• German Posada

“OZONICO RADIO” la Primera Radio Hispana en Montreal

Updated: Mar 21





Hablar de radio comercial de calidad en español en la ciudad de Montreal es un tema bastante abstracto.

La poca preparación, improvisación, falta de equipo capacitado, el discurso político desgastado, la falta de legislación en su control y desde luego las políticas locales, han hecho que su evolución poco prospere.

Hace algunos años Juan Pablo Jaimes, un apasionado, creativo y visionario de la radio, se instaló en la Gran Metrópoli con su proyecto OZONICO RADIO, una propuesta joven, ágil y moderna que está oxigenando la frágil y senil radio en español que aún persiste en Montreal.

Rodeado de un exclusivo equipo de colaboradores, Juan Pablo Jaimes no duda en afirmar que OZONICO RADIO es la primera radio hispana en Montreal.



Por Germán Posada

G.P.: ¿Cuando se inició OZONICO Radio en Montreal?

J.P.J: OZONICO Radio como tal comenzó en Mayo de 2010. La meta era más poder transmitir especialmente música iberoamericana y rock en español y poco a poco fuimos creando emisiones. Junto a Carlos Liscano utilizábamos algunos Podcasts que teníamos desde la experiencia de radio en Venezuela en La Mega y en El Circuito Líder y los cuales habíamos distribuido a amigos en Facebook y en otras redes sociales. Antes de OZONICO comenzamos con Conexión Montreal que surgió para compartir con la gente gustos musicales y diferencias culturales en Montreal. Luego creamos una página para OZONICO y empezamos a hacer transmisiones que hasta el día de hoy no se han interrumpido y actualmente tenemos un convenio con Radio France Internacional que nos permite acceder a contenidos exclusivos.


G.P.: ¿Por qué OZONICO?

J.P.J.: Es una marca que yo he conservado desde que trabajé en Venezuela. Al principio fue una propuesta para un programa de televisión que realicé para TV Baruta y la idea era tratar de decirle a la gente que en el Ozono hay mucho audio, mucho sonido. Quizá también reunir ozono, sonido, atmosfera y ruido todo en una sola palabra y llegamos a OZONICO que estuvo en televisión, medios impresos, radio y en la web en Venezuela pero no en formato radio, hasta que decidimos transformarla en una emisora de radio en 2009.

Juan Pablo Jaimes. Foto Cortesía: OZONICO RADIO.


G.P.: ¿Quienes conforman OZONICO Radio?

J.P.J.: Carlos Lizcano fue con quien comencé el formato de Conexión Montreal para luego pasar a lo que es hoy OZONICO Radio. Posteriormente comenzaron a unirse una cantidad de personas de gran calidad y profesionalismo a nuestra programacion sólo para mencionarte algunos de ellos como: Hernán Atencio quien desde Londres transmite “La Otra Música” y “Musicalista”, Eli Bravo con su programa “Inspirulina”, Marcelo Zubiete, Jordi Batallé, y María Carolina Piña, entre otros. Parte del equipo local  lo conforman Giselle Ruiz una melómana e historiadora del arte, Laura Bolívar en los deportes, contamos con un equipo muy interesante y sólido que forman de este gran proyecto de radio. OZONICO poco a poco está creciendo y tomando posición en la comunidad latinoamericana en Canadá. Recientemente se unió Armando Plata Camacho gran locutor colombiano con su programa musical GLOBAL HITS.


G.P.: ¿Cuál es su audiencia?

J.P.J.: Gente que está buscando contenidos interesantes y que le guste la radio. OZONICO no es simplemente para colocar música, va mucho más allá de decir la hora. La idea es hacerles la vida más fácil a los inmigrantes por medio de mensajes y contenidos de carácter local principalmente. Nos escuchan personas entre los veinte y sesenta años y según datos registrados en Google Analytics, nuestro target está entre los 24 y 45 años.


G.P.: ¿Qué promedio de personas los escuchan?

J.P.J.: En Marzo tuvimos una audiencia record de 350.000 oyentes. Tenemos meses que varían entre cien y ciento veinte mil oyentes y un setenta por ciento se conectan desde Quebec. La audiencia que se origina en Montreal está calculada en unos 170.000 oyentes y se suman oyentes en localidades como Laval y Longueuil. En el resto de Canadá también nos escuchan en Toronto, Otawa, Vancouver y Calgary. Estados Unidos es nuestro segundo país de audiencia, es una lista de por lo menos 200 países, entre ellos para mencionar: Colombia, Venezuela, Argentina, México, El Salvador, etc.

G.P.: ¿Cuál o cuáles son los programas que tienen más audiencia?

J.P.J.: Diría que “Buenas Tardes Montreal” dirigido por Majox Parra,  es el programa estrella, empezó a hacerse en vivo y hoy es el favorito para la audiencia de OZONICO Radio. Pero definitivamente cada uno tiene su sitio de importancia y su propia audiencia.

G.P.: ¿Qué les gustó de GLOBAL HITS?

J.P.J.: GLOBAL HITS es un programa que no lo teníamos en nuestra programación y estábamos justamente buscando un programa de hits y recordábamos ese programa llamado “Report Record” que tenía mucha audiencia en América Latina y que era producido en Europa y las propuestas que habíamos tenido hasta antes de Global hits no llenaban nuestras expectativas porque no venían en un lenguaje standar y además la música no se parecía a la de OZONICO. GLOBAL HITS es el programa que estábamos buscando. Tiene todas las características para estar en la parrilla de OZONICO.


G.P.: ¿Qué opinan de la radio en español que se produce en Montreal?

J.P.J.: Lo dije la semana pasada en una conferencia en Paris reunidos con la gente de Radio France Internacional, cuando llegué en el 2009 a Montreal, intenté buscar contenidos en español en la radio y me costó mucho, algunas cosas son interesantes y a otras les falta todavía mucho, sobre todo quizá más vocación a las personas que tienen esos espacios para perfeccionarse o ser más profesionales para hacer las cosas mejor en radio. En general es muy regular lo que hay, obviamente hay gente muy preparada pero en general la radio en español en Montreal o lo que había por lo menos antes de OZONICO no llenó mis expectativas y creo que no llenó las expectativas de mucha gente durante muchos años.



G.P.: ¿Complicado obtener licencia para AM o FM en la ciudad?

J.P.J.: Más que complicado nosotros pensamos que es muy costoso a estas alturas invertir en crear una infraestructura para transmitir en bandas sea en AM o en FM ya que la tendencia del mercado en los últimos años ha estado enmarcada hacia la tecnología, las plataformas, el internet. La AM y la FM han perdido fuerza, las empresas que producían estos aparatos dejaron de producirlos y se dedicaron a otras cosas. No se consigue en el mercado fácilmente un radio AM o FM Y tampoco hay interés en la gente en comprarlos, solo se escucha en automóviles. Según estudios que hicimos en Montreal antes de crear nuestro plan de negocios, nos encontramos con que las que más éxito tienen están mudando toda su plataforma en internet y creando aplicaciones para todos los aparatos. Nos parece que es innecesario pensar en licencia AM o FM, además cambiaria también la manera nuestra de hacer radio. No podríamos transmitir las 24 horas en español y a eso se añadirían otra serie de limitantes. Creo que ya no hay siquiera posibilidades de pedir licencia, todas están ocupadas.

G.P.: ¿Cómo han logrado sostenerse financieramente?

J.P.J.: Estamos incorporados a un programa de emprendimiento en donde el gobierno local tiene una participación muy importante. Contamos con el auspicio de varios anunciantes, productores de eventos y negocios locales. Además el Banco Scotia ha sido de gran soporte para OZONICO Radio.


G.P.: ¿Por qué OZONICO Radio es la primera radio hispana en Montreal?

J.P.J.: Es la primera radio hispana en Montreal por varios motivos, uno de ellos es que es la primera radio con programación 24 horas totalmente en español y por su gran audiencia ya que es ahora mismo el medio hispano de la ciudad con más penetración en la comunidad.

G.P.: Muy amable y éxitos.

J.P.J.: Es un honor estar en tu blog y muchas gracias por la invitación. A todos quienes deseen escuchar OZONICO Radio pueden descargar la aplicación gratuitamente disponible para Apple, en App Store y para  celulares Android en Google Play Srore. Una vez la aplicación sea instalada en el teléfono van a tener acceso a gran parte de nuestra programación.



0 views
CONTACTANOS O DEJANOS UN COMENTARIO
  • YouTube
  • Spotify
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin