top of page

Raúl Escalante es “La Voz”

Updated: Mar 27, 2021



Hoy 24 de marzo fecha en la cual se celebra el día del locutor colombiano, me complace compartirles algunos aspectos importantes de la vida y profesión de Raúl Escalante un artista y talentoso profesional de la locución y a quien muy particularmente se le reconoce en este gremio como: “La Voz”. Escalante está radicado hace más de 15 años en la ciudad de Miami y durante su estadía en esta ciudad ha logrado desarrollar una interesante carrera como voice-over cautivando un gran número de marcas prestigiosas como: Lexus, McDonalds, Johnnie Walker, Audi, Univision, Toyota, Motorola y Latin Grammy Awards, entre otras. “Mi voz es un regalo de Dios”, reflexiona satisfecho Escalante, al haber elegido como profesión, el maravilloso arte de la locución.


Raúl Escalante. Foto Archivo Personal.

“La voz de Raúl Escalante, tiene un registro bajo, profundo, muy agradable y poco usual en nuestro idioma. Su técnica vocal es muy depurada y su estilo es muy personal. Para mi es una de las voces más bellas en castellano”. Armando Plata Camacho.

Por Germán Posada


G.P.: ¿Hace cuanto se dedica al ejercicio de la locución? R.E.: Hace más de 35 años, comencé por el año de 1977.

G.P.: ¿Cómo recuerda su primera experiencia profesional como locutor? Recuerdo de manera muy grata mi primera experiencia como locutor profesional en una emisora Radio Lumbi de Mariquita. Realmente fue allí donde fue mi debut, era una emisora local en la ciudad de Mariquita (Tolima) y hacia de todo, eso me permitió aprender a manejar los equipos, autograbar los comerciales, y hacer de todo tipo de programación, locución comercial de la zona, transmisiones de ferias y eventos, leer noticieros, hacer programas de complacencias, me levantaba muy temprano a las cinco de la mañana y hacia un programa para los campesinos de la zona también. Esta fue una muy grata experiencia mi debut como locutor.

G.P.: ¿Qué lo motivó a trabajar en la locución? R.E.: Desde muy temprana edad me gustaba leer, comunicar, transmitir información a otras personas. Durante mis estudios primarios me sentía muy cómodo y feliz al hablar en público. Poco a poco me fui enamorando de la radio. Escuchaba noticieros, programas de variedades, radionovelas, programas deportivos. Despertó en mi una gran pasión por la locución y me propuse estudiar la profesión, logrando graduarme en el Colegio Superior de Telecomunicaciones en 1977.

G.P.: ¿A quién considera su mentor en esta profesión? R.E.: Definitivamente a ese gran locutor colombiano Jorge Antonio Vega, considerado uno de los mejores locutores de toda la historia en Colombia quien me inspiró y además me guió y me llevo precisamente a hacer el primer contacto para poder ingresar a una estación radial.


G.P.: ¿Su experiencia en los medios en Colombia? R.E.: Mi experiencia en Colombia fue muy grata. Repito que me inicié trabajando en Radio Lumbi de Mariquita. Pase por la internacional Voz del Llano afiliada a la cadena Súper para esos años. Luego ingresé a la Cadena RCN en una emisora de la ciudad de Honda llamada Ondas del Guali y de allí salté a la ciudad de Bogotá nada menos y nada más que a Radio Tequendama que definitivamente es una insignia de la radiodifusión en Colombia. Una emisora que tenía un gran prestigio, los mejores DJs y los mejores locutores habían pasado por allí. Gente muy conocida y de mucho valor a nivel artístico y tuve el honor de pertenecer a esta estación radial durante unos siete años. Como anécdota especial volé en globo transmitiendo para radio Tequendama, era el lanzamiento de una marca de motocicletas por parte de la Organización Ardila Lule y yo fui el escogido para esta maravillosa experiencia. Recuerdo que para aquella época Vicky la cantante estaba en el lugar número 1 en el “Patico Discotequero” el programa insignia de Radio Tequendama y con ella volamos para hacer esta promoción desde el globo que tuvo una duración de 45 minutos. Luego pasé al Master de RCN y comencé a participar en programas de variedades, a leer noticias a nivel nacional y esto me trajo muchísimas satisfacciones. Transmití durante dos años de un helicóptero el estado de tráfico de Bogotá para la emisora Horizonte. Después de RCN estuve trabajando en Olímpica Stereo, hice un pequeño paso por Caracol y después me dediqué a la locución comercial y ya como locutor independiente comencé a grabar promociones, presentaciones e identificaciones para canales de televisión y de radio a nivel nacional. Durante esa etapa de mi vida combiné la locución comercial con una carrera muy bonita como ejecutivo en la industria discográfica.

“Continuemos trabajando con mística, con preparación, con dedicación, con profesionalismo.”
Raúl Escalante. Foto cortesía: Carlos Beltrán.

Raúl Escalante. Foto cortesía: Carlos Beltrán.


G.P.: ¿Qué tal fue su experiencia en la industria discográfica? R.E.: Muy gratificante. Trabajé para las compañías como:  J&N Records, discos CBS que luego vino a ser Sony Music, para la Compañía Emmy y por último para Sonolux y así para el mundo discográfico tuve la oportunidad de crear, planear y desarrollar campañas promocionales para artistas que fueron muy exitosas. Trabajé de la mano de Diomedes Díaz, Galy Galiano, Chayanne, Julio Iglesias, Roberto Carlos, y en mi última etapa como ejecutivo de la promoción discográfica trabajé en las campañas de Carlos Vives, Charlie Zaa, Margarita Rosa de Francisco, Iván y sus Ban Ban, El Grupo Caramelo, Aura Cristina Geithner y muchos más en el sello Sonolux de Colombia. La experiencia adquirida en Colombia en el mundo discográfico me llevó a trabajar como ejecutivo en Venezuela y en Ecuador y durante mi permanencia en estos países continué trabajando en ambas partes, en la industria discográfica y también en la locución pero un poco más asentado en los logros discográficos ya que era mi objetivo principal de mi presencia en esos lugares.

G.P.: ¿Cómo le ha resultado la experiencia de ejercer la locución en Miami? R.E.: Fabulosa, gratificante y muy satisfactorio de poder llegar a un mercado tan importante como el latino de los Estados Unidos y durante la permanencia en este país he tenido la suerte y la oportunidad de trabajar para compañías muy prestigiosas en este mercado. Un dato interesante es que la marca de vehículos de lujo LEXUS, utilizó mi voz durante 6 años consecutivos para el mercado latino de la unión americana. Mi trabajo se basa en redacción y creación de textos comerciales, traducción, dirección de voces, producción integral de anuncios de radio y comerciales de televisión. Para ello tengo un equipo con micrófono Neumann Mic y Avalon Pre-amps. ISDN (Telos Zephyr), Source Connect y Phone patch disponible los siete días de la semana, desde aquí hacemos la creación de comerciales en la producción de los mismos y obviamente la locución, incluyendo servicios de Pre y Post- Producción. Además soy miembro de la SAG-AFTRA (US) (Screen Actor Guild- American Federation Of Television and Radio Artist).


G.P.: ¿Tiene algún cuidado especial para su voz? R.E.: Realmente no tengo ningún cuidado para la voz. Simplemente hago ejercicios de vocalización y dicción. El locutor debe ser como un atleta, tiene que estarse entrenando permanentemente y estar actualizado en las técnicas.

G.P.: ¿Qué considera es lo más gratificante como locutor? R.E.: Lo más gratificante que tiene para mí el uso de la voz a través de un medio de comunicación es poder llevar mensajes edificantes, que construyan, que aporten a la humanidad.

G.P.: ¿Algo negativo dentro del gremio? R.E.: Bueno, como en todos los gremios hay decepciones por el ejercicio de la profesión por parte de personas sin mística, preparación, formación y responsabilidad, lo que se traduce en deterioro de la calidad de nuestro trabajo. También el egoísmo y competencia desleal está afectando en gran forma nuestra maravillosa profesión.


G.P.: ¿Voces qué admire? R.E.: En Colombia: Alberto Cepeda Zubieta, Otto Greiffestein (QEPD), Jorge Antonio Vega, Constantino Arias (QEPD), Armando Plata.

Entre los estadounidense a Morgan Freeman y Jonathan Goldsmith.


G.P.: ¿Algún proyecto en especial?

R.E.: Definitivamente continuar desarrollando mi profesión en el mercado de la locución comercial y también he comenzado a incursionar en la actividad de la actuación en Miami y como primicia te cuento que hoy precisamente estaré grabando un pequeño papel para el cual fui escogido y en el que estaré representando a un “sacerdote” en una telenovela de Telemundo. Los detalles te los cuento en la próxima entrevista (jajaja).

G.P.: Hoy en el día del locutor colombiano… ¿Cuáles son sus palabras para sus colegas? En este día no solamente saludo a mis colegas colombianos si no a los de todo el mundo. Invitándoles para que continuemos trabajando con mística, con preparación, con dedicación, con profesionalismo, para que no se pierda el respeto por esta maravillosa profesión. Ese es mi saludo.


G.P.: Muchas gracias por su tiempo. R.E.: A ti, muchísimas gracias por la deferencia.




302 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page