top of page

Movimiento Ciudadano Blanquito


Beatriz Ortegón.



El próximo domingo, el 29 de octubre de 2023, se llevarán a cabo las elecciones regionales en Colombia y según información suministrada por la Registraduría Nacional se elegirán 32 gobernadores, 418 diputados, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales y 6.513 ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).


En la ciudad de Cali, como en el resto del país, mucha gente está activa y liderando campañas políticas en beneficio de sus candidatos y partidos políticos. Y en ese orden de ideas, un movimiento ciudadano viene haciendo eco creando conciencia en un segmento de la población caleña, para dejar de lado el voto tradicional que se le otorga a un color político o a un candidato.


Beatriz Ortegón, es la promotora principal del Movimiento Ciudadano Blanquito

Voto en Blanco y junto a un grupo de simpatizantes de dicho movimiento, se han puesto en la tarea de informar, educar y crear conciencia en potenciales electores de sus localidades, para que a través del voto en blanco, se evidencie el descontento y desconfianza que se tiene en los candidatos de siempre y que con el paso de los años y las mismas campañas políticas se han acentuado en el poder mediante acciones faltas de ética y compromiso social que solo contribuyen al enriquecimiento personal y al aumento del flagelo de la corrupción.


Beatriz Ortegón nos explica en esta breve charla como están trabajando en comunidad, para que este domingo 29 de octubre, a través de la conciencia ciudadana, quede marcado en la ciudad de Cali, un precedente en el que el voto en blanco demuestre que sus ciudadanos no quieren más de lo mismo, que desprecian toda complicidad con la corrupción y que solicitan e instan un mayor verdadero compromiso social.




Por: Germán Posada



¿Qué exactamente los llevó a crear el Movimiento Ciudadano Blanquito Voto en Blanco?


El nacimiento del movimiento ciudadano Blanquito Voto en Blanco fue una iniciativa que surgió primeramente en una reunión de amigos y conocidos en un café al oeste de Cali, seguidamente en varios encuentros en la cafetería del centro comercial Centenario y finalizando en un almuerzo en el barrio Alameda de Cali, el 22 de junio de 2023, en el cual después del almuerzo nos dirigimos a la Registraduria Nacional de Cali y nos inscribimos como Movimiento Ciudadano Blanquito. Nuestra propuesta se conformó tras muchos debates en el que concluimos unánimemente que los candidatos a la Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle no llenaban las expectativas del pueblo y que en si los partidos tradicionales han decepcionado a los ciudadanos.



¿Quiénes son los voceros de dicho movimiento?


Inicialmente como inscriptores iniciamos legalmente desde el mes de junio como movimiento ciudadano Blanquito siendo que al estudiar la legislación especial del derecho fundamental del voto en blanco, acto legislativo 01 de 2009, el decreto 1475 del 2011 y resolución 921 de 2011, lo cual establece unas limitantes a los ciudadanos que quieran promover el voto en blanco de manera comercial o política por medio de agremiaciones, fundaciones, corporaciones entre otros, la legislación penaliza y sanciona a quienes hagan estas actividades. Por ello, deben registrarse y tener nombre, organización y voceros ante Registraduria Nacional, de esa manera a normatividad también eleva a candidato político y exige pagar una póliza de seguro de 160 millones y presentar 50 mil firmas. Quien incumpla estas condiciones no podrá promover el voto en blanco. Por ello, nos inscribimos, pero en total desacuerdo con esta legislación especial, ante eso no pagamos póliza de seguro y tampoco suscribimos las 50 mil firmas. Empezamos como voceros Gustavo Prado en segundo renglón, Héctor Altamirano y en primer renglón Beatriz Ortegón. Ahora, al no cumplir con los requisitos legales, pasamos de voceros a promotores educativos el cual la ley nos permite.



Todo lo relacionado a la personería jurídica es muy importante para evitar posibles sanciones. ¿Todo está bien registrado y organizado?


El 15 de agosto de 2.023 La Registraduría Nacional al ver que no pagamos la póliza de seguro y solo llevamos 60 firmas haciendo una apología burlesca de cómo han limitado de manera inequitativa el derecho fundamental del voto en blanco, nos notificaron que por economía procesal no van a revisar nuestro y por lo tanto el candidato blanquito voto en blanco no saldrá en el tarjetón, cosa que estamos de acuerdo porque nuestro interés siempre ha sido educativo y no queremos confundir al electorado como en el tarjetón aparecía dos casillas voto en blanco, el institucional y el candidato político, votos que no se suman entre sí, decidimos continuar como movimiento ciudadano educativo Blanquito ya no como voceros políticos sino como promotores educativos, así lo permite la Sentencia del Consejo de Estado con fecha de 22 de enero de 2.015.


¿Cómo están divulgando y promocionando información al respecto?


Nuestros pilares siempre se han forjado en ser educativos para crear consciencia del derecho fundamental a votar y entre ellos a votar en blanco, en ese orden no tenemos interés en ser un partido político, ni ser candidato político y como la ley nos limita no podemos pautar comerciales, tampoco pagar publicidad, por ello desde hace seis meses venimos teniendo frecuentes reuniones, charlas educativas, foros académicos, encuentros ciudadanos, y un voz a voz fuerte que ha logrado que cada frente ciudadano, forme su propia publicidad por redes y por cadenas de mensajería de WhatsApp.


¿Cuál ha sido la acogida de la comunidad frente a este movimiento?


Muchos son los ciudadanos que se sienten sin fe y sin esperanza, no creen en absoluto en los partidos y los candidatos políticos, por ello la acogida ha sido superior a lo que esperábamos sabiendo que al no ser un partido político no contamos con recursos económicos, ni tampoco aportes de empresarios, políticos de ninguna índole y la comunicación ha sido de voz a voz, a lo cual son muchos ciudadanos que se identifican con el voto en blanco.


¿Qué zonas están siendo informadas e involucradas?


Muchas zonas de la ciudad de Santiago de Cali, tales como la Luna, San Fernando alto, Parque del Perro, la 66, Refugio, Ingenio, La Hacienda, Centro, sindicatos de docentes de Univalle, sindicatos de Emcali, sindicatos de bancos, Asonal Judicial S.I. y Asonal Judicial (sindicatos de trabajadores de la rama judicial) jueces, colegios de abogados, colegios de médicos, agremiaciones de ingenieros y arquitectos entre muchos. También en especial corregimientos como La Buitrera, Pichinde, La Reforma, Golondrinas, Alto de Meléndez, Villa Carmelo entre otros.


De acuerdo con la constitución política colombiana, si ganara el voto en blanco, se deben repetir las elecciones con nuevos candidatos. ¿Tienen candidatos a proponer si fuera el caso?


No tenemos candidatos, si llegare a ganar el voto en blanco posiblemente muchos de los integrantes tomarían rumbos diferentes siendo que no tenemos estructura y no somos una camisa de fuerza. Cada integrante de esta campaña educativa es libre de promover educativamente el voto en blanco y ante ello hemos sido muy enfáticos que los voceros anteriormente como los promotores actuales no pueden venderse como candidatos políticos o postular su hoja de vida, promover esta campaña como si fuera política o con fines propios, egoístas o fines lucrativos.


Por ello como ha sido tan bien lograda la difusión de voz a voz, muchos ciudadanos se han apropiado de la campaña y algunos han decidido colocar sedes, ajenos a nuestras actividades, sabiendo que hemos sido reiterativos en que no podemos tener sedes políticas, ni pagar publicidad política. Pese a esto, varios ciudadanos apasionados por el tema, lo cual aplaudimos, han decidido hacer del voto en blanco, acciones con aspiraciones políticas tomando ventaja del descontento del pueblo. Por ello, nos vimos en la obligación de comunicar a la Registraduría Nacional que estos hechos son ajenos a nosotros como promotores y a nuestro grupo, entre ellos el señor Jairo Ramírez quien pretende vender su hoja de vida como candidato político a sabiendas que la ley prohíbe hacer del voto en blanco institucional un ejercicio político.


"Muchos son los ciudadanos que se sienten sin fe y sin esperanza, no creen en absoluto en los partidos y los candidatos políticos."


Un estudio reciente realizado por la firma Invamer arrojó resultados en los que la intención del voto en blanco es del 7.2% y un poco más del 19% no sabe por quién votar. ¿Creen que pueden llegar a este porcentaje indeciso de ciudadanos y poderlos convencer de votar en blanco?


En cuanto a las encuestas, podemos decir que dudamos de sus resultados, que son encuestas manipuladas, no tienen en cuenta el porcentaje más importante que es la abstención, la que ocupa en las últimas tres elecciones a la Alcaldía. La votación habilitada ha registrado una votación tan solo de 700 mil a 800 mil votos para Alcaldía de Cali. El primer lugar es la abstención con 1 un millón de personas que no salen a votar.


Nosotros decimos que es el colmo que exista una población de 2´500.000 habitantes en la ciudad de Cali de los cuales habilitados para votar son 1´800.000 y solo votan 800 mil de los cuales 120 mil votos equivalen a votos nulos, no marcados o en blanco. Es decir que solo con 300 mil votos o 260 mil votos se auto eligen los alcaldes de Cali. Y digo que se auto eligen porque la mayoría de los alcaldes han sido denunciados por fraude electoral ya que se han encontrado firmas de personas fallecidas que salieron a votar. Lo mismo ocurre con la Gobernación del Valle, hay una población de 4´500.000 de los cuales habilitados para votar son 3´800.000 y las gobernaciones se eligen con 500 mil. La única votación alta fue la de la gobernadora Clara Luz Roldan con 960.000 mil votos, es decir que la abstención es de 2´000.000 de personas que no salen a votar. Podemos decir que, de las primeras encuestas del Diario Occidente, el 24 de agosto de 2023, encontramos que el voto en blanco tenía un registro de 22% y el voto indeciso de 19,06%, de igual manera se evidenció en el periódico El País en donde obtuvimos un 16.8% de voto en blanco según encuestadora CNC. Así que es imposible que después de tener un voto de opinión alto, con una abstención alta, hoy pretenda darle a entender al pueblo caleño y vallecaucano, que hay candidatos que el pueblo quiere. Así que no creemos en las encuestas.


Cali tampoco es ajena a incontables problemas que afectan las distintas ciudades a lo largo y ancho del país. ¿Qué es lo más apremiante a combatir para que no se siga repitiendo y afectando con los nuevos elegidos el próximo 29 de octubre?


Debemos destacar que el derecho fundamental al voto en blanco no solo consiste en nuevas elecciones con nuevos candidatos, sino que el voto en blanco institucional tiene un poder sancionatorio fulminante si llegase a ganar: el primer castigo o sanción es como un fallo de procuraduría donde le prohíbe a los candidatos que se postularon NO volver hacer política en cuatro años, es decir no pueden lanzarse a ningún cargo de elección popular ni tampoco ocupar cargos públicos, no pueden firmar contratos de ninguna índole con el Estado, ni ser presidentes de partidos políticos. El segundo castigo o sanción es que no hay reposición de votos, es decir, el Consejo Nacional Electoral no le regresa el dinero a ningún candidato.


Nosotros creemos que estas dos sanciones o castigos son fulminantes contra el mayor problema que de raíz es la corrupción.




Gracias y éxitos con su gestión.


Muy amable por su apoyo.


171 views
DSC_0086.JPG

Germán Posada es natural de la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Locución para Radio y Televisión en el Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E). 
  
En Medellín colaboró en el programa Buenos Días Antioquia transmitido por la Cadena Colmundo Radio y participó en la animación y programación del programa Mirador Comunitario a través del Sistema Radial K (Armony Records). Ambos bajo la conducción y dirección del Periodista antioqueño Carlos Ariel Espejo Marín (q.e.p.d). 

 

Desde el 2001 reside en la ciudad de Montreal en donde ha participado en la realización y animación de los programas radiales Escuchando América Latina  (CKUT 90.3 FM), Onda Latina (CFMB 1280 am) y La Cantina (CFMB 1280). 
  

 

bottom of page