top of page

ROCKSTORIAS 48 – El significado real de algunas canciones

La mayoría de las veces, lo que atrae a una persona cuando escucha por primera vez una canción es su música.

El ritmo, la instrumentación, el estilo, el género, incluso las voces crean esa magia especial que hacen que uno quiera escucharla una y otra vez.

Pero detrás de esa música que nos encanta, siempre estará la letra, ya sea que cuente una historia o que simplemente se use como un instrumento más para bailar o expresar una emoción...


Oscar Tito López. Foto: Blu Radio.






PRESENTACIÓN

1. "Rock the Casbah" – The Clash

Por estar en inglés o por tener una melodía o un ritmo que nos encanta, muchas veces no sabemos lo que dice una canción, y deducimos su significado por el título.

Sin embargo, es posible que usted se sorprenda cuando conozca el significado de la letra de este tema que ha tarareado a todo pulmón o que ha bailado hasta caer rendido. "Rock the Casbah" resultó ser una canción inspirada en un veto a la música impuesto en Irán en 1979.

Si usted nunca se ha sentado a leer la letra de ese tema podría sorprenderse al saber que fue escrita como respuesta a la censura a la música impuesta ese año en Irán por el Ayatollah Ruhollah Khomeini.

En una entrevista de 1991 Joe Strummer, el fallecido cantante líder de The Clash dijo:.

"Empecé a lamentarme por el muecín, los jeques y el petróleo en el desierto. Alguien me había dicho antes que si tenías un álbum de música Disco en Teherán te darían 20 latigazos, y si te encontraban una botella de whisky Johnny Walker Black Label, obtendrías 40 latigazos.

No podía sacar esto de mi mente, así que estaba tratando de decir que el fanatismo no nos lleva a ninguna parte. No hay ternura ni humanidad en el fanatismo. Eso es lo que estaba tratando de decir en 'Rock the Casbah'.”




2. "Just Like Heaven" - The Cure

Si uno escucha que una canción dice que usted se siente como en el cielo, probablemente piense que está enamorado, que ese amor le es correspondido y que eso hace que usted se sienta como en las nubes...

Pero un tema con ese título, que además fue reconocido por el programa de televisión estadounidense “Entertainment Weekly” como la vigesimoquinta canción más romántica de todos los tiempos, podría significar algo muy diferente, y ese es el tema de mis Rockstorias de hoy.

En una entrevista con la revista Blender en 2003, Robert Smith, el cantante líder de The Cure, dijo que para la canción "Just Like Heaven" se inspire en un viaje que hizo con su novia de esa época a Beachy Head, en el sur de Inglaterra, y que trata acerca de hiperventilar, besarse y desmayarse.

Al explicar la letra con la que empieza esta canción, y que dice “Muéstrame cómo haces ese truco”, Smith dice que tiene un doble significado: el primero hace referencia a que cuando niño le gustaba hacer trucos de magia, pero el segundo habla de la trampa que les hacía a sus amigas para que creyeran que cada vez que lo besaban, él hiperventilaba y se desmayaba, un truco de seducción que, según él mismo, le trajo muy buenos resultados...




3. "99 Luftballons" - Nena

Qué es más importante en una canción: ¿la música o la letra? Si tratamos de verlo de manera objetiva, la música sin letra sigue siendo música, pero una letra sin música es poesía. Grandes temas de Jazz, música Clásica, Electrónica y de otros estilos subsisten perfectamente sin letra.

Tal vez por eso podemos tener canciones que nos encantan aunque sean interpretadas en idiomas que no entendemos, y una de ellas es la que traigo a continuación a mis Rockstorias.

Este tema lo escuchamos inicialmente en su idioma original: el alemán. Al traducir su título vemos que habla de 99 globos inflados con helio. ¿A quién se le pudo haber ocurrido una idea más tonta para sacar una letra?

Incluso después de haber salido la versión en inglés, pocos le prestaron atención a la letra de esta canción creada por una alemana llamada Gabriele Kerner e inspirada por algo que ella presenció durante un concierto de los Rolling Stones en Alemania Occidental durante la gira ‘Tattoo You’.

"Mick Jagger soltó miles de globos al terminar el concierto", dijo la cantante. "Los globos fueron arrastrados por el viento hacia Berlín Oriental, pasando por encima del Muro de Berlín. Nunca podré olvidar esa imagen”.

La cantante, que conocemos por su nombre artístico de Nena, junto al guitarrista y compositor Carlo Karges, pensó en qué podría pasar si los globos fueran confundidos con unos ovnis, lo que llevaría a que varios países comenzaran a disparar misiles contra ellos, desencadenando una guerra nuclear.

Así que, sí, "99 Luftballons" habla de la devastación que podría causar un inocente grupo de globos rojos soltados al cielo por Mick Jagger...




4. "Born in the USA" - Bruce Springsteen


Sobre las letras de las canciones muchas veces se tejen historias que no siempre son verdaderas.

Lo que pasa es que hay gente que tiende a darles su propio significado y pretende usarlas para acompañar alguna situación, sin profundizar en lo que el compositor quiso realmente manifestar.

La canción "Born in the USA" de Bruce Springsteen no es un tema que resalte el nacionalismo y el orgullo de ser estadounidense.

El coro repetitivo y pegajoso de este tema de 1984 hace que el oyente no se detenga a pensar en el mensaje real de la canción, que es todo lo contrario de lo que muchos creen. Realmente se trata de una crítica al involucramiento de los Estados Unidos con la guerra de Vietnam.

"Cuando uno piensa en la cantidad de jóvenes que murieron en Vietnam, y en cuántos han muerto desde que regresaron sobreviviendo a la Guerra, cae en cuenta de que, en ese momento, el país se aprovechó de su inocencia. Ellos entregaron sus vidas generosamente a su país”, le dijo Springsteen a la revista Rolling Stone en 1984.

Luego de que un columnista conservador llamado George Will alabara el coro del tema diciendo que era “una afirmación grandiosa y elocuente" de la nacionalidad, y de que Ronald Reagan mencionara al cantante durante su campaña presidencial, Springsteen dijo que él creía que esa necesidad de los estadounidenses de sentirse bien después de esa guerra fue manipulada y explotada por el gobierno.

En la entrevista con Rolling Stone, dijo además: "Por eso es que Reagan mencionó mi nombre en New Jersey, y yo sentí que ahí había más manipulación, así que tuve que desasociarme de las amables palabras del presidente”.

De acuerdo con The New Yorker, Springsteen alguna vez dijo que "Born in the USA" es una de las canciones más incomprendidas de la historia.




5. "Jump" - Van Halen


Hoy, en mis Rockstorias, estoy entregando el significado real de algunas canciones, y si Springsteen cree que la letra de “Born in the USA” no ha sido bien comprendida por el público, ni hablar de la que viene.

Pocas canciones en la historia de la música parecen menos trascendentales que “Jump” de Van Halen, en la cual David Lee Roth nos invita a... saltar.

No pareciera que hay que buscarle un gran significado a esa letra, pero Roth reveló que su origen es mucho más oscuro de lo que la gente se imagina.

"Yo estaba viendo televisión una noche. Estaban presentando las noticias de las 5 y muestran a un tipo parado en la cima de las Arco Towers de Los Ángeles. Estaba listo para abandonarnos antes de tiempo. Estaba listo para realizar un salto de 33 pisos.

Había una gran cantidad de gente en el estacionamiento de abajo gritándole ‘¡No saltes, no saltes!’, y yo pensé: ‘¡Salta!’. Entonces escribí acerca de eso y lo convertí en una canción."

De esta forma, y aunque suene increíble, David Lee Roth terminó componiendo la más deprimente canción acerca del suicidio que haya existido...




(Este fue un programa de radio realizado por Oscar Tito López para La Emisora de la Cámara de Comercio de Medellín – CAMARA FM)

248 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page