top of page

Rey Joner quiere marcar la diferencia

Updated: May 4, 2020

En momentos actuales en donde géneros musicales como el Rap, Trap y el reggaetón, han alcanzado un enorme éxito dentro de lo que se conoce en la industria musical como el Género Urbano, muchos sueñan y aspiran abrirse paso en este capítulo de la escena mundial de la música.

René Jesse Cárdenas, es un joven cubano originario de Pedro Betancourt (Matanzas) y hace diez años vive en la ciudad de Montreal.

“Rey Joner” es su nombre artístico y él quiere a través de sus letras que reflejan sus vivencias, ser parte de este panorama musical a través del Rap-Trap. Su más reciente composición se llama A MI ME VA BIEN y es precisamente la síntesis que él hace de su evolución como artista desde su debut.

Para Rey no existen límites con la música y ser partícipe de otros géneros musicales es sinónimo de evolución, pero si tiene muy claro que por ahora su más fuerte deseo es marcar la diferencia con su música, de volver según él, -al arte puro de la década de los noventas-, en donde se podía hacer una buena canción de Rap o Trap.

Este es un gran desafío para este cubano que desea hacer nombre en Montreal, una ciudad en donde la industria musical latina está en pleno desarrollo y todavía no brinda el soporte necesario para desarrollar el talento local. Rey Joner será el telonero de la reconocida agrupación cubana LOS 4 que se estará presentando el próximo 16 de agosto en esta ciudad.


Rey Joner. Foto Archivo Personal.



Por Germán Posada



G.P.: ¿A qué se dedicaba en Cuba?

R.J.: En Cuba fui bailarín de espectáculos. Empecé en Tropicana (Matanzas) un Cabaret muy famoso el cual ofrece un espectáculo basado en la cultura cubana con una mezcla de bailes como la danza-ballet, folklor cubano, son, danzón, salsa, etc. En Cuba hay tres cabarets, uno en la Habana, otro en Matanzas y en Santiago de Cuba.

En Tropicana hice mi debut como bailarín. Estuve por tres años y luego trabajé en diferentes agrupaciones de bailarines que trabajaban en diferentes hoteles de Varadero.

G.P.: ¿Hace cuanto está dedicado a la música?

R.J.: Lo que es la música realmente comencé a la edad de nueve años. Tocaba piano y mi mamá me llevaba a una iglesia en donde cantaba. También fui baterista de la banda de mi escuela. Pasó el tiempo y me fui inclinando por el Rap. Siempre improvisaba con mi hermano que es cantante profesional pero yo nunca me había atrevido a componer o dedicarme a la música.

A mí lo que me gustaba era tocar los instrumentos. Esto me alejaba de lo que era cantar como tal. Nunca había descubierto esa parte de mí hasta el 2017 año en el que compuse mi primera canción y la canté.

G.P.: ¿Y cuál fue su primera canción?

R.J.: Mi primera canción la titulé: ERES TÚ.

Tengo un amigo en Cuba que es productor y fue él quién me animó a cantar. El me regaló un instrumental (Beat) y con mi hermano comencé a hacerla pero sólo hice una pequeña parte. Cuando me escuché por primera vez me sorprendí tanto que decidí seguir adelante. Así continué aprendiendo y haciendo hasta lo que hoy he logrado. Todo lo que yo compongo son historias reales de mi vida.

G.P.: ¿Por qué se identifica con este estilo del Rap-Trap?

R.J.: Creo que es la agresividad que tiene el género sobretodo el RAP.

El TRAP es un poco más suave y es un modo de vida. El Rap es una música contestataria. Yo no la uso en ese sentido. La uso más en expresar lo que siento. Mis vivencias.


G.P.: ¿Cómo quiere que lo identifiquen dentro de este género musical?

R.J.: Lo que yo vengo a ofrecer es la DIFERENCIA de lo que está pasando actualmente. Esa es mi marca. Estoy en contra de todo lo que tenga que ver con drogas, sexo, alcohol. Yo vengo a hacer el arte puro que yo conocí en los años noventa donde se podía hacer una buena canción de Rap o Trap.

G.P.: ¿Quiénes son sus modelos como artistas?

R.J.: Mi primer modelo fue Dmx es uno de los pocos artistas de este género que fue capaz de expresar lo que sentía en su música. Fue capaz de compartir con los fans todo lo que él estaba viviendo incluyendo hasta sus vivencias en la droga. Las drogas no forman parte de mi estilo de vida pero él fue mi primer modelo.

Después la agrupación LOS ALDEANOS de Cuba. En los noventas los seguí mucho y me identificaba mucho con su música. Aprendí mucho de ellos.

También me gusta August Alsina y más recientemente un artista nuevo Joyner Lucas que viene con esa diferencia.

G.P.: ¿Cuántos trabajos musicales ha realizado?

R.J.: Comencé de lleno con esto en 2018 cuando pude conseguirme mi equipo de grabación. En total he compuesto 14 canciones. Algunas de ellas no están completamente terminadas. En realidad no tengo una base profunda como músico. Me considero empírico.

Yo empiezo, muchas los saco y otras las mantengo porque me gusta hacerles cambios, arreglos.

G.P.: ¿Cuáles de sus canciones ha promocionado?

R.J.: Hasta ahora cuatro. MADRE: Una canción que le compuse a mi madre.

NO ME ENAMORO. En compañía de un artista cubano que vive en Montreal compuse BANDOLERO. La más reciente se llama A MI ME VA BIEN.

G.P.: ¿Su canción A MI ME VA BIEN qué tanto éxito ha tenido?

R.J.: Considero que para mi carrera es la mejor pieza que he compuesto en todos los sentidos. En ella he podido ver que mi talento va mejorando cada vez más.

Es una canción que compuse en 2018. La interpreté con otro tipo de background pero nunca la saqué porque no estaba satisfecho con el resultado del trabajo. Luego con otro tipo de instrumental que me gustaba más la pude sacar así y es aquí en donde se marca la diferencia de lo que yo era hace un año atrás musicalmente hablando hasta el presente.

“No pienso estacarme. Lo mío es evolucionar.”

Rey Joner. Foto Archivo Personal.

G.P.: ¿Qué expresa en esta canción?

R.J.: A veces el mundo es un poco difícil en el sentido de que mucha gente no cree en ti. Tocas puertas y te las cierran. Te dicen NO.

Son cosas que suceden. En un momento de mi carrera sentí que quería abandonarlo todo Pasaron como dos meses y un buen día me puse a trabajar y salió esta canción (A MI ME VA BIEN) con esa intensidad que usted la escucha y que marca mi carrera.

A los dos días compuse otra más que viene con más intensidad pero es más alegre, de fiesta, de pasarla bien.

G.P.: ¿Le dedicó una canción a su mamá llamada MADRE. Qué piensa su mamá de su música?

R.J.: Mi mamá está súper contenta y alegre al ver mi evolución con artista. Ella participa en esta canción en un pedazo en donde ella a través de una llamada telefónica me expresa sus sentimientos hacia mí.

G.P.: ¿Ha participado en conciertos?

R.J.: El 16 de agosto estoy en la lista para abrirle el concierto a Los 4 un grupo muy famoso cubano. Su estilo es Timbatón una mezcla de timba cubana con reguetón y gusta mucho en Perú.

Ahora están en gira por Europa. Para mi es un grandísimo honor poder participar en este concierto.

G.P.: ¿Cómo ve el panorama en Montreal para la promoción de su carrera musical?

R.J.: De un año para acá veo un poco más de movimiento en esta industria. Conocí artistas de otros países que funcionaban bastante y de repente se desaparecieron. Yo traté de unirme a esa ola y al final me quedé sólo y así he llegado.

Lo que yo siempre he aprendido es que tú tienes que ser Rey en tu casa antes de ser Rey en otra tierra. El artista tiene que evolucionar no puede estar haciendo siempre lo mismo. Lo que yo me he propuesto es hacerme Rey acá y después nadie sabe.

Así lo veo yo. Ese es mi pensamiento y gente que nunca pensé que fueran a escuchar mi música lo están haciendo.


G.P.: ¿Descarta entonces abrirse espacio en otras partes del mundo?

R.J.: Para mí no es problema alguno. Cuando distribuyo mi música es para todo el mundo. Mis canciones son conocidas en Colombia, también en Venezuela. Pero me estoy enfocando en Montreal.

G.P.: ¿En cuales plataformas se pueden escuchar su música?

R.J.: Con mi sello artístico Rey Joner tengo toda mi música la pueden descargar en Soundcloud. Todo lo que estoy preparando estará en diferentes plataformas.

G.P.: ¿Sólo canta en español? Lo haría en inglés?

R.J.: Una de mis primeras canciones la hice en inglés y se llama It Ain’t My Fault


G.P.: ¿Artistas reconocidos como Daddy Yankee y ahora J. Balvin empezaron rapeando y vieron futuro con el reggaetón. Usted también lo consideraría?

R.J.: El reggaetón como tal no es una música a la yo le haya prestado atención. No creo que sea solo capaz de hacer por ahora una canción de este género. De hecho incursiono más en el género tropical como el Dance Hall. Incluso hasta la salsa.

Ahora, yo no tengo límites en la música. Todo lo que sea música para mi tiene valor y tiene sentimiento. No pienso estacarme. Lo mío es evolucionar.



G.P.: ¿Cómo se está proyectando musicalmente? Qué viene para usted?

R.J.: Antes de mi primera presentación en vivo saldrán dos sencillos. Uno es “Bum Bum” género de Dancehall y el otro “Hoy Se Bebe” del genero Trap. Una canción en la cual expreso de pasarla bien, de tomarnos unos tragos, bailar, gozar de fiesta, de bastante movimiento.



REY JONER A FUTURO

“Hay muchas cosas que se viene próximamente y aunque sabemos que el futuro es incierto tengo grandes aspiraciones y grandes sueños. Pero sobretodo lo que yo veo en mi futuro como artista es dándole a toda la gente que me escucha, música honesta y sincera. Especialmente levantando el honor del Trap-Rap a través de historias verdaderas.”


“Quiero sepan que Rey Joner va a estar aquí “hasta que se seque el Malecón como dicen en Cuba.”


10 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page