top of page

ROJO AMELIA, es la nueva propuesta musical.

Updated: Feb 11, 2023


Andrea Landinez y Nicolas Rico, integrantes de ROJO AMELIA.



ROJO AMELIA es un dúo de electro pop-rock bogotano conformado por Andrea Landinez y Nicolas Rico. Andrea canta y toca guitarra acústica y Nicolas toca guitarra eléctrica y bajo eléctrico. Ambos tocan los teclados, escriben y producen sus canciones y es muy común en sus producciones el uso del Live looping.


La pandemia fue un periodo oscuro e incierto en nuestras vidas, pero en el que también surgieron ideas maravillosas con luz, sonido y música. Una de estas ideas fue ROJO AMELIA, que llegó con pasión, amor y esperanza de vida.


Café Tacvba, Aterciopelados, Bjork, Taylor Swift y Radiohead, son algunos de sus más importantes referentes musicales y a través de ellos, Andrea Landinez y Nicolas Rico, se han inspirado para hacer uso de su talento y creatividad, para componer y producir su propia música que comienza a ser escuchada, a crear un impacto y a marcar un modelo dentro del mágico mundo de la música.


Armando Plata Camacho, reconocido hombre de medios, otrora, cazador de talentos y representante de artistas, ha descrito a ROJA AMELIA, como Un grupo con mucho futuro desarrollando una sonoridad propia con nuestras raíces.


Queremos empezar a tocar más en vivo para poder llevar nuestra música a más personas.Esa es la meta que, en 2023, Andrea Landinez y Nicolas Rico, pretenden lograr con ROJO AMELIA, un proyecto que maduró en plena pandemia y que hoy, sólido y vigoroso, se lanza a la conquista de un público ávido de más música, de alegría y de emociones, a través de aquella burbuja que es la música y que nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas, como así lo describe, Andrea Landinez, su vocalista.




Por: Germán Posada




¿Por qué el nombre de ROJO AMELIA?

Andrea: El nombre de ROJO AMELIA empezó por una canción que saldrá en LP que se llama Amelia y que está inspirada en o toma algunas imágenes de la aviadora Amelia Earhart, que fue la primera mujer que cruzó el Atlántico y desapareció en el Pacífico medio de su vuelo. Justamente es esta imagen de ella que forma parte de esta canción. El color rojo fue una idea de ambos al tratar de combinar el nombre con un color o con algo que hiciera referencia a nosotros y nos sonó bonito el rojo porque además tiene una cantidad de significados. El rojo es pasión, amor, es un color muy fuerte y queríamos que fuera en vivo, que no se supiera si era yo porque soy la chica o si era el nombre de la Banda y creo que si ha logrado crear esa ambigüedad.



¿Hace cuanto están integrados y cómo comenzó a gestarse el dúo?

Nicolás: Se creo en 2020 justo antes de la Pandemia. Andrea y yo nos conocíamos desde hacía mucho tiempo atrás, desde la universidad y habíamos hecho algunas colaboraciones en materia de música. Andrea tenía algunas canciones y nos reunimos y empezamos a trabajar en ellas, pero con el tiempo de incertidumbre ocasionado por la pandemia hicimos una pausa.


Ambos tenemos nuestros propios equipos y a Andrea se le ocurrió que trabajáramos por separado de forma remota en pleno encierro. Cuando las cosas comenzaron a establecerse más, empezó a consolidarse más el proyecto del dúo.



¿Cuál es su propuesta musical?

Nicolás: ROJO AMELIA mezcla elementos de rock, pop, electrónica y elementos latinos. Esa es digamos la parte fuerte del grupo. También tratamos de hacer una propuesta muy melódica influenciada por elementos de música clásica y esto se puede notar específicamente en las texturas vocales y en los arreglos. Es algo, digamos, un poco pegajoso.



Leí que su propuesta es agridulce. ¿Por qué?

Andrea: Yo creo que la vida misma está llena de matices que incluye mucha felicidad, mucha tristeza, muchos altibajos y emocionalmente yo creo que Nicolas y yo no demostramos lo mismo, pero creo que a ambos nos pasa.


Tenemos altos y bajos y creo que así es la vida y la música que a mi me gusta también es así. A veces escucho cosas muy tristes y a veces escucho cosas muy felices. Esto incluye también nuestras historias de vida y musicalmente creo que lo logramos o tratamos de ser muy ambiguos con lo que estamos haciendo desde la tonalidad, al escribir melodías siempre tratando de evitar ciertos giros musicales. Sin entrar en detalles técnicos, pienso que si hay una mezcla ahí entre lo menor y mayor todo el tiempo, que creo que así se logra.


Las letras no te lo dicen directamente, pero te están dando indirectas de que por ahí hay tristeza, ganas de huir, que al escuchar estos sonidos electrónicos como que te puede mover, pero si la escuchas bien, te das cuenta de que por ahí trae su limoncito.



A propósito, el reconocido hombre de medios Armando Plata Camacho los presentó en su programa GLOBAL HITS de esta manera: Rojo Amelia es un grupo de Rock pop electrónico con sonidos latinos y urbanos. Un grupo con mucho futuro desarrollando una sonoridad propia con nuestras raíces. ¿Cómo toman estas palabras?


Nicolás: Con mucha alegría. Notamos que la respuesta de la gente que nos escucha ha sido muy positiva y ya tratándose de una persona tan reconocida en los medios como Armando Plata Camacho, esa alegría se potencia y no sólo por sus palabras sino por el hecho de que nos incluyera en su programa. Aprovechamos para enviarle un agradecimiento muy grande por tan especial detalle.



Cada uno de nosotros tenemos nuestras referencias y en su caso no son la excepción, por ejemplo: Café Tacvba, Aterciopelados, Bjork, Taylor Swift y Radiohead. ¿De cada uno de ellos qué les gusta en su manera de hacer música?


Andrea: Con Taylor Swift ha sido un gran referente con cosas muy técnicas y específicas, por ejemplo, con el tema de escribir letras, porque ella es muy atmosférica y habla de maneras personales. También es referente para el uso de Baking vocals, que pensando en los coros o voces secundarias hemos tratado de hacer una producción más moderna.


Con respecto a Café Tacvba, de los primeros álbumes que yo compré fue precisamente el de ellos y quedé fascinada porque te juegan con una magnífica imagen estéreo. No eran solo canciones, sino que era todo un opus y que seguía de canción en canción, hablaban además de cosas que no lo hacían otras bandas, entre ellas, temas de medio ambiente. De hecho, en el Re de Café Tacvba, no utilizaron un baterista de verdad sino baterías electrónicas sino Drum machine’. Es increíble su música que es una mezcla de electrónica con rock latino.


Hablando de Bjork, a ambos nos tocó desde hace mucho tiempo. Esa mezcla de pop con electrónica es muy influyente no solo en nosotros, sino en grandes artistas de hoy en día.


Nicolás: Con relación a Café Tacyba es también esa importancia que tienen ellos a nivel latinoamericano y esa forma como logran mezclar diferentes elementos. Andrea mencionaba el Re, que tiene metal, salsa, mambo y otras cosas que van de la mano con mucha melodía y que son muy pegajosas. Ese disco es absolutamente genial.



El rojo es pasión, amor, es un color muy fuerte y queríamos que fuera en vivo.

Andrea Landinez y Nicolas Rico. Foto: Juan Pablo Landinez.



Aterciopelados es un gran referente colombiano. Andrea Echeverry y Héctor Buitrago hacen una música que es toda una locura y en un país tan poco rockero como Colombia, me parece que es muy importante lo que ellos han logrado. También hay un extra, y es que ellos son un dúo, aunque la banda en vivo son muchos más.


Radiohead yo creo que se mezcla por allá con Bjork y con Café Tacyba en esas épocas de la universidad cuando salieron esos discos que realmente eran cosas con las que quedamos completamente impresionados de ser testigos de esa música que estaban haciendo. Es increíble escuchar La voz de Thom Yorke, las guitarras de Jonny Greenwood que son increíbles y el bajo de Colin Greenwood y en general esa experimentación tan brava que ellos han hecho durante su carrera.



Saben que su canción PLAYA encaja perfectamente por acá en Montreal, ahora en época de invierno. ¿Por qué nos dice esta canción ustedes tienen luz, brillen sin miedo?

Andrea: Yo estuve en un invierno en Montreal. De hecho, fue otoño, invierno y primavera y no alcancé a vivir el verano. Me parece que todo si tiene que ver, como que uno está ahí en medio de la oscuridad y está soñando con otras cosas, pero en medio de soñar con esas otras cosas, también con ese gris de ese invierno, que es bellísimo.


Que no todo brille no significa que no sea bonito. Simplemente son como una paleta diferente. Frente al tema de si tenemos luz, yo si creo que todos tenemos luz. No solo Nicolas y yo, todos los seres vivos absolutamente desde las plantas hasta los seres humanos y los animales. En lo personal, yo si brillo con mucho miedo porque creo que vivimos en una ciudad muy conservadora y precisamente de eso se trata PLAYA.


Es un mensaje para atreverse. Se trata de eso y muchas cosas más, pero no olvidar esos momentos grises en donde podemos brillar y de hecho brillar cuando las cosas no están chéveres.


¿Cuántos trabajos han realizado?

Nicolás: Hasta la fecha tenemos tres sencillos. El primero se llamó GÉNESIS y con él nos ganamos un premio de Idartes en 2021. Gracias a este premio pudimos grabar GÉNESIS con unos recursos aceptables. Después vino TAHITI en enero de 2022 y el último sencillo que es PLAYA.



Me encontré esta frase de ustedes: Creemos que nuestra música es un espacio para darse permiso de sentir lo bueno y lo malo de estar vivo. ¿ROJO AMELIA invita entonces a reflexionar que en la vida definitivamente no todo es color de rosa?

Andrea: La verdad es que sí. No todo es color de rosa, pero eso no significa que sea malo sino al contrario, todo lo que nos pasa nos dice quienes somos y así aprendemos y crecemos y podemos disfrutar más cuando las cosas son bonitas y darnos esas lecciones de vida cuando las cosas están más difíciles.


A mí me gustan muchos géneros musicales, pero si siento que nos quedamos en una sola emoción, y yo vengo de la escuela clásica donde el rango de las dinámicas y las emociones es muy extenso, y generalmente terminan en clímax.


Y conectando con el tema de la reflexión de como es nuestra música, una de las cosas que sucede a menudo en nuestras producciones, es que siempre termina habiendo un climax, como por ejemplo en TAHITI, que comienza muy tranquilita y termina muy climática porque así también es la vida, climática y no siempre de color de rosa.



¿Qué nos traerá ROJO AMELIA para 2023?


Nicolás: Próximamente estamos ultimando detalles para finalizar la producción de nuestro primer trabajo discográfico que se va a llamar AMELIA y que esperamos sacar este año.


Va a incluir entre otras, las canciones Playa y Tahiti. Le hemos dedicado mucho tiempo y mucho cariño, es un disco que básicamente habla de un personaje ficticio que sería el personaje que representa el grupo que es Amelia, una mujer que sufre el machismo que hay en la sociedad y que trata de luchar contra él y de huir. Cada canción habla de huir, de las fiestas con amigos, de escapar del aburrimiento. Aparte de esto queremos empezar a tocar más en vivo para poder llevar nuestra música a más personas.


Andrea: Complementando la idea de Nicolas con respecto al concepto del álbum, de huir y de escapar, también es como aquellas burbujas que nos creamos para ser felices, y esas burbujas son a veces como soñar demasiado, viajar, irnos, o escuchar demasiada música, por ejemplo, una de las canciones que viene, se trata de eso, de esa burbuja que es la música y que nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas.



TAHITI y PLAYA me han gustado mucho. Espero que su música se escuche mucho y conquiste el mundo. Gracias y Éxitos.


Muchas gracias por la entrevista, te mandamos un abrazo desde Colombia y deseamos que tengas un verano fenomenal.


Queremos empezar a tocar más en vivo para poder llevar nuestra música a más personas.

Andrea Landinez y Nicolas Rico. ROJO AMELIA.




425 views

コメント


DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page