top of page

Saulo García: “uno siempre quiere ir más lejos”

Updated: Mar 8, 2020

Uno de los inolvidables recuerdos de aquellos que reunían a las familias través de la pequeña pantalla de televisión en nuestra querida Medellín, era ese corto espacio en el que en alguna época Teleantionquia presentó las ocurrencias de “Los Parceros”,  un show de dos comediantes  que nos hacían reír con graciosas interpretaciones de  las características propias de nuestra cultura paisa. Uno de estos comediantes era Saulo Garcia En algún momento  la ausencia de Saulo empezó a notarse hasta que nos enteramos que su destino era Estados Unidos. Con el tiempo y ya instalado en la ciudad de Montreal comencé a enterarme de algunas de sus actividades profesionales  y luego pudimos interactuar personalmente a raíz de su visita a Toronto y Montreal con la presentación de su show EL INSOMNIO AMERICANO.


Saulo García no para, está continuamente procesando ideas y transcribiéndolas en sus libretos para luego hacerlas realidad frente a su público en Estados Unidos que ahora ya es más diverso, más multicultural.

Recientemente estuvo de visita en su tierra natal Marinilla, en donde luego de varios años de ausencia, divirtió e hizo reír a sus paisanos con su show SIN WIFI TAMBIEN SE VIVE. Durante su estadía fue homenajeado con La Medalla de Honor “Fray Miguel de Castro Riva de Neira”, fundador de este Municipio.



POR GERMAN POSADA




G.P.: Dos días de éxito en su pueblo Marinilla. ¿Qué tal la experiencia en la tierra que lo vio nacer?

S.G.: Extraordinaria. Era un sueño que tenía desde hace muchos años: Poner a consideración de mis paisanos uno de los montajes que presento habitualmente en otros países. Se alinearon los planetas al punto que iba a hacer una función y llegó tanta gente que hice dos. La primera función coincidió con el cumpleaños de mi madre y el teatro entero le celebró los primeros 89 añitos de vida.

Y como si fuera poco la alcaldía me reconoció con el más alto galardón que otorgan. Lo único malo es que me pegué una llorada que casi no puedo dar las funciones.


G.P.: El avance de la tecnología es descomunal y uno de sus shows se llama “SIN WIFI TAMBIEN SE VIVE”. ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir?

S.G.: Es un homenaje a quienes crecimos sin Smartphone, a la ruralidad, a la creatividad que surge en medio de las limitaciones. A mi padre que murió en Colombia minutos antes de que yo empezara una función en Boston. Allí, igual que a “Garrick” me tocó reír por fuera y llorar por dentro.

Pero no es un drama, es un montaje con el que la gente ríe durante una hora y media cada 5 segundos. Pero también reflexiona acerca del mal uso que estamos dando a la tecnología cuando me caracterizo como IPHONSO, un adicto al IPHONE.


G.P.: De niño le dedicaba canciones a unos pinos cerca a su casa. ¿Recuerda alguno de los títulos de aquellas canciones?

S.G.: No recuerdo títulos, pero recuerdo que me gustaba rimar versos, componer y parodiar canciones que oía en la radio.



G.P.: Se hizo conocido como trovador. ¿Cual fue ese recorrido en esta faceta de su carrera?

S.G.: Empecé trovando en la escuela en tercer grado, luego en fiestas, plazas, parques, buses, estaderos y cantinas. Luego me presenté a concursar en festivales de trova y después radio, televisión y teatros de Colombia y otros países.

Todo junto a Germán Darío Carvajal mi compañero del dúo cómico-musical LOS MARINILLOS.


G.P.: ¿Por qué consideró que había que ir más allá de la trova, evolucionar como comediante?

S.G.: Porque uno siempre quiere ir un poco más lejos cada vez. Después de ganar todos los concursos de trova que había que ganar, lo ideal era diversificarse. La trova ha sido plataforma para músicos, comediantes, libretistas, actores, presentadores de radio y televisión.


G.P.: ¿Cómo nació ese popular dúo con Germán Carvajal “LOS PARCEROS”?

S.G.: LOS PARCEREOS son hijos de LOS MARINILLOS. Justamente con el ánimo de diversificar, nacieron “Los Parceros”, cuyos personajes eran Campoelías y El puntudo” en un show de televisión que dirigía el comediante Vargasvil en el canal de televisión regional Teleantioquia.

Vargasvil ya nos había dado la oportunidad en Caracol radio en su show EL MANICOMIO DE VARGASVIL y más tarde nos recomendó para trabajar en La Luciérnaga que ha sido uno de los programas radiales de más alto rating en Colombia.


G.P.: ¿Se ha reunido de nuevo con Germán Carvajal para la realización de algún show?

S.G.: Hemos hecho varios shows de reencuentro en Estados Unidos, hicimos una gira en Colombia tras 10 años de separados y un par de funciones en Costa Rica. Si se vuelve a dar la oportunidad, maravilloso. Somos grandes amigos.


G.P.: ¿Qué tan importante fue en su carrera el reconocido Alfonso Lizarazo?

S.G.: Muy importante. Nos dio la primera oportunidad en el programa de televisión mas visto en Colombia: Sábados Felices


G.P.: ¿A quién en especial le agradece por haberlo apoyado en su carrera en Estados Unidos?

S.G.: No hay alguien especial. En este país el padrino es uno mismo. Pero por supuesto siempre en el camino uno encuentra gente que le brinda su apoyo de una u otra manera.


“Migrar no es fácil porque uno vive muerto de nostalgia.”

Saulo García en Marinilla celebrando el cumpleaños de su madre.

G.P.: ¿Cómo va el desarrollo de su programa EL SHOW DE SAULO?

S.G.: Estoy en conversaciones con un par de canales para volverlo a poner al aire. Estuve durante un año y medio, produciendo, dirigiendo, presentando y escribiendo yo solo. Obviamente no hubiera sido posible sin el respaldo de muchísimos comediantes de distintos países que aman tanto el proyecto como yo.


G.P.: ¿De sus entrevistas con Jaime Bayly y Don Francisco cuál de las dos destaca?

S.G.: La de Bayly muy divertida, la de Don francisco muy emotiva. En una reí y en la otra lloré. Ambos demasiado inteligentes y amables.


G.P.: ¿Cómo comediante qué es lo más difícil o complicado que usted considera dentro de su profesión?

S.G.: La muerte de un ser querido minutos antes de un show.


G.P.: ¿Cómo define al Saulo García de hoy en comparación al Saulo García en sus inicios?

S.G.: Igual de luchador pero más completo. En este país aprendí a pararme solo en un escenario. En Colombia me conocían mas como trovador. Aquí como comediante. Tener la fortuna de trabajar en OFF BROADWAY para latinos de distintos países ya por más de 14 años es una bendición.


G.P.: ¿Cuál es el balance que hasta hoy hace de su experiencia de vida en Estados Unidos en lo personal y en lo profesional?

S.G.: Migrar no es fácil porque uno vive muerto de nostalgia, pero es una gran oportunidad que espero haber aprovechado.


G.P.: ¿De qué se trata su más reciente show I AM LATINO?

S.G.: “I am latino” es mi manera de mostrarle quienes somos a aquellos que a veces no nos quieren porque no nos conocen.

G.P.: Entre sus premios recibió uno por parte de la ONU como una mención especial. ¿Por qué fue especial?

S.G.: Lo de la ONU fue si mal no recuerdo en julio del 2008. Eso sí, fue en el auditorio de la Biblioteca Hammarskjold. Había personas de diferentes países y se presento la obra completa. La entrada era muy compleja por motivos de seguridad. Se le dio una placa similar al director de la obra LEANDRO FERNANDEZ también colombiano.

No fue en la plenaria con los delegados de cada país, por supuesto porque no se trataba de un acto político sino de un evento cultural de reconocimiento a un latino que triunfaba en Nueva York. Fue muy emocionante para mí, presentarme en el Head Quarter de las naciones Unidas presentando mi show EL INSOMNIO AMERICANO.



G.P.: ¿Cómo se inspira para escribir sus libretos?

S.G.: Me la he pasado toda mi vida mirando cosas que me gustan, que no me gustan, que me parecen divertidas, graciosas. Durante el día me paso observando el mundo y voy haciendo un banco de temas y cosas que quiero decir. Cuando voy a sacar una nueva obra busco un tema que necesite decir. Es una necesidad de expresarme.

Cuando encuentro esto que estoy viviendo, sea triste, alegre, incómodo, etc, comienzo a buscar el título de la comedia y empiezo a juntar los cuadros, los temas y lo nuevo lo junto con mis archivos. Siempre tengo mucho material guardado.

Por ejemplo en el Show I AM LATINO hice 28 borradores, los directores que yo consigo siempre son de otros países para que me corrijan algo que sea muy criollo y lo transformen de manera más universal para el público. Esto a veces suele ser complicado para ellos.


G.P.: ¿Comediantes qué admire?

S.G.: Un español que se llama Luis Piedrahita, le dicen “El Rey de las cosas pequeñas”, es un gran escritor y muy inteligente. Montecristo, Ricardo Quebedo “Cejas Pobladas”, Tola y Maruja. También a Jerry Seinfeld.


G.P.: ¿Cómo recuerda su experiencia de su paso en Montreal cuando presento el Insomnio Americano?

S.G.: Excelente. Me encantó Canadá. Tanto el público de Montreal como el de Toronto fueron muy emotivos y rieron de principio a fin.


G.P.: ¿Hay Saulo García para rato?

S.G.: Espero que sí. Pero depende de papá Dios.


“Mis comedias son una necesidad de expresarme”.

Saulo García en la interpretación de su obra SIN WIFI TAMBIEN SE VIVE. Fotografía: Andrea Mendez.


18 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page