“Quiero sentirme igual que las otras personas y que no me vean diferente”: Isabella Springmuhl

Updated: Mar 16

Isabella Springmuhl es una joven diseñadora guatemalteca con Síndrome de Down que con tan sólo 19 años ya fue invitada a exponer sus diseños en la semana de la moda en Londres en el International Fashion Showcase.

Isabella se sumerge en el mundo colorido de su país para inspirarse en sus diseños. Muy activa, combina su talento como diseñadora con actividades propias de su edad como bailar y además dedica parte de su tiempo para cantar y practicar la equitación. free Android apps apk Download Su personalidad fresca, espontánea y sincera deja una huella inolvidable en quienes la conocen. Su talento encantó a Londres y su carisma y éxito en cada una de sus exposiciones comprueban que Isabella está para formar parte del gran mundo del modelaje y ser reconocida como la primera diseñadora de modas con Sindrome de Down que traspasó barreras venciendo todo tipo de estereotipos y prejuicios sociales.

“Amo Guatemala y sus colores. Cada región tiene sus trajes propios y hay muchísimo de color e historia en ellos.” 

Isabella Springmuhl.


Por Germán Posada

Germanposada77@gmail.com

G.P.: ¿De qué parte de Guatemala es? 

I.S.: Ciudad de Guatemala

G.P.:¿Cuál es el origen de su apellido Springmuhl? 

I.S.: El origen de mi apellido Springmuhl es de Alemania.

G.P.:¿Recuerda cómo empezó su gusto por el diseño  de moda? 

I.S.: Mi mamá dice que desde muy pequeña yo pasaba  muchas horas trazando los vestidos a mis muñecas.

G.P.: ¿Tuvo alguna inspiración en especial que la dirigiera hacia esta profesión? 

I.S.: Si  tengo una  inspiración. Guatemala. Amo Guatemala y sus colores. Nuestros textiles son únicos en el mundo y son hechos en telas usando algodón y seda. Cada región tiene sus trajes propios y hay muchísimo de color e historia en ellos.

G.P.: ¿Tiene estudios de diseño de modas? 

I.S.: Yo estudié en un colegio regular que se llama Centro de Enseñanza Educare con adaptaciones curriculares. Estudié allí desde kinder hasta el bachillerato y participé en un proyecto llamado –Proyecto de vida-,  allí podía presentar lo que quería ser en el futuro y yo dije que quería ser una diseñadora de modas. Yo quería como mis amigos ir a la universidad pero me discriminaron.

G.P.:¿Qué le dijeron en la universidad? 

I.S.: En la universidad no me dejaron cruzar puertas por tener Síndrome de Down. Sentí una tristeza inmensa de no poder estudiar lo que yo quería, después no me importó y mi mamá me inscribió en una academia en donde estoy aprendiendo corte y confección.

G.P.: ¿Qué diseñadores de modas admira? 

I.S.: Coco Chanel,  Dolce & Gabbana y Oscar de la Renta porque es latinoamericano.

“Me hace feliz que la gente compre y que les gusten  mis diseños.”

Isabella Springmuhl


 G.P.: ¿Para quién diseña ropa? 

I.S.: Empecé diseñando para los chicos y chicas con Síndrome de Down pero como le encantó tanto a la gente entonces empecé a diseñar a todas las personas.

G.P.: ¿Cómo es su plan dé tu trabajo?

I.S.: En ese proceso mi mamá me montó un taller en mi casa  en donde trabaja una costurera,  una bordadora  y un grupo  de tejedoras. Yo diseño y luego en el taller escojo la tela para cada pieza y hacer las costuras.

G.P.: ¿Cuántas exposiciones ha realizado en Guatemala? 

I.S.: En Guatemala hice dos.

 G.P.:¿Cuántas en el exterior? 

I.S.: Fui invitada a Fashion Week London como diseñadora emergente, he estado en Roma Italia, Puebla en México y ya tengo invitaciones el otro año en el 2017.

 G.P.: ¿Cómo se dieron las cosas para ir a exponer tus diseños a la semana de la moda en Londres? 

I.S.: Fui invitada a diseñar unas muñecas del tamaño natural de una niña de 6 años y les hice los vestidos usando güipiles, jaspes y sedas, quedaron hermosos. El jurado calificador quedó encantado.

G.P.: ¿Por qué le gusta la equitación? 

I.S.: Desde pequeña empecé a practicar la equinoterapia pero ahora ya monto caballo y estoy aprendiendo a saltar.

G.P.: También canta y baila ¿Cuáles son sus géneros musicales preferidos? 

I.S.: Bailo reggaeton y salsa pero mi favorito es el canto clásico. Soy mezzo-soprano lírica y ya he tenido dos recitales

 G.P.: ¿Quiénes le han apoyado en lo que hace? 

I.S.: Mi familia y sobretodo mi madre.

Isabella Springmuhl y su mamá.


G.P.: ¿En donde sueña en especial exponer sus diseños? 

I.S.: Paris, New York, Madrid y donde me inviten me voy feliz.

G.P.:¿Qué es lo que más la hace feliz? 

I.S.: Me hace feliz que la gente compre y que les gusten  mis diseños.

¿Qué mensaje tiene para la humanidad? 

I.S.: Que las personas con Síndrome de Down podemos y queremos ser parte  de la sociedad. Si nos esforzamos todo lo podemos lograr, tardamos más tiempo para aprender pero lo logramos. Quiero sentirme igual que las otras personas y que no me vean diferente.


#Todos

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin