las opiniones que se originan de la crisis que rodea actualmente a Univisión, la emblemática Cadena de Televisión  en español en Estados Unidos. Entre ellas se menciona por ejemplo, la incapacidad con la cual han asumido el reto que implica la evolución de las comunicaciones en donde ha jugado parte esencial el uso y proliferación de las redes sociales. Se añade a esto que al parecer ha habido cierta negligencia en la transformación por el gusto de su audiencia como consecuencia de los cambios generacionales.

Como resultado a esta dificultad se han visto recortes en su programación y numerosos despidos a sus empleados y aunque este último no es el caso del periodista colombiano Fernando Escobar Giraldo, la realidad es que ya no hace parte activa de esta compañía en donde laboró por espacio de más de dos décadas.

Entre otras funciones, Fernando junto a otros colegas de dedicaba a escribir y corregir las redacciones informativas que se trasmitían en los noticieros. Su entrega y profesionalismo por el periodismo fueron premiados con notables distinciones y su amabilidad y don de gente lo hizo ser querido y apreciado por su entorno.

Más que hacer un análisis detallado de lo que está sucediendo actualmente con Univisión, Fernando ha querido a través de esta entrevista compartirnos sus reflexiones sobre lo que fue haber estado al servicio de esta compañía a la que él considera como su “segunda familia”.


Fernando Escobar Giraldo. Foto Univisión.



Por: Germán Posada


G.P. ¿Qué está pasando en Univisión?

F.E. Antes que nada, gracias apreciado Germán por esta entrevista. Públicamente no puedo emitir opiniones sobre el tema debido a cuestiones contractuales, pero la misma empresa lo ha dicho y lo creo, está enfrentando una etapa de reestructuración y haciendo frente a una crisis general en la que los nuevos medios de comunicación han puesto a los tradicionales, valga decir, prensa escrita, radio, televisión y otros, en ciertas dificultades.

G.P. ¿Considera que las diferencias entre el periodista Jorge Ramos con Donald Trump durante su campaña presidencial fueron parte de los motivos que ocasionaron la crisis en esta empresa?

F.E. Absolutamente no. Jorge es un gran periodista, tiene un estilo propio y actuó como lo hace un buen periodista, pero esas “diferencias” como le llamas, no tienen repercusión alguna en la empresa como tal. Eso lo puedo decir con la absoluta certeza de que lo corroborará cualquier directivo, cualquier compañero.

G.P. ¿Cuántos años trabajó en Univisión?

F.E. Eso lo tengo bien grabado, 20 años, 7 meses, 3 días.

G.P. ¿Cuánto tiempo le faltaba para su retiro oficial?

F.E. Ninguno, la empresa no tiene ese tipo de límites ya que no ofrece un plan de retiro como tal sino un plan 401K, que es un plan especial de retiro ofrecido a los empleados con aporte de las empresas. También otorga una compensación monetaria a quienes salimos.

G.P. ¿Fue muy sorpresiva su salida de Univisión o por el contrario ya lo presagiaba?

F.E. No, para nada, fue pactada con mis jefes y debo resaltar que mi jefe Daniel Coronell no quería que me fuera.

G.P. Experiencias, anécdotas, premios, en fin, muchas cosas que contar. ¿Algo muy especial que sea imborrable de su memoria de su paso por Univisión?

F.E. Experiencias de toda índole. Trabajar al lado de gente con mucho talento ha sido un privilegio. Ganar  junto a mis compañeros del noticiero, dos Premios Emmy ha sido maravilloso. De otro lado, sin proponérmelo realmente, me convertí en una especie de cronista gráfico de la redacción del Noticiero Univisión, por eso tengo en mi archivo más de 5.000 fotografías con todo tipo de hechos curiosos y el más fiel testimonio de cómo los años van pasando, dejando huellas en las personas. Hablo de mis excompañeros de trabajo.

Conservo en mi “vanidoteca” fotografías con decenas de personas famosas, centenares de credenciales para eventos y más de un centenar de reconocimientos, cada uno con un valor especial. Todo eso se nos convierte en un rincón de nostalgia y orgullo que nadie disfruta como quien lo posee.

Univisión me ha permitido además, desarrollar un trabajo especial con mi comunidad colombiana, con el inmenso placer de ayudar a muchas personas. Hasta acepté la locura de ser aspirante al congreso de mi país, una candidatura efímera debido a diversas circunstancias  personales.

“Univisión es fortaleza, es confianza, es fuente de inspiración y consulta, es guía, imparte directrices, mueve opiniones, es influencia, es energía. Y mucho, mucho más.”

Fernando Escobar Giraldo



G.P. Usted es abogado, ha sido docente de Universidad, conferencista y si no estoy mal ha intentado como empresario.  ¿Ha pensado en dedicarse a alguna de estas actividades?

F.E. Te olvidaste mi querido amigo de una muy importante, soy escritor, y a eso dedicaré parte de mi vida, aunque hay proyectos muy interesantes, los cuales haré públicos muy pronto. Estoy preparando la publicación de una serie de libros únicos con temas novedosos y de notable impacto social.

G.P. Nombro en esta entrevista el libro de un buen amigo suyo. “El Talento no se jubila”. Usted es un talento. ¿Entonces no considera jubilarse del todo?

F.E. Gracias por el elogio querido Germán. Comparto esa idea de mi amigo Eucario Bermúdez no hay necesidad de jubilarse cuando sabemos que el ocio destruye y la actividad constante nos permite estar vigentes, ser parte de una comunidad, transmitir a otros las experiencias y enseñanzas adquiridas, preparar un legado. No me perdonaría el permanecer inactivo sabiendo que hay tanta gente a la que puedo tender una mano. Además, aún me falta mucho por aprender, por experimentar, por desarrollar.

G.P. Si no estoy mal, creo que su trabajo era en horario nocturno. ¿Vuelven las noches en familia?

F.E. Efectivamente, durante 21 años tuve el mismo horario desde temprano en las tardes hasta la medianoche. Pero he escrito un plan de retiro disciplinado. Incluye hacer ejercicio, meditar, mantenerme al día en noticias, dedicar estrictamente unas horas al día a actividades laborales y comunitarias, disfrutar a mis dos nietos, compartir más con mi esposa y el resto de la familia, leer y escribir, en fin.

Todo está escrito y pretendo convertir el plan en una sana rutina aprovechando que soy dueño total de mi tiempo. Planeo efectivamente dejar de ser “ave nocturna”, ir a la cama más temprano y levantarme también temprano. No dejaré a un lado el afeitarme, el buen vestir, las diversiones, la sana lectura, el cine, la música, la gastronomía, los viajes y tantas cosas que son parte de la vida diaria.

G.P. ¿Entonces se supone que va a consentir más a su nieto?

F.E. Que deliciosa pregunta. Ya son dos los nietos. El segundo tiene tan sólo mes y medio de nacido. Es decir, este proceso de cambio es maravilloso para mí. Antes criticaba a mis amigos abuelos por necios al estar mostrando fotografías y contando a toda hora anécdotas de sus nietos. Ahora me doy cuenta que es lo más maravilloso que Dios nos ha puesto al final de nuestro caminar por la vida. Los disfruto al máximo y como a casi todo abuelo, al menos el mayor de los nietos, me maneja a su antojo.

G.P. ¿Qué es Estados Unidos con Donald Trump como presidente?

F.E. Desde mi punto de vista, es una nación dividida, con una sociedad desequilibrada, con muchas ideas nefastas y prácticas fuera de todo contexto. Y lo más doloroso, con un futuro incierto. Es un país que se está haciendo coger odio del mundo por cuenta de su presidente. Es una nación gobernada por un hombre que no tiene la más mínima idea de gobernar y que está desmoronando su economía y el poder que ha demostrado ante el mundo.

Pero, lo que quizás es peor, gracias a esta administración, salió a relucir que un gran  número de nuestros congresistas están entregados a causas ajenas a las del pueblo que los eligió, son cobardes, mentirosos, hipócritas, mojigatos, pendencieros, arribistas, insensatos y la lista de calificativos es larga.

G.P. En medios en español en Estados Unidos Univisión ha reinado como la número 1. ¿Considera que podría verse desplazada por Telemundo?

F.E. No lo creo. Telemundo podrá superar a Univisión en ciertas oportunidades, con algún tipo de programación, en ciertos mercados. Pero Univisión tiene mayor alcance geográfico por poseer muchas más afiliadas y llegar a lugares donde la competencia no tiene acceso. Esta es una opinión que doy como simple observador de los medios, sin ser un perito en audiencias ni cosa parecida. Y no tengo conocimientos en la materia para ahondar en criterios. Cada cadena hace lo suyo para captar audiencia y aunque comparto muy poco cierto tipo de programación, en ambas cadenas hay mucha dedicación.

G.P. ¿Cuál es su balance de sus años de servicio en Univisión?

F.E. Es una buena pregunta: Gracias a mi trabajo en la empresa, eduqué a mis hijos y eso tiene un gran valor. Me permitió llegar a situaciones, lugares y personas a las que de otra manera jamás hubiese tenido acceso, aprendí muchas cosas, recogí extraordinarias experiencias. Y entre lo más gratificante, me rodeé de tantos buenos amigos y amigas que hoy digo con orgulloso que son mi segunda familia.

Pero también considero que silenciosamente tuve la oportunidad de hacer mi aporte a una enorme comunidad como es la hispana en Estados Unidos, con millones de palabras, frases, oraciones, párrafos redactados con el mayor juicio y poniendo siempre al frente la objetividad.

Aprendí lo que significa la gran responsabilidad de revisar el trabajo que otras personas realizan para lograr que entreguemos un buen producto al aire. Eso me llevó a tener una relación muy especial y estrecha con cada presentador, corresponsal o reportero con quienes he trabajado, y son muchos. Con ellos se generan sentimientos difíciles de explicar, es una relación de confianza fabulosa, exquisita, de mucho respeto y delicadeza.

G.P. ¿Qué significa Univisión para la Comunidad latina en los Estados Unidos?

F.E. No soy la persona para responder semejante pregunta de tan inmenso valor, pero puedo dar mi opinión, que con seguridad no es tan objetiva, por razones obvias. Lo defino con palabras exactas: Univisión es fortaleza, es confianza, es fuente de inspiración y consulta, es guía, imparte directrices, mueve opiniones, es influencia, es energía. Y mucho, mucho más.

G.P. Predecir el futuro no es fácil. ¿Desde su perspectiva cual es el porvenir qué le ve a Univisión dadas las circunstancias por la cuales atraviesa?

F.E. No lo digo yo, lo dicen mis ahora exjefes, la industria de los medios de comunicación en general está sufriendo un drástico desbalance debido al desproporcionado empuje de las redes sociales y de otros medios que aún están por venir. En mi opinión, no es Univisión solamente la empresa afectada, de hecho ya hay periódicos y revistas cerrando o reduciéndose, también estaciones de radio y televisión.

Pero existen maneras de reinventarse y el mayor patrimonio que tiene Univisión es su gente pensante, con mucha creatividad y que no solo genera proyectos sino que los ejecuta.

“Univisión me permitió llegar a situaciones, lugares y personas a las que de otra manera jamás hubiese tenido acceso. Y entre lo más gratificante, me rodeé de tantos buenos amigos y amigas que hoy digo con orgulloso que son mi segunda familia.”

María Elena Salinas, Jorge Ramos y Fernando Escobar




76 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page