top of page

MundoNet Radio inspirando Un Mundo Mejor

Updated: Mar 23, 2020

Charlie Palacio se enamoró de la radio. Sus inquietudes y gusto por la música lo llevaron a ella. En sus inicios trabajó gratis pero no le importó porque ganó en experiencia. Veteranos de la radio musical se fijaron en su potencial y lo apoyaron. En Colombia las cosas “pintaban” muy bien para su futuro pero como no todo es “color de rosa” hubo cambios que lo obligaron a tomar decisiones cruciales en su vida.

Viajar al exterior fue la determinación más clara que encontró en su momento. Desde que lo hizo ya han pasado más de dos décadas viviendo en la capital del mundo. En esta ciudad también ha vibrado al son de la música y la radio siempre ha estado en su agenda.

Charlie Palacio es inquieto. Es hombre de desafíos. Está continuamente preguntando, explorando, insistiendo, creando. Un día una buena sugerencia llegó a sus oídos y hoy se ha convertido en su motor de vida: MundoNet Radio

Con MundoNet Radio, Charlie le está apostando al futuro de la radio online. Es consciente que no es fácil pero sabe que va por buen camino, aquel que sólo los visionarios como él, tienen el olfato de augurar.


Estudios MundoNet Radio. Foto cortesía Charlie Palacio.




Por: Germán Posada



G.P.: ¿Hace cuanto está dedicado a la radio?

CH.: Yo empecé en 1989 a principio de los años noventas con Radioacktiva 93.1 FM en Jamundi en la ciudad de Cali. Cuando yo comencé se escribía con una “K” pero al parecer con el tiempo se la quitaron y ahora figura como Radioactiva.



G.P.: ¿Cuáles fueron sus inicios en la radio colombiana?

CH.: Fue muy bonito porque al principio uno como oyente siempre está muy involucrado con la música sobre todo cuando estamos muy jóvenes. Yo tenía unos 16 años y estaba recién llegado de Chile país en donde crecí. Me sentía muy solo y encontraba compañía con la radio y en especial en las noches. Sabía un poquito de música y empecé llamando al famoso Claudio Rojas en el programa A QUE NO ME DUERMO. El fue una de las personas líderes en la programación y en el montaje de Radioacktiva después de Armando Plata. A Claudio yo le solicitaba algunas canciones y a él le gustó mi gusto musical. Alguna vez me invitaron a la emisora y de esta manera comencé a hacer las veces de asistente telefónico, así estuve unos dos años.



G.P.: ¿Creció en Chile?

CH.: Yo nací en Bogotá, pero mi papá tenía fábricas de muebles y viajó a Chile a montar una compañía para fabricar muebles y por esta razón toda la familia inmigramos a este país y allí vivimos aproximadamente 11 años.



G.P.: ¿Y qué pasó después de haber comenzado en A QUE NO ME DUERMO?

CH.: Llevaba aproximadamente unos siete meses de hacer mi turno en la noche hasta cuando iniciaba en la mañana el programa LA LOCOMOTORA con Tuto Castro, Claudio Rojas, Eduardo Perdomo (qepd) y Poncho Collazos, un día Tuto Castro en forma de broma me sugirió presentar la hora, aquella tan famosa que conocemos “tomémonos un tinto y seamos amigos Aguila Roja te da la hora” y creo que esas fueron las primeras palabras que yo dije en radio. A Tuto le gustó como lo hacía y me dejó como asistente en este programa.

Luego conocí a un DJ de música electrónica que había llegado de Italia, Willian Umaña, y fue ahí cuando por primera vez vi unos tornamesas y empezó mi amor por la “música dance”, por los programas de mezclas en el fin de semana, hasta tener la oportunidad de ingresar a Radioacktiva y luego a 88.9 en Bogotá.

A la ciudad de Tulúa vino la miniteca más grande de Colombia en esa época que era Disco Nice. Fui a conocer sus equipos y Djs. Conocí a Henry Benavides, su propietario. Le hablé un poco sobre lo que yo hacía, le gustó mi energía y me invitó a Bogotá a trabajar con ellos. Tomé la invitación muy en serio y a los tres meses preparé mi viaje a la capital con muchos sueños pensando que era muy fácil llegar a la emisora.

Cargando los equipos de Disco Nice, un fin de semana Henry Benavides me llevó a 88.9 me presentó la gente que hacía el programa de fin de semana y sus locutores Chucho Benavides y Tulio Zuluaga. Les gustó mi trabajo como DJ y me invitaron a participar en su programa KOCA KOLA ROCK Y RUMBA. Yo era un amante de la noche y conocí a Tito Celis presentador de NOCHENTAYOCHO, la competencia de A QUE NO ME DUERMO y así comencé mi periplo en 88.9 que duró unos cinco años.



G.P.: ¿Gente de radio que hayan sido sus modelos para su carrera en radio?

CH.: Una de las personas que siempre yo consulto para muchas cosas cuando quiero hablar de radio, hacia donde debe ir, mis retos en radio, es Armando Plata Camacho El es uno de mis mentores. Número uno. Cualquier pregunta que tenga el se toma el tiempo de darme una media o una hora con platicas con sus consejos y sugerencias. Otro en N.Y. y que es mi amigo personal al cual visito es Armin Torres, productor de conciertos y espectáculos en Colombia. En cuanto a negocios.



G.P.: ¿Por qué quiso probar otros rumbos en el exterior?

CH.: Vivo en Estados Unidos hace 21 años y mi decisión en establecerme en este país tiene un poco de historia.

Trabajando en 88.9 muy vinculado a los eventos juveniles en una ocasión me invitaron a la compañía de música Sonolux y allí conocí a Uriel Giraldo el famoso “Pinocho”, quien es una de las personas más importantes en música en Colombia. A él gustó mi pasión por la radio y la música. En algún momento Uriel tuvo la oportunidad de ser el director de producto en marketing en la compañía Sony Music Entertainment en Colombia. En alguna ocasión Uriel me invitó a hacer parte de Sony Music como promotor para las discotecas de la zona sur. Acepté y al mismo tiempo atendía mi propia compañía de eventos que se llamaba PURPURA y seguía ligado a 88.9. A través de Sony Music pude viajar un poco y conocer algunos artistas como Víctor Manuel, Ricky Martin, Aerosmith, Gus and Roses y Samantha Fox, entre otros.

En una reunión de trabajo conocí al director general de marketig de Polygram y me ofreció una excelente posición allí. Me salí de Sony Music para ingresar a Polygram antes de convertirse en lo que hoy es Universal. Cuando estaba listo para ingresar a Polygram ya cómo Universal, ellos cambiaron todo el staff de marketing y lo que me habían ofrecido se lo pasaron a mi amigo Fabio Acosta, actual manager de J. Balvin.

Esto ocasionó quedarme en el limbo. También andaba algo alejado de 88.9 de hecho había comenzado La Mega en la que había colaborado como asistente de Alejandro Nieto (qepd). Mi familia vivía toda en Estados Unidos y decidí viajar a probar algo de suerte en N.Y. En esta ciudad fue muy fácil vincularme como Dj y aquí me quedé.



"En MundoNet Radio estamos inspirando un mundo mejor con su programación."

Charlie Palacio.



G.P.: ¿Cómo nació MundoNet Radio y hace cuanto funciona?

CH.: MundoNet Radio es un proyecto muy bonito. Todo comenzó con mi relación anterior donde nació una bebé que murió a los cuatros meses por muerte de cuna.

Estuve alejado del ambiente de las discotecas. Hacía radio en N.Y. para diferentes entidades, corresponsalías para diferentes países, hacía algunas cosas para La Mega en la ciudad de Nueva York y tratando siempre de vincularme a la radio pero el medio es muy cerrado.

Aquí los Djs son el noventa por ciento dominicanos o puertorriqueños. Me atrevería a decir que mi amigo Alex Sensation, es el único colombiano trabajando en radio en FM en esta ciudad. Al contrario de lo que la gente piensa en N.Y. estar vinculado a una de las cuatro emisoras FM es muy difícil.

Cuando murió mi niña yo pasé un luto bastante fuerte de cuatro años y al quinto año decidí hacer algo importante y me vinculé con una entidad que ayudaba a la prevención de la muerte de cuna y la que es mi esposa me sugirió de hacer algo que ayudara a crear conciencia sobre este tema. De esta manera nos propusimos intentar hacer un Guinness World Records en Time Square y tocar durante siete días sin parar música electrónica, empezamos a hacer todos los preparativos, hicimos una cabina de vidrio, estábamos sacando los permisos, teníamos los patrocinadores y como fecha para comenzar el 21 de agosto (2011). Justamente una semana antes me llamó el director de Time Square Alliance y me dijo que no me daba el permiso para el evento por siete días consecutivos. Fue un bajón porque todo estaba listo. A raíz de esto mi esposa me dio otra idea que era la de crear una emisora online para tratar de hacer lo mismo. Yo me mostré apático a la idea diciéndole que las emisoras online nadie las escuchaba. Mi esposa ha trabajado marketing por mucho tiempo y se propuso realizar un estudio de mercadeo de unos seis meses en donde los resultados dieron que la segunda emisora más escuchada de los Estados Unidos es online y fue ahí cuando decidimos crear MundoNet Radio una emisora distinta a las que existen en el área de N.Y que se distinguen con programación en música bachata, reggaetón, baladas de los años 70s y música mexicana.



G.P.: ¿Qué ofrece MundoNet Radio que marque la diferencia frente a otras emisoras?

CH.: En un principio el estilo nuestro se enfocaba a lo que era Radioactiva o especialmente W Radio para un público adulto contemporáneo con programación muy variada con información a cada hora y además programas que sean bien hablados con un español a la altura de personas que la quieran escuchar. Ha tenido muy buena acogida en Estados Unidos y se ha extendido a por lo menos a trece países. Actualmente estamos logrando entre 90 mil a 120 mil conexiones por mes.



G.P.: ¿Cuál es la programación que identifica a MundoNet Radio?

CH.: Dos de los programas que más se escucha los fines de semana son Euroéxitos Latinos producido en España por Fernando Casanova y GLOBAL HITS con Armando Plata.

De lunes a viernes tenemos un Morning Show (La Radio Morning Show) en donde hacemos contacto con Radio Francia Internacional, Deutsche Welle, la emisora de la ONU de la ciudad de N.Y, La Voz de América.

De seis a siete de la noche siempre hay un programa bandera en donde los lunes tenemos conexión con un programa que viene desde Alemania y otro desde Chile. Los martes tenemos un programa deportivo que llega desde Venezuela, los miércoles un programa de música cubana, los jueves retransmitimos Contigo al Aire un programa que lo producen en Montreal Canadá el día domingo y los viernes la programación es más de rumba con un paquete de mezclas que nos envían desde Canadá por el Dj Cesar Gutiérrez, un programa producido por Mauricio Chávez desde Colombia con música tropical y desde España recibimos Music Power que suena hasta la media noche y ya luego yo realizo hasta las tres de la madrugada mi programa de mezclas, con música electrónica con algo de Hardcore pero en especial ritmo dance.



G.P.: ¿Cómo se beneficia de la programación de MundoNet Radio especialmente de la radio hablada la población inmigrante latina de Nueva York?

CH.: Tener la conexión con sus países. Poder tener una voz porque aparte de nosotros ser emisora de radio tenemos una plataforma de noticias con información local del área metropolitana de New York City que comprende el área triestatal de New York, New Yersey y Connecticut con información del clima, actualidad en español. También tenemos sección en inglés pero tratamos de vincular muchísimo a toda la población de diferentes países.



G.P.: El auge de la radio online está creciendo a pasos agigantados y la frecuencia AM está en declive. ¿Considera inminente la desaparición de los formatos en la producción de la radio tradicional?

CH.: Yo creo que la radio tradicional no va a desparecer y lo pone muy en claro Tito López en sus artículos de radio Notas El es un maestro que nos enseña cada semana algo diferente sobre la radio. Creo que la radio se está transformando.

Te pongo un ejemplo. Yo soy seguidor de una emisora en Uruguay que se llama AZUL. Allí hay un locutor estrella que se llama Petinati y que hace el programa MALOS PENSAMIENTOS, es un profesional de la radio impresionante pero con muchas carencias en su emisora en cuanto al streamming, no manejan una aplicación de radio. Tienen mucha calidad en lo local pero creo que si no empiezan a expandirse al espectro online y no producen una muy buena aplicación con una buena cobertura en Tuning, esto podría ocasionar que vengan otras emisoras que si lo tienen y les quiten audiencia.

La radio está siendo más internacional. Es el mismo profesionalismo de radio que se mantiene pero con la posibilidad de usar las herramientas online.



G.P.: Usted se inició en la radio en una época en donde no existía tanta tecnología pero con el tiempo se ha vuelto un experto en ella. ¿Cómo describe esta transformación que está viviendo la radio?

CH.: Creo que el punto importante en la transformación que está teniendo la radio es la simplicidad. Mientras que nosotros necesitábamos un cuarto del tamaño de un garaje para tener transmisores, compresores, todo lo equipos que necesitaba una emisora FM aparte de tener un transmisor en una montaña, mandar la señal, tener repetidores para poder transmitir a cierta cantidad de audiencia, ahora todo se puede hacer con un computador.

Obviamente si tienes acceso a tres o cuatro computadores para poder tener en cada uno de ellos los elementos que requieres para transmitir y se te faciliten las cosas con pisadores, música, comunicación internacional, va a ser más sencillo. La radio se simplificó de la forma de que todo lo que hacemos en radio se va por un simple streamming.



G.P.: No todos en la radio se acostumbran a estar frente a una cámara pero esa es la nueva tendencia. ¿Considera que sigue teniendo magia la radio al hacerla visible?

CH.: Nosotros usamos cámaras de vez en cuando en el estudio y hacemos streamming a través de Facebook. Pienso que la ventaja de poder tener video en una transmisión de radio se traduce en poder captar más audiencia. Las nuevas generaciones cambian. Es como decir que yo no quiero manejar un carro que sea automático porque me gusta meter los cambios.

Todo cambia. Todo evoluciona, pero la magia de la radio es única y pienso que esto nunca va a cambiar. En algún momento la gente no va a poder estar pendiente de una cámara. La mayor ventaja de la radio y la mayor audiencia de la radio siempre ha estado en los vehículos cuando se está conduciendo. Entonces se hace muy difícil estar viendo un Dj o un locutor mientras está conduciendo su auto. Repito, la magia de escuchar la radio nunca va a cambiar pero si uno se puede reafirmar y atraer más audiencia con las nuevas herramientas es muy beneficioso.



G.P.: ¿En este proceso de lo que va MundoNet Radio que ha sido lo más complicado lograr en su desarrollo?

CH.: Captar audiencia. La gente ahora tiene un “span” de atención muy corto. Si la gente no capta una idea en un minuto o menos, cambia. Hay muchísima alternativa para cada persona. Hay un espectro muy grande de competencia y mientras queramos mantener a la gente pendiente tenemos que estar produciendo y ofreciendo mucho contenido de calidad. Una de las ventajas más grandes de MundoNet Radio es tener el apellido que sobresale en la parte de atrás que son las iniciales de New York (N.Y.).

Creo que si no lo tuviera no lograría el éxito que está teniendo.



G.P.: ¿Y sus logros más significativos?

CH.: Lograr un reconocimiento a nivel local. Internacionalmente nos reconocen. Hemos logrado ser afiliados con varias empresas grandes de radio.

Cuando la radio y la televisión tradicional nos tienen en cuenta como un medio de comunicación para departir y debatir en una mesa, en una conferencia con el respeto hacia una emisora que existe a pesar de que sale de un conjunto de computadores en un estudio pequeño, es grandioso. Seguimos buscando la oportunidad de tener inversionistas, de vender más, de tener un equipo más grande, aunque contamos con el apoyo de más o menos 28 personas a nivel internacional pero localmente somos 4 personas las que trabajamos en N.Y.

Buscamos tener un capital que nos pueda dar la posibilidad de expandirnos un poco más y alcanzar un nivel de más profesionalismo. Aunque tenemos una unidad móbil con consola, con micrófonos, necesitamos dinero e inversionistas, gente que nos compre publicidad y que crea en lo que estamos haciendo para poder crecer y compararnos con las grandes compañías.



G.P.: ¿Cómo está contribuyendo MundoNet Radio para vivir en un mundo mejor?

CH.: Ese es uno de los slogans de MundoNet Radio y gracias por preguntarlo.

Estamos inspirando un mundo mejor con su programación. En su contenido. Tratamos al máximo de no dar noticias negativas. Tratamos de tener programas que sean formativos. Tratamos de estar muy pendientes de todos los eventos de la comunidad. De apoyar las entidades sin ánimo de lucro. Difundir un poco más su trabajo. Queremos ser una alternativa distinta a los programas de bromas malas en la radio.



G.P.: Muchas gracias.

CH.: Gracias por invitarnos a hablar de nuestra trayectoria y la historia de lo que estamos haciendo y decirles que si nos escuchan y si nos apoyan con sugerencias vamos a estar muy pendientes. Denos la oportunidad de estar en sus oídos, en sus teléfonos, visiten nuestra página web.





159 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page